Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Si tú o tu empresa utilizan el protocolo SFTP para enviar archivos, ¡celébralo! Pueden dormir tranquilos por la noche con la confianza de que los archivos se envían mediante cifrado y otros estándares de seguridad. Según una encuesta realizada por Fortinet, Brasil sufrió 3.400 millones de intentos de golpe solo entre enero y septiembre de […]

Si tú o tu empresa utilizan el protocolo SFTP para enviar archivos, ¡celébralo! Pueden dormir tranquilos por la noche con la confianza de que los archivos se envían mediante cifrado y otros estándares de seguridad.

Según una encuesta realizada por Fortinet, Brasil sufrió 3.400 millones de intentos de golpe solo entre enero y septiembre de 2020. El informe Cybersecurity – Fight Invisible Threats reveló que estos ataques cuestan alrededor de US $6 trillones para la economía mundial. Ante este escenario, preocuparse por la seguridad de tus archivos e información no solo es necesario, sino fundamental.

El protocolo SFTP, que significa SSH File Transfer Protocol o Secure File Transfer Protocol, es un paso en este camino, ya que es una opción más segura que FTP. ¡Así que continúa leyendo este artículo! En él aprenderás todo sobre el protocolo SFTP, sus características, cómo funciona y las ventajas de utilizarlo.

    ¿Qué es SFTP?

    Secure File Transfer Protocol (SFTP) es un protocolo de transferencia de datos. Está diseñado para establecer una conexión entre un servidor de Internet particular (o computadora) para que los usuarios puedan transferir archivos (download) a la computadora o al servidor (upload).

    El propósito principal es transferir datos, pero también se puede utilizar para obtener acceso general al sistema de archivos del servidor FTP. El protocolo SFTP se ejecuta a través de un canal seguro, no se transfieren datos de archivo ni contraseña de texto sin cifrar.

    El protocolo FTP también incluye comandos que se pueden utilizar para realizar operaciones en una computadora remota para mostrar el contenido de la carpeta, cambiar directorios, crear carpetas o eliminar archivos, por ejemplo.

    Si tienes dudas acerca de FTP y qué es SFTP, ¡tranquilo que ya llegaremos! Existen algunas diferencias entre estos protocolos. La principal es que FTP no proporciona un canal seguro para transferir archivos entre hosts, pero SFTP sí. La segunda diferencia, es el uso cifrado, utilizado solo por el protocolo SFTP.

    Básicamente, se utiliza un Protocolo de Transferencia de Archivos Seguro para transferir, acceder y administrar archivos entre máquinas a través de una conexión cifrada. Esta función la realiza el protocolo SFTP.

    ¿Cómo funciona el protocolo SFTP?

    Cómo funciona el protocolo SFTP
    Fuente de la imagen: Dementium2

    Es importante tener en cuenta que el protocolo SFTP se ejecuta en el puerto 22, pero se puede asignar a cualquier número. Se basa en paquetes, en lugar de texto, lo que significa que es más fácil de procesar ya que es muy compacto. Debido a esto, SFTP es más rápido que otros protocolos.

    Para que sea más fácil de entender, el protocolo SFTP tiene dos componentes: el cliente y el servidor. Un cliente SFTP es un software que brinda la capacidad de conectarse al servidor. También permite que la carga de archivos se almacene en el servidor, así como la descarga de archivos que ya están almacenados.

    Un servidor SFTP es donde se almacenan los archivos y donde puedes conectarte y recuperarlos. El servidor proporciona sus servicios para que los usuarios puedan almacenar y transferir datos de forma segura.

    El servidor utiliza el protocolo de transferencia de archivos SSH para mantener la conexión segura. SFTP trabaja junto a SSH, enviando conexiones de datos cifradas entre el cliente y el servidor para permitir que las contraseñas y otra información confidencial se transfieran de forma segura a través de la red. Juntos son el SSH File Transfer Protocol.

    En general, Secure File Transfer Protocol (SFTP) funciona sobre el flujo de datos Secure Shell (SSH) para establecer una conexión segura y brindar a las organizaciones un mayor nivel de protección de transferencia de archivos.

    Esto se debe a que SFTP utiliza algoritmos de cifrado para mover datos de forma segura al servidor y mantener los archivos ilegibles durante el proceso. Así, la autenticación evita el acceso no autorizado a los archivos durante la operación.

    Aunque el protocolo SFTP no exige autenticación de dos factores, existe la opción de solicitar un ID de usuario y una contraseña, así como claves SSH, para una conexión más segura. Ahora que sabes un poco más sobre cómo usar SFTP, hablemos de cómo funciona en la práctica, siguiendo una línea del tiempo.

    • Antes de establecer una conexión, el servidor SFTP envía una huella digital encriptada de sus claves públicas de host para asegurarse que la conexión SFTP intercambie datos con el servidor correcto.
    • La primera vez que se establece la conexión, el programa cliente aún no conoce esta clave y, por lo tanto, el usuario debe confirmar antes del intercambio de datos.
    • Después de establecer una conexión con el servidor FTP y asegurarse que realmente sea el servidor correcto, el protocolo SFTP guarda la información de la huella digital localmente.
    • Esto te permite comparar la información de la huella digital con los datos guardados cada vez que estableces una nueva conexión, para asegurarte de que no haya nadie entre tú y el servidor.
    • Los diferentes servidores emiten huellas digitales solo una vez. Son generados por la clave privada de un servidor.

    El protocolo SFTP ofrece la opción de realizar una amplia variedad de tareas para archivos confidenciales, desde eliminar archivos hasta reanudar las transferencias en pausa.

    Ventajas del protocolo SFTP

    Cualquier empresa u organización que trabaja con datos sigilosos y confidenciales debe utilizar SFTP para protegerlos. Las empresas que utilizan SFTP pueden transferir información como datos de facturación, fondos y archivos de recuperación de datos de forma segura.

    Se basa en el software File Transfer Protocol (FTP), utiliza el protocolo SSH (Secure Shell) para transferir archivos y requiere que el servidor sea autenticado por el servidor para elementos de seguridad mejorados. SFTP brinda la tranquilidad de saber que los datos están protegidos durante la transferencia, lo que garantiza que los hackers no puedan acceder a ellos.

    Hay muchas razones por las que las empresas optan por implementar protocolos de transferencia de archivos seguros en sus estrategias. A continuación, puedes ver una lista de los principales.

    Ventajas del protocolo SFTP

    Velocidad

    Los servidores que se utilizan con SFTP pueden admitir fácilmente transferencias de archivos grandes, así como varios archivos a la vez. Como resultado, ahorrarás tiempo al mover datos de un servidor a otro.

    Gestión

    El protocolo proporciona la capacidad de administrar fácilmente el servidor mediante una interfaz web o un cliente SFTP.

    Seguridad

    Gracias al cifrado, la autenticación de la clave pública y la seguridad de los datos, el protocolo SFTP preserva la integridad de los datos. Hay más tranquilidad al saber que los datos también se verifican para garantizar que provienen de una fuente confiable y que los clientes y las fuentes se verifican antes que se establezca una conexión.

    Firewalls

    SFTP y firewalls van de la mano. Los datos, comandos e información confidencial se envían a través de una única conexión al puerto 22. De forma predeterminada, está habilitada con firewalls con sus propios parámetros de seguridad predefinidos.

    Metadatos

    Los usuarios de SFTP pueden acceder a los metadatos de sus archivos, como datos, hora, tamaño, permisos y otra información, lo que garantiza que todos los documentos sean más fáciles de encontrar.

    Dado que ninguna tecnología es perfecta, el Protocolo de Transferencia de Archivos Seguros tiene algunas desventajas: las claves son más difíciles de administrar y validar, y puede ser más difícil configurarlas correctamente sin el soporte de proveedores de software. Además, los estándares de configuración SFTP pueden generar problemas de compatibilidad entre títulos de software y diferentes proveedores.

    Independientemente, cuando se trata de transferencia segura de datos, SFTP es el estándar que debes considerar. ¿Recuerdas que al principio de este artículo mencionamos que la empresa que utiliza el protocolo SFTP para la transferencia de datos puede dormir tranquilamente? Esperamos que con este contenido entiendas por qué. ¡Cuéntanos qué te parece y si ya utilizas este protocolo como estándar en tu empresa!

    Navega por asuntos

    • ¿Qué es SFTP?

    • ¿Cómo funciona el protocolo SFTP?

    • Ventajas del protocolo SFTP

    Tags:

      HostGator México

      HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.