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¿Qué es el e-commerce?. En este tiempo, donde el Internet se integra cada día más en nuestras vidas y en el que cada vez se convierte más en un servicio básico para la vida diaria, es raro ver personas que no conozcan el término “e-commerce”.

¿Qué es el e-commerce?. En este tiempo, donde el Internet se integra cada día más en nuestras vidas y en el que cada vez se convierte más en un servicio básico para la vida diaria, es raro ver personas que no conozcan el término “e-commerce”.

De acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración del Internet en los hogares ha hecho que el volumen de ventas a través de Internet en México se haya duplicado en los últimos 2 años, y se espera que este ritmo se mantenga ya que continúa aumentando el uso de la tarjeta de crédito mientras se desvanece la desconfianza sobre el hacer transacciones en línea.

Evolucion del comercio electronico en México

Evolución del comercio electrónico en México“,  AMIPCI – Estudio Comercio Electrónico en México 2016, 11/01/2017

Es tal el potencial del comercio electrónico; y ha sido tal el crecimiento en México que, la AMIPCI, en conjunto con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) e Interactive Advertising Bureau (IAB); impulsa la iniciativa HotSale para incentivar las compras a través de Internet en ciertas fechas del año; así como lo hace el Gobierno Federal durante el Buen Fin. Para la edición 2017, el HotSale México se llevará a cabo la última semana de Mayo.

Pero bueno; ya se habló de cifras y del crecimiento de ventas en México; sin embargo no hemos llegado al punto principal del artículo. ¿Qué es el e-commerce? Cuando escuchamos la palabra “e-commerce”, automáticamente pensamos en medios o pasarelas de pago como PayPal, Openpay, PayU o Stripe; así como tiendas en línea como Amazon, Linio o Privalia entre otras, donde se ofrecen productos para su compra directa a través del sitio.

Sin embargo; a través de la experiencia con diversos clientes que ya venden sus productos por Internet y de otros clientes que no lo lograron, me he dado cuenta que el término “e-commerce” es mucho más amplio de lo que mucha gente tiene en mente.

Pondré como ejemplo la reciente compra que hice de una TV (muy buena compra, por cierto). Como se podrá suponer, cuento con experiencia haciendo compras a través de Internet para distintos productos y servicios.

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A través de varios portales de tiendas en línea; comparé precios, características, facilidades de pago y cuando me decidí por el modelo a comprar, fui a la tienda física para hacer la compra. Bajo la definición clásica, esa venta no contaría en la estadísticas del e-commerce. Pero, si usé el Internet como medio de información para hacer mi compra, ¿este caso no sería parte el e-commerce?

Va otro ejemplo: si buscas comprar una casa o un departamento en cierta zona, ¿cuál sería el camino que seguramente seguirías? Muy probablemente harías una búsqueda en Google con el término “Casa en renta en X lugar”, verías opciones en distintos sitios, tal vez veas los datos de un agente inmobiliario, se pongan en contacto y si todo sale bien, tendrás tu casa después de cierto tiempo. ¿Esto es e-commerce para ti?

E-commerce en la práctica

En líneas anteriores mencioné que he tenido clientes que no han logrado vender sus productos por Internet. ¿Cuál creo que fue su error? Su objetivo y expectativas no estaban alineados a lo que su mercado necesita. Mientras que la empresa esperaba cerrar ventas a través del sitio web; sus clientes seguían pidiendo cotizaciones y muestras de producto de manera física como lo han hecho siempre.

Comparando con otra empresa que contrató nuestros servicios; sabiendo que sus productos son para un mercado muy específico y con conocimientos muy técnicos; en lugar de esperar cerrar ventas a través del portal, pidió una herramienta para que sus clientes pudieran seleccionar los productos a cotizar. Así, se generaba un archivo que le llegaba tanto a la empresa como al cliente. Con esto se aceleraba el proceso de cotizar un producto.

Como verás; el concepto de “e-commerce” va más allá de concretar una transacción monetaria a través de un sitio web; el término se puede ampliar a cualquier venta o adquisición que se haya decidido a través de Internet.

Si tu negocio está pensando en incursionar en el e-commerce, en Katapult podemos asesorarte sobre las distintas soluciones que pueden ayudarte a lograr tu objetivo.

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