SQLite: qué es, cómo funciona y cuál es la diferencia con MySQL

SQLite: qué es, cómo funciona y cuál es la diferencia con MySQL

martes, 17 de agosto de 2021 | Comentarios

Escrito por

Crear aplicaciones  móviles, requiere una buena infraestructura para garantizar que todo funcione correctamente. Esto incluye, por ejemplo, definir cuál es la mejor forma de almacenar la información generada, es decir, elegir un tipo de base de datos. En este sentido, SQLite aparece como una de las más populares. Aprende cómo funciona y sus diferenciales, aquí.

Si aún no lo conoces, aprovecha para descubrir más detalles, saber cuándo utilizar y una comparación muy útil entre SQLite y MySQL.

¡Buena lectura!

Contenido

¿Qué es SQLite?

SQLite cómo funciona y cuál es la diferencia con MySQL

Desarrollado por D. Richard Hipp, está formada por una biblioteca en lenguaje C, SQLite es una de las bases de datos relacionales más conocidas. Básicamente, funciona como un servidor propio e independiente, ya que el Sistema de Gerencia de Base de Datos o SGBD, se puede ejecutar en la misma instancia, eliminando así las consultas y procesos separados.

Por lo tanto, la biblioteca SQLite se genera y almacena directamente en el archivo de la base de datos.

Al resultar más práctico y accesible, es recomendable para:

  • Aplicaciones desktop o mobile más sencillas (sin mucha funcionalidad y consumo de datos)
  • Sitios más ligeros y con pocos recursos (con páginas estáticas, por ejemplo)
  • Sitios o sistemas que aún no cuentan con muchos usuarios (el acceso diario promedio ronda los 100 mil)

Para no confundir los conceptos, vale la pena recordar qué es SQL y una base de datos SQL. El acrónimo proviene de Structured Query Language o Lenguaje de Consulta Estructurada, en la traducción. Se trata de un lenguaje específico y su base de datos.

SQLite hace uso de este lenguaje y para el análisis de datos más complejos se puede combinar con scripts en Python.

¿Cómo y por qué utilizar SQLite?

La última versión de SQLite (versión 3.36.0 del 18/06/2021) se puede descargar del sitio web – http://www.sqlite.org/. No es necesario pagar ninguna tarifa por el software, ya que es gratuito y de código abierto.

Al prescindir de todas las complejidades involucradas de un cliente/servidor, SQLite ya tiene una desventaja. Además, es la opción ideal para los dispositivos integrados destinados al Internet de las Cosas y también de uso común en smartphones y consolas de videojuegos, por ejemplo.

Puede ser utilizado por aquellos que quieran poner en práctica sus conocimientos de programación o probar soluciones antes de realizar una alta inversión.

SQLite vs MySQL: 6 diferencias principales

A pesar de tratarse de soluciones de bases de datos o ser clasificadas como Relational Database Management System (RDBMS) o SQLite y MySQL tienen varias diferencias. Comprender lo que ofrece cada base de datos, puede ayudarte a decidir por una u otra.

Para empezar, MySQL es una base de datos relacional, por lo tanto, tiene el modelo cliente/servidor, donde hay una solicitud y una respuesta, con origen y fuentes de consultas aisladas pero conectadas a través de la red. También es de código abierto pero pertenece a Oracle.

Consulta otros puntos:

1- Arquitectura

Si bien SQLite funciona de forma independiente, lo que significa que no necesita tener un servidor, MySQL tiene esa dependencia principal.

En el primer caso, la base de datos y la aplicación se ejecutan juntas, ya el otro, requiere una arquitectura más robusta y en la mayoría de los casos, más costosa según el tipo de proyecto que se vaya a desarrollar.

2- Tipos de datos admitidos

La lista de tipos de datos y lenguajes aceptados por MySQL es más larga. Es compatible con algunos formatos más comunes del mercado como Tinyint, Timestamp, MediumBlob, MediumText y Datetime. SQLite solo es compatible con Integer, Real, Text y Blob.

3- Capacidad de almacenamiento

Mientras que uno tiene capacidad para base de datos de 4GB como máximo, la biblioteca Lite solo admite bases de datos de 250kb o 1GB como máximo. Por este motivo, acaba siendo más adecuado para aplicaciones más pequeñas que necesitan menos ancho de banda.

Si más personas acceden a tu sitio web, por ejemplo, se transferirán y almacenarán más datos. Y, en este caso, cuanto más limitada o restringida sea la capacidad, mayores serán las posibilidades de que el sitio presente errores o no brinde una buena experiencia a los visitantes.

4- Consultas

Debido a que tiene menos espacio, en el caso de SQLite las consultas suelen tardar un poco más y no son simultáneas. Por otro lado, MySQL ya ofrece consultas paralelas más rápido. Esto significa que la devolución de las búsquedas puede ser más o menos lenta, según el sistema que elijas.
Este es incluso uno de los puntos más críticos y debe priorizarse en la evaluación.

Crear sitio web en HostGator

5- Migración de información

Los archivos que se almacenan en una base de datos, generalmente se pueden migrar a otra. Antes de eso, por supuesto, es necesario evaluar la compatibilidad de los formatos. En muchos casos, los archivos se pueden organizar de forma individual.
Por lo tanto, los desarrolladores tienen más autonomía para elegir qué copiar. MySQL tiene un formato específico y la exportación tiende a ser más larga debido a que tiene grandes bases.

6- Acceso y seguridad

En cuanto a seguridad, MySQL cuenta con un sistema de autenticación y control de usuarios. En la práctica esto quiere decir que cualquier persona que desee acceder a la base de datos proporcionará su usuario y contraseña. Sin esto, no es posible tener acceso.

En el caso de SQLite, el acceso se realiza a partir de una única conexión directa a la base de datos. Por eso, los riesgos acaban siendo mayores pero con el debido cuidado, se pueden realizar cambios sin prejuicios.

Un consejo muy recomendable en este sentido es tener procesos bien definidos e incluso definiciones claras de quién puede tener acceso a la base original. Establecer reglas mínimas puede ayudar a mantener la información segura.

Ventajas y desventajas de SQLite y MySQL

Como has visto, las dos opciones se pueden utilizar según tus necesidades. Al elegir un RDBMS es importante comparar sus ventajas y desventajas. Una de las razones más obvias de esto es: ahorrar tiempo con la repetición.

Cuando planificas un nuevo proyecto, enumera todas las características que serán esenciales. Un factor esencial, es pensar también en cómo escalar esos recursos. La respuesta a estas preguntas pueden ser los filtros de comparación.

Incluso si un sitio o aplicación inicialmente no tiene muchos usuarios o visitas, puedes proyectar tu crecimiento para medir incluso la dimensión de los costos directos e indirectos. Y, si eso sucede, debes contar con una infraestructura preparada y adecuada.

Listamos a continuación el resumen de cada uno:

SQLite: ventajas y desventajas

Ventajas:
Es estable, multiplataforma y compatible con versiones anteriores.
Su código es de dominio público y gratuito.
No requiere instalación o configuración.
Guarda la base de datos en un solo archivo.

Desventajas:
Es más simple y no admite un gran volumen de información.
Es más restringido con respecto a los formatos de archivos aceptados.

MySQL: ventajas y desventajas

Ventajas:
Almacena y relaciona un volumen de datos superior.
Basado en modelo cliente/servidor.
Se puede utilizar en la nube y se ejecuta en diferentes sistemas operativos.

Desventajas:
Es posible que tenga consultas más demoradas.
Demanda de backups constantes.
Puede requerir el uso complementario de bases con otros recursos avanzados.

Entonces, ¿estás pensando en desarrollar una aplicación para Android? ¿Estás pensando en crear algún proyecto tecnológico de cosas? ¿Crearás un sitio web nuevo? Empieza por estudiar más sobre estas bases de datos.

Asegúrate de explorar todas las demás posibilidades para obtener mejor rendimiento y experiencia para tus usuarios.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar