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Qué son las cookies en Internet

viernes, 28 de febrero de 2020 | Comentarios

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Las cookies en Internet son pequeños archivos que contienen mucha información sobre las preferencias de los usuarios web.

Dicha información, es obtenida por el sitio y enviada al navegador, donde se crea una memoria de eventos anteriores. Así, cuando un usuario visita por segunda vez la misma página web, el sistema lee estos archivos o cookies y los usa para mostrar contenido según el interés del visitante.

En este sentido, las cookies pueden almacenar casi cualquier tipo de información, como la fecha y hora en la cual un usuario entró a un sitio en Internet, los artículos que agregó a un carrito de compra, los enlaces a los que dio clic etc. De esta forma, la cantidad de datos que guardan las cookies es casi ilimitada, y el tipo de información que almacenan depende de la configuración de la página web.

Por otro lado, las cookies en Internet solo pueden ser leídas por el sitio web que las generó; es decir, que una página diferente no puede leerlas, por lo cual solo son de utilidad para el sitio donde se originaron los datos.

Si tú eres un frecuente usuario de Internet, seguro que recuerdas haber visto más de una vez al ingresar a un sitio web, un mensaje informándote que se almacenarán cookies en el navegador. Es probable que hayas ignorando este aviso, porque simplemente no comprendías de lo que trataba; pero eso está a punto de cambiar.

Si te quedas y lees esta publicación hasta el final, tu forma de ver qué son las cookies en Internet cambiará por completo.

Propósitos de las cookies en Internet

Las cookies en Internet son usadas por las páginas web para diferenciar a los usuarios y actuar acorde a las preferencias de cada uno.

Un uso muy común de este sistema es la identificación de los usuarios; puesto que cuando un visitante llega a un sitio e ingresa sus datos, son las cookies las que le permiten al servidor saber si ese usuario está registrado, para mostrarle el contenido que sea de su interés.

Algunas páginas web usan las cookies para personalizar su apariencia según las preferencias de cada usuario. Un ejemplo de esto, es la página de Wikipedia que le permite a sus usuarios registrados escoger un estilo de diseño web a su gusto.
También se usan para hacer seguimiento a los usuarios las cookies en Internet. Esto se hace de dos formas, dentro de un sitio o entre sitios:

La primera forma ya la hemos explicado a lo largo de esta publicación y consiste en almacenar estadísticas de uso de un visitante para mostrarle contenidos que a él le gusten.

Por su parte, la segunda forma, que es entre sitios, tiene que ver con el uso de cookies para presentar, dentro de diferentes páginas web, publicidad basada en los gustos de los usuarios que las visiten; eso es posible a través de las cookies de terceros con fines de marketing, las cuales explicaremos a continuación.

Las cookies de terceros con fines de marketing

Desde que se crearon las cookies en Internet, estas se han convertido en herramientas muy útiles con usos cada vez más complejos; por lo cual son consideradas elementos esenciales.

El avanzo de las cookies ha cambiado el tipo de información que almacenan. Al principio, solo guardaban algunos datos de los usuarios, como el idioma; pero muy pronto, los expertos en programación descubrieron, que mientras más informaciones pudiesen guardar sobre los visitantes, mejor podrían aprovechar esto para fines de marketing.

A través de las cookies de terceros, ahora es posible que un sitio en Internet tenga presencia en otras páginas y desde allí, le muestre al usuario el contenido de su interés, que por lo general es publicidad.

Por ejemplo, cuando entras a una página de noticias y te encuentras con anuncios, siempre te darás cuenta que estas publicidades van acorde a tus gustos o preferencias personales. Esto sucede porque una página que anteriormente guardó cookies sobre ti, ahora te muestra el contenido, incluso dentro de otras páginas web, lo cual consigue por medio de códigos de programación que dan espacio a los anuncios publicitarios en las webs.

Un sitio que guarda las cookies sobre ti, seguirá almacenando más informaciones sobre tu comportamiento en Internet, aun cuando estés fuera de esa página.
Las compañías publicitarias emplean cookies para poder estudiar a los usuarios y conocer sus preferencias, con la intención de mostrarles anuncios que sea atractivas para ellos.

¿Como borrar cookies del navegador?

Ahora que ya conoces cómo funcionan las cookies, es probable que hayas pensado que ellas puede representar un peligro. Pero a esta inquietud depende también la responsabilidad de los creadores de sitios web, porque son ellos quienes determinan el tipo de información y su usabilidad.

Es importante tener presente que las cookies en Internet son herramientas diseñadas para cosas buenas; pero si alguien se lo propone, puede usarlas con muy malas intenciones. Es por ello, que en algunas personas se despierta oposición y hasta hay países en donde existe una legislación especial para el uso de este recurso.

Una cookie inofensiva y sin intención de vulnerar la privacidad de los usuarios, debe cumplir con las siguientes características: almacenar solo texto, no guardar archivos ejecutables o imágenes y contar con una fecha de caducidad.
Muchas personas toman la decisión de borrar cookies en el navegador con esto en mente; pero algunas no saben cómo hacerlo. Por ello, vamos a explicar ese proceso tan simple.

Para Google Chrome

  1. Entra al navegador, selecciona en la barra de direcciones la opción “Más” y luego “Configuración”.
  2. Haz clic en “Privacidad” y presiona “Borrar datos de navegación”.
  3. Fija un intervalo de tiempo y marca estas opciones: “Licencias”, “Cookies” y “Datos del sitio”.
  4. El resto de las opciones, asegúrate que estén desmarcadas.
  5. Presiona “Borrar”.

Para Mozilla Firefox

  1. Entra al navegador, presiona “Menú” y luego “Opciones”.
  2. Dale clic en “Privacidad y Seguridad”.
  3. Selecciona “Borrar cookies” y “Datos del sitio”.
  4. Presiona “Limpiar”.

Google quiere desaparecer las cookies

Google ha anunciado hace poco tiempo su decisión de hacer obsoleta la herramienta de cookies para eliminar su funcionamiento dentro del navegador en el transcurso de dos años. La determinación de esta empresa se debe a las constantes exigencias que ha recibido por parte de los usuarios, con respecto a la seguridad de su experiencia.

El gigante buscador mostró sus intenciones de hacer del ecosistema web un espacio más privado, donde los usuarios puedan sentir que sus demandas son atendidas.

Así que solo nos queda esperar para que podamos conocer cuáles serán las acciones de Google. Puesto que, siendo la publicidad en línea su mayor fuente de ingresos, no sería extraño que esta multinacional encontrara la manera de respaldar a los anuncios.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre las cookies en Internet y queremos motivarte a seguir aprendiendo sobre este y muchos más temas; por eso te invitamos a registrarte en nuestro boletín informativo. ¡Es Gratis!


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