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Serie Gigantes de la Tecnología: Historia de Netflix

jueves, 16 de julio de 2020 | Comentarios

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¿Conoces la historia de Netflix? A pesar de ser una de las gigantes de la tecnología, pocas personas conocen su historia y todo lo que esta ofrece a los usuarios.

Netflix es un servicio de streaming que permite ver una amplia variedad de películas, series y documentales. Todo de forma online, ilimitada y sin comerciales.

Actualmente, Netflix está presente en más de 190 países y es evaluada en el mercado en US$ 158 millones, superando a la famosa Disney.

Estos números por sí solos ya generan curiosidad sobre la historia de Netflix. Como verás a continuación, Netflix fue creada para ofrecer otro tipo de servicio, pero tuvo que adaptarse al mercado para comenzar a tener buenos resultados.

Temas que verás en este artículo

  • Conoce todo sobre la historia de Netflix
  • ¿Cómo se popularizó Netflix a nivel mundial?
  • ¿Cómo es el acceso a los contenidos de Netflix?
  • ¿Cuáles son los diferenciales competitivos de Netflix?
  • ¿Cuál es el futuro que le espera a Netflix?

Conoce todo sobre la historia de Netflix

Netflix fue creada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph. Inicialmente, la empresa funcionaba como un alquiler de películas con planes de suscripción. Los DVDs eran enviados por correo y los clientes podrían quedarse con ellos el tiempo que quisieran.

Este formato de envío surgió después de que Hastings se viera obligado a pagar una multa de US$ 40,00 a Blockbuster por haber devuelto una película después del plazo. La idea era ofrecer algo diferente de lo que existía hasta entonces y evitar este tipo de problema.

A pesar de ser considerado innovador para la época, el negocio inicialmente no prosperó. El precio de las acciones era bajo y los propietarios intentaron venderle la propia empresa a Blockbuster, que no se interesó en la propuesta.

La historia de Netflix comenzó a cambiar apenas en 2005, cuando cambió por completo su estrategia de branding. Netflix decidió olvidarse del alquiler de DVDs, volviéndose pionera en el ramo de streaming digital de películas y otros contenidos audiovisuales.

En 2005 la empresa contaba con 4,5 millones de usuarios. Después de este cambio en su posicionamiento, el crecimiento en las ventas fue grande, alcanzando 16 millones en 2010.

Pero, ¡este no es el número más impresionante! Solamente en el primer trimestre de 2020, Netflix llegó a los 183 millones de suscriptores y una facturación de US$ 5,77 billones.

¿Cómo se popularizó Netflix a nivel mundial?

2010 es otro año importante para la historia de Netflix, pues fue cuando esta rompió las barreras nacionales de los Estados Unidos, llegando a Canadá. Fuera de Norteamérica, su estrategia se centró en Brasil y otros países de América Latina a mediados de 2011.

Actualmente, Netflix está disponible en más de 190 países, siendo que los lugares donde no está disponible, dependen de motivos de peso; como China, que no aprobó la entrada de la gigante del entretenimiento. De la misma forma, Corea del Norte, Siria y Crimea sufren restricciones del propio gobierno norteamericano.

El crecimiento y la rápida popularización de ese gigante de la tecnología hicieron con que la empresa expandiera el negocio. En 2013, lanzó su primer serie original, House of Cards.

Además de haber conquistado 3 Emmys, principal premio de la televisión norteamericana, hizo con que el precio de sus acciones subiera 9.925%, comparado con su primera vez en la bolsa de valores.

¿Cómo es el acceso a los contenidos de Netflix?

Uno de los grandes diferenciales de Netflix es que permite el consumo de los contenidos donde la persona quiera, las veces que quiera y en los dispositivos que quiera.

El software de transmisión de la empresa permite acceso al contenido desde cualquier dispositivo conectado a Internet y que sea compatible con la aplicación de Netflix, como:

  • Smart TVs;
  • Videogames;
  • Smartphones;
  • Tablets;
  • Dispositivos de transmisión en línea;
  • Decodificadores.

En computadores y laptops también es posible ver Netflix a través del sitio web de la marca. Pero, como no está disponible para todos los navegadores, es necesario estar atento a los requisitos del sistema.

¿Cuáles son los diferenciales competitivos de Netflix?

Además de haber contribuido directamente en le cambio de la forma con que las personas consumen contenidos audiovisuales y ven televisión, Netflix posee otros diferenciales que la transforman en una gigante de la tecnología.

Uno de ellos se trata del hecho de entender los clientes. Netflix crea listas automáticamente sobre películas y series según el gusto de cada usuario.

Para hacer esto posible, Netflix cuenta con un sistema de evaluación, que va enseñándole al algoritmo las preferencias del usuario, permitiendo la recomendación de títulos de forma individualizada. Inclusive, los usuarios pueden dar “like” o “dislike”, lo que también ayuda al algoritmo y consecuentemente, las sugerencias de la plataforma.

Otro diferencial es el hecho de dividir los contenidos en categorías, facilitando la búsqueda de los usuarios. Netflix cuenta con más de 200 subcategorías “escondidas”, además de las divisiones más convencionales. Es gracias a esto que puedes tener una lista de películas de terror, o comedias románticas, por ejemplo.

A pesar de que Netflix se destaca por el servicio de streaming, esta posee aún el sistema de alquiler de títulos y cuenta con cerca de 2.7 millones de suscriptores activos. Este también puede ser considerado un diferencial porque llega a personas que viven en lugares rurales y escondidos, contando con una velocidad de internet baja o no compatible.

Y todavía hay más: cuenta con más títulos que en el modelo online, siendo 100 mil y 4 mil, respectivamente.

¿Cuál es el futuro que le espera a Netflix?

Actualmente, Netflix trabaja en el siguiente perfil: marketing, tecnología y contenido. Este último consiste en los materiales creados por la propia empresa, que evolucionan tanto que una parte de la infraestructura salió del Silicon Valley y migró para Hollywood, donde debe expandir todavía más sus instalaciones y actuación.

Para el futuro, la promesa es mejorar cada vez más la experiencia de los usuarios, a partir de una mejor precisión de algoritmos. Y claro, ofrecer un contenido cada vez más exclusivo y comprometedor a sus clientes.

¿Qué te ha parecido la historia de Netflix? Es algo inspirador para quien quiere emprender y apostar en el crecimiento del propio negocio. Es bueno que estés al tanto de la experiencia del usuario y de las tecnologías que vienen surgiendo. De esta forma, podrás adaptarte y mantener siempre a la vanguardia del mercado.

Conoce la historia de otros gigantes de la tecnología en nuestro blog.


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