Qué es Bootstrap y cuáles son sus ventajas

¿Qué es Bootstrap y cuáles son sus ventajas?

jueves, 11 de febrero de 2021 | Comentarios

Escrito por

¿Qué tal oír el contenido?

Cualquier persona que trabaje con programación, especialmente con front-end, sabe que no es fácil empezar un proyecto desde cero.

Es necesario administrar todas las funcionalidades, diseño y, además, asegurarse que el acceso brinde la misma experiencia desde cualquier dispositivo.

Para reducir todo este trabajo existe Bootstrap.

Considerando el framework más popular del mundo, permite crear sitios web responsivos de forma rápida y práctica.

Totalmente gratuito, cuenta con plantillas y estilos editables, facilitando y agilizando la creación de diseños.

Su éxito se puede ver a través de los números. Actualmente, ¡existen más de 17,5 millones de sitios web que utilizan Bootstrap!

Si estás ingresando al mundo de la programación o ya utilizas otro framework y quieres conocer más sobre Bootstrap, ¡este contenido fue hecho para ti!

¿Qué es Bootstrap?

Se trata de un framework creado para el desarrollo web. Consiste en una serie de códigos que se relacionan entre sí para brindar una funcionalidad específica.
Bootstrap es utilizado principalmente por programadores front-end, pues ofrece recursos que simplifican y aceleran la creación de sitios web.

Incluso algunas tecnologías más recientes, responsables de una evolución evidenciada en el desarrollo front-end, se integran fácilmente con él, tales como:

  • Angular
  • React
  • Vue.js

Su uso no es obligatorio. Sin embargo, sin él, empezar un proyecto desde cero se hace más complicado, tomando en cuenta la necesidad de considerar el comportamiento de la página web en diferentes dispositivos, con diferentes resoluciones, animaciones, etc.

Fue precisamente al simplificar estos procesos que Bootstrap se volvió tan popular. Su objetivo es facilitar la vida del desarrollador front-end y resolver problemas cotidianos, sin mencionar que es fácil de aprender y personalizar.

Además, cuenta con componentes y plugins prontos para ser utilizados en los proyectos. Así, ganando tiempo y productividad.

¿Cuándo surgió Bootstrap y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy?

Cuando se creó el framework, no pretendía ser lo que es.

De hecho, surgió como un proyecto interno de Twitter, con el objetivo de estandarizar el desarrollo dentro de la propia empresa.

Incluso, su nombre original era Twitter Blueprint.

Sin embargo, en el medio del proyecto, notaron que podría ayudar a muchas personas más, además del equipo de Twitter.

Así, el 19 de agosto de 2011, el ya renombrado Bootstrap en su primera versión, está disponible en código abierto. Desde entonces, ha evolucionado mucho.

El Bootstrap 2, lanzado el 31 de enero de 2012, por ejemplo, el gran cambio fue la implementación de Grid Layout de 12 columnas.

Este es un componente esencial para el diseño responsivo, ya que se adapta a diferentes tipos de tamaños de pantalla y se puede ajustar según las necesidades del layout (diseño).

En agosto de 2013, fue la versión 3 que presentó dos nuevas características:

  1. Mobile First: este concepto establece que todo sitio, sistema o proyecto web debe diseñarse y ejecutarse inicialmente pensando en los dispositivos móviles. Solo después de eso debe adaptarse para desktop;
  2. Flat Design: es un movimiento de design del tipo “menos es más”. Elimina elementos visuales y detalles en exceso y crea un ambiente minimalista, dando espacio a la sencillez, funcionalidad y claridad.

La 4ª y última versión incluyó, entre las actualizaciones, la migración hacia SASS y el soporte al Flexbox.

¿Cuáles son las ventajas de Bootstrap?

Este framework ofrece diversas ventajas para programadores y diseñadores. El más conocido es el hecho de que facilita la creación de layouts responsivos. Eso significa que todos los programas pueden ser utilizados en cualquier dispositivo, sin perder contenido ni calidad visual.

El aumento de la productividad es otro punto a destacar. Dado que no es necesario crear layouts desde cero, acelera el desarrollo de proyectos web.

Sus funcionalidades también son un gran atractivo. Bootstrap posee diversos componentes gratuitos y editables que simplifican el proceso de creación, como:

  • Formularios;
  • Tablas;
  • Botones;
  • Tipografía;
  • Menú dropdown.

Además, el framework cuenta con diversos plugins integrados, lo que hace que el trabajo del front-end sea más sencillo.

¿Vale la pena usar Bootstrap?

A pesar de las diversas ventajas de Bootstrap, todavía hay designers que se resisten a él. El motivo de esta duda es el miedo a que, al ser una herramienta con funcionalidades prontas, el proceso de creación sea limitado. Pero este no es el caso.

De hecho el desarrollo de front-end implica una serie de códigos que este especialista puede no estar acostumbrado a utilizar, porque es algo relacionado con los lenguajes de programación, cuyo foco está en el back-end.

Por tanto, Bootstrap surge como una alternativa para que los designers y desarrolladores utilicen el mismo lenguaje y logren entregar un material de calidad.

El framework permite crear diversos tipos de layouts con estándares de tamaño específicos. De esta manera, no hay necesidad de preocuparse por las interrupciones que pueden ocurrir al visualizar en versiones de desktop, tablets y versiones móviles.

En consecuencia, el designer puede crear nuevos proyectos más rápidamente. Esto permite entregar más soluciones en menos tiempo. Es importante destacar que, además de Bootstrap, existen otros frameworks disponibles en el mercado. Sus principales competidores son:

  • Foundation;
  • Materialize.

Bootstrap es una de las principales herramientas para la gestión de proyectos web disponibles en el momento.

De esta manera, se puede decir que ofrece gran parte de lo que necesitas para ser un programador front-end y hacer entregas de alta calidad. Esperamos que este contenido te haya ayudado.

¡Asegúrate de compartir!

 


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar