Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Quiero ser desarrollador web: ¿Y ahora? ¿Cómo empiezo?

Quiero ser desarrollador web

Compartir:

Cuando pensamos en un desarrollador web y un programador, no imaginamos cuántas posibilidades existen en esta área profesional. Pero aunque todo está íntimamente conectado, hay competencias para las cuales tenemos más afinidad que otras, ¿no es cierto? Entonces es importante conocer el mundo de un Desarrollador Web, para encontrar el área con la cual te […]

Cuando pensamos en un desarrollador web y un programador, no imaginamos cuántas posibilidades existen en esta área profesional. Pero aunque todo está íntimamente conectado, hay competencias para las cuales tenemos más afinidad que otras, ¿no es cierto?

Entonces es importante conocer el mundo de un Desarrollador Web, para encontrar el área con la cual te identificas más. ¡Si quieres descubrirla, no te pierdas este post!

    ¿Qué se necesita para ser un desarrollador web?

    Quiero ser desarrollador web

    La cruda realidad es que no existe una receta para un desarrollador web exitoso; lo que no cambia es la necesidad de práctica y estudio, ¡tu camino seguro es empaparte de códigos! Sin embargo, si ya eres de forma nata una persona que:

    • soluciona proactiva y creativamente problemas
    • tienes genuina curiosidad para crear cosas
    • te obsesiona hacer que tus creaciones funcionen, probablemente te encontrarás un poco más preparado(a) para dar tus primeros pasos en la industria del desarrollo web.

    Existe una amplia variedad de soft skills que encajan gentilmente en una carrera de desarrollo web, pero si también tienes paciencia para realizar correcciones, aplicar enfoques lógicos, y cierta facilidad para optimizar tus hard skills diariamente, puede que también llegues disfrutar de la programación.

    ¿Qué es lo que hace un desarrollador web?

    Un programador es un profesional de TI que trabaja con desarrolladores de páginas web, softwares, operadores de sistemas (SysOps) que ejecuta y/o desarrollar las versiones e implementaciones de códigos. El puesto requiere de personas que también posean soft skills o habilidades blandas relevantes que impacten positivamente el control de calidad de las pruebas y los equipos de operaciones; además de fomentar un entorno colaborativo.

    aprender a programar

    Tipos de desarrolladores

    Web Developer

    Web Developer (Desarrollador Web) es un término genérico que describe al profesional que desarrolla sitios y sistemas para internet. Es responsable por la producción y mantenimiento. Y además garantiza que el sitio web o sistema funcione correctamente, ejecutando todas las funciones, ya sea en cuestión de usabilidad o de compatibilidad con otros programas existentes.

    Las actividades de este profesional pueden variar desde páginas simples hasta aplicaciones complejas o redes sociales. De esta forma, su función general puede ramificarse en dos segmentos diferentes que son usualmente llamados Front-end y Back-end.

    Vamos a conocer un poco más de estas áreas de actuación y qué conocimientos necesitas dominar en cada una de ellas.

    Front-end

    El Desarrollador web front-end es el profesional responsable de proyectar y construir la interfaz del usuario en un proyecto web. Es quien cuida de la visualización y la interfaz gráfica. En el desarrollo front-end se crea todo aquello que se ve en un sitio web (el llamado client-side), desde el diseño y la distribución de contenidos, hasta los pequeños elementos.

    De esta forma este desarrollador debe preocuparse siempre por la experiencia que el usuario tendrá al ingresar al sitio web. Debe crear interfaces amigables y agradables, porque este cuidado definirá si el visitante encontrará la información que desea o no. Es quien debe preocuparse con el recorrido del visitante en el sitio web, pensando desde cómo va a interactuar con el menú y las diferentes páginas, hasta cuáles tareas espera que sean realizadas. Como por ejemplo, una compra en una tienda virtual.

    El front-end no se preocupa necesariamente con la vista linda y armónica (ese papel es del diseñador web). Pero sí en presentar de forma eficaz el sitio web en relación con la usabilidad, accesibilidad y ergonomía.

    Crear sitio web en HostGator

    Como las tareas de front-end tienen como objetivo la experiencia del usuario, lo que procesa el lenguaje utilizado por el desarrollador es el navegador, y no el servidor. Así el trabajo de este profesional envuelve principalmente HTML, CSS y JavaScript como conocimiento indispensable.

    Además de eso es importante utilizar alguna herramienta de Control de Versión, porque este tipo de herramienta registra todos los cambios realizados en un archivo a lo largo del tiempo, permitiendo recuperar versiones específicas. Las opciones más conocidas con Git y SVN.

    Un diferencial que ayuda mucho es tener conocimiento en SEO. Como trabaja con muchas estructuras relacionadas con el funcionamiento y al desempeño del sitio, conocer el área puede ser un diferencial.

    Back-end

    Ahora que ya sabes quien cuida de la parte que visualizamos en un sitio web, recuerda que existe también la parte que cuida del servidor que aloja el sitio: el desarrollador web back-end.

    Los profesionales que trabajan con aplicaciones haciendo códigos que solo el servidor entenderá, son los desarrolladores back-end. El back-end garantiza que los datos correctos sean enviados al navegador, crea la funcionalidad de un sistema, y debe tener cuidado con mantener el mejor rendimiento posible.

    Los lenguajes server-side son aquellos que solo el servidor entenderá, y de esta forma en el mundo back-end existen innumerables lenguajes de programación como Java, C#, Ruby, Python, PHP, ASP, y muchos otros.

    El back-end debe conocer el Banco de Datos para agilizar su programación y mantener la seguridad al manipularlos. Los Bancos de Datos suelen ser en SQL, entonces es necesario dominar también MySQL, PostgreSQL, SQL Server y otros.

    Él también es responsable por crear el área administrativa de un sitio. Adapta una interfaz para que la edición e incorporación de contenido se realicen de una forma más amigable. (Por ejemplo, parecida al panel de WordPress).

    Desarrollador web Full-stack

    Por supuesto que nada impide que un desarrollador trabaje en ambas áreas. Por eso el término full-stack se refiere a aquel profesional que trabaja tanto con el back-end como el front-end.

    Este conjunto es llamado “stack”, porque se trata de una pila de tecnologías, siendo full-stack quien trabaja con todas las camadas. Abarca también los sistemas operativos y el servidor web.

    Un desarrollador full-stack no precisa necesariamente ser impecable en toda la gama de conocimientos relacionados al desarrollo web. Pero sí tener conocimiento de cada área para una comunicación ágil, y para ser flexible si la situación lo exige.

    Para eso, es necesario que el profesional se sienta cómodo y que tenga conocimientos razonables en back-end y front-end. Al final de cuentas las especializaciones existen por esa razón.

    La tendencia es cada vez más buscar un profesional completo y versátil, con conocimientos en los dos lados, tanto en lo referido al servidor como al navegador. Y el full-stack atiende esa necesidad.

    La mejor parte del Desarrollo Web es la multiplicidad de tareas, y la conexión entre ellas y cómo se complementan. Y a ti, ¿qué área te interesa más?

    Si quieres aprender a programar con Grasshopper, la aplicación creada por el gigante de la tecnología Google; haz clic aquí.

    ¡Hasta la próxima!

    Navega por asuntos

    • ¿Qué se necesita para ser un desarrollador web?

    • ¿Qué es lo que hace un desarrollador web?

    • Tipos de desarrolladores

      • Web Developer

      • Front-end

      • Back-end

      • Desarrollador web Full-stack

    Tags:

    • Aprender a programar
    • Desarrollo Web
    • Estudiar programación
    • Programación

    Eduarda Delavy

    Comunicadora Social con especialización en Medios Electrónicos. Durante más de 5 años se desempeñó como Analista de Redes Sociales en HostGator Brasil.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.