Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Qué es node.js y cómo usarlo para crear aplicaciones, sitios web y servidores web

iptables

Compartir:

¿Ya sabes qué es node.js? ¡Conoce cuándo utilizarlo! Descubre cómo crear aplicaciones, sitios web e incluso servidores web con node.js.

Node.js se puede definir actualmente como un ambiente de ejecución JavaScript server-side. Esto significa que a través de Node.js es más fácil -y posible- crear aplicaciones standalone en una máquina, independientemente de la presencia de un browser para la ejecución. Quédate hasta el final del contenido y aprende todo sobre node.js ¡No te lo pierdas!

A pesar de ser relativamente  una novedad, Node.js ya está siendo muy utilizado por grandes nombres del mercado tecnológico, como Uber, LinkedIn y Netflix, por ejemplo. El principal motivo de este movimiento a favor de Node.js es su alta escalabilidad.

Además, otros atributos como la arquitectura, la flexibilidad y el bajo costo hacen de Node.js una excelente opción. A continuación, explicaremos mejor de qué se trata esta tecnología y cómo ponerla en práctica para crear aplicaciones, sitios web y servidores web.

qué se necesita para usar node js

¿Qué es Node.js?

Aunque JavaScript ha estado en el mercado durante más de 2 décadas; mateniendose como uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad, su uso server-side es bastante reciente.

En 1995, se creó el lenguaje JavaScript y se convirtió en el browser estándar de la web para el desarrollo del client-side. Desde entonces, han ocurrido numerosos intentos de implementar su ejecución server-side, pero ninguno ha funcionado.

Hasta entonces, los lenguajes existentes en el mercado, como PHP o Java, seguían siendo superiores en términos de rendimiento.

Pero dada la rápida evolución de la web en los últimos tiempos, el lenguaje JavaScript sufrió mejoras hasta que en 2009 se creó el primer entorno de ejecución, Node.js.

Por lo tanto, Node.js se puede definir como un interpretador de código JavaScript que funciona del lado del servidor. Así, esta plataforma permite a los programadores desarrollar aplicaciones en red, en tiempo real y altamente escalables.

De forma rápida y sencilla, Node.js permite que los programadores ejecuten estas funciones. Su creación se basó en el V8 de Google.

Principales características de Node.js

Ciertamente, una de las características que pueden diferenciar a Node.js de otras tecnologías es el hecho de que su ejecución es single-thread, es decir, solo un thread es responsable de ejecutar el código JavaScript de la aplicación, mientras que en otros lenguajes la ejecución es multi-thread.

En la práctica, esto significa que en el modelo Node.js solo un thread es suficiente para tratar cada solicitud recibida. Este único thread se conoce como Event Loop porque cada solicitud se trata como un evento.

A pesar de ser un single-threaded, es probable que las solicitudes simultáneas se manejen en un servidor Node.js.

A diferencia del servidor tradicional que utiliza un sistema multi-thread para manejar solicitudes concurrentes, Node.js logra el mismo efecto a través de llamadas E/S (entrada y salida) sin bloqueo.

Esto significa que las operaciones E/S son asincrónicas y no bloquean el thread, es decir, el thread no está esperando a que se completen para seguir ejecutándose, como ocurre con en los servidores tradicionales.

Ventajas de utilizar Node.js

Al igual que cualquier otra herramienta de su tipo, Node.js presenta sus ventajas que hacen su éxito y reconocimiento en el mercado. Aquí separamos algunos de los principales beneficios que atraen a tantos usuarios:

  • Utiliza JavaScript: como sabemos, JavaScript existe desde hace muchos años y es utilizado por millones de programadores en todo el mundo. Cualquiera puede programar en JavaScript en minutos, sin embargo, no ocurre lo mismo con las plataformas de la competencia.
  • Permite JavaScript full-stack: Node.js resuelve el problema que molesta a muchos programadores web; tener que trabajar con diferentes lenguajes en front-end y back-end. Al permitir trabajar con JavaScript en ambos, Node.js atrae a más usuarios.
  • Es muy liviano y multiplataforma: esto significa que puedes ejecutar tus proyectos en servidores abiertos y con el SO que desees, lo que reduce el costo del hardware y software.

¿Para qué sirve Node.js?

En pocas palabras, Node.js funciona como un intérprete JavaScript del lado del servidor que actúa para cambiar la noción de cómo debería funcionar un servidor.

Así, su principal objetivo es permitir que un programador pueda crear aplicaciones altamente escalables y escribir códigos que manejan decenas de miles de conexiones simultáneas.

Esta es una herramienta muy utilizada para crear aplicaciones real-time que permite que tanto el client-side y el server-side se escriban completamente utilizando solo JavaScript. Siendo así, Node.js funciona completamente orientado a eventos, a diferencia de los lenguajes que siguen un flujo de control estandarizado.

¿Dónde puedo utilizar Node.js?

Al ser una herramienta muy versátil, Node.js se puede utilizar en diversos tipos de programación diferentes. Aquí, seleccionamos algunos de los principales ejemplos donde puedes encontrar el desarrollo realizado por ella, consulta a continuación.

Si estás interesado en saber cómo utilizar Node.js en el VPS de HostGator, asegúrate de ver nuestro video sobre apps en Node.js que ejecutan VPS de HostGator.

1. Aplicaciones Web

Al igual que Express.js, Node.js también se puede utilizar para crear aplicaciones web clásicas del lado del servidor. A pesar de las posibilidades, este paradigma de solicitud-respuesta donde Node.js cargaría el HTML renderizado no puede considerarse como su uso más común.

2. Utilidades de las líneas de comando (CLI)

Las interfaces de línea de comando integradas de Node.js permiten automatizar tareas repetitivas mientras aprovecha el ecosistema Node.js

Este es incluso uno de los principales factores que hicieron tan famoso a Node.js, ya que al utilizarlo es posible tener acceso a este ecosistema, incluida su enorme cantidad de paquetes enfocados en CLI.

3. Proxy

Node.js se emplea a menudo como un proxy del lado del servidor, donde puede manejar numerosas conexiones simultáneas sin bloqueo. Es muy útil para hacer proxy de diferentes servicios con diferentes tiempos de respuesta o recopilar datos de diferentes puntos de origen

4. Transmisión de datos

En las plataformas web más tradicionales, solicitudes y respuestas HTTP se tratan como eventos aislados, como flujos. Esta observación se puede utilizar en Node.js para crear algunos buenos recursos, como por ejemplo, procesar archivos mientras aún se están cargando.

Esto es posible porque los datos llegan a través de un flujo y es posible procesarlos en línea. Todo se puede hacer para la codificación de audio o video en tiempo real y el proxy en diferentes fuentes de datos.

5. Chatbot

Chatbot se considera una aplicación multiusuario más típica en tiempo real. Esta es la aplicación Node.js ideal, ya que es liviana, de alto tráfico y con un uso intenso de datos que se ejecutan en dispositivos distribuidos.

Algunas utilidades que se desarrollan en Node

– Grunt

Grunt es un task runner creado en 2012 construido completamente en JavaScript y que se ejecuta en Terminal. Su objetivo es la automatización de procesos, transformando los servicios en tareas automáticas, siendo necesarios Node.js para su instalación y ejecución.

– Gulp

Gulp es una herramienta para automatizar tareas en JavaScript como minificar, optimizar y compilar archivos. Al igual que otras herramientas, Gulp no tiene una guía para principiantes. Por lo tanto, esta herramienta es la más adecuada para aquellos que saben cómo funciona Node.js y NPM es una buena opción. Pero de lo contrario, podría ser un poco más complicado utilizar Gulp.

– Webpack

Webpack es el paquete de sintaxis único que puede causar cierta confusión a los principiantes. Sin embargo, esta es su principal característica y la que más llama la atención. Esta herramienta se basa en dos ideas principales: que todo sea un módulo y cargue lo que necesitas, cuando necesitas. Sus funcionalidades incluyen desarrollo y producción.

– NPM

NPM es el administrador de paquetes de Node (Node Package Manager) que viene con la herramienta y es extremadamente útil en su desarrollo. Los desarrolladores de JavaScript han utilizado Node durante mucho tiempo para compartir herramientas, administrar dependencias e instalar varios módulos. Por eso es tan importante que quienes trabajen con Node.js entiendan qué es NPM.

Pero, ¿qué es V8 (Máquina Virtual V8)?

V8 se puede clasificar como un engine, es decir, un programa que ejecuta un código JavaScript. V8 fue creado por Google, es open source y está escrito en C++. A diferencia de otros engines, V8 también es bastante utilizado por Node.js.
Este fue el proyecto pionero para mejorar el rendimiento de la ejecución de JavaScript dentro de los navegadores web, con el fin de obtener velocidad. Es capaz de compilar código JavaScript en código de máquina en lugar de utilizar un intérprete.

Por lo tanto, compila el código JavaScript en código de máquina en el tiempo de ejecución implementando un compilador JIT (Just In Time) como lo hacen otros engines JavaScript modernos. Su principal diferencia es que V8 no produce bytecode u otro código intermedio.

Relación de JavaScript con Node.js

En general, Node.js es una tecnología que utiliza JavaScript como sintaxis. A través de él, es posible desarrollar tanto grandes como pequeñas aplicaciones. Su código es abierto y tiene una amplia comunidad. Node.js utiliza NPM como su administrador de paquetes y bibliotecas, que a su vez es el ecosistema de biblioteca de open source más grande del mundo.

Así, Node puede trabajar con cualquier tipo de aplicación, además de funcionar bien en aquellas que tienen mucha carga y numerosos usuarios simultáneos. De esta manera, su uso puede ir desde un pequeño sitio web hasta tiendas virtuales y grandes aplicaciones, como veremos a continuación.

Empresas que utilizan Node como una de sus principales tecnologías

¿Quieres conocer ejemplos de grandes empresas que utilizan Node.js? Consulta cómo y por qué cada ejemplo comenzó a implementar esta solución en sus aplicaciones.

– Uber

Esta fue una de las primeras empresas en utilizar Node.js en su aplicación, comenzando con la versión 0.8.0. Desde la versión 0.10, Uber ya ha informado una mejora en el rendimiento y estabilidad de la plataforma. Parte del core de los sistemas de Uber de hoy están escritos en Node.js.

– Netflix

Líder en el servicio streaming de medios y videos on-demand, Netflix desarrolló su plataforma en Java, lo que requería el mantenimiento de dos sistemas diferentes, además de tener builds precisos y que no requieren mucho tiempo de máquinas extremadamente poderosas para el desarrollo.

Al optar por JavaScript y Node.js, Netflix transformó todo su sitio en una aplicación simple y redujo el tiempo de inicio de su aplicación, haciendo que la plataforma sea más rápida.

–  Paypal

Al igual que Netflix, Paypal es un gigante que también ha invertido en rediseñar la arquitectura de su aplicación para los moldes de Node.js. Con un enfoque más conservador, Paypal inicialmente solamente renovó la pantalla de resumen de la cuenta.

Para probarlo de forma segura, desarrollaron en la plataforma Node.js y Java, reproduciendo las dos versiones en paralelo para identificar cuál tenía el mejor rendimiento.

Conclusión

Como pudimos notar a lo largo del artículo, Node.js es una herramienta sumamente importante en el desarrollo de programas y aplicaciones web en la actualidad. Sus ventajas se destacan y acaban atrayendo cada vez a más usuarios, ya sean grandes o pequeñas empresas.

Entonces, el último consejo: vale la pena profundizar en Node.js e implementarlos en los lugares indicados. Ciertamente, las operaciones que utilizas a diario serán más rápidas y mejores. Por lo tanto, vale la pena planificar con calma y verificar si esta herramienta encaja en la rutina operativa de tu empresa.
Entonces, ¿eliminaste todas tus dudas? ¿Te gustó saber cuándo utilizar Node.js?

Si te gustó este contenido y quieres saber más sobre otros temas relacionados, asegúrate de visitar nuestro blog. Allí encontrarás otros artículos interesantes e informativos como este ¡Aprovéchalo!

¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Node.js?

  • Principales características de Node.js

  • Ventajas de utilizar Node.js

  • ¿Para qué sirve Node.js?

  • ¿Dónde puedo utilizar Node.js?

  • Pero, ¿qué es V8 (Máquina Virtual V8)?

  • Conclusión

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.