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Qué es Storytelling y por qué todos están hablando de esto.

jueves, 24 de enero de 2019 | Comentarios

Storytelling es una palabra que ha estado rondando por la internet y el mundo del marketing digital en los últimos tiempos. Pero aunque parezca una estrategia novedosa, el Storytelling es en realidad, una práctica bastante antigua. Si lo pensamos bien, ha estado presente a lo largo de nuestra vida y hace parte de nuestro día a día.

La persona más poderosa del mundo es el contador de historias. Steve Jobs

Pero antes de entender por qué el Storytelling se ha vuelto una tendencia en el mundo del marketing, vamos a ver un poco de qué se trata y cómo puedes aplicar esta estrategia para hacer crecer tu negocio.

Por su nombre en inglés, podríamos traducir la práctica de storytelling como contar historias. Esta técnica consiste en usar la narrativa para transmitir un mensaje. Aunque parezca algo complejo, en realidad es mucho más simple: el arte de contar historias.

Cuando decimos que esta práctica nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, es porque contar historias hace parte de nuestro instinto. Desde pequeños nos contaban cuentos y nos gustaba dibujar en nuestra mente las aventuras que otros narraban. De hecho, en la escuela era mucho más fácil entender algún tema cuando nos lo explicaban con un ejemplo de la vida real. Usamos las historias para expresar algo que es difícil de explicar.

“El cerebro aprende con narrativas. Las historias son la zona de confort del cerebro”. Rafael Rez

Entonces, ahora que ya sabes qué es el Storytelling, es importante que tengas en cuenta que aunque esta práctica se esté convirtiendo en una tendencia, no significa que sea un recurso nuevo. Después de saber esto, seguramente te estarás preguntando, si no es una práctica novedosa ¿por qué ahora todos están hablando de Storytelling?

¿Por qué todos están hablando de Storytelling?

Existen diversos estudios neurológicos que afirman que la emoción es 10 veces más rápida que la razón. Según António Damásio, reconocido neurólogo portugués, “todas las expresiones racionales están basadas en emociones”. Y está aquí la respuesta a tu pregunta: es a través del Storytelling que puedes llegar al corazón de las personas y no solamente convertirlas en clientes de tu negocio. Apelando por el lado emocional también podrás convertirlas en fans y seguidoras de tu marca.

Debido a los grandes cambios que nuestro mundo ha presentado en la forma de consumo, las empresas han tenido que adaptarse. Los videos, relatos, testimonios y escándalos son mucho más fáciles de compartir por redes sociales.
Hoy en día la transparencia, ética, e incluso responsabilidad social, se han convertido en motivos de elección de compra. La empresas de hoy deben preocuparse por ofrecer un producto o servicio de calidad, con una misión importante: solucionar algún problema del cliente.

¿Cómo puedo usar el storytelling para hacer crecer mi negocio?

Si estás leyendo esto, seguramente ya debes recordar aquel comercial de Coca – cola o alguna otra empresa que te haya marcado con alguna historia bien contada. Ese es el objetivo del Storytelling en el marketing. Dejar una huella en su público que cree una conexión con la marca más allá que la simple compra de un producto o servicio.

“Conoce todas las teorías. Domina todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sé apenas otra alma humana”. Carl Gustav Jung

De la misma forma que cuando éramos niños nos gustaban los cuentos, hoy en día las historias nos continúan cautivando. Nos gusta sentirnos identificados con algo, nos gusta ser los protagonistas de la historia, y más que eso, nos encanta ser los héroes de la jornada.

Para que tus consumidores sean los héroes de la jornada y tu marca esté presente en la mente de los mismos, te explicaremos en concepto de la Jornada del Héroe. Se trata de una conocida estructura utilizada para contar historias creada por Joseph Campbell, y explicada por Rafael Rez en el RD Summit de 2018.

Aplicando el Storytelling en la vida real

Toda esta historia del Storytelling es bastante entretenida e interesante, pero a la hora de poner las manos en la masa, ¿cómo crear una historia de impacto? ¿cómo lograr historias inspiradoras que se queden por siempre en la memoria de las personas? Hay varios aspectos que puedes tener en cuenta para crear una historia de impacto. Te los presentamos a continuación.

Jornada del héroe

Esta estructura aplica perfectamente para casos de éxito. La historia será divida en 3 tiempos, y en cada uno de ellos deberás exponer los siguientes aspectos:

  • Antes:
    – El Problema o la necesidad
    – La oportunidad del cambio
  • Durante
    – Debes exponer los desafíos
    – El hecho de que no todo es perfecto
    – Las primeras señales de cambio
  • Después
    – Reconocimiento de los efectos
    – Cuáles fueron los resultados alcanzados, y la misión cumplida.

¿Qué tipo de contenido debo usar?

La producción de contenido no es una tarea sencilla, es importante que tengas presentes varios aspectos sobre el mensaje que quieres contar. Según Don E. Schultz, “el trabajo de las marcas es contar historias y crear contenido”. Aquí tienes un par de ideas que puedes usar para crear una historia poderosa:

– La historia de tu empresa

Conocer cómo aquel sueño de tener un negocio exitoso se hizo realidad, inspirar a las personas. Presentar los desafíos por los que pasó tu marca y cuál fue la razón principal por la que decidiste crear tu negocio. A los consumidores les gusta saber quién está detrás de la marca y las historias inspiradoras.

– Cómo el producto o servicio que ofreciste trajo un impacto positivo a la sociedad

Recuerda que por más que quieras exponer a tu marca, el centro de las historia será siempre el consumidor. Demuestra cómo tu solución generó un impacto positivo en el mundo. Usar casos de la vida real, anima a tus clientes a ser parte de la historia.

¿Cómo encontrar inspiración para la producción de contenido?

Sabemos que encontrar contenido, y definir una línea de libretos no es nada fácil. Responder algunas preguntas claves te puede ayudar a generar ideas para entender el objetivo de tu campaña de Storytelling. Recuerda que puedes utilizar herramientas sofisticadas como videos, pero también texto, fotografías y mucho más.

Para tener una idea sobre el contenido que quieres publicar, el proceso creativo debe realizarse teniendo en cuenta varios aspectos. Para ayudarte, puedes responder las siguientes preguntas, y organizar los conceptos para encontrar una linda historia que impacte a tus clientes. Recuerda que los procesos creativos llevan tiempo, y es mejor incluir a varias personas dentro del mismo.

  • ¿Cuál es el papel que mi producto o servicio tiene en la vida o empresa de mis clientes?
  • ¿Cómo mi producto o servicio ya cambió la vida para algún cliente y cómo puedo contar esta historia de éxito para otros clientes?
  • ¿De qué forma mi producto ayuda a mis clientes a ser mejores en lo que hacen?
  • ¿Cómo era antes de ofrecer mi solución, cuál problema mi solución resuelve y como quedó después de la solución?
  • ¿Cómo se sienten mis clientes en relación a mi producto?
  • ¿Cuál es la causa que defiende tu empresa?
  • ¿De qué forma estás cambiando el mundo con lo que haces?

Ahora que ya sabes qué es Storytelling y cómo aplicarlo a tu negocio, no olvides que la clave principal es siempre colocar a tu cliente o consumidor como el héroe de la historia. Si conoces algún ejemplo o tienes dudas sobre los aspectos del Storytelling, no dudes en escribirnos a través de los comentarios.

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