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User Generated Content: qué es y cómo utilizarlo a tu favor

user generated content

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Conoce lo que es User Generated Content y cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing para que tu marca sea más conocida.

¿Sabes lo que es User Generated Content y cómo esta estrategia puede ayudarte a mejorar la credibilidad de tu empresa ante los consumidores, maximizando tu volumen de ventas?

Para presentar el tema, he aquí un hecho importante. Una reciente encuesta de Nielsen Consumer Trust concluyó que el 92% de los consumidores confían más en los contenidos generados espontáneamente por otros consumidores que en un anuncio tradicional.

Si no sabes de qué estamos hablando, quédate con nosotros hasta el final, porque aquí tendrás la oportunidad de conocer más sobre el UGC (User Generated Content) y entender cómo esta herramienta y estrategia puede contribuir a tu empresa. 😉

Qué es User Generated Content

Traduciendo al español User Generated Content, significa contenido generado por el usuario, es decir, algún tipo de material que contribuya a reforzar la marca, pero que no sea generado por la propia empresa.

De forma sencilla y objetiva, podemos decir que el UGC es la evolución de la publicidad de referencia y del boca a boca para el medio y el formato digital.

Aquí cabe destacar un hecho muy curioso. Según una encuesta realizada por CoSchedule, las personas pueden hacer referencia a productos y marcas de forma espontánea, es decir, sin recibir nada a cambio, sino sólo para satisfacer su propia necesidad de generar contenido.

Mira algunas cifras interesantes de la encuesta:

  • 49% de las personas comparten contenidos para hablar de los productos que les gustan.
  • 78% de las personas comparten información en Internet para conectarse con otros.
  • 69% de las personas comparten información para participar en lo que ocurre en el mundo.
  • 84% de las personas comparten contenidos para apoyar a las marcas que les gustan.

En medio de las estadísticas, es hora de empezar a aprovechar lo que el universo de Internet puede ofrecer a tu empresa, ¿no es así?

Cuáles son los beneficios del User Generated Content

El User Generated Content puede ofrecer una serie de importantes beneficios para las empresas, entre los que podemos destacar:

Contenido para SEO

Los contenidos generados por los usuarios son muy valiosos dentro de una estrategia de SEO y posicionamiento en internet.

En primer lugar, son de bajo costo, ya que los usuarios los generan ellos mismos, y tu equipo de marketing sólo tiene que saber cómo hacer el mejor uso de ellos.

En segundo lugar, Google considera las menciones encontradas en los cuatro rincones de Internet para definir la importancia de una marca o producto. En la práctica, podemos decir que cuanto mayor sea el número de menciones, mejor será la visibilidad de tu empresa.

Más alcance en las redes sociales

En las redes sociales los algoritmos también funcionan por recomendación, es decir, cuantas más personas comenten tu marca y tus productos, mayor será tu visibilidad.

Con el apoyo de los contenidos generados por los clientes, tu empresa gana credibilidad y puede llegar a un mayor número de personas.

Si tu empresa tiene 10 mil seguidores comprometidos que recomiendan tus productos, en poco tiempo ese número puede expandirse y crecer exponencialmente en una especie de efecto cascada.

Generación de datos

Cuando generan contenidos de forma espontánea, los internautas también pueden aportar información valiosa sobre su experiencia y su jornada de compra.

Cuando se observa y se trabaja bien, esta información puede ser transformada en datos por el equipo de marketing. A su vez, a partir de estos datos, se pueden lanzar campañas inéditas con alto potencial de rentabilidad.

Además, toda la empresa puede identificar puntos de mejora y perfeccionar sus relaciones con los clientes y consumidores.

Aumentar la confianza de la marca

Sin duda, uno de los mayores beneficios de User Generated Content está en su capacidad para aumentar la confianza y la credibilidad de la gente en la marca.

Si te fijas bien, esta es exactamente la razón por la que las empresas invierten mucho en la contratación de influencers para que hagan publicidad y hablen de sus productos. 🧐

Cuando una persona de confianza recomienda una determinada marca o producto, la gente se siente más segura para tomar una decisión de compra.

Poca inversión y mucho resultado

El contenido generado por el usuario es el sueño de un equipo de marketing, ya que con poca o ninguna inversión puede ofrecer un gigantesco retorno.

Al explotar correctamente este tipo de estrategia, las empresas son capaces de reducir significativamente su CAC – Costo de Adquisición de Clientes. Como resultado, se convierten en organizaciones más rentables y competitivas.

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¿Cómo trabajar con los contenidos generados por los usuarios?

Ahora que sabes qué es el User Generated Content y cuáles son sus principales beneficios, es el momento de consultar algunos consejos para sacar el máximo partido a los contenidos generados por los usuarios.

Para ayudarte con este objetivo, hemos separado algunos consejos que pueden ser útiles y aplicarse de forma fácil y objetiva, sin mucha inversión ni complicación. ¿Vamos?

Página web de preguntas y respuestas

Considere la posibilidad de crear una página web de preguntas y respuestas, es decir, una especie de foro en tu sitio web, que permite a los clientes y a los clientes potenciales comunicarse entre sí haciendo preguntas o proporcionando respuestas.

En este tipo de páginas web, los usuarios acaban dejando sus valoraciones sobre los productos y servicios, contribuyendo al proceso de decisión de compra de otros usuarios.

Área de testimonios

Cuando el objetivo es estimular la generación espontánea de contenidos por parte de los usuarios de Internet, un área de testimonios también puede ser muy valioso si está bien trabajado.

Permite que los clientes dejen testimonios y valoraciones sobre los productos, animando a otros consumidores a tomar una decisión.

Este tipo de estrategia es utilizada por la mayoría de los e-commerces. Además de contribuir al crecimiento de las ventas, puede generar datos importantes para las estrategias de marketing y la gestión empresarial.

Exposición en las redes sociales

El estímulo a la generación de contenidos de la marca y de los productos en las redes sociales también puede contribuir en gran medida a aumentar el volumen de recomendaciones.

Con esto en mente, trata de crear contenidos inéditos que creen compromiso y estimulen la participación del público.

Aquí cabe destacar la importancia de los hashtags de la marca. Tu equipo puede supervisar el uso que hacen de ellos los usuarios y, por tanto, compartir los comentarios y valoraciones positivas en el perfil de la empresa.

¿Cómo informar a Google sobre el contenido del usuario?

Para cerrar el contenido, un consejo muy importante para ti que buscas las mejores estrategias de SEO para mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

En 2019, Google lanzó una actualización muy importante que puede ayudar a los sitios web a evidenciar que están recibiendo referencias de los internautas: hablamos del atributo “rel”.

En 2019, Google lanzó una actualización muy importante que puede ayudar a los sitios web a evidenciar que están recibiendo referencias de los internautas: hablamos del atributo “rel”.

Si aún no lo conoces, vale la pena hacer clic aquí y consultar la documentación de Google sobre el tema.

Conclusión

Ahora que sabes lo que es User Generated Content, sus beneficios y cómo aprovechar el contenido de los usuarios en favor de tu marca, ¡es hora de empezar a poner en práctica lo aprendido!

Pero antes de irte, si te ha gustado este contenido no olvides compartirlo con tus amigos y compañeros de trabajo de marketing. Hasta la próxima.

Navega por asuntos

  • Qué es User Generated Content

  • Cuáles son los beneficios del User Generated Content

    • Contenido para SEO

    • Más alcance en las redes sociales

    • Generación de datos

    • Aumentar la confianza de la marca

    • Poca inversión y mucho resultado

  • ¿Cómo trabajar con los contenidos generados por los usuarios?

    • Página web de preguntas y respuestas

    • Área de testimonios

    • Exposición en las redes sociales

  • ¿Cómo informar a Google sobre el contenido del usuario?

  • Conclusión

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