que es una imagen vectorial y cuales son sus caracteristicas

Qué es una imagen vectorial y cuáles son sus características

jueves, 14 de octubre de 2021 | Comentarios

Escrito por

¿Te imaginas Internet sin imágenes? Si presenciaste su comienzo, seguramente recuerdas páginas web con solo texto y un fondo blanco. De ser así, también recordarás que Internet no ofrecía una experiencia tan interesante como lo hace hoy. Las imágenes ayudaron a popularizar Internet. En este post hablamos de uno de los tipos de imágenes más comunes: la imagen vectorial ¡Quédate y aprende más con nosotros!

Si trabajas con creación de contenido, diseño, logotipos o simplemente tienes un sitio web, conocer este tipo de imágenes es fundamental. Como veremos, está presente en todas partes, en todo momento. Entenderemos exactamente qué son las imágenes vectoriales, cómo identificarlas, sus ventajas, dónde utilizarlas y cómo crearlas.

imagen vectorial ejemplo

Contenido

¿Qué es una imagen vectorial?

Los diversos formatos de imágenes vectoriales son fórmulas matemáticas para conectar puntos y segmentos de líneas. Visto así, parece complejo, ¡pero no lo es! De hecho, el diseñador no necesita hacer ningún cálculo, todo lo hace automáticamente la computadora.

En resumen, es un diseño con vectores matemáticos, de ahí el nombre de este tipo de imagen. El dispositivo móvil o desktop calcula los vectores a medida que el diseñador crea la imagen. La principal diferencia entre la imagen vectorial y Bitmap (otro tipo de imagen ampliamente usado en Internet, que también estudiaremos) es que la imagen vectorial no tiene píxeles. Por supuesto, esto tiene ventajas y desventajas.

imagenes vectoriales ejemplos

Antes de profundizar en las imágenes vectoriales, es importante comentar que existen dos tipos de imágenes increíblemente porpulares y funcionales en Internet: las vectoriales y las Bitmap. Así que comencemos mostrando exactamente cuál es la diferencia entre imagen Bitmap y vectorial.

Bitmap vs Vectorial

Bitmap es un tipo de imagen muy común. El nombre significa “Mapa de bit” en español, es decir, mapea e indica dónde está cada píxel de la imagen. Los píxeles son puntos de color muy pequeños que juntos forman imágenes.

Todas las fotografías que se encuentran en Internet son Bitmap. Después de todo, solo con miles, incluso millones de píxeles es posible tener una gran cantidad de detalles en las imágenes.

Ya debes haber visto que cuando haces zoom en las fotos, pierden calidad y es posible ver cada píxel que aparece como un pequeño cuadrado. También hay Bitmap en animaciones, ilustraciones, videos y otros contenidos.

¿Cuáles son las características de las imágenes vectoriales?

Las imágenes vectoriales y las Bitmap tienen una gran diferencia entre ellas, así que veamos las ventajas y desventajas de la imagen vectorial. Es importante tener en cuenta que ninguna de las dos es mejor que otra, son diferentes y tienen propósitos diferentes.

  • Calidad de la imagen

Como mencionamos anteriormente, al hacer zoom en una imagen Bitmap, los píxeles comienzan a aparecer, ¿verdad?. Por tanto, cuando estiramos una imagen de este tipo, pierde la calidad y, en determinado momento se convierte en un montón de pequeños cuadrados de colores que parecen no tener sentido.

Esto no sucede con las imágenes vectoriales. Como están formadas por líneas y no por píxeles, no pierden la calidad cuando se amplían o se reducen. Así, las imágenes vectoriales son más versátiles y se pueden aplicar en diferentes formatos y para diferentes propósitos.

  • Peso del archivo

Otro punto que hace que la imagen vectorial sea más atractiva es el peso del archivo. En este punto, existe una gran diferencia entre ella y Bitmap. A medida que las imágenes de Bitmap se vuelven más pesadas según la cantidad de píxeles que contienen, dos dibujos idénticos, pero de diferente tamaño, tienen diferentes pesos.

En las vectoriales, el peso del archivo depende de los cálculos matemáticos que necesita hacer la computadora, que no cambia con el tamaño de la imagen. Por lo tanto, un dibujo tiene el mismo peso independientemente de su tamaño, después de todo, no tiene píxeles. Por lo tanto, las imágenes vectoriales son más atractivas para diseños simples.

Pero, esto tiene una desventaja: el peso de las imágenes vectoriales tiende a ser elevado. Por lo tanto, varios formatos de imágenes vectoriales, por pequeñas que sean, pueden ocupar más memoria que una sola ilustración grande.

Ya en Bitmap, lo que importa es la cantidad de píxeles utilizados. Independientemente de cuántas formas o dibujos se hayan realizado en el mismo archivo, el peso varía con la cantidad de bits mapeados.

Si trabajas con sitios web, tenemos un consejo interesante para aclarar las imágenes de tu página. Para hacer esto, simplemente crea Sprites con CSS, lo que reducirá el tamaño del archivo y lo cargará más rápido.

  • Detalles

Las imágenes vectoriales no pueden dar tantos detalles como Bitmap. Como las imágenes en Bitmap se basan en píxeles, pequeños puntos de color, es posible explorar herramientas más artísticas en este formato. Para eso, se utilizan diferentes tonalidades de colores, efectos de luz y sombra, entre otros conceptos.

Sabiendo qué es una imagen vectorial, te puedes imaginar que, con ella, dar detalles es más complejo, después de todo estamos hablando de líneas y fórmulas matemáticas. Esto dificulta efectos de profundidad e iluminación, por ejemplo. Otro factor es el peso de los archivos, ya que algunos efectos requieren pequeños dibujos que pesan mucho.

¿Cuándo se utilizan las imágenes vectoriales?

cuando se utilizan las imagenes vectoriales

Debido a las características mencionadas, las imágenes vectoriales y Bitmap se utilizan en diferentes lugares. Después de todo, no todas las imágenes necesitan la riqueza de los detalles de Bitmap o la simplicidad de los vectores.

Los principales usos de las imágenes vectoriales se encuentran en el marketing, en logotipos, banners, folletos y otros medios. Esto se debe a su versatilidad, ya que pueden disminuir o aumentar sin comprometer la calidad. Por lo tanto, una imagen de un folleto o un logotipo se puede reproducir en un banner sin comprometer la visualización.

Otro momento en el que se utilizan mucho las imágenes vectoriales es en las animaciones. Sería muy difícil animar dibujos en Bitmap, además de comprometer posiblemente la calidad. Por tanto, tanto dibujos animados como las presentaciones institucionales, por ejemplo, hacen uso de este tipo de imagen.

Hay varias fuentes donde puedes encontrar imágenes vectoriales para usar libremente. Es interesante ver algunos bancos de imágenes gratuitos, ya que es posible filtrar solo por este tipo de archivo que deseas.

Crear sitio web en HostGator

¿Qué elementos conforman de archivo de una imagen vectorial?

Es importante mencionar que no todos los archivos admiten o dan una buena calidad a las imágenes vectoriales. Hay formatos específicos que se hicieron para esto o universales. Al analizar cada uno de ellos, es importante tener en cuenta la diferencia entre una imagen Bitmap y una imagen vectorial.

EPS

El primero es EPS, llamado Encapsulated PostScript. Este antiguo formato fue creado por Adobe con el objetivo de servir como estándar para imágenes vectoriales, al igual que JPG y PNG lo son para Bitmap. Pero con el tiempo fue reemplazado.

PDF

Después de EPS, Adobe decidió lanzar PDF, Portable Document Format, con el objetivo de ser un formato universal, abierto por cualquier sistema, que admitiera cualquier tipo de archivo. De esta manera, puedes guardar tanto imágenes vectoriales como Bitmap en PDF.

Fue él quien reemplazó a EPS en 1993, ya que es universal y cada vez más popular. Hoy en día, este es uno de los formatos de archivo más utilizados en el mundo. Continúa aceptando imágenes vectoriales, ya que Adobe es responsable de las imágenes vectoriales en la actualidad.

SVG

Scalable Vector Graphics es un formato libre, es decir, no pertenece a ninguna empresa. Como su nombre indica, es ideal para imágenes vectoriales, lo que le da a estos archivos una gran calidad. Las imágenes en el formato también se pueden editar y animar con la ayuda de la programación en HTML 5.0.

Hoy en día, la mayoría de los navegadores ya reconocen SVG y existe una tendencia creciente hacia su uso. Las redes sociales aún no admiten archivos en este formato, pero es posible que sea cuestión de tiempo hasta que se actualicen.

¿Cómo crear una imagen vectorial?

cómo crear una imagen vectorial

Ahora que comprendes qué es una imagen vectorial y su importancia, veamos cómo crear una imagen vectorial. Aunque se trata de fórmulas y ecuaciones matemáticas, es muy sencillo producirlas. Para eso, puedes utilizar dos soluciones:

– Creando una imagen desde cero

La primera forma es utilizar softwares propios para crear una imagen vectorial. Hay algunos editores en el mercado, pero los más comunes son Corel DRAW y Adobe Illustrator. Adobe es incluso el líder cuando se trata de vectores. Recuerda que tanto los formatos EPS como PDF fueron creados por él.

En estos sistemas, simplemente dibujarás líneas y formarás la figura que desees. Hay algunas funcionalidades de cada programa para ayudar a escalar el diseño y facilitar la producción. Los cálculos matemáticos se realizan automáticamente a medida que dibujas.

– Convertir de Bitmap a Vector

También es posible tomar dibujos de Bitmap y convertirlos en una imagen vectorial. Para eso, simplemente utiliza algún programa de conversión. Cargas el archivo de Bitmap y se convierte automáticamente.

Pero es importante tener en cuenta que la imagen puede perder calidad en esta conversión o volverse más pesada. Todo depende de lo detallado que esté en Bitmap, como vimos anteriormente. También puedes consultar formas de optimizar las imágenes para que no pierdan tanta calidad.

Ahora ya sabes qué es una imagen vectorial, cómo hacerla, cuándo se utilizan, sus ventajas y sus mejores formatos de archivo. Si trabajas con cualquier tipo de producción visual, ¡esto es muy útil! Comprender los diferentes tipos de imagen es fundamental para hacer un buen trabajo y saber elegir en función de la situación.

¿Qué tal conocer la personalidad de tu marca entendiendo el tipo de arquetipo que representa? ¡Ingresa al contenido y descúbrelo ahora!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar