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2018 sin duda fue un año marcado con muchos acontecimientos en el mundo de la tecnología. Todos los días surgieron nuevas técnicas, procesos y teorías sobre lo que nos deparará el futuro. Autos convertibles viajando por el espacio, taxis voladores, cohetes impulsores que regresan a tierra y mucho más.

2018 sin duda fue un año marcado con muchos acontecimientos en el mundo de la tecnología. Todos los días surgieron nuevas técnicas, procesos y teorías sobre lo que nos deparará el futuro. Autos convertibles viajando por el espacio, taxis voladores, cohetes impulsores que regresan a tierra y mucho más.

Pero más que maravillarnos con la capacidad del desarrollo de nuevas tecnologías, es importante estar al tanto de los nuevos avances. Las novedades tecnológicas llegan como una ola y es necesario aprender a surfearlas para que no nos derriben en la mitad el camino.

Hablar de tendencias parece muchas veces una palabra estrictamente propia para el mundo de la moda y el diseño; sin embargo en la tecnología y la presencia online, las tendencias llegan tan rápido que muchas veces nos toman por sorpresa. Para que esto no te pase a ti o a tu negocio, preparamos una lista con las tendencias más importantes que marcarán el 2019 en el mundo de la internet.

Inteligencia Artificial first

Según, Maryna Hradovich, vicepresidente de estrategia de crecimiento y desarrollo en SEMrush, el 2018 fue el año del mobile first.
Según Hradovich, este año aprendimos que los consumidores pasan más tiempo en sus dispositivos móviles y por esta razón fue necesario pensar primero en el diseño y responsividad de los sitios web en pantallas menores, diferentes tipos de navegadores, etc.

El tiempo que tarda un sitio web en cargar su información es crucial para evitar el abandono del mismo y también es determinante en el posicionamiento de los resultados de Google.

Si todavía no estás al día con mobile first, o quieres conocer un poco más, te recomendamos el siguiente articulo: Mobile First ¿qué es y cuáles son las ventajas de utilizar esta técnica para crear un sitio web?

Siguiendo esta línea, la gran tendencia del mundo digital en 2019 será dar prioridad a la Inteligencia Artificial en múltiples aspectos.

Tal vez relaciones el concepto de Inteligencia Artificial a los robots que aparecen en las películas de ficción y que parecen ser bastante lejanos de nuestra realidad. Sin embargo la Inteligencia Artificial está mucho más cerca de lo que crees, incluso ya hace parte de nuestro día a día y puede ser una gran aliada en tu trabajo.

Veremos algunas de sus aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las tendencias digitales de 2019 a continuación:

Búsqueda por voz

Otro de los conceptos que dieron mucho de qué hablar en este 2018 fue IoT (Internet of Things) o Internet de las Cosas traducido al español.
Según este concepto, los dispositivos que usamos en el día a día están conectados a internet y pueden ayudarnos en nuestra rutina diaria. Gracias a esta tendencia, grandes empresas como Google y Amazon crearon sus propios asistentes de voz, que conectados a internet, son capaces de realizar acciones como reproducir alguna película en televisión, encender las luces, y colocar música, mediante órdenes por voz.

¿Alguna vez has hablado con tu asistente Siri? O ¿haz dicho “ok google” para dar alguna orden al asistente de tu celular? Pues bien, gracias a esta herramienta, una de las tendencias del mundo digital en 2019 será la optimización de la búsqueda por voz; es decir trabajar por el posicionamiento de palabras claves más naturales, parecidas al lenguaje humano. Una excelente estrategia para aparecer en los primeros resultados de este nuevo formato.

También te puede interesar: Qué es internet de las cosas y cómo funciona

Chatbots y Marketing conversacional

Con el objetivo de conocer más a los usuarios y potenciales clientes, el marketing conversacional se ha convertido en una estrategia válida para entender al público de cada negocio. La tendencia del marketing conversacional en el mundo digital serán los robots. Seguramente ya habrás escuchado sobre los famosos chatbots, y si no, te dejamos un post especial sobre estos aquí.

Automatización del marketing digital

El marketing digital envuelve diferentes acciones que hoy en día pueden todas automatizadas gracias a diferentes herramientas. El envío programado de emails personalizados es un buen ejemplo, sin embargo no es una novedad. La real tendencia será la publicidad programática. Que en otras palabras se trata de utilizar algún programa o software específico para comprar publicidad digital, que sea efectiva y garantizada para determinado público

Seguridad y protección de datos

Así como los avances tecnológicos están cada vez más sofisticados para facilitar nuestra vida, los crímenes cibernéticos también son cada día más difíciles de evitar. En 2018, Google Chrome lanzó una actualización en la que muestra como no seguros a los sitios web que no tienen certificado de seguridad SSL, esto con el objetivo de proteger ante fraudes a los consumidores. Entonces si tu sitio web no tiene un certificado SSL ¿qué esperas para adquirirlo? En HostGator todos nuestros planes de Web Hosting vienen con el certificado SSL gratuito.

Protección de datos

Otro de los aspectos de seguridad que marcaron el 2018, fue la construcción de nuevas leyes de protección de datos como la famosa GDPR. Aunque sea una iniciativa que comenzó en Europa. para 2019, la protección de datos será cada vez más estricta y entrará en vigencia en diferentes países. Ten en cuenta estas políticas para no infringir la ley.

Realidad virtual y Realidad Mixta para el ecommerce

¿Haz escuchado hablar del “espejo virtual” de Amazon? Se trata de una facilidad para comprar ropa por internet. Puedes medirte la prenda que quieres comprar a través del espejo virtual, ver si te combina y si te gusta. Esta estrategia de Realidad virtual y Realidad Mixta  que promete aumentar las ventas por internet, también ha sido aplicada por marcas de accesorios como Ray-ban o IKEA, la famosa tienda de accesorios para el hogar, quien lanzó una aplicación para que los clientes pudieran colocar de manera virtual los productos en el espacio de su casa, y así poder escoger mejor sus accesorios.

En 2019 estas tendencias podrán ayudar a tus clientes y consumidores a tomar mejores decisiones, y tener en cuenta a tu negocio como una referencia.

Nuevas tendencias en redes sociales

Énfasis en Micromomentos

Según varios expertos en redes sociales, las historias de Instagram serán las reinas de la atención en el 2019; pero no sólo porque que pertenezcan a esta famosa red social. Todos los contenidos que sean de corta duración. Que entreguen un mensaje de forma leve y espontánea, grandes líderes del mundo digital lo han llamado como Micro-Moments o en español, micromomentos. Pensando en esas pequeñas pausas en las que sacamos el celular y no buscamos una información específica sino que simplemente estamos pasando el feed de noticias. Aparecer en el micro momento adecuado hará la diferencia para hacer que los consumidores compren un producto, o sigan una marca.

Social Shopping:

Como ya habrás visto, algunas redes sociales están abriendo un espacio para hacer negocios a través de la red. El Marketplace de Facebook o el Instagram Shopping, que facilita la compra de articulos a trvavés de la misma red social pueden ser grandes aliados para tu estrategia de negocio en 2019.

Micro Influencers:

Además de tener que pagar cifras astronómicas para realizar un campaña de marketing con un gran influencer, esta estrategia puede llegar a ser menos efectiva. Para el 2019, la tendencia será dar más protagonismo a los microinfluencers que auque tengan un menor numero de seguidores, tienen un público  mas especifico ideal para el target de tu negocio.

Estas son sólo algunas de las tendencias que veremos en 2019 para el mundo del internet y la presencia en línea, si quieres saber más sobre tecnología inscríbete en nuestra newsletter, donde mensualmente encontrarás el mejor contenido.

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    Tags:

    • Internet
    • Tecnologia

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

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