que-es-javascript-blog-hostgator

Qué es JavaScript: primeros pasos

lunes, 27 de mayo de 2019 | Comentarios

Escrito por

Si estás viendo este post es porque te ha encantado el mundo de la programación y aún, no has generado ninguna línea de código. No te preocupes ¡estás en buenas manos!

JavaScript es uno de los lenguajes de programación ideales para quienes deciden entrar en el mundo del desarrollo web y quieren aprender las bases de la programación. Con JavasCript y un editor de texto puedes crear tu primer código y decir “Hola, mundo” en tu navegador web.

En este artículo, te mostraré qué es JavaScript y cómo puede ayudarte a romper las barreras del aprendizaje sobre programación, para que puedas empezar tu carrera como desarrollador web. Por último aprenderás a escribir tu primer código. ¡Sí! ¡tu primer código

Sobre la historia de JavaScript

Antes de entrar en detalle y entender qué es JavaScript, es importante que conozcas un poco del origen de este lenguaje. Con el crecimiento de la Internet en el inicio de los años 90, la empresa Netscape sintió la necesidad de mejorar la interacción de sus usuarios con las páginas del navegador, que llevaba el mismo nombre. Entonces, creó LiveScript: un lenguaje simple que permitía la ejecución de scripts contenidos en el propio software.

Este lenguaje fue alcanzando rápidamente más espacio en el sector de desarrollo de aplicaciones; tiempo más tarde Netscape hizo un acuerdo con Sun Microsystems (comprada por Oracle en 2010) para impulsar el uso del mismo.

El gigante Microsoft también adaptó su navegador Internet Explorer de tal forma que soportara este script y creó su propia versión: el JScript. Lo que generó algunas controversias en el mundo del desarrollo web. Por esta razón, los dirigentes de Netscape decidieron estandarizar el lenguaje Javascript y enviaron las especificaciones al ECMA (European Computer Manufacturers Association), organismo que estandarizó el lenguaje totalmente independiente de cualquier empresa.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares para el desarrollo web, ejecutado del lado del cliente (esta expresión significa que los scripts o programas son ejecutados en el navegador del usuario), y funciona como una extensión del código HTML.

Por ser un lenguaje interpretado, no necesita de compilación y, por lo tanto, no utiliza los recursos del servidor. JavasCript es un lenguaje que soporta la programación orientada a objetos. Aunque no posee varias características de esta orientación nativamente, es posible realizar algunas emulaciones.

Es muy importante recordar que JavaScript no es lo mismo que Java, su sitaxis es diferente y necesita un compilador para que el navegador pueda interpretarlo. En cambio, JavaScript tiene su propio script interpretado por él mismo.

El script del desarrollador será enviado junto al HTML para el navegador, que, al leerlo, hará la diferenciación del código HTML por medio de la tag <script>.

¿Qué necesito saber para aprender?

Para dar tus primeros pasos en JavaScript, no se requieren muchos conocimientos previos de programación. Pero debes tener conocimientos básicos de informática, además de comprender códigos HTML y CSS.

Antes de todo, necesitas aprender a pensar como desarrollador. Para ello, debes saber qué es la sintaxis de programación y cómo aplicarla en tu código.

Sintaxis de programación

Al igual que cuando escribes un texto usas un cierto conjunto de normas como comas, puntos, tildes, signos de interrogación, admiración, etc. En la programación también existe una serie de normas que regulan las distintas variables, sin esa sintaxis los códigos que trabajes no funcionarán.

Programar es, usando líneas de código, solucionar problemas del mundo real.

Aprender a programar es ofrecer a la computadora y programas, instrucciones para ejecutar actividades de manera secuencial y lógica, con el fin de realizar las acciones propuestas. Por eso, la capacidad analítica es fundamental para el desarrollador, pues la necesita para analizar los problemas desde distintos ángulos y de modo más profundo.

Ahora que ya sabes un poco más sobre JavaScript, te contaré algunos de los términos que deberás conocer para entender el desarrollo web y comenzar a programar en JavaScript:

HTML: El “Hypertext Markup Languaje” es un lenguaje orientado hacia el desarrollo de sitios web. El inicio del código HTML es marcado por el tag <HTML>.

CSS: CSS es la abreviatura “Cascading Style Sheets” o “Hojas de estilo en cascada”. Su función es definir la presentación (apariencia) de los elementos en el sitio web.

PHP: PHP es el acrónimo para “Hypertext Preprocessor”. Es un lenguaje opensource ejecutado del lado del servidor, que tiene como función crear la interacción del usuario con el sitio web por medio de formularios, parámetros URL y links.

JavaScript (en resumen): También conocido por sus iniciales JS. Su principal función es agregar interacciones a los sitios web. Por medio de scripts ejecutados en el navegador del usuario, JS brinda funciones avanzadas en las aplicaciones, conectándose a bibliotecas. Se puede encontrar en medio del código HTML, a través del tag <script>.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de JavaScript?

Que todos los lenguajes de programación tienen sus fortalezas y debilidades, es un hecho. Y con JS, no es diferente. Pero con algunos cuidados, se puede lograr la construcción de scripts más seguros.

Para que puedas conocer un poco más sobre JavaScript, hemos listado las principales ventajas y desventajas que debes considerar. Veamos:

Ventajas:

  • Es más rápido que otros lenguajes de programación
  • No consume recursos del servidor
  • Diversas Bibliotecas
  • Brinda más interactividad a los sitios web
  • No necesita compilador

Desventajas:

  • La detección de errores en el código es más difícil
  • No todos los navegadores y dispositivos son compatibles
  • Posee pocos recursos nativos en el lenguaje
  • Puede llegar a susceptible en cuanto a seguridad, pues debido a la libre ejecución del script, el navegdor puede intepretarlo de manera distinta, mostrando resultados diferentes a lo esperado

JavaScript y otros lenguajes de programación

JavaScript es un lenguaje muy versátil. Y por eso, los desarrolladores lo eligen como uno de sus lenguajes preferidos en el momento de desarrollar aplicaciones web. 

La sintaxis de JavaScript es similar a otros lenguajes de programación, como Java y C. Entre ellos comparten la característica de programación orientada a objetos. Además, variables, condiciones, arreglos, funciones y ciclos también son iguales.

Tu primer código JS en 4 pasos:

Para esto necesitarás el blog de notas o notepad disponible en tu ordenador, (existen otros que puedes instalar, pero esta vez lo haremos al estilo principiante).

Paso 1:

Dentro del blog de notas debes comenzar a escribir el siguiente código, conservando el orden:

<html>
<head>
<title>hola mundo en javascript</title>
<script type=”text/javascript”>
alert(“Hola mundo!”);
</script></head>
<body>
<h1> ¡Mi primer código en JS con HostGator!</h1>
<h2><span style=”font-weight:400;”>Hola Mundo</span></h2>
</body>
</html>

Agregué una funcionalidad creada con el sitio web jsfiddle.net, para que puedas ver el código en la sección “HTML”. Automáticamente aparecerá el resultado en la sección “Result”. ¡Compruébalo!

Si lo quieres editar y escribir algo personalizado, basta con hacer clic en “Edit in JSFiddle” y serás redireccionado al código directamente en la plataforma.

 

Observaciones:

  • Nota que siempre debes abrir <> y cerrar </> un comando para que este funcione.
  • Los espacios que coloqué en negrita los puedes cambiar para el texto que quieras.
  • Sería más fácil copiar y pegar este código en tu blog de notas, sin embargo es bueno que los escribas tú mismo para que comiences a familiarizarte con el teclado. Además es posible que algunos caracteres como las comillas, por ejemplo, sean modificados en el archivo y tu código no funcione.

Paso 2:

Una vez escrito el código en tu blog de notas, ve a la opción Archivo > Guardar como, y guarda este archivo en tus documentos. Importante: generalmente cuando guardas un archivo como blog de notas, este se guarda como .txt; deberás modificarlo y guardarlo como .html

Paso 3:

Cuando ya tengas el archivo guardado, ve a la carpeta donde haz guardado el archivo y haz clic en el documento.

Paso 4:

¡Listo! ¡Aquí está el resultado de tu primer código! Se abrirá tu navegador web y aparecerá la información que publicaste. ¿Has visto qué fácil es?

Si quieres aprender más códigos, puedes entrar al sitio web de w3schools donde encontrarás diferentes funcionalidades para adicionar a tu nuevo código.

¿Por qué es importante aprender JavaScript?

Al aprender qué es JavaScript, y comenzar a descubrir la cantidad de cosas que puedes hacer con este lenguaje de programación, comenzarás a entender por qué es importante tenerlo dentro de tu currículum. Puedes encontrar la presencia de JavaScript en casi todas las líneas de desarrollo web; los profesionales del mundo web que tienen dominio en este lenguaje, tienen grandes oportunidades en el mercado de trabajo.

Para aprender a programar en JavaScript y otros lenguajes de programación, hay cualquier variedad de cursos disponibles en internet. La página oficial de JavaScript también ofrece datos muy importantes para los desarrolladores iniciantes. Sin embargo, debes recordar que el primer paso será aprender sobre lógica de programación

JavaScript es un lenguaje de programación de excelente reputación, por lo que el profesional que tenga conocimiento y experiencia con este, es visto con diferenciación. Puede actuar como profesional Front-End; y también crear aplicaciones móviles, ya que el lenguaje posee infraestructura para el desarrollo de proyectos deste tipo, por medio de tecnologías web.

¡Así que ponte manos a la obra! Aprender a programar no es para nada aburrido, puedes estudiar a tu ritmo e, incluso, puedes hacerlo por medio de videojuegos. ¿Qué te parece el uso de JavaScript en el desarrollo web? ¿Te ha quedado alguna duda?

¡Queremos saber tu opinión en los comentarios!

 

Etiquetas: ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar