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¿Qué es Rich Media y por qué deberías invertir en él?

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Rich Media: Descubre por qué deberías invertir en él, cuáles son los beneficios de usarlo, los tipos y algunos ejemplos de su aplicación.

Crear un anuncio para una marca o empresa es un proceso que implica mucho más que un simple titular y combinación de colores. Hay que tener en cuenta factores como el perfil del usuario, las preferencias e incluso el tiempo de permanencia en una página. Y es en este contexto que Rich Media gana relevancia. Pero, ¿qué es Rich Media y para qué sirve?

Rich Media o Interactive Media es una denominación que utiliza el sector de marketing digital para los anuncios online que exploran recursos como videos, juegos o audios, buscando innovar y despertar la atención del usuario hacia la marca o producto que se anuncia. 

De esta forma, Rich Media es un tipo de publicidad que busca interactuar y enganchar al público en torno a un producto o marca utilizando un enfoque más creativo, con recursos y animaciones que se destacan en la pantalla. Además, hace uso de métricas avanzadas para provocar una fuerte respuesta del usuario y aumentar el retorno de la inversión. 

Buscando explicar un poco más sobre este recurso, en este artículo se mostrará algunos ejemplos, ventajas y el propio concepto de Rich Media, además de su importancia para una marca o empresa. ¡Verifícalo a continuación y buena lectura!

¿Qué es Rich Media?

Antes de profundizar en los beneficios y ejemplos, es importante entender qué es Rich Media. Rich Media o Interactive Media, entonces, es un término de publicidad digital que designa un anuncio que presenta recursos avanzados como videos, juegos y audios, buscando interactuar con sus espectadores y promover su compromiso con el contenido. 

Rich Media o Interactive Media es una denominación que utiliza el sector de marketing digital para los anuncios online que exploran recursos como videos, juegos o audios, buscando innovar y despertar la atención del usuario hacia la marca o producto que se anuncia. 

Son, por tanto, anuncios gráficos que, a través de diferentes recursos como banners y propagandas flotantes, buscan ofrecer una imagen más atractiva del producto, marco o servicio anunciado, involucrando y comunicándose directamente con el público. 

De esta forma, Rich Media permite la creación de anuncios más creativos y atractivos, capaces de inducir aún más respuestas por parte del usuario, ya sean clics, visualizaciones o reconocimiento de marca. 

¿Por qué es importante Rich Media?

Además de buscar atraer la atención del usuario, Rich Media hace uso de métricas y otras informaciones sobre el comportamiento estándar del público objetivo, número de expansiones, salidas múltiples y conclusiones de video, extrayendo los datos necesarios para el éxito de la publicidad

De esta forma, puede ser fundamental en las elecciones y estrategias de marketing de una marca o empresa, ya que busca no solo atraer, sino satisfacer todas las expectativas del cliente, aumentando las posibilidades de éxito de una campaña y su número de ventas. 

Entre las principales razones para invertir en este tipo de publicidad, están:

  • Su mayor visibilidad
  • Mayor interactividad con el público
  • Un mejor retorno de las inversiones
  • Permite el monitoreo y seguimiento de las métricas
  • Fortalece la imagen de la marca

Otro beneficio de Rich Media es una mayor tasa de conversión. Se trata de una tasa que es capaz de definir cuántos visitantes del sitio han completado una determinada acción, teniendo en cuenta el número total de visitas y el número total de visitantes que han completado el objetivo, por ejemplo, una venta. 

Así, cuanto mayor sea la tasa, mayor será el éxito de una publicidad y su retorno.

rich media

¿Cuáles son los principales tipos o formatos de Rich Media?

Otro punto esencial a la hora de crear un anuncio es pensar en los diferentes nichos y posibilidades de uso. Ante esto, Rich Media se dividió en unos tipos o formatos diseñados de acuerdo al tamaño, animaciones y los contenidos de cada uno. 

Estos son algunos de los formatos posibles: 

  • Peel-down: en este tipo de Rich Media, cuando el usuario interactúa o mueve el cursor por la pantalla, el banner crece y gana protagonismo entre el resto de contenidos. 
  • Push-down: esta es una función creativa que empuja el contenido de la página hacia abajo a medida que se expande, moviendo la página para dejar espacio para que aparezca el anuncio. 
  • Banner: en el tipo banner, el anuncio tiene un tamaño fijo e inmóvil en la página o aplicación utilizada. 
  • Dinámico: este tipo de Rich Media incluye todos los anuncios que funcionan variando el contenido de forma manual o en base a reglas, ya sea en función de un movimiento o clic. Un ejemplo sería el flotante, donde el anuncio se muestra en primer plano como una especie de banner que se mueve por la pantalla. 
  • Multidireccional: Rich Media también puede expandirse, extendiéndose en varias direcciones en una misma página. 
  • Lightbox: Rich Media de tipo lightbox se expande cuando el usuario interactúa con el anuncio, ya sea al pasar el mouse en la notebook o con un toque en el celular.
  • Video: los recursos de video se pueden incluir en todos los demás formatos de anuncios y son muy aceptados por la mayoría del público. 
  • Video Player-Ad Interface Definition o VPAID: este tipo de Rich Media no es más que un video que varía su tamaño y formato según las interacciones del usuario, centrándose en los elementos audiovisuales. A menudo se muestra en los reproductores de video in-stream de editor, como el reproductor de YouTube.

Ante tantas posibilidades, para elegir el mejor formato o tipo a utilizar, las empresas de publicidad deben tener en cuenta algunos datos como el perfil del público objetivo de la empresa, los fondos disponibles, el layout del sitio y las preferencias sobre el formato del anuncio.

El mejor formato de Rich Media será aquel capaz de satisfacer las demandas de tu marca y cumplir con las expectativas de tu público objetivo.

Ventajas de Rich Media

Rich Media es una opción de anuncio con valores que suelen ser más altos que una creatividad estándar. Esto se debe a que, mientras que una creatividad estándar solo permite el seguimiento de un solo link y un solo formato, Rich Media puede usar varios archivos y otras funciones especiales. 

Entonces, ante los posibles gastos con el desarrollo de anuncios de este tipo para tu marca o empresa, surge la duda de si realmente vale la pena la inversión. Por esta razón, hemos separado algunos de los principales beneficios de usar Rich Media para promocionar tu producto o servicio en las plataformas online. Verifícalo.

Personalización

El primer punto a destacar en Rich Media es su formato. Dado el uso de las métricas y sus diversos tipos, este tipo de publicidad permite personalizar el anuncio, pudiendo cubrir las necesidades de este nicho específico.

Además de atender a las expectativas de tu público objetivo, la personalización disminuye las posibilidades de error. Así, los mensajes, imágenes, audios y animaciones elegidos en función del perfil de la empresa y de tus clientes aumenta la aceptación y posibilidad de engagement. 

Por eso, desde la elección de los colores hasta el efecto de un clic, todo está diseñado según el gusto del usuario, para despertar su interés de la mejor manera posible.

Métricas

Otra ventaja de usar Rich Media es la posibilidad de realizar un seguimiento preciso de los anuncios. De esta forma, es posible saber:

  • El número de clics y otras interacciones
  • El número de visualizaciones
  • El tiempo promedio de visualización

Además, los anuncios de este tipo pueden ofrecer más de 400 métricas posibles, indicando el perfil de cada tipo de consumidor, orientando y optimizando los costos con cada tipo de recurso a utilizar.

Diferentes formatos para campañas

Finalmente, Rich Media permite la creación de una campaña que contemple diferentes tipos de anuncios o medios, aumentando el alcance y el número de accesos. 

Entonces, es posible invertir en banners, videos, juegos, audios e incluso preguntas para atraer la interacción y atención del usuario. Finalmente, vale la pena recordar que los anuncios de Rich Media emplean HTML5, un lenguaje de marcado relativamente simple que permite la producción de mejores sitios web y aplicaciones.

¿Dónde invertir en Rich Media?

Otro factor importante a la hora de crear una estrategia de marketing es definir dónde se lanzarán los anuncios, es decir, en qué plataformas invertir y por qué. Esta elección se basa no solo en los costos de una publicación, sino también en el potencial de entrega de la plataforma.

Con eso en mente, hemos separado algunas opciones por su protagonismo en el mercado y de acuerdo al público objetivo, echa un vistazo.

Facebook Ads

Entre las posibles opciones de plataformas, Facebook Ads se destaca cuando se trata de anuncios Rich Media. 

Es una plataforma interna de publicidad de Facebook que tiene características completas como el administrador de anuncios, lo que permite crear un anuncio desde cero, definir el público objetivo y ajustar otras configuraciones importantes para una buena segmentación de mercado. 

Además de que los anuncios de este tipo tienen una carga instantánea, el número de usuarios de esta red ya alcanza casi los 2.000 millones de personas. Una encuesta realizada en 2019 encontró que los ingresos por anuncios en ese mismo año aumentaron alrededor de un 35%, generando un retorno de más de 20, 5 mil millones de dólares.

Para anunciar en Facebook Ads, según estudios realizados por WordStream y AdEspresso, el costo promedio está entre $8 MXN y $48 MXN, también es posible tener un costo en centavos, según el tipo de anuncio y de los resultados que se esperan.

Google Ads

Además de Facebook, Google Ads, antes conocido como Google AdWords, también permite la difusión de Rich Media y es el principal servicio de publicidad de Google, siendo la principal fuente de ingresos de esta empresa.

La plataforma ya posee casi el 98% de todos los anuncios que se encuentran en Internet, superando la marca de 4 millones de anuncios en la plataforma.

A través de él, puedes crear anuncios de Búsqueda o de Display en YouTube, Gmail y en Play Store, aumentando aún más la visibilidad y el número de accesos. Según Statista, entre 2019 y 2020 Google Ads tuvo un salto de más del 8% en sus ingresos, pasando de 134.000 millones de dólares a unos 147.000 millones.

Otro punto interesante es que la herramienta de Google Ads te da la total libertad de elección sobre cuánto quiere invertir la empresa, sin necesidad de firmar un contrato o trabajar con la misma cantidad todos los meses.

LinkedIn Ads

Por último, pero no menos importante, la plataforma LinkedIn ha demostrado ser otra red social interesante para la publicación de Rich Media.

La red destinada a contactos profesionales y de negocios ha mostrado un aumento en sus ingresos alrededor del 20% al año, con más de 705 millones de usuarios.

En términos de valor de inversión, el presupuesto diario mínimo requerido es alrededor de $80 MXN. Así, aunque estos valores son superiores a los de Google Ads, en LinkedIn Ads los leads están más cualificados y son más aptos para comprar.

Ejemplos de Rich Media

Después de entender qué es Rich Media, sus diferentes formatos y dónde se suelen publicitar, es importante analizar los ejemplos de diferentes aplicaciones que ya existen en el mercado como una forma de inspiración y fuente de creatividad.

A continuación mira el ejemplo de 3 grandes marcas que hicieron uso de los interactivos para promover el producto o su empresa. 

Fiat y Volvo

Al igual que otras automotrices, la italiana Fiat invirtió, durante el lanzamiento de su modelo 500x, en anuncios que permitían al usuario elegir las características deseadas de su auto. De esta forma, el usuario podía cambiar el color del vehículo y tener una visión completa de su interior dentro del propio anuncio, además de consultar las diferentes versiones del vehículo.

Asimismo, Volvo ofrece en su sitio web la posibilidad de que un visitante personalice su modelo a través de Car Configurator, pudiendo elegir colores, detalles de su interior y otros accesorios.

En ambos casos, además de permitir una experiencia completa al usuario, las empresas se preocupan por complacer a los clientes en todos los aspectos de la creación de su vehículo, creando un modelo único y exclusivo para cada cliente. 

Intel

Las empresas tecnológicas también han invertido en algunos recursos para poder transmitir las características de sus productos al cliente con mayor detalle. Intel, por ejemplo, exploró el uso de una tecnología 3D y videos 360° para mostrar las capacidades de su nueva notebook.

A través de esto, el sitio web de la empresa alcanzó más de 35.000 horas de exposición de contenido y alrededor de 42.000 visitas de consumidores, lo que ilustra el aumento del alcance y accesos que promueve un Rich Media. 

ESPN

Además de las empresas de tecnología y las principales fabricantes de automóviles, las emisoras como ESPN y otras plataformas de streaming también han utilizado Rich Media para promocionar sus programas y aumentar los puntos de audiencia. 

Entertainment and Sports Programming Network realizó una increíble campaña de marketing mientras cubría los juegos de la NBA. La idea era dar a conocer los partidos a través de los banners repartidos por las ciudades de Estados Unidos, y este mismo anuncio se transformó en un marcador en el momento del partido, mostrando el resultado en vivo.

A la vista de lo expuesto hasta ahora, realizar un Rich Media puede ser algo sumamente interesante para aumentar la visibilidad de tu marca o empresa, proporcionando un aumento en las tasas de conversión, clics y accesos. 

Se trata, por tanto, de una estrategia de marketing digital adecuada a las necesidades del mercado y capaz de seguir las tendencias, combinando lo positivo de la publicidad tradicional con lo más moderno del mundo digital

De esta forma, Rich Media entrega un contenido relevante al visitante sin interrumpirlo, respondiendo a sus expectativas y con un excelente costo-beneficio para la marca que invierte.

Esperamos que te haya quedado claro qué es un Rich Media, sus beneficios y que los ejemplos puedan ayudarte en el proceso creativo de tu campaña. Siempre buscamos sumar conocimiento a tus experiencias a través de nuestros contenidos. ¡Hasta la próxima! 

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  • ¿Qué es Rich Media?

  • ¿Por qué es importante Rich Media?

  • ¿Cuáles son los principales tipos o formatos de Rich Media?

  • Ventajas de Rich Media

    • Personalización

    • Métricas

    • Diferentes formatos para campañas

  • ¿Dónde invertir en Rich Media?

    • Facebook Ads

    • Google Ads

    • LinkedIn Ads

  • Ejemplos de Rich Media

    • Fiat y Volvo

    • Intel

    • ESPN

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