Qué es Angular y para que sirve

Angular: qué es, para qué sirve y cuáles son sus ventajas

lunes, 3 de mayo de 2021 | Comentarios

Escrito por

Angular es una de esas interfaces cuyo éxito es evidente, muy apreciada por los desarrolladores, que a menudo la asocian con un “generador” dinámico de páginas HTML. Pero Angular presenta problemas de comprensión, aunque solo sea entre sus dos versiones, que evolucionaron en paralelo.

La verdadera pregunta hoy es saber qué tecnología se debe utilizar para crear sitios web que puedan manejar un tráfico grande y que puedan conectarse a aplicaciones de servidor pesadas.

En este artículo, haremos un balance de Angular, pensando en las ventajas comparativas con relación a Angular JS, además de enumerar algunas ventajas que lo hacen interesante.

¿Qué es Angular?

Entonces, comencemos desde el principio: ¿qué es Angular, de todos modos? En pocas palabras es un Framework. Un frame es una estructura de trabajo. Básicamente, es una herramienta que permite a los desarrolladores trabajar de manera eficiente y de forma más organizada.

Seguro que has notado que a menudo necesitas hacer lo mismo en tus aplicaciones: validar formularios, gestionar la navegación, ejecutar errores…

A menudo los desarrolladores recuperan funciones que han desarrollado para un proyecto y luego las reutilizan en otros. En este caso, podemos decir que ¡ha desarrollado una especie de mini estructura de trabajo!

La ventaja de un Framework profesional es que permite que varios desarrolladores trabajen en el mismo proyecto, sin perderse en la organización del código fuente.

De hecho, cuando desarrollas funciones, eres el único que las conoce, y si alguna vez tienes que trabajar con otro desarrollador, primero tendrá que familiarizarse con todos ellos.

Por otro lado, un desarrollador que se une a un proyecto que utiliza un Framework ya conoce las convenciones y las herramientas a su disposición para poder trabajar.

¿Cómo funciona Angular?

De hecho, Angular permite desarrollar ciertos tipos de aplicaciones de forma robusta y eficiente.

A continuación, entiende la diferencia entre una aplicación web y un sitio web, porque esta distinción es muy importante para comprender en qué estás comenzando.

¿Sitio web o aplicación?

La tendencia actual en el desarrollo web es querer separar completamente:

  • La parte cliente del sitio: es decir, los archivos HTML, CSS y JavaScript, que son interpretados por el navegador.
  • La parte del servidor del sitio: los archivos PHP, si estás desarrollando tu sitio en PHP; archivos Java si estás utilizando Java, etc. que se interpretan en el lado del servidor. Es en esta parte donde se realizan los pedidos a la base de datos, por ejemplo.

Un “sitio web” en el sentido tradicional, es por tanto una aplicación de servidor que envía páginas HTML al navegador del cliente cada vez que el cliente las solicita. Cuando el usuario navega por tu sitio web y cambia de página, debes realizar una solicitud al servidor.

Al completar y enviar un formulario, el usuario debe realizar una solicitud al servidor… en resumen, es un proceso muy largo, costoso y podría hacerse más rápido en JavaScript.

Por otro lado, una “aplicación web” es una página HTML simple que contiene suficiente JavaScript para ejecutarse por sí sola después que el servidor la envía al cliente.

Cada vez que el usuario solicita una página, el servidor se encarga de devolverla. En el caso de una aplicación web, JavaScript se hace cargo de la gestión de la navegación, mostrando u ocultando los elementos HTML necesarios para dar al internauta ¡la impresión de que está navegando por un sitio web tradicional!

La ventaja de desarrollar de esta manera es que es increíblemente más ágil. ¡Imagínate, reemplaza el atraso de una solicitud al servidor con el procesamiento de JavaScript!

Angular VS AngularJS

Todo comenzó en 2009, cuando Hevery y Abrons desarrollaron su primera versión de AngularJS, que originalmente estaba pensado solo para manejar archivos JSON. La API tomó rápidamente un giro más general y a finales de 2010, AngularJS se transfirió a los directorios de GitHub, con un status decididamente de Open Source.

Sin embargo, el proyecto fue asumido en gran parte por Google. De hecho, la primera versión “real” de AngularJS fue la 1.0, lanzada en junio de 2012.

El cambio a la nueva se produjo en 2014, para entrega en 2016, de una versión muy diferente que ahora se conoce con la palabra simplificada Angular, que abarca cambios significativos y una reescritura completa del producto.

Entonces, AngularJS fue muy popular y se usó para desarrollar aplicaciones de clientes complejos. Del mismo modo, sucedió con Angular. Existen, por tanto, dos Angulares, el primero acorde con sus orígenes JavaScript y el segundo, basado en Microsoft TypeScript, mucho más eficiente y totalmente reescrito.

Este último lo utilizamos hoy en día para sitios con mucho tráfico, por ejemplo. Así, hizo posible realizar grandes aplicaciones y probarlas de forma eficaz. Fue desarrollado en las instalaciones de Google en 2009.

A continuación, consulta un resumen de seis puntos de los cambios importantes entre Angular y AngularJS:

  • Los controladores: la arquitectura MVC tradicional es reemplazada por una arquitectura reactiva basada en componentes web. La arquitectura MVC es una arquitectura clásica que encontramos en muchos frameworks.
  • Directiva: la definición existente del objeto Directiva se elimina y reemplaza por tres nuevos tipos de directivas: componentes, directivas de atributos y directivas estructurales.
  • Alcance: se han simplificado el alcance y la herencia del alcance.
  • Módulos: los módulos AngularJS se reemplazan por módulos ES6 nativos.
  • jQLite: esta versión más ligera de jQuery se usó en AngularJS. Ella se deja de usar en Angular, principalmente debido a problemas de desempeño.
  • Conexión de datos bidireccional: por las mismas razones de rendimiento, esta funcionalidad no está disponible en la base. Sin embargo, todavía es posible implementar este mecanismo con Angular.

¿Por qué Angular?

El equipo de Google que trabaja en AngularJS anunció oficialmente Angular en una conferencia en el mes de octubre de 2014 (dedicada específicamente a Angular).

En ese momento, anunciaron que esta nueva versión ya no sería una actualización, sino una reescritura de todo el Framework, lo que provocaría cambios importantes.

Además, se anunció que AngularJS ya no se mantendría a partir de 2018. Las motivaciones para desarrollar un nuevo Framework, sabiendo que esta versión no sería compatible con versiones anteriores, fueron las siguientes:

  • Los estándares Web han evolucionado, en particular la aparición de componentes que se desarrollaron después del lanzamiento de AngularJS y que brindan soluciones nativas mejores que las existentes.
  • JavaScript ES6: la mayoría de los estándares de ES6 se finalizaron y el nuevo estándar se adoptó a mediados de 2015. ES6 proporciona recursos que pueden reemplazar las implementaciones de AngularJS existentes y mejorar su rendimiento.
  • Rendimiento: AngularJS se puede mejorar con los nuevos enfoques y funciones ES6. También se han eliminado varios módulos de kernel Angular, incluido jqlite (una versión ligera de JQuery para Angular) que da como resultado un mejor rendimiento. Estas nuevas presentaciones hacen de Angular una herramienta perfectamente adecuada para el desarrollo de aplicaciones web móviles.

¿Cuáles son las ventajas de Angular?

El primer paso a entender es que AngularJS y Angular son dos productos diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Angular tiene la ventaja de estar basado en TypeScript de Microsoft, que es un sistema de transpilación de JavaScript, es decir, la mejor manera de escribir código JavaScript organizado y seguro.

TypeScript permite al programador explorar funciones anónimas, genéricas, todo en una escritura estática.

Además, Angular tiene la gran ventaja de la modularidad. Muchas funcionalidades se deportan a módulos, con una jerarquía de componentes, que, al fin y al cabo, es más sencilla que la organización basada en controladores AngularJS.

Otra ventaja sobre JS es la elección del mecanismo de actualización de datos vinculados, entre el modelo y la vista MVC, del tipo “enlace unilateral” y no “enlace bidireccional”.

Oposición falsa Angular VS PHP

Aunque es un error querer oponer Angular a PHP, el problema a menudo surge en foros entre desarrolladores que se preguntan qué solución elegir.

De hecho, ¡no juegan en la misma cancha! Angular debe colocarse encima de PHP, además, PHP realiza un procesamiento central, pero da lugar a Angular en la estación de trabajo para generar páginas automáticamente.

PHP es un lenguaje “back end” y Angular es un producto “front end”, lo que distingue claramente a los dos.

Perspectivas

Aunque las dos versiones de Angular pueden coexistir, sabemos, desde principios de 2018, que el equipo encargado de mantenerlas decidió que la versión 1.7 de AngularJS sería la última.

También se aclaró que las versiones de AngularJS 1.7 se beneficiarán de un LTS (Long Term Support), pero que no superará el 30 de junio de 2021.

Si estás utilizando AngularJS, es importante considerar la migración, que no necesariamente tiene que estar orientada hacia Angular. Se puede considerar el React o incluso soluciones más simples, como Vue y algunas otras.

Esta elección debe tener en cuenta varios aspectos, como el volumen de clientes a procesar simultáneamente, la complejidad de las aplicaciones y la transición a un estándar tipo MVC, por ejemplo.

¡Esperamos que este contenido te ayude! Si te gustó, asegúrate de compartirlo.

¡Aprovechá también la oportunidad para seguir más artículos sobre tecnología, negocios y marketing en el blog de HostGator!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar