Qué es y cómo funciona Cloud Computing

Cloud Computing: qué es y cómo funciona

miércoles, 12 de mayo de 2021 | Comentarios

Escrito por

Cloud computing existe desde hace al menos 20 años y ofrece beneficios como eficiencia, costo-beneficio y ventaja competitiva. A pesar de los beneficios probados, algunas empresas aún no utilizan esta función.

Un estudio del International Data Group mostró que el 69% de las empresas utilizan la nube y el 18% está planeando una migración a cloud computing. Al mismo tiempo, una encuesta de Dell encontró que las empresas que invierten en big data, nube, movilidad y seguridad disfrutan de un crecimiento de los ingresos hasta un 53% más rápido que sus competidores.

Los datos muestran que cada vez más empresas conocedoras de la tecnología y líderes del sector utilizan la computación en la nube como una ventaja competitiva. En este artículo, aprenderás un poco más sobre esta función, su funcionamiento y sus ventajas. ¿Lo vemos?

¿Qué es cloud computing?

Si estás leyendo este artículo, es posible que te estés preguntando qué es cloud computing, ¿verdad? Para responder a la pregunta: es un término utilizado para describir la entrega de servicios informáticos bajo demanda, ya sea en forma de aplicaciones o de capacidad de almacenamiento o procesamiento.

Si has usado varios servicios de Google, como Gmail o Google Docs, o has visto una serie en Amazon Prime o Netflix y escuchado música en Spotify, ¡probablemente sabes de lo que estamos hablando!

La computación en la nube utiliza tecnología para alojar aplicaciones, programas y otra información en Internet. Así, el usuario puede acceder a los archivos con cualquier dispositivo.

Cuando alojas un software o una base de datos, el servidor libera la memoria y la potencia informática de las computadoras individuales. Los usuarios pueden acceder de forma segura a los servicios en la nube utilizando las credenciales recibidas del proveedor de computación en la nube.

Para resumir: la computación en la nube es una computación basada en Internet. Si las personas anteriormente tenían que descargar programas en su computadora física, ahora es posible hacerlo a través de Internet. Los datos recopilados durante el proceso son procesados y almacenados por servidores remotos.

¿Cómo funciona cloud computing?

¡Ha llegado el momento de hablar sobre cómo funciona la computación en la nube! En lugar de tener su propia infraestructura informática o data centers, las empresas pueden alquilar esta estructura de forma remota. La nube utiliza un servidor remoto para almacenar toda la información que necesites.

Para las empresas esto significa reducir el costo inicial y la complejidad de mantener su propia estructura tecnológica. Las personas autorizadas a acceder al servidor, en cambio, pueden hacerlo de forma completamente remota. Un colaborador tiene acceso a esa información mientras se encuentra en Florianópolis (SC) o en Salvador (BA), muy bueno, ¿verdad?

Aún lo que es la computación en la nube, es importante tener en cuenta que existen tres tipos de cloud computing: nube pública, nube privada y nube híbrida.

Nube pública

Los servicios informáticos están disponibles para cualquier persona que desee utilizarlos y pueden ser gratuitos o de pago bajo demanda, lo que permite a los clientes pagar solo por el uso de los ciclos que consumen. Son ofrecidos por proveedores externos.

Nube privada

Funciona de manera similar a la nube pública, con la diferencia de que los datos y servicios son administrados por la organización o por terceros solo para la organización del cliente. Aquí, el control principal está sobre la infraestructura, minimizando los problemas relacionados con la seguridad.

Nube híbrida

Es la combinación de nube pública y privada, pero no necesariamente de diferentes proveedores. Es el conjunto de almacenamiento público y privado que realiza diferentes funciones y se complementa dentro de la infraestructura de la TI de una empresa.

Ventajas de cloud computing

La computación en la nube ofrece beneficios que van desde la creación de una oficina virtual hasta facilitar el acceso a los datos. Además, reduce costos para la empresa, aumenta la colaboración y seguridad. A continuación, puedes ver las ventajas y desventajas de cloud computing.

Reducción de costos

La computación en la nube ayuda a reducir el costo de administrar y mantener la estructura TI de una empresa. Esto se debe a que la computación en la nube absorbe la necesidad de la empresa de invertir en equipamiento y sus propios equipo. Además, con la computación en la nube, la empresa paga solo por el almacenamiento que utiliza.

Flexibilidad

La nube ofrece a las empresas más flexibilidad, como contratar más espacio, actualizaciones y soporte, en comparación con el alojamiento en un servidor local, lo que hace que los colaboradores de la empresa se preocupen por lo que realmente importa: la sustentabilidad empresarial.

Disponibilidad

Cuando el servidor falla, toda la empresa está inactiva mientras espera que se resuelva el problema. Con cloud computing, la falla del servidor se elimina porque si ocurre un problema, el servidor puede migrar rápidamente.

Sustentabilidad

La computación en la nube es una solución sostenible para el negocio, ya que, al contar con su propio centro de datos, la empresa aumenta su huella de carbono. Al migrar a la nube, la huella se reduce considerablemente porque no necesita alimentar físicamente a los servidores o mantenerlos frescos.

Seguridad

Una de las responsabilidades del servidor es monitorear, a tiempo completo, la seguridad de la información almacenada. Además, del uso generalizado de la criptografía, con la computación en la nube es más fácil cumplir con las leyes de cumplimiento.

Colaboración

Con la nube, la cooperación entre los colaboradores de la empresa se convierte en un proceso más simple. Esto se debe a que los miembros del equipo pueden ver y compartir información de manera fácil y segura, y existen espacios sociales de cooperación para conectar a los colaboradores, lo que aumenta el interés y la participación.

Movilidad

La computación en la nube permite el acceso móvil a los datos corporativos a través de cualquier dispositivo con acceso remoto. Los colaboradores que viven lejos del lugar de trabajo o que tienen la agenda completa, pueden usar esta función para mantenerse instantáneamente al día con los clientes y compañeros de trabajo.

Inteligencia de datos

Con la información almacenada en la nube, es posible implementar mecanismos de business intelligence para la creación de informes que faciliten la toma de decisiones. Muchas soluciones tienen análisis de datos integrado para una vista panorámica de los datos.

Control de calidad

En el sistema basado en la nube, todos los documentos se almacenan en un solo lugar, en un solo formato y de manera estandarizada. De esta manera, es más fácil mantener la consistencia de datos, evitar errores humanos y tener un registro claro de cualquier revisión o actualización.

¿Cuáles son las principales características del cloud computing?

Existen muchas aplicaciones de la computación en la nube, desde el almacenamiento, las redes, hasta el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial. En general, hay tres características principales de cloud computing.

Infrastructure as a Service (IaaS)

Se refiere a los bloques de construcción fundamentales de informática que se pueden alquilar: servidores físicos o virtuales, almacenamiento y red. Es atractivo para las empresas que desean crear aplicaciones desde cero y controlar casi todos los elementos por sí mismas.

IaaS brinda a sus usuarios la capacidad de provisionar almacenamiento, procesamiento y conectividad de red bajo demanda. Al utilizar este modelo de servicio, los clientes pueden desarrollar sus propias aplicaciones. Amazon, Microsoft, Alibaba y Google son algunos de los principales proveedores de servicios en la nube del mundo.

Platform as a Service (PaaS)

Es la siguiente capa: almacenamiento complementario, red y servidores virtuales, así como las herramientas y el software que los desarrolladores necesitan para crear aplicaciones. PaaS brinda muchos servicios, como filas, bases de datos, emails, mecanismos de flujo de trabajo, entre otros, a sus clientes. Los servicios son gestionados por el proveedor, ayudando a los clientes a centrarse más en la funcionalidad de sus aplicaciones.

Software as a Service (SaaS)

Es la entrega de aplicaciones como servicio, probablemente la versión de computación en la nube a la que la mayoría de las personas está acostumbrada. En SaaS, las aplicaciones cuentan con funciones administrativas y la capacidad de crear y administrar sus usuarios. También es posible cierto nivel de personalización, algunos ejemplos son: ERP, CRM, Google Docs, LinkedIn y Facebook.

Algunas soluciones también ofrecen la propuesta de entornos de desarrollo en la nube con editores de código, que permiten escribir el código en cualquier momento y lugar.

Como habrás notado, la computación en la nube atrae cada vez más a las empresas debido a la ventaja como la colaboración, la seguridad y los ingresos. Al utilizar una solución basada en la nube, la empresa evita muchos problemas que pueden afectar a las organizaciones que dependen de la infraestructura local.

Ya no es el futuro del almacenamiento y el intercambio de datos, ¡sino el presente!

Esperamos que este artículo te ayude a aclarar tus dudas sobre la computación en la nube. ¡Existen diversas soluciones en el mercado! Por lo tanto, asegúrate que el proveedor de computación en la nube que elijas satisfaga tus necesidades comerciales.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar