Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Qué es un dominio web: todo lo que necesitas saber para registrarlo

que es un dominio de internet

Compartir:

Muchas personas se preguntan qué es un dominio web, se trata del nombre de tu sitio en internet. Conoce todo sobre los dominios.

Registrar un dominio es el primer paso para garantizar la publicación de una página web. Pero ¿sabes qué es un dominio en Internet? ¿cómo funciona un dominio web?

Aunque no sea necesario que seas un experto en desarrollo web para crear tu propio sitio web, es importante que conozcas y entiendas los factores que componen un sitio web funcional y exitoso. Y es que el dominio web; es uno de estos factores claves para lanzar una marca en Internet, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para registrar el dominio de tu propia marca.

¿Qué es un dominio en Internet?

Importante para la construcción de la identidad de tu marca y tu presencia en internet, el dominio web funciona como una puerta de acceso para las personas que quieren visitar tu sitio web. Por esta razón, crear un dominio que haga referencia a tu empresa, a tu producto o al trabajo que desarrollaste, es fundamental.

Cuando hablamos de crear una página en internet, no se trata simplemente de escoger un buen diseño que ayude al usuario a navegar. Es importante que resaltes el mensaje o beneficio que deseas que tu sitio web transmita y ¡claro! El punto de partida será la elección del nombre.

Podemos definir al dominio web como el nombre de un sitio web. También conocido como la dirección electrónica o UR. ¡Descubre más en este video!

¿Por qué se crearon los dominios?

Todos los sitios web tienen una dirección IP única, esta dirección IP está compuesta de números y se conecta al servidor que almacena los datos del sitio web. Imagínate el desafío que sería hacer que los usuarios se aprendan un puñado de números, correspondientes a la IP de tu página web, en lugar de poder escribir letras que estén asociadas con tu marca ¿sería mucho más difícil verdad?

Aun cuando las personas en su mayoría memorizan números de documentos de identidad, sería casi imposible recordar las direcciones IP de todos los sitios web a los que entramos constantemente. De esta forma, uno de los principales objetivos del dominio es facilitar la memorización del sitio web ¡permitiendo asociarlo a un nombre de tu elección que no haya sido tomado por otra persona previamente!

¿Cuál es el beneficio de un dominio?

De la misma manera que existe una dirección de IP única, los dominios también son únicos. No puede haber dos dominios completamente iguales registrados y activos. Por esta razón existe una entidad responsable por el registro de los dominios y direcciones de Protocolo de Internet (IP), se trata de la ICANN.

La seguridad de saber que nadie más podrá llamar su sitio web con el mismo nombre de tu marca es gratamente satisfactorio. Imagina que tu negocio se hace famoso a través de Instagram, y alguien que decide establecerse como competidor, registra el mismo nombre con el que ya te has hecho famoso; las personas en su desconocimiento entran a su sitio web y depositan la confianza que ya tienen en tu marca, en la de este desleal competidor ¿eso sería aterrador, cierto? El principal beneficio del dominio es registrar los derechos de tu empresa en la web, además de facilitar el proceso de memorización.

Crear sitio web en HostGator

¿Cómo funciona un dominio web?

Como analizábamos anteriormente, ellos nacen por la necesidad de traducir una larga lista de números, a un procedimiento más sencillo.

Pero, ¿cómo lo logran? Al ingresar un dominio en el navegador, los servidores DNS (Domain Name Server) o en español Sistema de nombres de dominio, localizan y traducen estas direcciones a números IP. Así conseguimos acceder el contenido del dominio que fue almacenado en el web hosting a través de la dirección IP determinada.

Cómo saber cuál es el dominio de una página web

Los dominios pueden tener hasta tres partes: el nombre, la extensión y el código  del país (opcional). En la siguiente imagen podrás visualizar mejor esta estructura con la página web de Google México:

todo-sobre-los-dominios-hostgator

Ejemplos de un dominio web

El más común que se  nos viene a la mente es; nombredelnegocio.com.códigodelpaís —como vimos en el ejemplo— pero ¿sabías que también existen dominios específicos para cada negocio?

Entonces, si tienes una cafetería, puedes utilizar el dominio .cafe; una empresa de construcción, puedes usar .construction, o si tu negocio es una tienda de ropa, el dominio .boutique puede ser perfecto para tu negocio.

dominio .cafe

¿Cuáles son las características de un dominio web?

Para clasificar los dominios, fueron creadas algunas características universales. Conócelas a detalle:

1. Nombre de dominio

El nombre del dominio es la identidad de una empresa en internet. Esta es la parte del dominio en la que tienes más libertad de creación. Por eso, antes de decidir, es importante escoger un nombre que tenga una fuerte conexión contigo, tu producto o tu empresa.

Además de representar lo que quieres comunicar, es importante que el nombre sea corto, amigable y fácil de recordar.

Aún cuando esta parte tenga más libertad, algunas reglas sintácticas deben ser respetadas:

  • Los dominios deben tener entre 2 y 26 caracteres, sin incluir la terminación
  • Los dominios nacionales permiten el uso de caracteres acentuados como el uso de la ñ, pero no son recomendados. Después de todo, no todos los servidores de correo soportan esta opción.
  • No hay diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas. HostGator.mx es reconocido de la misma forma que hostgator.mx, por ejemplo.
  • El nombre de dominio no debe ser iniciado, ni terminado por un guión.

2. Extensión de dominio

La extensión de dominio, también conocida como gTLD  (Generic Top-Level Domain) o Dominio de Primer Nivel (DPN) en español es la parte del dominio que determina la categoría a la que este pertenece. Son formadas por más de dos letras y pueden ser usadas en cualquier localidad.

La extensión de dominio gTLD indica si es una dirección electrónica del área comercial, de educación, gubernamental, entre otras opciones. Estas ayudan en la representación de la marca o empresa.

Existen más de 250  dominios de primer nivel y la extensión más conocida es el .com. Actualmente se están creando diversas gTLDs nuevas y por esto están siendo divididas entre nuevas y originales:

  • gTDL originales: .com, .org, .net, .gov, .info y otras
  • Nuevas gTLDs: .tech, .life, .top, .store, .space, .fun y otras

Las nuevas gTLDs fueron creadas para ampliar las opciones de nomenclatura en la web. Muchas de estas son para determinados sectores e intereses. De esta forma, tu dominio puede expresar de mejor forma de qué se trata tu negocio o marca.

3. Código del país

La ccTLD (Country Code Top- level Domain) es una sigla de dos letras al final del dominio que indica el país de origen. Estas son consideradas extensiones nacionales y normalmente están  restrictas para uso de ciudadanos o empresas que actúan en el determinado país; sin embargo el código del país no es obligatorio en el registro de dominio.

En México por ejemplo, el dominio nacional es .mx, en Chile es .cl y en Colombia es el .co.

Aunque las ccTLDs hayan sido creadas para uso nacional, algunas también se aplican para otros fines, como por ejemplo:

  • .bz: originalmente representa el código de Beliza, pero también puede ser interpretada como “bussines” y usada por empresas de negocios.
  • .cc: representa el código de las Islas Cocos, pero también es conocida como “Creatives Commons” y es usada para una grande variedad de sitios web con esta característica.
  • .co: es el código de Colombia, pero su sigla co de “compañía” es usada muchas veces para empresas, corporaciones y compañías de todos los segmentos.
  • .me: representa el código de Montenegro, pero es considerada también como una trato personal para el sitios web, muy usada para blogs y sitios autorales.
  • .tv: esta es en definitiva la extensión más usada por su segundo significado. Originalmente es el código de Tuvalu, pero el hecho de que TV es una sigla popular para referirnos a la Televisión, la extensión es mucho más usada para contenido audiovisual.

Tip: Siempre es una buena opción registrar el dominio escogido con diversas terminaciones como .com.mx, .com y .net. De esta forma garantizas exclusividad sobre el nombre elegido; evita que tu competencia registre nombres parecidos, además de ser fácilmente encontrado por el público.

¿Cómo registrar un dominio?

Ahora que ya sabes qué es un dominio web todo sobre los dominios, es hora de registrar el tuyo. Sigue este paso a paso para evitar errores. ¿estás listo?

  • Ingresa al sitio web de HostGator y digita en la barra de búsqueda el nombre del dominio deseado junto con la extensión que quieres registrar:
    registrar dominio
  •  Verifica si el dominio está disponible o no. Si está disponible sólo debes hacer clic en registrar y continuar la próxima etapa. Si no está disponible, puedes ver algunas sugerencias para registrar.
  • En seguida, debes ingresar la información personal como nombre completo, dirección de correo electrónico y escoger un método de pago.
  • ¡Listo! Has registrado tu primer dominio en internet.

Si te quedó alguna duda, puedes consultar este artículo Cómo y dónde registrar un dominio web

El dominio funciona como una puerta de acceso para que las personas visiten tu sitio web o blog. Por eso, crear un dominio que lleve el nombre de tu empresa es fundamental para nuestros tiempos.

Ahora que ya sabes qué es un domino web, es importante que conozcas que el dominio por sí sólo no es suficiente para tener tu presencia en línea; también necesitarás de un plan de alojamiento web. Algunos de los planes vienen con el dominio totalmente gratuito. ¡Descubre la mejor opción para tus necesidades, ahora mismo!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un dominio en Internet?

  • ¿Por qué se crearon los dominios?

  • ¿Cuál es el beneficio de un dominio?

  • ¿Cómo funciona un dominio web?

    • Cómo saber cuál es el dominio de una página web

    • Ejemplos de un dominio web

  • ¿Cuáles son las características de un dominio web?

  • ¿Cómo registrar un dominio?

    • Cómo saber cuál es el dominio de una página web

    • Ejemplos de un dominio web

Tags:

    Vanessa Fetter

    Profesional en Comunicación y Marketing con formación en periodismo y especialización en Redes Sociales. Actualmente es Coordinadora de Comunicación en HostGator, donde es responsable de las áreas de producción de contenido y redes sociales.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.