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¿Qué es benchmarking? 8 herramientas gratuitas para que pruebes

jueves, 22 de octubre de 2020 | Comentarios

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¿Sabes qué es benchmarking? En marketing, representa un análisis estratégico de las mejores prácticas adoptadas por las empresas que operan en el mismo sector.

Con esta herramienta, es posible responder a preguntas comunes a cualquier organización, por ejemplo:

  • ¿Cómo estoy en relación con la competencia?
  • ¿Qué productos destacan más en el mercado?

Por lo tanto, el benchmarking nos permite analizar el escenario y mejorar los productos, servicios y procesos para impulsar el desempeño, el rendimiento y la productividad de un negocio. Esto lo convierte en una herramienta esencial para la planificación, ya que permite hacer los cambios necesarios y continuar con lo que realmente funciona.

En este artículo, comprenderás mejor lo que es benchmarking. Le vamos a mostrar los principales tipos, sus principios y como ponerlos en práctica. También daremos ejemplos de herramientas que facilitarán la obtención de estos datos.

¡Buena lectura!

Lo que aprenderás en este contenido:

¿Cuáles son los principales tipos de benchmarking?

¿Cuáles son los principios del benchmarking?

  • Legalidad
  • Intercambio
  • Confidencialidad
  • Preparación

Paso a paso para hacer un benchmarking adecuado

  1. Haz un buen análisis interno
  2. Selecciona hasta 5 competidores
  3. Determina tus indicadores
  4. Obtén los datos necesarios
  5. Compara y analiza los resultados
  6. Identifica los puntos fuertes y débiles
  7. Crea estrategias de diferenciación

¿Cómo se puede combinar el benchmarking con las estrategias de Marketing Digital?

  • Herramientas de benchmarking para usar en tu negocio
  • Beneficios del benchmarking al principio de un plan de negocios

¿Cuáles son los principales tipos de benchmarking?

Existen muchos tipos de benchmarking que permiten el análisis para mejorar los procesos internos de una empresa. Los más comunes son:

  • Competitivo: Es aquel en el que los datos de la competencia son utilizados como parámetro. El objetivo es evaluar la posición de la empresa en relación con quien disputa el espacio en el mismo mercado;
  • Genérico: Comparación que se aplica cuando los procesos de la empresa son similares, aunque no formen parte del mismo segmento ni vendan los mismos productos;
  • Funcional: Se buscan pasos que se puedan aplicar en el negocio, aunque no sean similares o actúen en el mismo mercado;
  • Interno: Se analizan los sectores de la propia organización, haciendo comparaciones entre ellos para identificar los niveles de productividad y otros indicadores;
  • Cooperación: Este tipo de benchmarking consiste en la asociación entre dos empresas, con el objetivo de intercambiar experiencias para que puedan crecer juntas.

¿Cuáles son los principios del benchmarking?

Es importante seguir algunos principios éticos al realizar la comparación de datos de las empresas, ya que son ellos los que garantizarán una buena ejecución del proceso y mejores resultados. Te compartimos los principios pilares:

Legalidad

Es esencial que los datos se reúnan de manera legal y transparente; así evitamos discusiones relacionadas con la manipulación de datos sobre el mercado, por ejemplo.

Intercambio

Una buena estrategia cuando deseas incluir en tus estadísicas alguna información expresa por parte de una empresa, es realizar una solicitud a esa compañía, y en medio de la negociación ofrecer datos equivalentes a cambio. Con estartegias de asociación, y colaboración, todos nos beneficiamos.

Confidencialidad

Toda la información que reunimos para realizar una evaluación comparativa debe tener el propósito de estudio, aprendizaje y desarrollo. Esto significa que no puede ser utilizada para perjudicar a la competencia, ni ser revelada indebidamente.

Preparación

Es importante la preparación para optimizar el benchmarking, es decir, saber cuáles son los datos necesarios, cómo se utilizarán y por qué son importantes para tu negocio.

Paso a paso para hacer un benchmarking adecuado

1. Haz un buen análisis interno

El primer paso es realizar un análisis detallado de los procesos internos de tu negocio. De esta manera, es posible identificar los que necesitan ser mejorados.

2. Selecciona hasta 5 competidores

Si optas por realizar un benchmarking de competencia, te recomendamos seleccionar hasta 5 competidores para analizar. Lo ideal es que por lo menos 3 de ellos sean directos, es decir, que operen en el mismo mercado, lo que permite una comparación más concisa.

3. Determina los indicadores

Crea una tabla para comparar los aspectos en los que tus competidores se destacan. Algunos indicadores que pueden ser estudiados, son:

  • Páginas indexadas en los motores de búsqueda;
  • Velocidad de carga del sitio web;
  • Calidad de los contenidos publicados;
  • Diseño del sitio y de las redes sociales;
  • Resultados obtenidos en campañas específicas.

4. Obtén los datos necesarios

Hay muchas maneras de recopilar información para realizar los análisis comparativo. Las formas más comunes son:

  • Investigación de campo: Utiliza fuentes de investigación como artículos, estudios y bases de datos para obtener la información que permite la comparación;
  • Eventos: Apóyate en eventos, exposiciones y conferencias, incluso mientras estrableces un networking con otros empresarios;
  • Visitas presenciales: Considerado el método más rápido y eficaz, es aquel en el que los datos se obtienen en una visita con representates de la competencia, ello también te permite experimentar más de cerca su cultura y sus procesos;
  • Tutoría: Implica el intercambio de soluciones por parte de aquellos que han superado desafíos similares, permitiendo experiencias aún más realistas.

5. Compara y analiza los resultados

En este paso, es el momento de reunir y comparar los datos recogidos y comprobar los resultados. Ellos ayudarán a identificar las brechas de desempeño en estrategias y procesos específicos.

6. Identifica los puntos fuertes y débiles

Con el análisis en mano, el siguiente paso es preparar un informe con las conclusiones obtenidas, las oportunidades encontradas, los puntos que deben mejorarse y las amenazas existentes en el mercado, junto con sugerencias para evitarlas.

7. Crea estrategias de diferenciación

En el momento en que se han identificado las brechas y se conoce la forma en que operan las empresas competidoras, es posible desarrollar estrategias que promuevan la diferenciación en el mercado.

En lugar de copiar lo que funciona, usa la información como aprendizaje y así crea algo nuevo y mejor.

¿Cómo se puede combinar el benchmarking con las estrategias de Marketing Digital?

Para garantizar una presencia digital eficiente, es importante evaluar las estrategias digitales comparándolas con otras empresas referentes en el rubro. Para ello, es posible determinar indicadores específicos, como:

  • Número de visitantes al sitio web;
  • Presencia en las redes sociales;
  • Estrategias para la generación de leads.

En este caso, el benchmarking digital proporcionará valiosos insights para arreglar lo que no funciona y adoptar medidas que demuestren eficacia.

Pero está atento: ¡No centralices tu estrategia de negocios en la competencia! El objetivo es utilizar los datos con el fin de supervisar las mejores prácticas digitales realizadas en el mercado e incorporarlas en tus estrategias.

Herramientas de benchmarking para usar en tu negocio

Hemos seleccionado las principales herramientas gratuitas de benchmarking para que puedas probar y seleccionar lo que mejor funciona para tu negocio. ¡Fíjate!

  1. SimilarWEB: Ofrece métricas completas y avanzadas sobre los sitios web de la competencia, para obtener nuevas ideas buscando la diferenciación;
  2. Mention: Permite buscar términos específicos y obtener todo lo que se dice sobre ello en los canales online;
  3. InfiniGraph: Permite rastrear las tendencias de contenidos y marcas en tus círculos en las redes sociales;
  4. Open Site Explorer: Esta herramienta permite seguir los esfuerzos de link building que realizan tus competidores, comprobando quiénes se han vinculado a ellos, cuál es su autoridad de dominio, entre otros;
  5. Ubersuggest: Esta extensión de Chrome muestra las métricas de SEO más pertinentes directamente en los resultados de búsqueda de Google;
  6. Google Alerts: Permite monitorear las palabras clave y enviar informes sobre cuántas veces tu competidor fue citado en Internet;
  7. Google News: Este agregador de noticias presenta un flujo continuo y personalizado de artículos, según las preferencias de la empresa;
  8. Redes sociales: Ofrece sus propias herramientas para monitorear el alcance y el desempeño del contenido publicado.

Beneficios del benchmarking al principio de un plan de negocios

Esta herramienta es importante porque ayuda a identificar nuevas tendencias y a adelantarse a la competencia. También permite aprender de los errores y éxitos de las empresas que operan en el mismo segmento, para hacer el plan de negocios aún más eficiente.

Recuerda que no todo lo que hace la competencia es lo mejor para tu negocio. Es necesario utilizar el benchmarking para obtener insights y, a partir de ellos, promover las acciones más apropiadas.

Si necesitas mejorar los resultados de tu negocio, echa un vistazo en los cursos disponibles en la plataforma Collabplay.


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