Cómo utilizar aplicaciones de Android en Linux

¿Cómo ejecutar aplicaciones Android en Linux?

martes, 15 de junio de 2021 | Comentarios

Escrito por

Es muy probable que, al menos una vez en tu vida hayas escuchado hablar sobre la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Android en Linux, ya que el sistema operativo de Google usa el kernel de Linux como base. Aquí detallamos tus opciones.

Con una amplia gama de aplicaciones, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles ha ganado fama a lo largo de los años, demostrando ser tan útil y poderoso como una computadora personal.

Sabiendo esto, es posible que te preguntes: “si Android es Linux, ¿es posible ejecutar aplicaciones desde él en una distribución de escritorio?”. Al final de esta publicación, tendrás la respuesta a esta pregunta. A continuación más detalles.

Entiende qué es kernel

Como indicamos arriba, Android utiliza el kernel de Linux como base del sistema. Si has sido usuario de Linux por un tiempo, debes saber exactamente qué es kernel, pero si nunca has oído hablar de este término, vale la pena conocerlo.

Kernel es una capa que actúa como intermediario entre el hardware y los procesos que se ejecutan en el sistema. Por ejemplo, al hacer clic en “apagar WiFi”, el sistema envía una señal al núcleo pidiendo que la placa de wireless se apague.

Recuerda, aunque esté basado en el kernel de Linux, Android usa una versión modificada del mismo, que solo funciona en tu sistema. Por eso, es importante prestar atención a ese detalle.

¿Cómo ejecutar aplicaciones de Android en Linux?

Como dijimos más arriba, aunque Android se basa en el kernel de Linux, lo modifica, de modo que un kernel convencional, como Ubuntu, la distribución de Linux más popular, Mint Fedora, no puede ejecutar aplicaciones de Android con un doble clic en un archivo APK.

Pero existen algunas formas para ejecutar aplicaciones de Android en Linux, ya que ambos sistemas son de código abierto. Conoce algunos de los proyectos existentes para utilizar aplicaciones.

Anbox, Android en una caja

Uno de los proyectos que más llamó la atención de los usuarios de Linux es Anbox. La aplicación, empaquetada como un snap, es capaz de cargar aplicaciones de Android en Linux con algunas modificaciones.

A diferencia de lo que estás pensando, no se trata de una virtualización de Android, sino de una capa de traducción de kernel. Por lo tanto, Anbox convierte las aplicaciones de Android a Linux de escritorio.

Haciendo que Anbox funcione

Para que Anbox se utilice en la computadora, el usuario debe habilitar el soporte a los snaps de distribución. En el sitio web de snapcraft, hay tutoriales que enseñan el procedimiento de instalación.

Luego de instalar el soporte a snap, sigue las instrucciones en tu sitio para activar algunos módulos adicionales de kernel y asegurarte que la aplicación funcione en el sistema.

Utilizando Anbox

Una vez instalada, la aplicación traerá una selección mínima de aplicaciones, como calendario, email, navegador de archivos y un “web viewer”, que sería un navegador de Internet. Utiliza la versión 7.1.1 de Android.

En este punto, tu pregunta principal debe ser: “pero si el proyecto tiene Play Store, ¿cómo voy a descargar mis aplicaciones?”. Aunque existen varios scripts para instalar Play Store, la mejor opción es instalar aplicaciones a través de la utilidad ADB.

Instalando aplicaciones en ADB

ADB (Android Debug Bridge) es una utilidad para realizar acciones en Android sin la necesidad de su interfaz, trabajando a través de la terminal. Está disponible para descargar desde los repositorios de las principales distribuciones de Linux.

Para instalar una aplicación a través de ADB, es necesario tener una aplicación en formato de archivo APK. Pero, ten cuidado de descargar una aplicación para la arquitectura x86_64, ya que Anbox funciona en sistemas de 64 bits.

Puedes descargar Google Chrome desde el sitio web APK Mirror. Al descargar, cambia el nombre a uno más corto, como por ejemplo, “chrome.apk”, y abre una terminal en la carpeta del archivo.

Android x86

Android x86 es un proyecto de código abierto para transferir el código de Android a plataformas x86_64, con licencia de Apache 2.0 y GPL (versiones 2 y 3).

El proyecto comenzó como una serie de patches en el código fuente de Android para permitir que dispositivos como netbooks, notebooks y PCs ejecuten el sistema operativo de Google. Ahora está completo para las más diversas computadoras.

Genymotion, un emulador interesante

Aunque las dos opciones mencionadas anteriormente son bastante interesantes, la forma más sencilla de ejecutar aplicaciones de Android en Linux sigue siendo utilizar un emulador como Genymotion.

Es un emulador de pago, pero está disponible de forma gratuita para uso personal y solo requiere que el usuario haga un login para acceder a la aplicación. Al crear el acceso y descargar Genymotion, te encontrarás con un archivo “.bin”. Simplemente otorga los permisos de ejecución e instala.

Continúa aprendiendo sobre sistemas operativos

¿Te gustó obtener más información sobre el uso de aplicaciones de Android en Linux? Entonces, aprovecha la oportunidad para conocer más sobre el sistema operativo en nuestra guía completa sobre el comando Tail Linux.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar