seguridad-informatica-blog-hostgator

Seguridad Informática: ¿Tenemos que hablar de esto?

jueves, 28 de marzo de 2019 | Comentarios

Vivimos en un mundo que parece que dependiera totalmente de la internet. Hoy en día prácticamente todas las empresas, industrias, hospitales y hasta nuestra casa depende de procesos creados y soportados por la tecnología y la internet.

Es normal encontrar estos aspectos en nuestra rutina del día a día. La alarma del despertador la activamos en el celular; abrimos nuestras redes sociales para conocer las noticias del mundo, pedimos un Uber y, mientras vamos al trabajo, escuchamos algún podcast o nuestra banda de música preferida por medio de alguna plataforma de streaming.

La internet está por todas partes. Cada actualización y novedad ha sido creada con el fin de facilitarnos la rutina y simplificar nuestros procesos. Pero así, de la misma forma que está por todas partes y cada día presenta nuevas soluciones; la internet y el mundo de la informática también ha traido consigo nuevas amenazas que, con el paso del tiempo, se perfeccionan y son cada vez más difíciles erradicar.

¿Por qué hablar sobre seguridad informática?

Según CNN, en América Latina se realizan 33 ciberataques por segundo. Los países donde más se presentan estos ataques son Brasil, México y Colombia.

En América Latina se realizan 33 ciberataques por segundo

Seguramente alguna vez habrás escuchado que hackers infiltraron algún tipo de información que dejó grandes pérdidas para una empresa. Algún atentado masivo al que incluso gobiernos o grandes redes sociales han sido víctimas con conocidos ataques como Ransomware, WannaCry y Bad Rabit.

Sin embargo, no son sólo las grandes empresas la que pueden ser víctimas de estos ataques. Pequeños negocios, blogs e incluso nuestra propia información personal puede verse afectada por cualquier tipo de ataque cibernético.

Hoy en día uno de los bienes más preciados en este mundo es la información. Y como dice Bill Gates, “La información es poder”. Entonces ¡sí! tenemos que hablar de seguridad informática (o ciberseguridad).

Si tienes un sitio web (no importa su tamaño); si tienes un negocio en línea, o trabajas con uno de ellos es importante que sepas que debes protegerlo ante las diferentes amenazas. Hoy en día existen cualquier cantidad de amenazas que pueden o no involucrar tu presencia en línea. Desde grandes ataques a servidores, hasta pequeños hackers capaces de robar la información de tu tarjeta de crédito al hacer una compra en línea.

Amenazas de la seguridad informática:

Según CyberSource, estos son algunos de los fraudes más comunes en la internet:

Control de la cuenta:

Se trata de la violación de un sistema de seguridad, donde información sobre tarjetas de crédito y cuentas bancarias queda al descubierto y es posible utilizarla para realizar fraudes financieros.

Botnets:

La botnet es la red de los computadores que han sido infectados por un malware. Esta red permite el acceso a la información sin que el usuario tenga conocimiento.

Test de tarjeta bancaria

Se trata de una prueba de compra con una tarjeta de credito o debito que ha sido robada para saber si ha sido bloqueada por el propietario.

Phishing, Pharming o Whaling

Se trata de páginas con características muy similares a las de otros sitio web, con la intención de encargar al usuario y hacerle creer que está en un sitio web seguro y conocido, cuando en verdad está en un montaje. Empresas como entidades financieras o sitios web que realizan algún tipo de transacción son las que más sufren con este tipo de fraude.

Otro tipo de amenazas

La amenazas a la seguridad informática no vienen solamente por parte que malwares o sistemas malintencionados.

También existen diversos problemas o situaciones externas que pueden ser desde un fenomeno natural, hasta un atentado terrorista, o un simple error por descuido del administrador del sitio web.

Infraestructura del servidor que hospeda tu sitio web

Como ya debes saber, la información que contienen todos los sitios web del mundo, está alojada en un espacio físico dentro de grandes servidores. En HostGator, nuestra red de servidores cuenta con extrema seguridad y monitoreo constante.

Errores humanos y fallas técnicas

De la misma forma que la internet es robusta y ha desarrollado diferentes estrategias para ser lo suficientemente segura, sabemos que con un simple clic, es posible perder la información de tu web. Seguramente recuerdas cuando por error enviaste un email, oprimiste el botón equivocado o terminas perdiendo toda la información, lo mismo puede suceder con tu sitio web o el de tu empresa.

Otras fallas técnicas, como la actualización de un sistema, la instalación de un nuevo plugin o componente pueden causas errores de compatibilidad hacer con que se pierda la información de tu sitio web

Asegurate de tener siempre un backup en línea, que se actualice automáticamente y no pierdas información por errores pequeños.

Cómo cuidar de la seguridad informática de mi sitio web

Certificado de seguridad SSL

El protocolo de seguridad HTTPS es la forma más sencilla y segura con la que puedes cuidar de tu sitio web protegerlo de personas mal intencionadas y además proteger a tu público y clientes.

Este certificado encripta la información intercambiada en el sitio web, por lo tanto será muy difícil que alguien pueda descubrir los datos de una tarjeta de crédito por ejemplo. Aquí en HostGator, todos nuestros planes de Web Hosting, Creador de sitio y Reseller Hosting cuentan con el certificado de seguridad SSL completamente gratuito.
Recientemente Google comenzó a avisar a los usuarios sobre los sitios web que no cuentan con certificados SSL, y penalizarlos para que no tengan un buen posicionamiento en los resultado de Google.

Realiza el backup de tu sitio web

Es importante que tengas siempre un backup de tu sitio web. De preferencia un backup en linea y automático, donde no tengas que preocuparte por guardar la información constantemente, y estés siempre preparado ante cualquier tipo de amenaza.

Utiliza contraseñas seguras:

Parece algo básico y un poco obvio. Sabemos que hoy en día tenemos que guardar muchas contraseñas entonces resulta mejor tener una para todo o colocar la famosa “contraseña123” pero ten cuidado, entre más seguras sean tus contraseñas, será mucho más difícil que puedan infiltrar la información de tu sitio web.

Si quieres saber más sobre seguridad informática y cómo tener un sitio web protegido ante cualquier amenaza, descarga gratuitamente el ebook Todo sobre seguridad web. Donde encontrarás todos consejos para mantener protegido tu sitio web.

todo-sobre-seguridad-web

Etiquetas:
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar