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CDN: Red de Distribución de Contenido y cómo es utilizado

jueves, 9 de abril de 2020 | Comentarios

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Cuando entras a un sitio web y rápidamente aparecen las imágenes en tu pantalla, quien está trabajando es el CDN; término que está íntimamente relacionado con el almacenamiento de archivos y redes de computadores.

CDN es la sigla para Content Delivery Network, que puede ser traducida como Red de Distribución de Contenido. Se trata de un recurso muy utilizado por los programadores de sistemas en línea, pues permite que el contenido de Internet esté disponible de forma segura y ágil.

Además de ser incorporado en diversos proyectos, eéste mejora la experiencia del usuario final. ¿Quieres saber cómo? Te lo contaremos a continuación.

¿Cómo se usa el CDN?

El CDN utiliza una red en la que los archivos son almacenados. De esta forma, el servidor que esté más cerca físicamente del usuario será el encargado de entregar los datos.

Es importante entender que un archivo es cualquier contenido que sea entregado de forma estática, es decir, es el mismo que las personas ven en las páginas. Algunos ejemplos de archivos son:

  • Imágenes;
  • Archivos JS, CSS y HTML;
  • Vídeos;
  • PDF.

Todos estos archivos quedan almacenados, generalmente, en un servidor de host. Pero, en el momento en que se sucede una solicitud utilizando una dirección de CDN, se realiza una copia del archivo, que permanecerá activa hasta expirar.

¡Te lo explicaremos con un ejemplo práctico!

  • Imagina que un navegador está cargando y necesita de una determinada imagen;
  • Si no existe el CDN, este debe pedir la información directamente al servidor original, lo que demanda tiempo y capacidad operacional;
  • Con el CDN, el navegador no realiza el pedido al servidor original, sino que lo hace directamente al CDN, como si fuera un mediador;
  • Si el CDN no tiene la imagen, será éste quien hará la solicitación al servidor original, que cederá una copia para el CDN y también para el navegador.
  • Si el archivo es modificado en el servidor original, la imagen antigua que está en el CDN va a expirar, así que este solicitará una nueva copia actualizada

¿Cómo hacer la implementación y configuración del CDN?

Supongamos que el logo de tu sitio web está almacenado y se llama “logo.png”. Cuando ingresas a “tusitio.com/image/logo.png”, el archivo que está en el servidor será utilizado en la solicitud.

Ahora imagina que usas un servicio de CDN y que este está configurado en el subdominio “cdn.tusitio.com/image/logo.png”. En la hora en que se realiza la solicitud del subdominio, se llama servicio de CDN, que está más cerca de ti, a partir de la IP.

Después de que un servicio es escogido geográficamente, este va a verificar si el “logo.png” está allí y si el tiempo no está expirando. Si la respuesta es negativa, el CDN debe llamar al archivo que está en su servidor, generar una copia y, entonces, definir una fecha de expiración. Después de eso, el archivo será entregado al usuario que lo solicitó.

Dependiendo de los servicios de CDN, estos archivos serán copiados a todos los servidores del mundo automáticamente después de la primera solicitud. Enseguida, en la próxima vez que cualquier usuario solicite los archivos, será el CDN quien realizará la entrega, sin necesidad de solicitar al servidor de host original.

La creación de un subdominio que apunta al CDN es una de las formas de configurarlo. La otra forma es usándolo como Proxy Reverso; llamando normalmente su dirección original, que decidirá si entrega el archivo que está en el CDN o en el servidor.

Debido a su funcionalidad, el CDN puede ser utilizado en diversos tipos de negocios, incluyendo:

  1. E-commerce;
  2. Juegos en línea;
  3. Portales de entretenimiento;
  4. Publicidad.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un CDN?

Su principal beneficio es el hecho de liberar el contenido con mucha más agilidad. Esto, porque el CDN “dribla” a latencia de la conexión, que es el retraso entre el momento de la solicitud del archivo y la respuesta.

Esa velocidad de carga deja al sitio web mucho más rápido, lo cual es bueno para obtener un ranking en Google – una gran ventaja para el SEO. Todos estos componentes juntos son excelentes para el usuario final, que podrá ingresar al contenido en tiempo real.

Otro beneficio es la mejor disponibilidad del contenido. Con el aumento de los usuarios, es esencial ofrecer datos de calidad y certificar que estos estarán disponibles en cualquier ocasión, incluso en los momentos de mayor tráfico.

El costo-benefício del CDN también llama la atención. Esto, porque mientras menos datos de un servidor de origen sean necesarios, menor será el costo del alojamiento. Así que no es necesario invertir en infraestructura para soportar todo el contenido. Después de todo, la empresa de CDN está encargada de esta función.

La seguridad es otro factor clave en el CDN. Este es el responsable por gerenciar todo el tráfico recibido en el sitio web, además de garantizar que está funcionando adecuadamente. Para eso, es capaz de bloquear ataques maliciosos antes de que lleguen al servidor o data center.

¿Cómo escoger el mejor CDN?

Existen muchas opciones de CDN disponibles en el mercado. Además de que distribuyen el contenido, éstas tienen algunos servicios adicionales que pueden ayudar todavía más los programadores. Algunos servicios que pueden ser encontrados son:

  • Permiso para crear reglas y excepciones de archivos;
  • Soporte HTTPs;
  • Logs que muestran relatórios de errores;
  • Arquivos comprimidos para transferencias;
  • Uso de APIs.

Una sugerencia de CDN es CloudFlare. Aunque sea fácil de gestionar, funciona muy bien con las soluciones de web hosting de HostGator. Otras marcas igualmente conocidas son:

  • Akamai;
  • Incapsula;
  • MaxCDN.

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