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Tener un sitio web ligero es fundamental. Son tiempos en los que consumimos más información que nunca en toda la historia de la humanidad. Accedemos a nuestras redes sociales y nos exponemos a un feed de noticias infinito, lo cual ha cambiado la forma de cómo leemos y ponemos atención.

Tener un sitio web ligero es fundamental. Son tiempos en los que consumimos más información que nunca en toda la historia de la humanidad. Accedemos a nuestras redes sociales y nos exponemos a un feed de noticias infinito, lo cual ha cambiado la forma de cómo leemos y ponemos atención.

Con tantos datos desfilando frente a nuestros ojos nos hemos vuelto hiper selectivos. Buscamos la mejor dosis de aquello que le interesa a nuestra cabeza.

Entonces, ¿cómo influye el peso del sitio web?

Cuando algo atrapa nuestra atención, ya sea “accidentalmente” o porque estamos buscando eso, pasamos a revisarlo a detalle. Y como la paciencia actualmente no es la mejor virtud del consumidor, esperamos obtener la información en un chasquido.

¿Quién no ha abandonado una página web después de transcurridos 3 segundos? Me atrevo a decir que todos hemos sido víctimas de nuestra ansiedad, ya que los datos hablan de que al menos la mitad de los usuarios que navegan en internet, no esperan más de este período de tiempo para obtener una vista total de una página.

Como lo estipula un estudio de Dynatrace, medio segundo equivale a una diferencia de 10% en las ventas en línea.

También es cierto que al día de hoy una página promedio carga en 4.5 segundos aproximadamente. Mientras que en el 2015 sucedía en 4.2 segundos, aumento que puede atribuirse al uso de recursos de terceros en los sitios web:

  • Conexiones con Facebook
  • Twitter
  • Google
  • Chats
  • Y código javascript

Si nos detenemos a pensar, “aligerar” las páginas de nuestro sitio puede rendir grandes oportunidades para nuestro negocio. Principalmente como estrategia para aquellas páginas donde nuestros usuarios encuentran información de mayor valor. De esta forma hacemos del tiempo una ventaja competitiva mientras el mar de consumidores busca productos o servicios dentro de nuestro menú.

Así, algunos de los tips que debes considerar al crear tu sitio u optimizar su velocidad son los siguientes:

1. EL SERVIDOR, tu primer gran aliado

Muchas veces ni siquiera nos enteramos de las capacidades de aquél que será “el hogar” de nuestro sitio web. Y entender las características esenciales del mismo y las necesidades de nuestro proyecto sentará las bases para un óptimo desempeño de los recursos que consume nuestro sitio.

Por eso busca siempre un servidor que no use al límite sus capacidades para hospedar tu proyecto. Éste y tus usuarios te lo agradecerán.

Para saber cómo escoger la mejor opción de hosting, haz clic aquí.

2. LA PROGRAMACIÓN de tu sitio web

Es el cimiento del proyecto y como tal debe tener la mejor planeación y los recursos adecuados, simplificando su desarrollo. Para esto, te recomiendo buscar un sistema a la medida que se enfoque solo en las características de tu sitio.
La diferencia entre esta forma de diseño y desarrollo, es que se busca utilizar la menor cantidad de recursos y que los tiempos de respuesta de la funcionalidad que contenga tu sitio (filtros de búsqueda, carrito de compra, etc) sean rápidos.

Y si bien existen CMS pre desarrollados, debes tener en cuenta que éstos poseen una gran catidad de plugins y herramientas que podrían ralentizar tu sitio.

Otros aspectos a considerar:

  • Utilizar estándares de programación que ayuden al SEO
  • Y a la visualización de tu sitio en los navegadores más utilizados.

3. EL PESO de tus recursos

Actualmente los lenguajes de programación y estructurado de sitios web permite un gran número de animaciones y funcionalidades orientadas a crear un espectáculo visual para los usuarios. Esto conlleva un gran riesgo si se usa de forma desmedida ya que es una de las principales causas por las que un proyecto puede llegar a tardar en cargar.

Te recomiendo utilizar este tipo de recursos de forma muy discreta. Tu público no buscará una experiencia visual extraordinaria, sino más bien una experiencia de compra o navegación amena y sencilla.

Con esto, también es importante cuidar el peso de los recursos multimedia que usemos, procurando optimizar todas las imágenes que usemos a los mínimos posibles, sin perder calidad notoria, cargar videos y audio de se sitios especializados en estos recursos (Youtube, Soundcloud). Optar por almacenar tales recursos en nuestro servidor limitará eventualmente su capacidad de almacenamiento y de transferencia de datos

4. ADAPTABILIDAD del sitio web en distintos dispositivos

Este principio no solo se orienta a distribuir los contenidos para que se muestren adecuadamente en una tableta o móvil. Sino que también busca eliminar elementos y dejar solo la información más crucial, ya que la mayoría de las veces como es en el caso de los teléfonos, se tienen conexiones vía 3G o 4G, con velocidades inferiores al WIFI.

Así que ya lo sabes, enfócate en la velocidad de tu sitio o tienda en línea. ¡Y obtén mayor probabilidad de que tu público llegue llegue a tí!

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    Tags:

    • optimizacion
    • Velocidad de Carga
    • Velocidad Sitio Web

    Alonso Hernández

    Profesional de la Comunicación. Actualmente, se desempeña como Director de área con el mismo nombre en Kaleido Comunicación, donde ayuda a llevar la experiencia del usuario a un nuevo nivel.

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