Qué es el Test A/B y porqué debes comenzar a usarlo
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Qué es el Test A/B y porqué debes comenzar a usarlo

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Lunes, 23 de julio de 2018 | Comentarios

Si te preocupa aumentar las ventas, tener más conversiones, mejorar la apertura de correos electrónicos o incrementar las visitas a tu sitio web. ¿Te has preguntado alguna vez si hay algo que no llama la atención suficiente para los visitantes de tu sitio web? ¿Has pensado en hacer alguna alteración y analizar los resultados? Si la respuesta es no, entonces debes saber qué son los Test A/B; y cómo te puede ayudar a tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Estás desperdiciando una de las mejores ventajas de tener un sitio web: la facilidad de realizar pruebas y medir los resultados de tu estrategia de una forma más simple. Realizando las pruebas y analizando los resultados, podrás ver y entender lo que funciona para tu sitio web. Es con esos resultados que puedes argumentar y justificar los cambios que necesitas hacer, mostrando hechos y datos y no simplemente opiniones y suposiciones.

¿Qué es un Test A/B?

Test A/B, también llamado como prueba separada, es una forma de comparar versiones diferentes con el fin de identificar cual tiene mejor aceptación del público objetivo. Es un método muy usado en las áreas de diseño y desarrollo web para estudiar el comportamiento de los usuarios mientras navegan por internet.
Es siempre válido recordar que las personas reaccionan de manera diferente a los estímulos que reciben. Por esta razón, es fundamental entender qué es el Test A/B y cómo usarlo para aumentar las ventas en tu e-commerce.
En un test A/B puedes dividir el tráfico de una determinada página en dos versiones: la original y la “variante”. Esta última es la página en la que cambiarás algún elemento para realizar tu test.

Puedes probar desde el color del botón para finalizar la compra, el texto de las llamadas a la acción, la cantidad de texto e imágenes, la posición de los elementos, hasta el estilo de las imágenes (con personas reales o ilustraciones), entre otras características.

¿Qué no es un test A/B?

Muchas personas confunden un Test A/B con otros tipos de evaluación, por eso es muy importante aclarar qué es y cómo aplicarlo. A continuación encontrarás una lista con las principales características que definen este método de comprobación:

  • Puede ser hecho para probar el desempeño de sitios web, correos electrónicos, anuncios, landing pages, etc;.
  • Es fundamental seguir una metodología para poder comparar de forma proporcional;
  • Es recomendado tener un buen número de accesos al sitio web o correo electrónico en la base para aplicar las pruebas (para tener buena relevancia estadística);
  • Sería ideal que tuvieras una herramienta para automatizar los resultados.

¿Cuándo y por qué usarlo?

En los test A/B siempre se considerar dos o más hipótesis y se probarán preferiblemente en las mismas condiciones. Es decir; un test realizado en la semana black friday tendrá un resultado atípico, por lo tanto el resultado no puede ser comparado con una semana cualquiera. Siendo así, verifica siempre los periodos de tiempo, días de la semana y horarios de las comparaciones. Recuerda que si no pruebas hipótesis, tu test A/B no va a funcionar.
Las pruebas deben ser aplicadas en situaciones en que hay necesidad o potencial para optimizar alguna métrica importante, pueden ser accesos, aperturas, clics, generación de leads, ventas, etc.
Ejemplo: si tienes un correo electrónico con una tasa de clic muy baja, puedes crear una segunda versión para descubrir si la nueva versión tiene un desempeño mejor.

6 herramientas para automatizar el test A/B

Ahora que ya sabes qué es un test A/B puedes comenzar la aplicación, para perfeccionar tu sitio web, correos electrónicos, newsletter, etc. A continuación encontrarás seis herramientas que podrán automatizar y simplificar el proceso de test. Conócelas:

1. Google Analytics

Esta es una alternativa gratuita para realizar test A/B. La configuración dependerá de la complejidad del test que quieras aplicar. Para probar el color de un botón o cual tipo de formulario tiene más conversiones, basta insertar un código en tu sitio web para que Google Analytics rastree y trace algunos datos comparativos entre diferentes versiones. Pero, si tu objetivo es probar una jornada de venta, el proceso es un poco más complejo, e involucra un nivel más avanzado de conocimiento.

2. Google Optimize

Optimize también es una solución de Google, que inclusive tiene integración con Analytics. La herramienta, que tiene una versión gratuita y paga, usa métodos estadísticos para identificar los resultados de los test. Es una alternativa para tener resultados más precisos, con una segmentación de público más avanzada. Google Optimize fue desarrollado especialmente para la aplicación de test A/B, test de redireccionamiento y test multivariables.

3. Optimizely

Entre las herramientas disponibles para la aplicación de test A/B; esta es una de las más conocidas y populares; usada por empresas como IBM, Microsoft y The New York Times, entre otras grandes empresas. Optimizely es una herramienta paga; pero existe la posibilidad de hacer un periodo de test, para entender el funcionamiento de la herramienta y visualizar mejor sus funciones.

4. Klickpages

Klickpages es otra herramienta fácil de usar, que permite editar los test en pocos clics. Como otras opciones, también existen modelos que ya suelen tener una alta tasa de conversión; entonces sólo necesitas personalizar lo que más se encaja en el perfil de tu negocio y comenzar tus test. El editor es completamente intuitivo y permite que las modificaciones sean vistas en tiempo real.

5. Unbounce

Con esta solución, también puedes crear test de landing pages, pop ups, encabezados y pies de página de los sitios web. Esos analisis te ayudarán a entender lo que funciona mejor y con eso ampliar el tráfico de tu sitio web, blog o tienda en línea. Unbounce es una herramienta preparada para aplicar desde test simples hasta los más complejos. Esta es una alternativa paga. Como la inversión es alta; tal vez no valga la pena para quien está comenzando a entender sobre test A/B y como funciona.

6. AB Tasty

Tan importante como saber qué es un test A/B, es escoger la herramienta ideal para constatar si las hipótesis que tienes son falsas o verdaderas. Ab Tasty es otra opción que no requiere conocimiento de lenguajes de programación. Es una herramienta intuitiva, creada para modificar tu sitio web, direccionar los cambios, definir los indicadores y medir los impactos. Esta puede ser integrada con diversas plataformas como WordPress, Magento, PrestaShop y Google Analytics, entre otras. También es una solución paga, que disponibiliza una versión para test.

Ahora que ya sabes que es un test A/B y conoces algunas de las principales herramientas; ¿Qué tal comenzar tus test ahora? Si tienes dudas sobre el asunto, puedes dejar un comentario. Continúa acompañando nuestro blog, estamos siempre publicando consejos y tips para promover tu negocio en la internet.

Traducido por María Alejandra Valois. Texto original disponible aquí
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