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Entienda qué es el redireccionamiento y en qué momentos es importante para mantener al usuario navegando en su sitio web.

Este post es una traducción del material “What is a redirect?”, publicado originalmente en el blog de Yoast. Traducción y publicación autorizadas por la empresa.

Toda página en la web tiene una dirección, un URL. A veces, el contenido se mueve de un URL a otro. Es en este momento que necesitas un redireccionamiento, ya que es lo que hace que el navegador vaya automáticamente de un URL a otro.

Un redireccionamiento puede apuntar a cualquier otro URL: no necesita apuntar al mismo sitio web. Los redireccionamientos a otro dominio a veces se llaman redireccionamientos entre dominios.

Tipos de redireccionamientos

Existen varias maneras de hacer que un navegador redirija. Los redireccionamientos se pueden dividir en dos clases: redireccionamientos del lado del servidor y redireccionamientos del lado del cliente. Cada uno de estos se puede subdividir en varios tipos.

Redireccionamientos del lado del servidor 

Los redireccionamientos del lado del servidor se realizan directamente en el servidor y resultan en una pequeña cantidad de contenido que se envía al navegador, en los llamados encabezados de estado HTTP. El navegador entonces sabe a dónde ir y seguirá inmediatamente.

Estos encabezados HTTP tienen un código para el tipo de redireccionamiento del lado del servidor y un nuevo lugar al que el navegador debe llevarte.

Los navegadores almacenan en caché un redireccionamiento 301 y lo ejecutan inmediatamente la próxima vez, sin necesidad de buscar el URL original nuevamente hasta que se limpie la caché. Este es el caso, por ejemplo, de redireccionamientos basados en idioma o ubicación geográfica.

Los navegadores no almacenan en caché un redireccionamiento 302, por lo que el servidor recibirá una solicitud para el URL original cada vez. Los motores de búsqueda seguirán el redireccionamiento, pero mantendrán el URL antiguo en su índice.

Como muchos sistemas usan un 302 por defecto, en lugar de un 301, los motores de búsqueda tienden a tratar redireccionamientos 302 de larga duración como 301 en muchos aspectos.

Los navegadores nunca almacenan en caché redireccionamientos 307. Los motores de búsqueda no siempre siguen redireccionamientos 307, ya que se consideran temporales.

Tipo de redireccionamientoCaso de usoImpacto en el navegadorImpacto en SEO
301Un redireccionamiento permanente, utilizado cuando una página se ha movido o cuando una página se ha eliminado y contenido similar se puede encontrar en otro lugar.Los motores de búsqueda siguen el redireccionamiento y añadirán el nuevo URL al índice. Los enlaces que apuntan al URL antiguo se contarán para el ranking del nuevo URL.
302Un redireccionamiento temporal, utilizado cuando una página necesita moverse temporalmente o cuando el URL original debe solicitarse siempre.Los navegadores no almacenan en caché redireccionamientos 302. El servidor recibirá una solicitud para el URL original cada vez.Los motores de búsqueda seguirán el redireccionamiento, pero mantendrán el URL antiguo en su índice.
307Un redireccionamiento temporal “mejorado”, que siempre será tratado como temporal por los motores de búsqueda.Los navegadores nunca almacenan en caché redireccionamientos 307.Los motores de búsqueda no siempre siguen redireccionamientos 307, ya que se consideran temporales.
308Raramente usado, un 308 significa “sigue este redireccionamiento y nunca vuelvas al URL antiguo”.Los navegadores almacenarán en caché redireccionamientos 308.Similar a un 301.

Redireccionamientos del lado del cliente 

Un redireccionamiento del lado del cliente es el resultado de algún código que se ejecuta en el navegador y luego redirige al “cliente”, el navegador, a otro URL.

Para que este código se ejecute, primero debe ser enviado al navegador, y por lo tanto, esta es siempre una solución más lenta. Evita los redireccionamientos del lado del cliente tanto como sea posible.

Existen dos tipos de redireccionamientos del lado del cliente: el llamado “meta refresh”, que actualiza la página a otro URL después de un determinado período, o un redireccionamiento en JavaScript, que cambia el URL de la ventana después de que se ejecuta este código.

El impacto en SEO de ambos tipos de redireccionamientos del lado del cliente es difícil de cuantificar, pero generalmente no es tan confiable como los redireccionamientos del lado del servidor.

¿Cuándo crear un redireccionamiento? 

Debe crear redireccionamientos cuando:

  • Está migrando de un sistema a otro y cambia los URLs debido a esto.
  • Ha eliminado una página y hay contenido similar disponible en otro lugar.
  • Está fusionando el contenido de varias páginas en una sola.

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      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

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