Cuáles asuntos te interesan recibir:

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

¿Qué es el alojamiento en la nube y cómo usarlo?

alojamiento en la nube

Compartir:

Alojamiento en la nube es un servicio capaz de garantizar la permanencia online de tu sitio web. Conoces más aquí.

¿Has oído hablar del alojamiento en la nube? Si no, es bueno saber que esta es una de las noticias más recientes (y quizás las más importantes) en el campo del alojamiento web. La gran revolución de cloud se puede resumir en dos términos que representan la regla de la web: compartir y optimizar.

Gracias al alojamiento en la nube, todos los problemas relacionados con los recursos de hardware de los servidores que, hasta ahora, debían gestionar la permanencia online de tu sitio, son eliminados. 

En este artículo separamos todo lo que necesitas saber sobre alojamiento en la nube, ventajas y su funcionamiento. ¿Comenzamos?

¿Qué es el alojamiento en la nube?

El alojamiento en la nube es un servicio capaz de garantizar la permanencia online de tu sitio web y una serie de recursos relacionados con el espacio y el tráfico ideal para tu actividad online.

A diferencia de otros servidores de alojamiento, como alojamiento dedicado, alojamiento semi dedicado y VPS, el alojamiento en la nube no es físico sino virtual. 

Pero, después de todo, ¿qué significa “virtual”? Este es un término que suele causar confusión entre los usuarios. En este sentido, será oportuno profundizar en el concepto de “virtualización” para que lo entiendas. 

alojamiento en la nube

Virtualización y Alojamiento en la Nube

A pesar de la etiqueta “Cloud” (que significa “nube”), siempre encontramos un servidor físico como invitado de tu sitio, ¿sabías? Pero a diferencia de otros tipos de alojamiento, no tendrás un solo servidor a tu disposición, sino muchos servidores en constante comunicación entre sí.

El alojamiento en la nube es un servicio capaz de garantizar la permanencia online de tu sitio web y una serie de recursos relacionados con el espacio y el tráfico ideal para tu actividad online.

Esa es la idea de virtualización, una tecnología que comúnmente se llama “Cloud Computing”. Es decir, tu sitio se “lanzará” entre diferentes redes de servidores, aprovechando algunos recursos de cada uno de ellos según sea necesario. 

¿Cómo funciona el alojamiento en la nube?

A diferencia de otros tipos de alojamiento, la nube no es una tecnología muy fácil de entender, incluso usando términos muy simples. Para ayudarte, necesitamos introducir otro término a tus estudios: Infraestructura como Servicio.

Este término indica cómo funciona el alojamiento cloud: no comprarás un servicio de alojamiento en un servidor físico, sino un servicio repartido en una infraestructura de servidores físicos. 

Esto significa que puedes decidir tantos recursos como sea posible y siempre estar seguro de alcanzar tu punto máximo sin sobrecargar un solo servidor. Esta garantía viene dada por el hecho de que retiras una cierta cantidad de recursos de un servidor, una cierta cantidad de otro y así sucesivamente, pagando solo lo que realmente has consumido.

Además, gracias a la tecnología cloud, ahora es posible no solo usar la nube como un servicio de alojamiento en la web, sino también administrar aplicaciones directamente online, cargar datos como backups y, últimamente, con la llegada de las facturas electrónicas, también es muy utilizado por los servicios de gestión de facturas electrónicas.

De hecho, muchas de estas plataformas se gestionan totalmente online, aprovechando las ventajas de las funciones en la nube, como la velocidad de ejecución y los menores costos en gestión, para ofrecer, a su vez, precios ventajosos a los clientes. En resumen, la nube no es solo el futuro ¡sino también el presente!

Ventajas del alojamiento en la nube

Ahora que ya entiendes qué es el alojamiento en la nube, es momento de completar nuestro análisis indicando las principales ventajas de este servicio. Tratemos de analizarlos con sencillez e inmediatez:

  • Los datos de tu sitio web se almacenarán en varios servidores, con el fin de guardarlos en caso de que uno de ellos falle.
  • En caso de que un servidor caiga, tus usuarios serán redirigidos inmediatamente al siguiente que esté funcionando.
  • Solo pagarás por lo que realmente consumas, sin correr el riesgo de sobreestimar el tráfico de tu sitio. 
  • No tendrás que preocuparte por la presencia de “colegas” de alojamiento, cuyo tráfico puede inundar el servidor que aloja tu sitio. 
  • El costo tiende a ser menor que un servidor físico.
  • Velocidad garantizada para servicios de alojamiento en la web.
  • Fácilmente escalable, porque para actualizar el espacio físico o la memoria no es necesario intervenir en el hardware, sino solo administrar la configuración de la Máquina Virtual.
  • Es una solución de hospedaje totalmente administrada.
  • ¡Recuperación ante desastres simplificada y más rápida! 

Futuro del alojamiento en la nube

Las pequeñas y grandes empresas buscan constantemente las mejores soluciones para optimizar la carga de trabajo y la experiencia del usuario final y, como resultado, lograr una mayor rentabilidad. 

El alojamiento en la nube juega un papel importante en esto. Los beneficios como la fácil escalabilidad, la máxima disponibilidad, la alta resiliencia del tráfico y la resistencia de fallas de hardware significan que tu negocio online puede atender a los clientes en cualquier momento, como destacamos en el tema anterior.

Por lo tanto, no es de extrañar que hubo un aumento en la migración a la computación en la nube. Según datos de Rock Content, el 61% de las empresas trasladaron sus operaciones a la red en la nube el año pasado. De ellas, casi la mitad descubrió que redujeron significativamente sus gastos después de la migración, por lo que es probable que este movimiento continúe en el futuro. 

Con este desempeño prometedor, la nube se ha establecido como la solución ideal para proyectos a gran escala, como websites corporativos, e-commerce, marketplaces online y motores de búsqueda. Además, debido a los menores costos de conservación y mantenimiento, también es una gran alternativa para las medianas y pequeñas empresas.

Conclusión

El alojamiento en la nube utiliza una red virtual de servidores en la nube para alojar un solo sitio web. Se diferencia del alojamiento tradicional, que almacena uno o más sitios web en un solo servidor. 

El principal beneficio del alojamiento en la nube es la confiabilidad. Cuando un servidor en la nube está inactivo, otros servidores pueden reemplazarlo para mantener el sitio en línea.

El proceso es menos propenso a fallas de hardware, y los webmasters pueden escalar sus recursos de alojamiento según sea necesario para anticipar picos de tráfico. ¡Muy completo y funcional!

Vea también:

Bueno, eso es todo por ahora. En el artículo de hoy, aclaramos el significado de alojamiento en la nube, tratando de explicar para qué sirve este nuevo tipo de solución de alojamiento, cómo funciona y sus ventajas. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema? ¡Deja un comentario y hablemos! ¡Aprovecha para seguir más contenido en el blog de HostGator!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es el alojamiento en la nube?

    • Virtualización y Alojamiento en la Nube

  • ¿Cómo funciona el alojamiento en la nube?

  • Ventajas del alojamiento en la nube

  • Futuro del alojamiento en la nube

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.

    Comentarios