Bounce Rate: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Bounce Rate: ¿Qué es y por qué es tan importante?

lunes, 22 de marzo de 2021 | Comentarios

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La tasa de rebote, también conocida como Bounce Rate en inglés, es un indicador de rendimiento que mide el porcentaje de visitantes que solo visitan una página de tu sitio web.

Observamos una suerte de rechazo (que opera como indicador) cuando un internauta llega a tu sitio web, pero se marcha inmediatamente sin haber visitado una página adicional. En este artículo, vamos a profundizar sobre este tema.

¿Cómo rastrear e interpretar este indicador, que dice mucho sobre la calidad de los visitantes que consigues y, finalmente, cómo optimizarlo para obtener un mejor rendimiento? ¡Compruébalo aquí!

¿Qué es Bounce Rate?

La tasa de rebote es un indicador de rendimiento que refleja el porcentaje de visitantes que pasaron por apenas una página de tu sitio web. Así, observamos el índice de rechazo cuando un usuario llega, pero se va inmediatamente, sin haber visitado alguna página adicional.

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Cuáles casos son considerados rechazo:

  • El usuario hace clic en un link externo
  • Una vez en tu página, cerró la pestaña de navegación
  • Escribió una nueva URL directamente en la barra de direcciones
  • Hizo clic en el botón “Atrás”

Este indicador te permite evaluar la calidad del tráfico que tienes en tu página web. ¿Los visitantes que llegan a tu sitio están realmente interesados en tus productos o contenidos?

A menudo, un Bounce Rate significativo revela una debilidad en tu estrategia de prospección o en la experiencia de usuario.

¿Por qué es importante el Bounce Rate?

Como mencionamos anteriormente, una tasa de rebote alta suele ser una mala señal. Ahora, veamos las implicaciones para las estrategias de SEO de un sitio.

En el caso de campañas

Al configurar campañas de Adwords, es importante monitorear la calidad del tráfico que se envía a las páginas. Especialmente porque pagas por cada clic. Por lo tanto, a menos que tu sitio tenga solo una página, la tasa de rebote de tu campaña nunca debe exceder el 50%.

Si es más alto, es muy probable que las palabras clave utilizadas en tu campaña sean irrelevantes. Lo ideal es revisar tu segmentación. Esto es especialmente observado en cuentas de Adwords que utilizan palabras clave de consulta amplia.
Este bajo rendimiento suele estar relacionado con un nivel de baja calidad, lo que conduce a un aumento de tus ofertas.

En el caso de campañas de SEO

En el caso de las campañas de SEO, una tasa de rebote revela que no está respondiendo a la solicitud del usuario de Internet. Además, es una pésima señal para el algoritmo de Google.

Si tu sitio recibe clics, pero los visitantes hacen clic en el botón Atrás, esto le dice a Google que tu página no es relevante para la búsqueda y puedes perder posiciones en la página de resultados.

Por lo tanto, este indicador debe recibir toda su atención para que puedas obtener posiciones valiosas y poder ser clasificado en la primera página algún día. Primero, debes verificar la relevancia de la página para la consulta y luego optimizar la experiencia de usuario. Regresaremos a ese segundo punto más tarde.

¿Cómo podemos medir el Bounce Rate?

Para permitirte medir el rendimiento de tu sitio, primero comprendamos qué es un Bounce Rate positivo.

  • 0%: es imposible alcanzar una tasa de rebote de 0%. Si los informes de Google Analytics indican esa tasa de rebote, hay un problema con tu integración.
  • Menos del 25%: a menos que tu tráfico sea muy bajo, existe una buena posibilidad de que también haya un problema en tu integración con Google Analytics aquí.
  • Entre 26% y 40%: tu sitio está funcionando bien, trata de mantener esa tasa.
  • Entre 41% y 55%: tu sitio es promedio, no hay nada alarmante. Sin embargo, puedes intentar incorporar algunas estrategias para mejorar aún más tu tasa de rebote.
  • Mayor que 55%: ¡tu sitio web necesita ser optimizado!

Ahora bien, ¿cómo utilizar esta información para analizar la tasa de rebote? Primero ve a Google Analytics, en la sección “Público” y luego al informe “Descripción general”.

Puedes consultar la tasa de rebote general en el sitio. Esto solo nos da una idea amplia, pero si queremos un mejor rendimiento, tenemos que llevar el análisis más allá.

Para comprobar el rendimiento de acuerdo con los dispositivos, ahora pasaremos al informe “Público”, “Móvil”, “Resumen”. Esto nos permite conocer el rendimiento según el tipo de dispositivo utilizado por el internauta para acceder al sitio web.

Es común ver una gran diferencia entre desktop, móviles y tablets. El rendimiento en el desktop suele ser bueno, mientras que debe mejorarse en otros dispositivos móviles. ¡Esto tiene que ver con el diseño receptivo!

Cabe recordar que este tipo de análisis puede (y debe) realizarse en los distintos informes disponibles de Google Analytics. A continuación, se muestra una lista de los más importantes:

  • Público / Tecnología / Navegador: una marcada diferencia en estos informes puede indicar un problema de compatibilidad con ciertos navegadores y permitirle identificar claramente cuáles necesitan ser revisados técnicamente. También puedes utilizar la pestaña “Resolución de pantalla” para comprobar que tu sitio no tiene problemas con la versión adaptable.
  • Público / Demografía: el análisis de los informes de esta sección te permite identificar a las personas más interesadas en tus productos y adaptar la semántica de tu sitio. No hablamos de la misma manera con los estudiantes, trabajadores jóvenes o jubilados, ¿verdad? El campo léxico, así como la forma en que tratas a tus visitantes, puede tener un impacto significativo en tu tasa de rebote.
  • Público / Intereses: estos informes te permiten saber más sobre lo que les gusta a tus visitantes y, en consecuencia, adaptar tus páginas. Esto es aún más importante en la gestión de campaña de Adwords, porque un buen desempeño en un segmento permite obtener información para configurar una segmentación más precisa utilizando público objetivo en el mercado.
  • Adquisición / Tráfico / Canales: este informe permite identificar los canales de adquisición con mejor rendimiento y, por tanto, optimizar tus campañas.

¿Cómo reducir el Bounce Rate?

Ahora veamos más información sobre las acciones a implementar para optimizar el Bounce Rate general del sitio.

Mejora los tiempos de carga de la página

Cuando una página tarda más de 3 segundos en cargarse, los visitantes tienden a abandonar el sitio y buscar el producto o información en otra parte. Por lo tanto, debes prestar especial atención a la velocidad de carga.

Esto es especialmente cierto para los visitantes que llegan desde dispositivos móviles.

Verifica la variación de las tasas de rebote

Las tasas de rebote de las diferentes páginas en tu sitio varían, no te preocupes. Algunas páginas con alto tráfico pueden tener una alta tasa de rebote, por lo que debe centrar sus esfuerzos en esas páginas en particular.

Verifica si el título y la descripción de la página corresponden al contenido

¡Este es uno de los mayores errores que puedes cometer! Tus tags de título y descripción deben describir el contenido de tu página con la mayor precisión posible. Si el título de la página y el contenido no coinciden, los visitantes van a notar rápidamente que no estás respondiendo sus preguntas y abandonarán el sitio.

Este punto es aún más importante porque, si ocurre con frecuencia, los internautas ignorarán por completo tu sitio durante las búsquedas, lo que repercutirá negativamente en tu tasa de clics y, por lo tanto, en tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Corrija errores en las páginas

No insistiremos en este punto, pero si hay errores en la página, reducirá en gran medida tu índice de confianza y los visitantes proceden a abandonar el sitio. Este es el caso, por ejemplo, de los errores de PHP al ingresar al sitio o incluso de páginas que no están disponibles debido a errores 500.

Asegurate de que el tráfico se dirija correctamente

Este punto no es necesariamente tu responsabilidad. Si tu artículo o página fue citada, por ejemplo en un blog, y los intereses de esos visitantes no corresponden al contenido que estás ofreciendo, no van a continuar en el sitio.

En el caso de una campaña de un link patrocinado, debes revisar con atención. Si se trata de un link generado naturalmente desde otro sitio o red social, concéntrate en la calidad de la página.

Asegurate que tu contenido agregue valor

Una tasa de rebote significativa puede provenir del hecho de que la página a la que llega el visitante no tiene valor agregado y no enseña nada a ellos. Si simplemente repite lo que dicen los otros sitios de tu industria, el visitante no tendrá interés en continuar.

Optimiza la experiencia del usuario

Optimizar la tasa de rebote y la experiencia del usuario son dos áreas que se complementan. Si la navegación en tu sitio es difícil y el visitante no logra encontrar rápidamente los links que pueden ser de su interés, estarán muy poco tiempo en tu sitio y preferirán ir a un sitio donde la navegación sea más fácil.

Verifica que Google Analytics esté configurado correctamente

El último punto es el más fácil de corregir, si observamos, por ejemplo, una tasa de rebote de 100% o 0%, es muy probable que tu software de seguimiento no esté configurado correctamente.

Puedes usar la extensión del Asistente de tags de Google para asegurarte de que el código de seguimiento se implemente correctamente en tu sitio.

Configura sugerencias para contenidos similares

Para mejorar la tasa de rebote, puedes optimizar la navegación en el sitio invitando a tus visitantes a ingresar a una página que tenga un tema relacionado con la página en que se encuentra.

En el caso de un blog, esto permitirá al visitante seguir leyendo, en el caso de un e-commerce, esto le dará otra oportunidad de cumplir con sus expectativas si no ha encontrado su felicidad en la página del producto.

Ahora que sabes más sobre la tasa de rebote y los diferentes métodos para optimizarla, ¡cuéntanos tu experiencia!

¡Esperamos haberte ayudado! Sigue más artículos sobre tecnología, marketing y negocios en nuestro Blog.


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