Consejos para mejorar tu relación interpersonal

Consejos para mejorar tu relación interpersonal

miércoles, 24 de marzo de 2021 | Comentarios

Escrito por

¡Experimenta oír el post!

La relación interpersonal o inteligencia interpersonal es fundamental entre compañeros de trabajo para dar paso a la innovación dentro de las empresas. Cuando personas conviven en un entorno saludable, la moral del grupo y la productividad aumentan.

En lugar de gastar tiempo y energía lidiando con relaciones negativas, las personas se enfocan en oportunidades, ya sea ganando nuevos negocios o enfocándose en el desarrollo personal.

Según el libro Happiness at Work, los seres humanos dedican una media de 90.000 horas al trabajo, ¡unos 10 años!. No es casualidad que el resultado de una encuesta realizada por Gallup Consultoria muestra que el 70% de los empleados considera que tener amigos en el trabajo es el elemento más importante para una vida profesional feliz.

Cuanto más cómodos se sientan con los compañeros de trabajo, más seguros se sentirán al expresar opiniones, hacer un brainstorming y ponerse de acuerdo con nuevas ideas. Por eso la relación personal, tema de este artículo, es tan importante para hacer más agradable el ambiente laboral, y así, vivir una vida más feliz.

Aquí puedes consultar 10 consejos sobre relaciones interpersonales: cómo crear un entorno saludable y desarrollar tu carrera, como líder o colaborador.

9 consejos para mejorar tu relación interperpersonal

1- Trabaja en tu inteligencia emocional

Las relaciones interpersonales tienen que ver con la inteligencia emocional (IE), que es la capacidad de reconocer tus propios sentimientos y emociones, y de los demás. El primer paso para ser considerado un individuo inteligente emocionalmente es desarrollar tu relación intrapersonal, es decir, la comunicación consigo mismo.

Es conociéndote a ti mismo, conociendo tus valores y propósitos, que serás capaz de identificarte y lidiar con las emociones de otras personas. Entonces, si deseas tener una buena relación con tus compañeros de trabajo, aprende reconocer y mejorar tu comportamiento.

El segundo paso de la inteligencia emocional es desarrollar relaciones interpersonales, que no son más que relaciones con otras personas en un contexto de trabajo, familiar, amoroso o social. Como es sabido, una empresa no es la suma de las personas que trabajan en ella, por lo tanto cuanto mejor sea la relación entre los empleados, mejor es la cultura organizacional de la institución.

2- Practica la escucha activa

A diferencia de la escucha cerrada, cuyo objetivo es escuchar solo para decir lo que uno piensa, la escucha atenta es la práctica de escuchar atentamente para luego interpretar y asimilar la información. En el lugar de trabajo, y en la vida, las personas responden mejor a quienes realmente escuchan lo que tienen que decir.

Con una escucha activa, la tendencia es que hables menos y comprendas más. De esta manera, serás reconocido como alguien confiable y empático. En una conversación con un compañero de trabajo, deja el celular, minimiza la pestaña del navegador y escucha. Haga todo lo posible por retener la información que los miembros del equipo comparten contigo. Si no das ese paso extra, tus esfuerzos por construir relaciones más profundas serán vacíos e indiferentes.

3- Muestra interés

A las personas les gusta saber que estás interesado en ellas. En lugar de hablar sobre uno mismo, ¡haz preguntas a tus compañeros de trabajo! Es importante respetar los límites y no preguntar sobre temas íntimos, sino demostrar que quieres conocerlos mejor genuinamente.

Por lo general, a las personas les gusta hablar de sí mismas, así que aplica el consejo anterior y “escucha atentamente” y ¡ve lo que sucede!

4- Dedica tiempo a las “comodidades”

La pandemia del covid-19 hizo que varios equipos trabajen de forma remota. Esto representó un desafío para los empleados que estaban acostumbrados con las “charlas” en la oficina, algo que puede parecer simple pero que marca una diferencia total en la relación entre compañeros de trabajo.

Cuando tienes reuniones, es fácil “saltarse” la pequeña charla y concentrarse en la agenda de la reunión. En su lugar, dedica unos minutos al inicio o al final de cada reunión para charlar: ¿qué hicieron durante el fin de semana?, ¿cuáles son los planes para después del trabajo?, ¿qué hecho inusual sucedió en la vida de las personas recientemente?

Otro consejo es realizar actos de bondad al azar con tus compañeros de trabajo. Enviarle un chocolate a tu colega, comentar su última publicación en LinkedIn o dejar un mensaje que demuestre cuánto lo valoras como profesional puede mejorar tu relación interpersonal. Estas pequeñas interacciones toman tiempo, pero forman la base de una sólida relación personal y profesional.

5- Cumple con tus promesas

Las pequeñas actitudes cotidianas no marcan la diferencia si no haces lo básico, que es cumplir tus promesas. ¿Dijiste que harías una actividad y prometiste una fecha límite? ¡Hazlo!. Recuerda que las personas no quieren formar vínculos estrechos con personas en las que no pueden confiar, por eso ten palabra.

Además, ¡haz un excelente trabajo!. Si constantemente te olvidas de las actividades, llegas tarde a las reuniones y pides ayuda con la misma actividad, tus colegas se sentirán frustrados. Considera esto como un prerrequisito para construir relaciones sólidas con tus compañeros de trabajo.

6- Ofrece feedbacks y elogios

Una encuesta de 2012 de Science Daily reveló que los elogios activan la misma parte del cerebro que las recompensas en dinero y que esa activación parece alentar a la persona a esforzarse más en una tarea. Al mismo tiempo, la mayoría de los empleados informan que a menudo no son elogiados.

Por lo tanto, reconoce a tu colega por una reunión productiva o un plan bien planificado. Agradece por agregar valor al equipo. Es una sencilla actitud que puede marcar una gran diferencia en la relación con los profesionales que trabajan contigo.

Ofrece feedbacks asertivos y objetivos, con el objetivo de promover el crecimiento del equipo y no generar angustias. Es importante que estés abierto para recibir feedbacks, ya que la relación personal es una calle de dos vías. Si recibes comentarios negativos, piensa que sirven para mejorar tu desempeño dentro de la empresa. Entonces, reconoce humildemente que existen algunos puntos en los que puedes mejorar.

7- Practica la buena etiqueta en la oficina

La educación es de buena calidad en cualquier lugar. Recuerda siempre que estés cerca de tus compañeros de trabajo. Por ejemplo: al hacer llamadas, habla en voz baja y no distraiga a las personas, siempre dice por favor y gracias.

Cuando se trabaja en grandes empresas, el famoso “radio-corredor” o “radio-peón” es casi inevitable. Sin embargo, difundir chismes en el trabajo puede dejarte en una situación incómoda, ya que al hablar mal del otro, es una de las formas más fáciles de dañar el clima en el entorno empresarial. Incluso, si parece tentador compartir detalles de la vida de tus colegas, resiste a la tentación.

8- Continúa (o comienza) tradiciones divertidas

Si el equipo tuvo un “Día D” antes de la pandemia del covid-19, ¿por qué romper con la tradición? Puede ser difícil mantener la cultura organizacional con el trabajo remoto, pero eso no significa que no puedas lograr mantener la tradición, ¿verdad?.

Fomenta un concurso de preguntas y respuestas, comparte fotos de la infancia del equipo y anima a tus colegas a descubrir quién es quién o a iniciar un club de lectura. El concepto “qué es una relación personal” también se refiere a pequeñas acciones de relajación.

9- Mantente positivo

Te gusta estar rodeado de personas positivas, ¿verdad? Tus compañeros de trabajo también. Si te quejas constantemente alejarás a los demás. Sin embargo, si mantienes una actitud alegre, tus colegas querrán pasar más tiempo contigo. Esto te ayudará a fortalecer las relaciones con tus compañeros de trabajo.

¿Por qué invertir en relaciones personales?

La relación con los compañeros de trabajo no está exenta de problemas y desafíos. Construir y mantener buenas relaciones laborales te hará más involucrado con el trabajo, aumentará tu potencial profesional y elevará la moral de todo el equipo.

Las relaciones con los compañeros aumentan la productividad y el rendimiento. Esto se muestra en la encuesta de Gallup, que descubrió que el 30% de los empleados dicen tener un mejor amigo en el trabajo. Este porcentaje de trabajadores tiene, según informa, siete veces más probabilidades de involucrarse en sus trabajos y producir trabajos de mejor calidad.

Una investigación de la Universidad de Oxford descubrió que los trabajadores son 13% más productivos cuando están felices. Esto muestra que las relaciones saludables con los compañeros de trabajo pueden aumentar la felicidad de los empleados, lo que los inspira a hacer más y mejor.

Si bien hay muchos factores que influyen en la retención de talentos de una empresa, las relaciones laborales juegan un papel importante. Un estudio realizado por Workforce encontró que el 62% de los empleados que tenían de uno a cinco amigos cercanos en el trabajo dijeron que rechazarían otra oferta de trabajo. Entonces, si eres propietario de una empresa o trabajas en el área de recursos humanos, ¡fomenta las relaciones laborales! son una gran pieza.

Finalmente, las relaciones en el trabajo mantienen el ánimo del equipo en alto. Cuando las personas se llevan bien, saben que reciben apoyo y se sienten conectados entre sí, es más probable que disfruten colaborando.

Si tienes algún consejo de relación interpersonal que no haya sido tratado en este artículo, ¡asegúrate de compartirlo con nosotros!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar