¿Qué es Joomla? ¿Cuáles son las ventajas?

¿Qué es Joomla? ¿Cuáles son las ventajas?

jueves, 17 de junio de 2021 | Comentarios

Escrito por

Muchas personas buscan plataformas en las que puedan crear proyectos digitales, ya sean sitios web, blogs o incluso e-commerce. Para eso, una de las herramientas más conocidas es Joomla.

En este texto, vamos a hablar sobre qué es Joomla, cuáles son las características y compararlo con otras plataformas famosas.

¿Qué es Joomla?

Joomla es un CMS, es decir, un Sistema de Gestión de Contenido. Este tipo de programa te permite crear un espacio virtual, como un sitio web.

Joomla es una plataforma muy dinámica y versátil que te permite crear varios tipos de proyectos. Aprovechando las extensiones y los templates de Joomla, tienes una gran libertad y puedes hacer desde sitios web hasta blogs y tiendas virtuales.

Principales características de Joomla

La característica principal de este sistema es que es gratuito. Esto es posible, ya que es un programa open source, es decir, de código abierto. En resumen, el open source es un software que cualquier programador puede copiar y modificar. Existe una licencia específica para esto.

Gracias a esta característica, el sistema siempre se actualiza, tanto en términos de funcionalidad como de seguridad. El código es desarrollado en PHP, un lenguaje de programación que gusta a la mayoría de los desarrolladores.

Por lo tanto, también hay muchos foros y soporte de la comunidad de usuarios, que te ayudan a conocer más sobre el programa, explicando todo desde cómo usar Joomla hasta problemas técnicos.

El sistema es fácil de usar y administrar, tiene un panel de control intuitivo y centralizado. No tienes que buscar la mayoría de las funciones: todo está claramente diseñado. La publicación de contenido también es rápida y sencilla, sin dolores de cabeza.

A través de este CMS, puedes crear muchas páginas y el rendimiento seguirá siendo bueno. Por lo tanto, es altamente escalable, lo que permite expandir el tamaño del proyecto.

Puedes llevarlo más allá de las fronteras ya que Joomla es multilingüe. Fácilmente puedes crear un sitio web en el idioma que deseas, produciendo contenido para un público internacional.

Principales funcionalidades de Joomla

Siempre que busques la funcionalidad de CMS, las personas quieren ver los plugins y aplicaciones complementarias. Afortunadamente para aquellos que aman estos sistemas, la biblioteca de Joomla es enorme, con más de 7.600 extensiones para Joomla.

Entre las extensiones (que son como aplicaciones), tiene de todo, desde herramientas de e-commerce hasta utilidades de marketing. Por tanto, se dice que este programa es muy versátil.

Puedes encontrar en Joomla, templates que puedes usar para personalizar el sitio, haciendo que la experiencia del usuario sea única.

Comparación con otras plataformas de gestión de contenido

Ahora, comparemos a Joomla con el CMS de la competencia. Para eso, elegimos los principales que existen: WordPress, Drupal y Radiant.

Comentaremos las ventajas y desventajas de cada uno en comparación con Joomla y, luego evaluaremos si es la mejor opción para tu proyecto.

WordPress

Comencemos con el famoso WordPress. Este es el mayor CMS que existe, tanto en número de usuarios como tamaño de la biblioteca de extensiones. Hay más de 50.000 plugins que puedes instalar en tu sitio web.

Incluso con las extensiones, los temas y el editor de templates Joomla, este sistema está en desventaja en este punto ¡ya que tiene poco más de 7.600 opciones! Con WordPress tienes más variedad, por lo tanto, más libertad creativa y puedes hacer una mejor personalización.

Además, usar WordPress es más intuitivo. Presenta las herramientas de una manera muy sencilla y la interfaz es más amigable. Por eso, los principiantes suelen optar por ella. Debido a que tiene más público, este CMS también tiene foros más ricos y activos, por lo que tu pregunta, difícilmente no será respondida.

La comunidad de WordPress siempre está dispuesta a ayudar, pero eso no significa que los usuarios de Joomla no sean buenos. Como dijimos, puedes encontrar una gran cantidad de contenido en los foros específicos, desde un tutorial sobre cómo crear un sitio con Joomla hasta preguntas técnicas sobre las actualizaciones.

Pero Joomla tiene una ventaja cuando se trata de performance. Tiende a ser más rápido y estable que el competidor. Después de todo, el sistema fue creado para soportar grandes proyectos, como tiendas y otros sistemas complejos.

Hay muchos empates entre las dos plataformas. Ambos están hechos en PHP y se actualizan constantemente, lo que garantiza una mayor seguridad. WordPress acaba sufriendo más ataques ya que es la principal plataforma del mercado, pero es estable y segura.

Drupal

Drupal también es muy utilizado por quienes desarrollan proyectos digitales. Para empezar, lo que más llama la atención es la facilidad de uso. Si bien el desarrollo de Joomla es simple, Drupal, requiere un poco de conocimiento técnico.

A cambio, esta segunda plataforma ofrece opciones avanzadas de gestión. Tal vez no tengas que preocuparte tanto por esto al principio, pero a medida que avances en tu proyecto, estas herramientas serán muy útiles.

Ambos CMS tienen una buena performance y estabilidad, soportando grandes sitios y un alto volumen de visitas. Esto asegura que no se tranquen ni caigan durante el día. Las cargas de la página suelen ser rápidas y ofrecen una gran experiencia a los visitantes.

El rendimiento cuenta mucho para el ranking de Google. Si una página tarda demasiado en cargarse, los usuarios tienden a abandonarla y el motor de búsqueda entiende que el sitio no es bueno. Por tanto, el hecho de que los sistemas garanticen la velocidad es muy importante.

La seguridad tampoco es un defecto: los dos CMS se consideran seguros y con pocas brechas. Existen extensiones para Joomla que aumentan la protección, así como para Drupal. Además, las comunidades de usuarios y desarrolladores actualizan constantemente el programa, evitando ataques y fallas de seguridad.

En cuanto a extensiones, Drupal se destaca. Tiene más de 40.000 aplicaciones, un número que solo es superado por WordPress. En conclusión, a pesar de que ambos empatan en los puntos realmente importantes, Drupal es más completo, a pesar de ser más técnico y poco amigable para los no expertos.

Radiant

A primera vista la interfaz de Radiat puede dar miedo porque parece demasiado técnica, mientras que el desarrollo en Joomla parece más amigable para los no expertos. Pero, eso no significa que Radiant sea difícil: es muy intuitivo y fácil de usar.

También es otro software de open source, que tiene puntos positivos en la seguridad y actualización del sistema. Pero este CMS está hecho en Ruby. Por tanto, el número de desarrolladores que lo eligen es menor.

Las comunidades de usuarios de Radiant son menores y menos activas, lo que dificulta a los principiantes que quieren aprender más sobre el software. Además, el CMS en Ruby tiene algunas limitaciones. Fue hecho exclusivamente para sitios con pocas páginas. A medida que el proyecto crezca, será necesario pensar en otros sistemas.

Otro punto a destacar son los módulos y las extensiones. Aquí, Joomla tiene la ventaja, con más de 7.600 opciones, en comparación con algunas centenas de Radiant. Como indicamos anteriormente, una biblioteca más grande de aplicaciones y templates para Joomla te permite ofrecer una experiencia personalizada.

¿Joomla es la mejor opción de CMS para mi sitio web?

Ahora que sabes qué es Joomla, así como las funcionalidades y las características en comparación con otras soluciones, analizaremos si esta es la mejor opción para tu sitio web, recordando puntos importantes sobre este sistema.

Open Source

Por ser open source, este CMS es gratuito. Además, cuenta con actualizaciones frecuentes, realizadas por el propio usuario. De esta forma, el sistema está siempre actualizado y más protegido.

Versátil

Joomla permite la creación de varios formatos de proyectos, desde sitios y blogs hasta grandes tiendas online que funcionan bien, presentando velocidad y estabilidad para los usuarios.

Biblioteca de aplicaciones

El software también tiene más de 7.600 templates y extensiones para Joomla. Puedes trabajar muy bien con esa variedad, personalizando y optimizando tu sitio como quieras.

Finalmente, Joomla es bueno para principiantes, aunque otros sistemas, como WordPress, son más intuitivos. En caso de dudas, cuenta con una gran y activa comunidad de usuarios para dar soporte.

Si estás buscando desarrollar proyectos digitales con facilidad, manteniendo la estabilidad y el buen rendimiento, ¡Joomla es una opción a considerar! Esperamos que este texto te haya resultado útil y te ayude a decidir qué CMS utilizarás en tu sitio. Si estás interesado en Joomla y deseas obtener más información al respecto, puedes consultar este texto en nuestro sitio web.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar