DNS-programacion

DNS: conoce el sistema que ayudó a popularizar las búsquedas en Internet

viernes, 5 de junio de 2020 | Comentarios

Escrito por

¿Sin tiempo para leer? ¡Prueba escucharlo!

¿Te has imaginado cómo sería si tuvieras que memorizar muchas secuencias de números para ingresar a tus sitios web preferidos diariamente? Es verdad que sería posible registrar algunos en tu memoria, pero cualquier sitio nuevo ya sería difícil de recordar y, además, te llevaría demasiado tiempo encontrarlo.

Afortunadamente existen los servidores DNS, que cumplen con esta tarea de nombrar los sitios web con agilidad y calidad. DNS es la sigla para Domain Name System o sistema de nombre de dominio, responsable por localizar y traducir las direcciones digitadas en los navegadores para números IP.

Pero, ¿sabes qué es un DNS, cuál es su importancia y cuáles recursos se puede registrar? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es DNS?

El término está relacionado con las redes de computadoras y es ampliamente utilizado en la internet. Resumiendo, podríamos decir que es una tabla de nombres de dominios que tiene como función guardar una lista de registros que apuntan para los hosts de destino.

El sistema DNS comenzó a ser utilizado en 1984 y fue esencial para la popularización del uso de la internet; pues facilitó los procesos, permitiendo que las personas tengan acceso a los contenidos de la web sin necesitar entender sobre programación.

Para explicar mejor sobre los servidores DNS, daremos un ejemplo fuera del mundo de la computación; pero que puede ayudarte.

Imagina ese vecino tuyo que se conoce el nombre y el número de la casa de todos los que habitan en tu calle. Él puede ser considerado el DNS de tu región. Si llegas a su casa y le preguntas dónde vive alguna persona, él te podrá responder rápidamente.

¡Es esta actividad la que hace el sistema DNS!

Si le preguntamos “donde vive” el sitio web hostgator.mx, el DNS responderá una dirección IP parecida a este: 104.27.154.250, que es el número referente al host.

¿Qué necesita el DNS para funcionar?

Para que el DNS funcione, es normal imaginar un computador en algún lugar que contenga la lista con las direcciones. Pero, en realidad, no es así como funciona. Los bancos de datos están distribuidos en 13 servidores alrededor del mundo. Además, son organizados en una estructura jerárquica, y sin estos, la internet no podría funcionar.

Esa jerarquía fue creada justamente para facilitar y descentralizar el funcionamiento del DNS. El servidor posee un dominio raíz, conocido como Root Domain, localizado en el top de la jerarquía. Es a partir de este que se puede mirar la estructura en árbol donde están las direcciones de los dominios y subdominios, agrupados en diferentes zonas.

A pesar de que, aparentemente, no existe una relación con el universo del desarrollo web, todo lo que involucra el trabajo de la programación, aunque sea desde el punto de vista de la infraestructura de TI, influencia en la distribución de los proyectos en internet.

¿Cuáles recursos registra el DNS?

Mientras el DNS tiene como función principal registrar las direcciones de los sitios web, esta no es su única funcionalidad. Existen otros tipos de registro que este también almacena. Cuándo se envía un correo, por ejemplo, el DNS es responsable por descubrir a dónde va el mensaje.

Existen al menos 10 tipos de registros para DNS y, dependiendo de la evolución de la red, pueden crearse nuevos tipos. Los más utilizados son:

  • Tipo A: Almacena el nombre y la IP de los sitios web;
  • CNAME: Es un apodo para el registro A. Es muy utilizado para redireccionamiento, ya que apunta un dominio o subdominio para la dirección IP del dominio inscrito;
  • MX: Se usa específicamente para servidores de correo electrónico. Este funciona de la siguiente forma: cuando enviamos un correo, el DNS busca un registro MX para saber cuál es la IP del servidor de correo de determinado dominio.
  • TXT: Se usa generalmente para configurar la línea de SPF, que colocan en práctica las políticas anti-spam de gran parte de los servidores web;
  • URL: Permite configurar el redireccionamiento de un dominio para otro.

¿Por qué es importante contar con un servicio de DNS?

¿Recuerdas el ejemplo del vecino? Imagina preguntarle sobre el nombre de alguien y que este demore mucho para responderte. Perderías tiempo y, además, podrías dudar sobre la legitimidad de la información ¿Verdad?

Con el computador, la lógica es la misma. Eso porque cada milisegundo que demora una respuesta representa una infinidad para internet. Esto sin hablar que impacta directamente en el sistema de ranking de sitios web, como Google y Bing.

La importancia de contar con un servicio DNS confiable y ágil es para garantizar que el sitio web esté cargado rápida y correctamente.

Pero, ¿cuál DNS ofrece agilidad en la obtención de datos? Existen diversas opciones, pero se destaca CloudFlare. Además de hacer todo el trabajo de DNS, posee aún herramientas diferenciadas de Firewall y CDN, entre otros.

Todavía, existen algunas herramientas de DNS que pueden ser útiles. Las dos que llevan gran destaque son:

  1. Into DNS: Se trata de una excelente herramienta para verificar los registros de DNS de un determinado dominio, incluyendo el de tu competencia. A través de este, es posible descubrir los servicios de almacenamiento o correo electrónico utilizados;
  2. DNS Checker: Si has cambiado de proveedor de web hosting o creaste un nuevo sitio web recientemente, ese verificador permite que se analice hasta qué punto el dominio se propagó por el mundo.

¿Te ha quedado más claro el concepto de DNS? Si quieres tener más informaciones sobre estos temas, ingresa a nuestro blog y descubre más contenidos sobre programación web.


Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar