que-es-canvas-modelo-de-negocio

Qué es el modelo canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

jueves, 21 de febrero de 2019 | Comentarios

¿Tienes una idea de negocio pero no sabes como comenzar? ¿Sabes qué es Canvas? No te preocupes, el desarrollo de un plan de negocios es uno de los pasos más importantes para darle inicio a una empresa, por esta razón es importante que lo tengas claro y organizado.

Si estás leyendo este post, es porque seguramente haz escuchado sobre el modelo Canvas. Pero ¿qué es Canvas? ¿de qué forma me puede ayudar para desarrollar mi idea de negocio? Lo responderemos en este post.

¿Qué es Canvas?

El Canvas de Modelo de Negocio o Business Model Canvas es una metodología que nació oficialmente en el 2010, como una herramienta para innovación de nuevos modelos de negocio. El libro Business Model Generation explica esta herramienta y presenta algunos ejemplos para diseñar un modelo de negocio sólido para tu emprendimiento.

Cuando escribes o dibujas alguna idea que tienes en la cabeza, puedes organizarla y entender mejor cómo puede funcionar.

El Canvas Business Model es una especie de planilla, que te ayudará a organizar esas ideas y entender cómo funcionará tu plan de empresa.

Puede que ya tengas una idea de cómo tu negocio funcionará, sin embargo antes de comenzar es importante que tengas claro cómo gestionarías cada parte; en donde debes invertir y en donde debes poner más atención. Por esto es indispensable que conozcas qué es Canvas y lo apliques a tu negocio.

¿Qué es un modelo de negocio?

Si buscas en Google, los resultados para esta pregunta son diversos y variados; por esto es importante que escribas “modelo de negocio” para encontrar más información relacionada, puesto que existen diferentes plataformas con nombres parecidos.

Cuando hablamos de Modelo de Negocio, nos estamos estamos refiriendo a la forma en cómo tu negocio será organizado; quienes serán tus clientes, qué productos o servicios ofrecerás, las soluciones que entregarás y lo más importante, cómo ganarás dinero con esto.

¡Manos a la obra!

Ahora que ya conoces Qué es Canvas y de qué se trata, te explicaré cada parte necesaria para llegar a una idea de negocio sólida que te dé las bases para comenzar tu negocio. Es importante que tengas en cuenta que no todos los negocios son iguales, así que puedes jugar con el Canvas, modificarlo para personalizar tu negocio.

Si estás emprendiendo solo, o lo quieres hacer en equipo, es importante que la creación del Canvas de tu negocio sea producto de varias ideas. El tiempo para completar un canvas es indefinido, puedes tmarte toda una tarde para hacerlo, pero cambiar cosas en el camino o comenzar de nuevo.

Entonces supongamos que quieres crear tu negocio en línea, y lo vas a estructurar con en modelo Canvas.

Para comenzar podemos dividir la plantilla en tres partes.

1. Propuesta de Valor

Dentro de la propuesta de valor, deberás identificar con detalle cuál será el objetivo de tu idea, cuál será la principal función del producto o servicio que pretendes ofrecer.
Para esto es importante que respondas las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu idea?

¿Vender accesorios para mascotas? ¿Crear tu propia agencia de viajes?, debes pensar en el producto o servicio que ofrecerás, qué necesitarás conseguirlo, ¿es algo físico?, cuentas con proveedores.

¿Cuál será el objetivo de tu idea?

Cuando hablamos del objetivo de tu idea, es importante que pienses en la solución que vas entregar a tu público, cuál es el problema que pretendes solucionar.

¿Ya tienes un nombre para tu proyecto?

A la hora de crear un sitio web, la definición del nombre de tu negocio debe ser algo muy importante, piensa en un nombre creativo y fácil de entender, puesto que el registro de dominio será uno de los principales pasos para colocar tu idea en la internet.

¿Cuál es el tipo de contenido que quieres publicar en tu sitio web?

Sin importar el tipo de negocio que quieras crear, la presencia en línea hoy en día es muy importante.

2. Segmentación del público:

¿Para quién va dirigida tu idea? una de las partes fundamentales para crear tu negocio, es tener clara la información sobre tu público. Debes definir un tipo de perfil, las personas a las que quieres llegar y cómo las quieres inpactar. De esta forma podrás entender con más facilidad los productos o servicios que puedes ofrecer, y cuando un consumidor está listo para ser tu cliente.

Algunas preguntas que te ayudarán serán:

  • ¿Cual es el rango de edad de tu público objetivo?
  • ¿En qué trabaja tu público?
  • ¿Quién es tu público objetivo?

3. Canales para promocionar tu negocio

Por último debes pensar también en la forma de divulgación y promoción de tu negocio. Para nadie es un secreto que hoy en día las personas están más en el celular que en la televisión, o son más las que escuchan música por internet que las es escuchan radio tradicional. Por esto es importante que conozcas a tu público. Estas preguntas te ayudarán con esta tarea.

  • ¿Cuáles son las redes sociales que tu público más usa?
  • ¿Qué necesitas para aparecer en Google?
  • ¿En cuáles redes sociales vale la pena invertir?

canvas-modelo-negocio-hostgator-blog

Ahora que ya sabes qué es canvas, y como lo puedes implementar a tu idea de negocio, puedes incrementar más detalles y, pendiendo el tipo de negocio, es importante que definas puntos claves como por ejemplo el ciclo de ventas o la logistica de tu negocio; y una vez hayas definido tu modelo de negocio, lo hayas sacado de la cabeza y plasmado en el papel, es hora de llevarlo a la realidad y publicarlo en la internet.

Cuenta con nosotros para conocer el paso a paso para crear tu sitio web y hacer realidad esa idea que tienes rondando en la cabeza.

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar