Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

¿Por qué JSON es uno de los estándares más utilizados para el intercambio de información?

Compartir:

JSON es un acrónimo de JavaScript Object Notation o, en español, Notación de Objetos JavasCript. Está relacionado con la rama del desarrollo de software, donde su principal función es crear un estándar para almacenar e intercambiar información de texto. Actualmente se ha convertido en un estándar ampliamente utilizado para el intercambio de información entre sistemas. […]

JSON es un acrónimo de JavaScript Object Notation o, en español, Notación de Objetos JavasCript. Está relacionado con la rama del desarrollo de software, donde su principal función es crear un estándar para almacenar e intercambiar información de texto.

Actualmente se ha convertido en un estándar ampliamente utilizado para el intercambio de información entre sistemas. Y no por menos. Es fácil de interpretar por cualquier programador, porque tiene un patrón lógico muy simple. Sin mencionar que es rápido y fácil de ser generado por las máquinas.

En fin, ¿qué es JSON? ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

¿Qué es JSON?

Es el estándar que se utiliza para el intercambio y almacenamiento de información. Es fácil de aprender, de ser interpretado y generado. Además, es ligero al transportarse por la red y ya está soportado por la mayoría de los lenguajes de programación actuales.

Con todo, no sorprende que JSON se haya convertido en una referencia en el intercambio de informaciones. Incluso, cuando se trata de desarrollo web y API, ha conquistado su espacio.

¿Quieres un ejemplo para justificar esa afirmación? El gigante Google ha aprovechado el poder de JSON para transferir datos en sus APIs.

Una curiosidad es que a pesar de tener el término JavaScript en su nombre, el archivo JSON no está escrito puramente en el lenguaje. De hecho, es una derivación de JavaScript y tiene algunos rasgos muy comunes con la familia de la derivación C.

¿Es JSON el único estándar con esta funcionalidad?

JSON domina principalmente el intercambio de información entre las API, pero también hay otras normas que realizan este proceso.

Su mayor competidor es XML, lo cual funciona en un sistema de árbol de informaciones utilizando etiquetas para delimitar los datos, así como HTML.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, XML no está desactualizado. Al contrario, se utiliza en gran parte por su hegemonía antes del surgimiento de JSON y también porque cumple mejor con la demanda de datos más complejos.

Para hacerse una idea, es posible encontrar bases de datos que utilizan XML con formato de almacenamiento de información.

Otro fuerte competidor es YAML, considerado un estándar muy fácil de desarrollar. Este puede ser usado con cualquier lenguaje de programación.

¿Qué idiomas son compatibles con JSON?

Ya hemos mencionado que JSON sirve para el intercambio de información y es el “favorito” de los APIs. Pero otro punto en el que se destaca es que es aceptado por muchos idiomas.

Hoy en día, algunos ya aceptan nativamente a JSON. Esto significa que los lenguajes ya analizan la información en formato JSON, usando funciones nativas para leer y escribir los datos contenidos en el estándar.

Algunos de los idiomas que en sus versiones más recientes aceptan JSON son:

Si por casualidad trabajas con uno que no tiene el soporte nativo de JSON, en su página web oficial hay muchas bibliotecas para una multitud de idiomas que hacen PARSER (análisis sintáctico) del estándar.

La lista incluye desde ABAP hasta Visual Foxpro y Java. Esta última tiene hasta 20 PARCERs diferentes; y una de las bibliotecas más conocidas es GSON, creada por Google.

¿Qué es el formato JSON?

Todos los JSONs comienzan y terminan con “{}” y sus datos se presentan en pares de nombres y valores, cada uno de los cuales separado por una coma. Este conjunto de información puede ser llamado un objeto.

el formato de json

La declaración del nombre siempre será con una string entre comillas (“/”), mientras que los datos pueden contener una cadena, un número o un valor nulo.

declaración de nombre de json

A través de la alineación de los formatos JSON y Array, se pueden crear estructuras de datos más interesantes.

Para los que no lo sepan, Array es una colección de valores ordenados. Siempre empieza y termina con “[/]”, y los valores están separados por una coma.

Definición de Array

Las demás estructuras más detalladas pueden verse en la página web de JSON.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es JSON?

  • ¿Es JSON el único estándar con esta funcionalidad?

  • ¿Qué idiomas son compatibles con JSON?

  • ¿Qué es el formato JSON?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.