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RankBrain es un método creado, diseñado y aplicado por Google para interpretar nuevas solicitudes de búsqueda.

RankBrain es un método creado, diseñado y aplicado por Google. Mediante machine learning, de Big Data e inteligencia artificial, busca mejorar los resultados de búsqueda y optimizar la búsqueda de los usuarios, haciéndola aún más asertiva

Además, también es capaz de interpretar nuevas solicitudes de búsqueda, es decir, es capaz de comprender nuevos términos que nunca antes se habían buscado y que están de moda. 

Debido a su importancia, hoy en día es difícil conocer a alguien que trabaje con marketing digital que no haya oído hablar del tema. No es de extrañar que este sistema genera muchas dudas y discusiones, así como un gran impacto en los resultados de búsqueda en las plataformas. 

Si te interesa entender mejor y profundizar en el tema, este artículo es para ti. Para ayudarte, hemos reunido aquí la información principal sobre RankBrain que cualquier profesional o aficionado en el área necesita conocer.

rankbrain

¿Qué es RankBrain?

Muchos expertos creen que RankBrain es una parte integral del algoritmo de búsqueda Hummingbird, que a su vez fue creado para ayudar a Google a comprender mejor el significado de las solicitudes de búsquedas realizadas con ciertas palabras clave.

En el año 2015, RankBrain fue presentado al público por el analista Senior de Google, Greg Corrado.

En esta ocasión detalló el principio de funcionamiento del algoritmo, que funciona de la siguiente manera: en muchos casos las computadoras no pueden interpretar la información a partir de palabras ambiguas o coloquiales. De esta forma, RankBrain funciona como una herramienta que captura la expresión buscada de una forma más incisiva.

En otras palabras, esto significa que Google ha estado cambiando en los últimos años para poder entender cuándo sus usuarios tratan esta herramienta como una persona. El lenguaje coloquial, hasta entonces, era un desafío.

Por lo tanto, RankBrain surgió para ayudar en esta comprensión. De esta forma, su funcionamiento se basa en información similar, es decir, Google realiza la búsqueda en base a otra expresión o palabra similar que ya se ha buscado anteriormente. 

Desde su creación, RankBrain se ha convertido en el tercer factor de clasificación más importante.

Su impacto es tan esencial que, para los profesionales del área, es fundamental comprender cómo funciona este algoritmo y qué mejoras y modificaciones puede aportar al universo del SEO

¿Cómo funciona RankBrain?

Como se explicó en la sección anterior, el principal objetivo de RankBrain es entregar mejores y más relevantes resultados, a través de la interpretación de la oración completa como un todo, evitando el enfoque en palabras sueltas

Por lo tanto, RankBrain surgió para ayudar en esta comprensión. De esta forma, su funcionamiento se basa en información similar, es decir, Google realiza la búsqueda en base a otra expresión o palabra similar que ya se ha buscado anteriormente. 

El uso de este algoritmo puede funcionar bien con solicitudes de búsqueda de cola larga más complejas, ya que puede comprender cómo las palabras están conectadas a temas específicos y luego ofrecer resultados relevantes.

De esta forma, este algoritmo puede detectar patrones en diferentes solicitudes de búsqueda, pudiendo encontrar similitudes entre ellas. 

Esto le permite a Google comprender una frase o expresión nunca antes vista simplemente al correlacionarse con palabras y frases previamente conocidas.

Al ser un sistema de machine learning, RankBrain está en constante aprendizaje, alimentándose de los datos que ha producido a partir de las búsquedas realizadas.

Su enfoque principal son las métricas, es decir, es capaz de entender que, si un usuario no encuentra los resultados satisfactorios, en la próxima búsqueda, debe presentar resultados diferentes. 

¿Cómo influye RankBrain en los sistemas de búsqueda?

Desde la perspectiva del algoritmo de Google, la función principal de RankBrain es analizar las búsquedas realizadas por los visitantes para encontrar resultados que, en un principio, no están relacionados con la palabra clave utilizada en la búsqueda. Esta situación se da principalmente en búsquedas de cola larga.

En este ejemplo específico, la búsqueda es tan precisa que dificulta la presentación de los resultados. RankBrain, pues, acaba vinculando tanto búsquedas específicas como búsquedas genéricas sobre un mismo tema.

A pesar de su importancia, aún hoy no se ha dejado claro a los usuarios cómo funciona RankBrain en la práctica

A pesar de ser un sistema que revolucionó las herramientas de búsqueda, presentar resultados por palabras clave relacionadas no es nada nuevo para Google. 

Ya es común que los motores de búsqueda puedan entender las derivaciones de las palabras (llover, lluvia, lluvias, por ejemplo). Sin embargo, la revolución que propone RankBrain es que el algoritmo pueda interpretar búsquedas complejas compuestas por varias palabras.

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¿Cómo optimizar tu página para RankBrain?

Según dicen los representantes oficiales de Google, existe la posibilidad de optimizar para RankBrain. Además, el algoritmo no afectará los resultados de la búsqueda, ya que su principal objetivo es atender las búsquedas que carecen de datos. 

Entonces, si estás interesado en impulsar tu página, uno de los mejores consejos de SEO posibles es no ignorar la existencia de RankBrain. Consulta a continuación las diferentes formas de optimizar tu sitio para este sistema.

Aumenta la lista de palabras clave

Uno de los peores errores que puedes cometer al crear páginas y contenidos es centrarte en una sola palabra clave o frase clave.

Por tanto, si estás interesado en conseguir el mayor efecto posible, deberías incluir dos elementos en tu núcleo semántico:

  • Tus propias palabras clave, tus variaciones y palabras clave relacionadas.
  • Palabras adicionales que están relacionadas al contexto de las palabras clave elegidas.

Crea contenido que ofrezca valor al público

Intenta crear publicaciones completas, desarrollar todos los aspectos de los temas elegidos e interactúa con el público tanto como sea posible.

Debes tener en cuenta que el objetivo tanto de Google como de RankBrain es garantizar que los usuarios obtengan los mejores y más relevantes resultados posibles. 

Si estás dispuesto a ofrecer lo mismo a tus visitantes, tus posibilidades de éxito serán mayores. 

Optimiza el contenido para el lector

Aunque muchas personas crean que es una tontería, este consejo es extremadamente válido para casos de machine learning. Por eso, es fundamental “enseñar a la máquina” a partir del comportamiento humano.

Por lo tanto, es mejor ir más allá de los algoritmos de búsqueda. El enfoque de tus acciones debe ser brindar una mejor experiencia a tus usuarios y, a través de su comportamiento, realizar una optimización en consecuencia. 

Si a los visitantes les gusta tu contenido y lo encuentran relevante, los algoritmos naturalmente seguirán el mismo camino de manera natural.

Piensa en cómo el usuario buscará ese contenido

No olvides que RankBrain y un cerebro humano funcionan de manera similar y, por supuesto, siempre evolucionando.

Por lo tanto, si deseas que tu página tenga éxito y presente un contenido relevante para tus visitantes, es esencial tomarse el tiempo para comprender la influencia del machine learning en las herramientas de búsqueda

Vale la pena reflexionar sobre el contexto en que se realizarán las búsquedas de las palabras clave que has elegido. Con este simple razonamiento, seguramente notarás que tu sitio web podrá brindar una mejor experiencia a los usuarios.

¿Puede RankBrain influir en el posicionamiento de mi sitio en las búsquedas?

El hecho de que un resultado generado a partir de una búsqueda haya sido refinado o no por el algoritmo de Google no puede considerarse un agente de ranking en los resultados de búsqueda. 

Por lo general, las señales que interfieren en el ranking están conectadas al contenido de la página, como links internos y externos o palabras específicas.

Además, estas señales también se pueden conectar con el visitante de la página, por ejemplo, en la relación con el idioma utilizado para buscar y el historial de navegación.

Entonces, ¿cómo podemos decir que RankBrain es uno de los factores más importantes en el ranking de Google si el refinamiento no influye en los resultados?

Aunque la respuesta no es clara, según Google, de una forma u otra, RankBrain y sus aspectos contribuyen directamente a que una página aparezca en los resultados de búsqueda. 

Para comprender mejor cómo funciona el ranking, asegúrate de echar un vistazo a nuestro artículo sobre qué es pagerank y su importancia.

¿Cómo influye RankBrain en el posicionamiento de mi sitio en las búsquedas?

Aunque no se sabe cuáles son los aspectos, el sesgo más aceptado es que RankBrain ayuda a Google a clasificar las páginas de la mejor manera, siempre según el contenido que presentan.

Por lo tanto, RankBrain tiene la capacidad de resumir el contenido de una página con mayor precisión que los sistemas actuales de Google. 

Dado que este algoritmo simula el funcionamiento de un cerebro humano, el contenido que presentarás en tu página debe ser realmente relevante para las palabras clave que deseas clasificar. 

De esta forma, Google termina dificultando aún más la clasificación de sitios que utilizan las técnicas conocidas como Black Hat para dar la impresión de estar tratando un tema que no es el mismo que el de la página.

En este sentido, RankBrain suele dar preferencia a las páginas que se esfuerzan por entregar contenido relevante en lugar de aquellos que solo están interesadas en aplicar herramientas de SEO sin calidad. 

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¿Cómo utilizar RankBrain para mejorar el posicionamiento de mi sitio en las búsquedas?

Hay algunas formas de llevar a RankBrain a tu lado y usarlo a tu favor. 

La mejor forma de que este algoritmo influya positivamente en el posicionamiento de tu sitio en las búsquedas es analizando el contexto donde se encuentra.

Los expertos creen que RankBrain puede examinar diferentes partes del algoritmo de Google para elegir el mejor resultado para una búsqueda. 

Por lo tanto, en muchas búsquedas, el mejor resultado para el motor de búsqueda se puede determinar a partir del título, o meta title, de la página misma.

De este modo, la mejor forma de optimizar una estrategia de SEO es analizando situaciones que se traducen en diferentes resultados de búsqueda y realizando mejoras para cada circunstancia en particular.

Este escenario es posible porque RankBrain funciona a nivel de búsqueda. Esto significa que la herramienta puede personalizar el algoritmo de Google para cada búsqueda. 

Si bien no está claro el mecanismo de influencia que ejerce RankBrain en el ranking de páginas, está más que comprobado que es necesario mantenerse actualizado sobre esta herramienta y su funcionamiento, ya que ha demostrado marcar la diferencia en el éxito de un sitio

Navega por asuntos

  • ¿Qué es RankBrain?

  • ¿Cómo funciona RankBrain?

  • ¿Cómo influye RankBrain en los sistemas de búsqueda?

  • ¿Cómo optimizar tu página para RankBrain?

    • Aumenta la lista de palabras clave

    • Crea contenido que ofrezca valor al público

    • Optimiza el contenido para el lector

    • Piensa en cómo el usuario buscará ese contenido

  • ¿Puede RankBrain influir en el posicionamiento de mi sitio en las búsquedas?

    • ¿Cómo influye RankBrain en el posicionamiento de mi sitio en las búsquedas?

  • ¿Cómo utilizar RankBrain para mejorar el posicionamiento de mi sitio en las búsquedas?

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