UGC como estrategia de marketing

UGC como estrategia de Marketing Digital

jueves, 13 de junio de 2019 | Comentarios

Escrito por

El UGC o el User Generated Content por sus siglas en inglés se refiere al contenido generado por el usuario por su propia voluntad, que esté relacionado a marcas o empresas en distintas plataformas digitales; es decir, este contenido no es remunerado por la marca en cuestión.

Para explicarlo mejor, vamos con un ejemplo de la vida real ¿recuerdas la campaña de Coca-Cola donde sacó latas de la bebida con nombres de personas? muchas de las personas que encontraron su nombre, o el de algún ser querido, tomaron fotos y las publicaron en la redes sociales, promoviendo no solamente la marca de la bedida mas famosa del mundo, sino también invitando a otras personas a hacer lo mismo.

Fue tanto el éxito de Coca-Cola que las personas comenzaron a mandar a personalizar sus latas con nombre y apellido, y hasta con el nombre de sus mascotas, haciendo que la marca ganara aún más publicaciones y “me gusta” en las redes sociales.

Como lo puedes ver, usar el UGC como estrategia de marketing puede ser una gran alternativa para hacer crecer tu marca.

El voz a voz está más vivo que nunca

El Worth of Mouth, o publicidad boca a boca, parece cobrar sentido en la era de los consumidores digitales gracias al UGC, pues para nadie es un secreto que las personas escuchan recomendaciones de otras personas y no de las marcas que siempre quieren vender.

Es por ello que en las estrategias de Marketing Digital se tiene contemplado colocar testimoniales en las páginas web, pues esto genera confianza entre las visitas y hace que el proceso de compra sea más rápido.

Hoy en día todavía existen muchas personas que aún se encuentran reacias a realizar sus compras por Internet; sin embargo la recomendación de otra persona que haya pasado por el mismo problema o necesidad puede hacerlas cambiar de opinión en un santiamén.

No se trata de tu marca, se trata del consumidor

Imagina que tienes una marca de maquillaje y usas tu Facebook para colocar en un post: “Mi marca de maquillaje es de calidad, aprobada por profesionales en el área”. ¿Crees que se vería bien? ¿Piensas que alguien lo creería?

En lugar de esto, imagina que un usuario publica en Instagram un contenido dedicado a tu línea de maquillaje colocando: “Probé este maquillaje y solo puedo decir que es genial, de excelente calidad y ¡hay buenos tutoriales en su fan page!”. Seguramente la imagen que los usuarios tienen sobre tu producto también cambiaría.

Debido a las actualizaciones de las redes sociales y a los recurrentes cambios de algoritmos, las marcas se han visto obligadas a hacer anuncios cada vez más costosos en estas plataformas, para de esta manera no quedar en el olvido.

Sin embargo, el contenido generado por los usuarios parece ser una tendencia y una solución para las mejores estrategias de Content Marketing, pues el alcance mejora de forma significativa y sin mucho esfuerzo.

Por lo tanto, ejemplos de este tipo de contenido generado por los usuarios podrían ser:

  • Contenido multimedia generado por un seguidor a partir de un concurso o un descuento ganado por la marca.
  • Un comentario público que dejó en las redes sociales algún usuario.
  • Posts de bloggers, que pueden ser pagados o no.
  • Reseñas realizadas en cualquier plataforma digital como TripAdvisor, por ejemplo.

De esta manera, las marcas ganan notoriedad sin la necesidad de acarrear costos de publicidad, a la vez que logran diferenciarse de sus competidores que tal vez solo están generando contenidos sobre ellos mismos.

Así que la mejor publicidad es aquella que realizan tus consumidores, pues pueden convertirse en los mejores embajadores de tu marca por la misma razón de que las personas escuchan a otras personas.

Además, hoy hablamos de consumidores, cansados ya de anuncios publicitarios repetitivos que sólo buscan vender.

Las personas se encuentran en Internet buscando respuestas a sus preguntas y satisfacción a sus necesidades; imagina que sean los mismos usuarios de tu plataforma los que las lleven, mediante su contenido, a realizar una compra en tu eCommerce.

Cómo lograr que un consumidor genere contenido de mi marca

Un usuario dejará contenido en tus plataformas por diferentes razones:

  • A los usuarios en Internet les resulta muy sencillo dejar sus opiniones en redes sociales.
  • Saben que pueden influenciar a otros con sus opiniones.
  • A los consumidores les encanta compartir sus propias experiencias.
  • Están tan enganchados con la marca que necesitan que el mundo lo sepa, y con contenido es mucho mejor.
  • Existe un rechazo general hacia la publicidad tradicional e intrusiva.

Entonces, ¿cómo integrar el UGC como estrategia de Marketing Digital?

Pídeselo a tu audiencia

¿Has visto alguna vez el Instagram de Starbucks? Esta marca ha sabido cómo expresar un estilo de vida a través de imágenes.

Pero esto lo han logrado también mediante la participación de sus propios seguidores en las redes, al compartir sus instantes en Starbucks por medio de fotografías o videos.

Lo mejor que puedes hacer es invitar a tu audiencia a enviar su propio contenido siendo específico en lo que quieres; cuando unos vean que otros están compartiendo experiencias contigo, lo más seguro es que querrán hacerlo también.

Puedes publicar Instagram Stories solicitando fotos de personas en tu restaurante, usando los accesorios de tu tienda, usando algún hashtag o localización.

Todo queda a tu imaginación y, por su puesto, a la de tus usuarios.

Escoge en qué plataforma hacer la campaña

Estudios afirman que 75% de los usuarios comparten sus experiencias agradables con una marca en redes sociales.

Así que entender cómo funciona el contenido generado por el cliente es también comprender que cada red social tiene un rol y un público al cual dirigirse.

Recuerda que las redes sociales no tienen el nombre de “social” por casualidad, la interacción y el compartir en ellas es importante para que el engagement aumente y, por lo tanto, también lo haga el alcance de tus publicaciones.

Los mismos estudios afirman que un gran porcentaje de la audiencia realiza compras a una marca después de haber mantenido una interacción positiva con esta en las redes.
Por lo tanto, no sólo se trata de elegir la red correcta, sino darle a tus seguidores experiencias de usuario positivas para que ellos mismos quieran convertirse en embajadores de tu marca en Internet.

Establece objetivos

Como en toda estrategia de marketing digital, es justo y necesario que marques metas sobre el contenido que generarán tus usuarios, pues la mayoría de las empresas no lo hacen y todo queda en la nada al finalizar el año.

Beneficios de la estrategias UGC

Al mantener claro cuáles son los objetivos que persigues, cada vez serán más los usuarios inspirados a dejar sus propias reseñas, ya que comenzarás a crecer como marca en Internet de la siguiente forma:

Incremento de la tasa de conversión

Por medio de reseñas u opiniones de otros usuarios, es posible mejorar tu tasa de conversión influyendo de esta manera en la decisión de compra de tus consumidores.

Engagement

Contenidos de otros usuarios generan conversaciones, por lo que tu participación de marca se verá más favorecida.

Reputación online

Si otros hablan bien de ti, es porque lo mereces. Esto aumentará la confianza de tus usuarios en tu marca y mejorará la reputación que tienes en Internet.

Cómo usar UGC cómo estrategia de Marketing

Crea una comunidad interactiva:

Muchas marcas caen en el error de permanecer estáticas en las redes; es decir, en solo crear sus perfiles y publicar y publicar sin interactuar con nada ni nadie.

Recuerda que detrás de cada perfil hay personas de carne y hueso; no en vano se les llama comunidad a tus seguidores. Ellos sienten, padecen y tienen la capacidad y hasta la necesidad de participar.

En esto y más es muy positivo el UGC como estrategia para humanizar a tu marca; es decir, en hacerles entender a tus usuarios que detrás de ella hay un equipo de personas que buscan ofrecerles el mejor de los servicios.

Ofrece una personalidad de marca tan atractiva que tus usuarios no duden en volver a ti por otra pregunta o inquietud.

Mide los resultados obtenidos

De nada te serviría haber obtenido miles de contenidos de tus usuarios si no has medido su impacto.

Bien sea este impacto positivo o negativo, las estadísticas en torno al UGC son necesarias para luego realizar los ajustes que permitan optimizar la estrategia de contenidos basados en lo que salió bien y lo que salió mal.

En conclusión, el UGC como estrategia de Marketing Digital es una buena idea para potenciar tu marca en Internet por medio de lo que tus propios consumidores dicen de ti.

Es recomendable que antes de que compartas contenido generado por tus usuarios les preguntes si te dan el permiso, para de esta manera no provocar malos entendidos.

¡Atrévete a hacer tus propias campañas como la de Target! Invitaron a sus consumidores a enviar videos de ellos leyendo sus cartas de aceptación a la universidad como parte de una campaña para recaudar fondos a la formación de estudiantes.

Todo queda a tu creatividad e ingenio.

Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar