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Qué es AMP: Accelerated Mobile Pages

lunes, 12 de agosto de 2019 | Comentarios

Quizás en alguna oportunidad, te habrás preguntado qué es AMP y por qué todos están hablando de esto. También conocido como Accelerated Mobile Pages, se trata de un nuevo proyecto de código abierto que está dejando a muchos usuarios sorprendidos a la hora de navegar por internet desde los dispositivos mobiles.

Esta innovadora iniciativa, tiene como propósito principal optimizar la presencia de un sitio web en Internet por medio de los smartphones, laptops o tablets. Hoy detallaremos más sobre esta interesante temática. ¿Estás preparado? ¡Toma nota!

Pero, ¿qué es AMP?

El AMP consiste en ser un lenguaje de instauración de páginas web originario del HTML. A través de este proyecto promovido por Google y otras corporaciones tecnológicas, se puede conseguir que las páginas web carguen con una mejor optimización en los dispositivos móviles.

Es decir, la intención del Accelerated Mobile Pages es mejorar y aumentar la velocidad de carga que tienen los sitios web. Teniendo siempre un lenguaje propio con una variación o modificación del HTML, la cual es llamada como AMP HTML, cuyo formato es completamente nuevo y se encuentra abierto con licencia Apache.

Todo esto tiene como fin saber sacarle el máximo potencial al AMP, completarla e integrarla en los sistemas de gestión de contenidos. Y es que, para nadie es un secreto que desde ya hace algún tiempo atrás, el tráfico orgánico que nace desde los móviles es superior al de un ordenador tradicional o de escritorio. Entonces, si se adapta correctamente el AMP, el usuario no acarreará ninguna molestia al entrar en tu página web.

¿Cómo se originó el AMP?

Ahora que ya conoces qué es AMP y un poco de su funcionamiento básico, entonces, te interesará descubrir cuál es su verdadera historia; donde nació, cuáles fueron sus pioneros y la evolución desarrollada que está produciendo en la actualidad.

Este vital, trascendente e importante proyecto tecnológico, se lanzó al público en el tercer trimestre del año 2015. Desde el comienzo, Accelerated Mobile Pages fue un asunto para debatir y discutir entre las empresas tecnológicas y editores, quienes estudiaban la posibilidad de aumentar el contenido móvil. Y eso, sin duda, pre existió como el tema principal de muchas mesas de diálogo.

Los pioneros que confiaron desde el inicio en este emprendimiento fueron Google, Adobe, WordPress, LinkedIn, Pinterest y Twitter. Dichas empresas anhelan tener en un futuro cercano un entorno móvil totalmente completo. Sin duda, este sistema será ventajoso y beneficioso para desarrolladores, editores y consumidores de distintas plataformas web.

Asimismo, las primeras editoriales en implementar AMP por región son:

  • Estados Unidos: Buzzefeed y Washington Post;
  • Alemania: Frankfurter Allgemeine Zeitung y Zeit;
  • España: El País;
  • Inglaterra: The Guardian.

Indiscutiblemente, el rumbo del AMP como código abierto es extenderse rápidamente a nivel tecnológico. Lo mismo sucede con el sistema Android para todos los dispositivos móviles.

Hoy en día, la utilización que se tiene del Internet móvil se encuentra creciendo velozmente en todas las partes del mundo. Por eso, estudios afirman que esta será la puerta del desarrollo web para muchos sectores. Y esta es la principal razón, sobre la importancia de la optimización que se le debe de dar al contenido web para todos los dispositivos móviles.

El funcionamiento del AMP

Normalmente, la velocidad de carga de un sitio web dependerá siempre del tamaño y de la cantidad de archivos. Por ende, el marco de trabajo pretenderá disminuir al mínimo el tamaño total de una página web.
Del mismo modo, los contenidos puestos en la web de AMP se guardarán en caché y de esta manera, estarán a disposición del servidor proxy.
En otras palabras, si un consumidor ingresa a los contenidos, los mismos se cargarán mediante una red de entrega. No obstante, el código fuente de las páginas de AMP podrá ser descifrado por absolutamente todos los tipos de servidores existentes:

  • HTML;
  • CDN;
  • Java Script.

SEO: el aliado ideal del AMP

Es importante mencionar que, la implementación de cualquier versión de AMP dentro de un contenido web, no es más que una copia de las páginas que ya se encuentran establecidas de la forma como aparecen en los ordenadores portátiles o de escritorios. En consecuencia, la configuración de SEO a AMP, es completamente equivalente al contenido que se utilizó para los móviles en URLs retraídas.

Actualmente, especialistas en SEO, Marketing y webmasters, han descubierto que Google AMP genera un gran impacto en los listados de búsquedas. Por lo tanto, las páginas que se encuentran optimizadas por AMP obtienen mejores rankings y un mayor número de visitantes.

¡Mejora la experiencia del usuario!

Finalmente, la idea principal que proporciona esta nueva iniciativa tecnológica, es mejorar la experiencia que tengan los usuarios al estar dentro de una página web. Para que, así, no tengan que aburrirse mientras esperan a que cargue un sitio web lento y con defectos en la experiencia durante su ingreso.

Una vez que los programadores o responsables de los sitios web, implementen de manera adecuada el AMP en la plataforma utilizando las técnicas apropiadas que tengan en su alcance, podrán sí duda, acelerar la velocidad de carga.

Lo mejor de todo, es que todas las páginas que se cargan en los dispositivos móviles son 85% más rápidas que en las plataformas tradicionales. Además, normalmente las páginas con AMP no demoran en abrir ni un segundo. Y esto, sin duda, reduce los datos móviles y de batería hasta 10 veces más. ¡Interesante!, ¿no?

Así que, no lo dudes más y comprueba por ti mismo las maravillas que puede ofrecerte el AMP, si administras un sitio web o planeas tenerlo, ten en cuenta esta modalidad para mejorar la navegabilidad de tus usuarios y posicionarte en las primeras páginas de Google. Ahora, déjanos en los comentarios qué es AMP para ti y tu percepción sobre nuestro artículo.

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