Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Seguridad web: cómo proteger tus datos con contraseñas seguras

seguridad web

Compartir:

Sabemos que no es nada agradable tener que memorizar decenas de contraseñas para diversos servicios electrónicos que utilizamos día a día. Después de todo, es la contraseña de acceso e-mail, cuenta bancaria, redes sociales, para acceder al panel de control de tu sitio web. Todo esto sin mencionar las innumerables contraseñas de wi-fi. Es una […]

Sabemos que no es nada agradable tener que memorizar decenas de contraseñas para diversos servicios electrónicos que utilizamos día a día. Después de todo, es la contraseña de acceso e-mail, cuenta bancaria, redes sociales, para acceder al panel de control de tu sitio web. Todo esto sin mencionar las innumerables contraseñas de wi-fi. Es una verdadera infinidad de números, letras y símbolos que necesitamos memorizar.

Por más incómodo que sea, la contraseña es una de las formas más seguras de proteger nuestros datos del entorno electrónico y proteger nuestra seguridad web. Pero hay que tener cuidado: después de todo, ¿de qué sirven las contraseñas si se pueden descubrir fácilmente o tienes problemas para memorizarlas? Por lo tanto, además de crear contraseñas seguras, tienes que saber cómo memorizarlas o almacenarlas de forma segura.

El peligro del ciberdelito

Quienes siguen el blog saben que regularmente aquí hablamos sobre seguridad y uno de los problemas recurrentes es el Certificado SSL, que añade un nivel de protección a los sitios, blogs y tiendas online. Los sitios que tienen esta solución instalada cambian a formato HTTPS y obtienen un candado verde, siempre cerrado y con la descripción “seguro”. Esto significa que estás navegando por una conexión criptografada. Como los sitios falsos no tienen ese nivel de seguridad, siempre pon atención a estos tres factores: HTTPS, seguro y candado. Sí no, ¡cuidado! ¿Quieres saber? Lee la publicación: 5 razones para instalar el certificado SSL en tu sitio web.

¿Cuáles son las contraseñas más comunes?

Es ampliamente sabido que utilizar la fecha de nacimiento no es una buena alternativa. Entonces, algunos recurren al nombre de la pareja, del novio, los hijos o los padres y esto hace que la contraseña sea más vulnerable. La web Tecmundo, especializada en tecnología, creó una lista con las contraseñas más comunes y entre ellas se encuentran secuencias lógicas de números como, 1234, 645321 o variaciones como 123123. El número de teléfono es otro gran villano de las contraseñas seguras y seguridad web, porque las personas piensan que nadie va a sospechar pero justamente es uno de los datos personales que se divulga con mayor frecuencia.

El uso de palabras como password, contraseña, iloveyou también es algo muy común, debes evitar utilizarlas, inclusive estas alternativas aparecen en la lista de contraseñas más comunes. Otra recomendación importante es evitar usar parte de tu dirección y los números de documentos personales, tanto en partes como el número entero. Así como ciudad natal o actual, barrio e incluso nombres de animales de estimación y de amigos más cercanos. Ahora que sabes lo que no debes usar, vamos a los tips de cómo crear contraseñas seguras.

La estructura ideal para contraseñas seguras

Cuando nos registramos en algún servicio, se aconseja utilizar un número mínimo de caracteres. Muchos mecanismos ni siquiera aceptan contraseñas con menos de ocho caracteres. Además de la longitud de la contraseña, se recomienda la inserción de minúsculas, números y símbolos, ya que favorecen la creación de contraseñas seguras. Recuerda sus contraseñas principales e identifica si siguen estas características:

  • Tenga un mínimo de 8 caracteres
  • Tenga al menos 2 letras mayúsculas: ABCDEFG
  • Tenga al menos 1 letra minúscula: abcdefg
  • Tenga como mínimo 1 número: 123456
  • Tenga como mínimo 2 símbolos: @#$%

Importante

Si es necesario guardar una copia de tus contraseñas, ten cuidado de guardarlas en un lugar seguro. Ciertamente un post it pegado en tu computadora o en tu ambiente de trabajo no es el lugar más seguro para guardar tus contraseñas. Entonces, si necesitas de esa “copia”, mantenlo lo más lejos posible de la computadora y evita guardarlas en archivos digitales, como bloc de notas, por ejemplo. Una alternativa es guardar tus contraseñas en un pendrive y guardarlas en un lugar seguro. Si lo haces, evita nombrar el archivo con algún nombre muy obvio, como: “mis contraseñas”.

5 consejos prácticos para crear contraseñas seguras:

Encontramos un ejemplo bien práctico que usa todo lo que hemos hablado hasta el ahora sobre la creación de contraseñas seguras. Prácticamente todos los consejos aparecen a continuación, mira si puedes verificarlos. La contraseña tiene dos letras mayúsculas (H y G), tiene letras minúsculas (o, t y r), tiene número (0) y caracteres especiales ($ y @). ¿Ves cómo crear contraseñas seguras no es tan difícil como parece?

Fue muy sencillo crear esta contraseña porque usamos el método Leet, que es una forma de escritura con variaciones. El L33T utiliza varias combinaciones de caracteres ASCII para reemplazar las letras del abecedario latino, es una especie de criptografía.

¿Cómo crear contraseñas usando Leet?

  1. Elija una palabra simple o un nombre que tenga un mínimo de ocho letras. En el ejemplo anterior, elegimos el nombre “hostgator”.
  2. Cambia dos letras por símbolos que sean similares. Nosotros reemplazamos la “s” por “$” y/o por “@”. El resultado fue “ho$tg@tor”.
  3. El siguiente paso es cambiar al menos una letra por un número parecido. Optamos por cambiar la segunda “o” por el número cero: “0”. Con este cambio quedó así: “ho$tg@t0r”.
  4. Luego solo incluye dos letras minúsculas. En nuestro ejemplo cambiamos la “h” por “H” mayúscula y la “g” por “G”. Llegamos a la versión final “Ho$tG@t0r”.
  5. Si te atreves un poco más, existen otros niveles de dificultad en Leet. Este que usamos es básico pero también está el intermedio y el avanzado.

¿Qué tal utilizar el fragmento de una canción que te gusta, aplicando esa alternancia entre los caracteres?

Generador automático de contraseñas seguras

Con todos los consejos de esta publicación es muy probable que puedas crear contraseñas seguras y recordarlas fácilmente. Pero, si aún deseas otra opción, nuestra recomendación es usar el Generador de Contraseñas de HostGator. Puedes elegir opciones solamente con letras y número o ampliar la seguridad agregando caracteres especiales

Al crear una nueva contraseña establece el número de caracteres, entre 8 y 40, y haz clic en el botón azul. Cada vez que haga clic en el botón, genera una nueva contraseña. Puede que sea un poco más difícil de memorizar pero sin dudas será una contraseña segura.

¿Tienes alguna duda sobre la creación de contraseñas seguras? Contanos en los comentarios a continuación. ?

Navega por asuntos

  • El peligro del ciberdelito

  • ¿Cuáles son las contraseñas más comunes?

    • Importante

  • 5 consejos prácticos para crear contraseñas seguras:

    • ¿Cómo crear contraseñas usando Leet?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.