Estrategia de redes sociales para médicos

Cómo crear una estrategia de redes sociales para médicos

miércoles, 10 de marzo de 2021 | Comentarios

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La utilización de redes sociales para médicos es una buena estrategia para comercializar servicios, compartir asuntos de interés general y participar de discusiones productivas con otros profesionales.

El recelo de llevar la relación médico-paciente al ambiente virtual acaba haciendo que muchos profesionales de la salud se mantengan alejados de las redes sociales, principalmente por cuestiones de responsabilidad y privacidad.

En este artículo, te vamos a mostrar que es posible encontrar un equilibrio entre la comunicación digital y los límites inherentes a la profesión. Comprueba a seguir como crear una estrategia de redes sociales para médicos efectiva.

Tópicos abordados en este artículo:

  • Por qué es importante invertir en las redes sociales
  • Las mejores prácticas de redes sociales para médicos
  • ¿Qué evitar en las redes sociales para médicos?

Por qué es importante invertir en las redes sociales

En el mundo, las personas gastan cerca de 150 minutos por día en las redes sociales, según un artículo de la BBC, América Latina, es de las regiones dónde se concentran los mayores usuarios de redes sociales del mundo, con una media diaria de tiempo frente a la pantalla de 212 minutos.

Más de 3 horas diarias gastadas en internet solamente mirando las redes.

Sin embargo, para armar una estrategia adecuada, debes entender cuáles son las redes sociales con mayor número de usuarios en LATAM:

  • Youtube: superó al gigante Facebook en el año de 2019, con más del 95% de usuarios activos dentro del universo de personas que utilizando Internet.
  • Facebook: está en segundo lugar, pero aún reúne mucha gente. Actualmente, cerca del 93 % de los usuarios activos en redes sociales, aún maneja su perfil de Facebook.
  • WhatsApp: ¿Piensas en WhatsApp como una red social? Si aún no lo haces, presta atención. El 87% del público mexicano ya posee WhatsApp, y ¿acaso hay manera más rápida y descontracturada de hablar sobre tu negocio, conversar con tus clientes y posibles alumnos que WhatsApp
  • Instagram: Con cada vez más usuarios y diferentes herramientas para aprovechar, Instagram tiene su lugar en la vida de muchos mexicanos. Tu negocio necesita estar aquí también.

Además de servir como una herramienta de marketing, las redes sociales para médicos pueden ser usadas para hacer networking, para mejorar la relación de confianza con los pacientes, para concientizar sobre diversos temas, e inclusive para aumentar tu visibilidad.

Las mejores prácticas de redes sociales para médicos

El uso de las redes sociales por los médicos no es aún algo muy explorado, lo que representa una gran oportunidad para aquellos que desean desarrollar su presencia digital y crear autoridad, además de potencializar sus opciones de actuación.
Las redes sociales para médicos te permitirán alcanzar más personas, compartir tus conocimientos, ¡y concientizar a la población sobre mitos y problemas!

Además, por medio de una red social puedes mostrar liderazgo, exhibir conocimiento y mantenerte actualizado sobre las tendencias de forma rápida y fácil.

El proceso exige tiempo y esfuerzo, pero los resultados tienen efectos a largo plazo para tu carrera y actuación online. Mira estos consejos sobre cómo destacarte:

Crea un perfil profesional en las principales redes sociales

Puede parecer un consejo tonto, pero muchos médicos no saben cuáles son los mejores canales para comenzar.

¿Conoces las principales redes sociales en Brasil? Para construir tu presencia online, comienza con LinkedIn, Instagram y Facebook. Concentrar tus esfuerzos en menos canales es una manera de asegurarte de tener tiempo para invertir en todos ellos y ganar impulso con eso.

No te olvides de completar todos los datos del perfil en esas tres redes sociales para aprovecharlas al máximo.

Utiliza contenidos visuales

Después de crear el perfil, ¡llegó la hora de compartir contenidos!

Los contenidos visuales, como imágenes y videos, generan más conexiones y compromiso con el público que los textos.

Así, un consejo es privilegiar las imágenes en tus actualizaciones.

No te olvides de crear contenidos originales, con imágenes de bancos gratuitos o fotografías sin derechos autorales.

Interactúa con los pacientes

No alcanza con actualizar constantemente tus redes sociales, ¡también es necesario interactuar con los pacientes!

Cuando hagas posteos, intenta dejar preguntas o incentivar la interacción por medio del comentario al pie de la imagen.

Además, al recibir comentarios, reserva un tiempo para responder las dudas, sugerencias y elogios que recibas.

Eso es muy importante para crear un vínculo con tu público, además de aumentar la conexión de tus redes.

Monitorea los resultados

Sabemos que uno de los mayores desafíos es encontrar tiempo para mantener los negocios funcionando con una rutina profesional tan larga y extenuante.

Sin embargo, es importante que entiendas que la inversión en las redes sociales no puede ser algo que sólo haces en tu tiempo libre.

Principalmente porque los resultados dependen de la dedicación, de la publicación constante de nuevos contenidos, ¡además de la interacción con los seguidores y mucho seguimiento!

De modo general, existen algunas métricas como alcance y compromiso que debes tener en cuenta.

Si crees imposible administrar todo tú solo, una alternativa es contratar a alguien que se ocupe exclusivamente de esa parte. ¡Evalúa con cuidado la viabilidad de esta opción!

¿Qué evitar en las redes sociales para médicos?

En internet, así como en la vida offline, un planteo equivocado puede llevar a complicaciones serias e inclusive procesos judiciales.

Por este motivo, es importante que recuerdes que las redes sociales son como un foro público, que también tiene sus reglas.

Además de tener sentido común, debes conocer las determinaciones del Consejo Federal de Medicina de tu región.

Verifica algunos consejos sobre los que debes evitar:

  • Diagnósticos a través de las redes sociales
  • Imágenes o videos del día a día en el trabajo
  • Imágenes o videos sensibles o que expongan a los pacientes
  • Contenidos con autopromoción o sensacionalismo
  • Contenidos sin constar datos del médico y CRM

La conclusión a la que queremos llegar con este artículo es que los médicos no deben ignorar las redes sociales si quieren estar al tanto de las transformaciones en las formas de encontrar y evaluar servicios, y de decidir en cuáles confiar.

Aunque se trate de un área más delicada, ¡el uso de redes sociales para médicos tiene todo lo necesario para abrir aún más posibilidades para los profesionales!

¡Es así que las personas quieren comunicarse contigo! Por eso, debes aprovechar muy bien esos recursos para promover tu empresa o tus servicios médicos.

¡Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles! Déjanos tu comentario compartiendo tu opinión.

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