¿Qué es una API y cómo funciona?

lunes, 26 de julio de 2021 | Comentarios

Escrito por

Quienes son programadores, incluso principiantes, ciertamente han oído hablar de la API. Aún quienes no entiendan nada del tema, conviven con él a diario, sin saberlo. Entonces, ¿qué es una API? ¡Descubre finalmente de qué se trata en este post!

El acrónimo API significa Application Programming Interface y se traduce como Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se puede utilizar prácticamente en cualquier contexto de desarrollo de software. La función principal es permitir que los sistemas se comuniquen entre sí, aclarando el acceso a la información.

¡Lo que veremos en el contenido!

¿Cómo funciona una API?

Ahora que sabes lo que es una API, es el momento de comprender cómo funciona. La API está desarrollada para que un sistema pueda utilizar las funcionalidades de otro, es decir, es la interfaz ideal para que compartan acciones, herramientas, estándares y protocolos, generando una integración total.

Debido a la función de conectar sistemas, la API tiene un papel esencial en la creación de aplicaciones, por ejemplo. Las apps que conocemos hoy, solo existen debido al vínculo entre sistemas y herramientas. De lo contrario, no servirían de nada.

¿Cuáles son sus beneficios?

El sistema API interconecta servicios, por lo tanto, te permite reservar un boleto con una aerolínea sin estar en el sitio web de la empresa. Al estar vinculado a un portal de venta de paquetes de viaje, garantiza el asiento y transfiere el pago a la empresa.

Después de eso, la aerolínea aún se queda con tus datos para proporcionar los documentos necesarios para el embarque. El tema del transporte también es un gran ejemplo. Imagínate, si al realizar una compra en la web necesitas buscar el mejor valor para recibir el producto entre los transportistas.

Aquí, la propia API integra la información y la pone a disposición para que todos los precios estén disponibles en el mismo lugar. Nunca se ha visto una integración entre sistemas como hoy en día.

¿Cómo desarrollar una API?

Lo primero que debemos tener en cuenta sobre qué es una API es que no necesariamente tiene que funcionar a través de la web. Mucho se habla de API Rest utilizando HTTP, pero lo cierto es que el concepto de API puede estar presente en cualquier tipo de sistema, incluido el operativo.

El propio Windows, por ejemplo, tiene internamente una API abierta y lista para que los desarrolladores puedan crear softwares integrados con las funcionalidades del sistema operativo, permitiendo controlar:

  • Sistemas de archivo
  • Permisos
  • Redes
  • Dispositivos

API Rest

Acerca de la API Rest de la que hablamos anteriormente, es una Interfaz de Programación de Aplicaciones como cualquier otra, pero, utilizando el protocolo HTTP, más específicamente la versión HTTP 1.1. ¿Te has confundido? ¡Tranquilo, te explicaremos!.
Cuando navegamos por la web, estamos utilizando HTTP, que es un protocolo de comunicación.

Este tipo de protocolo acepta algunos métodos, como Get, Post y Head, que permiten acceder a las páginas, enviar formularios con datos, entre otros. Pero cuando se trata de Rest, pasamos a hablar de HTTP 1.1 que acepta otros métodos de comunicación, como:

  • Put
  • Delete
  • Trace
  • Connect

Ten un certificado SSL

Ciertamente, este es uno de los temas más importantes. Después de todo, una API te permite realizar compras y pagos, por ejemplo. Entonces, para garantizar la seguridad y saber si un sitio web es seguro, es imprescindible utilizar SSL en las conexiones de las APIs.

Esto significa que toda la comunicación, ya sea una solicitud de envío o un envío de información, se realizará de forma encriptada, utilizando el protocolo HTTPS. Por eso, es importante comprender la diferencia entre los tipos de certificados SSL.

Existen varias técnicas de autenticación. Pero la favorita de los desarrolladores es la generación de Tokens, claves que se guardan y validan como si fueran contraseñas, liberando el acceso a los datos posteriormente.

Crear sitio web en HostGator

Ejemplos de API

Ahora que entiendes lo qué es una API, te mostraremos algunos ejemplos. Las empresas líderes en el mundo, como Google, tienen sistemas integrados a través de ella. ¡Verifícalo!

  • Google Calendar: permite que los usuarios compartan compromisos y los rastree a través de otras aplicaciones de Google.

Google Calendar

  • GetStongBPM: te informa cuál es el BMP, es decir, cuántos latidos por minuto tiene la canción. Es muy utilizado por los profesionales de la música.

Get Song Calendar

  • YouTube: te permite incorporar funciones ejecutadas en YouTube en otros sitios web o aplicaciones.

YouTube

  • PayPal: se conecta con cualquier tipo de plataforma de e-commerce, lo que le permite al usuario pagar las compras de forma segura.

PayPal

¡Continúa aprendiendo más sobre tecnología!

¿Te gustó conocer más sobre lo qué es API y quieres seguir aprendiendo sobre tecnología? En el blog de HostGator encuentras contenido sobre el lenguaje de Facebook que facilita la consulta de las APIs. ¡No te lo pierdas!

 

 


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar