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Hoy en día, con los adelantos tecnológicos y el cambio en la forma de consumo, el sueño de muchas personas se ha convertido en tener su propio negocio. Ser independientes, tener sus propios horarios de oficina, ofrecer productos o servicios desde cualquier parte del mundo, es el objetivo de gran parte de la nueva generación. […]

Hoy en día, con los adelantos tecnológicos y el cambio en la forma de consumo, el sueño de muchas personas se ha convertido en tener su propio negocio. Ser independientes, tener sus propios horarios de oficina, ofrecer productos o servicios desde cualquier parte del mundo, es el objetivo de gran parte de la nueva generación.

Emprender en la era digital es mucho más fácil que antes, las barreras de lo físico desaparecieron y ahora puedes hacer todo a través de un sitio web; solo necesitas de una buena conexión a internet y un laptop.

Vender en internet también se convirtió en una alternativa para negocios físicos que quieren expandir sus fronteras y llegar a más personas. El conocimiento o la experiencia de un negocio físico pueden ayudarte a vender en internet; sin embargo debes considerar que son dos cosas totalmente diferentes.

Aunque parezca sencillo crear una tienda en línea, es importante que conozcas y planees tu negocio. La gran mayoria de los negocios electrónicos que fracasan lo hacen debido a la falta de planeación y conocimiento.

Vender en internet es una tendencia, y México es uno de los mercados que más crece en el mundo del comercio electrónico, ¿estás preparado para aprovechar esta oportunidad?

Panorama del comercio electrónico en México

El auge de la penetración de Internet y las facilidades en los medios de pago han democratizado el consumo y facilitado nuestra forma de comprar los productos que queramos; incluso podemos comprar productos que vienen desde China o Estados Unidos y llegan a la puerta de nuestra casa con un solo clic.

A su vez, este aspecto ha contribuido a la creación de pequeños y medianos negocios a través del mundo digital; y cuando hablamos de vender en internet, no nos referimos solamente a tener un e-commerce; también estamos hablamos de la participación de pequeñas empresas en diferentes marketplaces, como Mercado Libre y ventas a través de redes sociales como Instagram. Según PayPal, también existe un gran número de transacciones que se originan en aplicaciones como WhatsApp o correos electrónicos.

“México es el mercado más grande de eCommerce en LatAm”: eCommerce foundation

Según el estudio de eCommerce foundation, en 2018 México se ha convertido en el mercado más grande de América Latina, con una gran oportunidad de crecimiento todavía por aprovechar. Sin embargo en ventas por E-commerce es el segundo después de Brasil.

Según el estudio Digital in 2018, En México los productos más vendidos en comercio electrónico son:

  • Moda y Belleza, 22%
  • Electrónicos y Medios Físicos, 16%
  • Alimentos y Cuidado Personal, 14%
  • Muebles y Electrodomésticos, 24%
  • Juguetes y Hobbies, 22%
  • Viajes, 27%
  • Música Digital, 11%
  • Videojuegos, 10%

¿Por dónde comenzar?

Esta es una de las primera preguntas que te puedes estar haciendo si esa idea no quiere salir de tu cabeza. No te preocupes, no estás solo. Emprender en internet es un gran desafío, especialmente para quien no está muy familiarizado con el funcionamiento del mundo en línea.

Si quieres vender en internet, seguramente habrás encontrado algunos ejemplos, ideas, tips y pasos a seguir para crear tu propia tienda en línea. Pero así como la cantidad de resultados que puedes encontrar en Google, los caminos para emprender son variados y requieren de mucho trabajo.

No existe una guia definitiva para el éxito de tu idea, pero es importante que planees cada paso, cada estrategia y tengas claros los componentes que rodean de tu negocio. Con eso no te queremos decir que debes tener planeadas las ventas hasta en 10 años y la expansión a nuevos países; pero sí que te asegures de pensar en todos los detalles que envuelven la creación de tu negocio, como logistica, producción, marketing, etc.

Antes de poner las manos a la obra, es importante que conozcas tu mercado, que planees las cosas más importantes de tu negocio. Puedes comenzar a planear de una forma muy fácil y sencilla; todo lo que necesitarás es una hoja en blanco y un lápiz. Comienza a dibujar y a escribir tus ideas; realiza diagramas e imagina de forma global el modelo de tu negocio. Para esto existen varias herramientas como el Business Model Canvas, que puedes imprimir o dibujar tu mismo. Para facilitar un poco y dejar tu imaginación volar, será importante que respondas a las siguientes preguntas:

Propuesta de valor

  • ¿Cuál es tu idea y el objetivo de esta?
  • ¿Ya tienes un nombre para tu proyecto?
  • ¿Cuál es el producto que ofrecerás y cómo lo conseguirás?
  • ¿Cuál es el problema que tu producto o servicio va solucionar?
  • Cuál es el valor de la inversión? ¿cuáles son las ganancias esperadas?
  • ¿Cómo lo entregarás?

Segmentación de público

  • ¿Para quién va dirigida tu idea?
  • ¿Quién es tu persona?

Divulgación

  • ¿Cuáles son las redes sociales que tu persona usa? ¿Invertirías en estas?
  • ¿Qué necesitas para aparecer en los primero resultados de google?
  • ¿Quiénes son o serán tus clientes?

Desafíos de vender en internet

Cuando hablamos de comenzar a vender en internet nos enfrentamos a grandes desafíos. Además de entender y organizar nuestro modelo de negocios, debemos enfrentarnos a diferentes proveedores, servicios, competencias, tecnología y mucho más. En este artículo agrupamos los desafíos en 4 grandes conceptos y te ayudaremos de encontrar la mejor forma de superarlos. Te los presentamos a continuación:

1. Dominar el contexto de tu negocio

No es suficiente con creer que venderás un determinado producto por que sea lindo o te guste mucho; es importante que conozcas el contexto. Conocer tu competencia, y el momento de madurez o auge del mercado. Es decir, cómo está el nivel de saturación y las oportunidades que tienes para ganar tu lugar en ese determinado sector.

Si has leído algo sobre el tema seguramente habrás escuchado la famosa teoría de Marketing de las 4P (Producto, plaza, precio y promoción). Aunque sea una teoría creada hace bastante tiempo, aún hoy es válida para pensar en tu negocio.

Pero eso no es todo, no basta con conocer, es importante dominar el contexto. Por esto la mejor forma es estar informado; inscribirse en blogs de actualidad sobre tu mercado y estar en constante búsqueda de contenido sobre la novedades; no hay nada peor que lanzarse a un mercado desconocido sin datos e informaciones válidas.

2. Conocer las herramientas adecuadas para cada tipo de negocio

Así como cada persona, cada negocio es único, y requiere de especial atención. Vender en internet es un gran ejemplo de esta situación. Depende mucho de cómo estas pensando crear tu negocio, si empezarás con una gran inversión, con un prototipo, vendiendo solo a los amigos, si decides emprender solo o quieres hacerlo con socios.

Las herramientas que necesitarás dependen de todos esos factores anteriores; por ejemplo la creación de un sitio web potente y robusto, la contratación de softwares de gestión de inventario, logística de envíos, gestión de marketing y mucho más.

Sin importar el tamaño de tu idea de negocio, es importante que crees hipótesis y estés dispuesto a probarlas. Es mejor encontrar errores, corregirlos y cambiar la dirección de tu negocio antes que fracasar con tu idea.

3. Conocer al cliente y su problema

El modelo de consumo cambió, y ahora son los clientes quienes tienen el poder. Gracias a este cambio también puedes saber lo que piensan, lo que les gusta y descubrir la mejor forma que conquistarlos con tu marca. El desafío de conocer a tu cliente es una tarea de todos los días.

Debes conocerlos y entenderlos, ponerte en su lugar y pensar por qué ellos querrían ser tus clientes. ¿Cuál es la solución que les estás brindando? ¿Cuál es el problema que puedes ayudarles a resolver?

Para esto, puedes crear tu Buyer persona, un perfil de cliente para que tengas presente siempre que vayas a tomar una decisión. Recuerda que el cliente debe estar en primer lugar. Y no hay decisiones equivocadas si las tomas teniendo en cuenta a tu consumidor.

Una vez definas a tu persona y conozcas a tu cliente, puedes tenerlo presente en la toma de decisiones de tu empresa. Pensar y definir cómo tu producto ayudará a tu cliente.

4. Creación de estrategias de Marketing y alianzas

Si te quieres aventurar a vender en internet, deberás saber que no basta con tener un sitio web bonito. Debes encontrar las mejores estrategias para lograr aparecer entre los primeros lugares de Google. Alimentar tus redes sociales con contenido valioso que genere interacciones y, por qué no, asociarse con otras marcas. Las alianzas de contenido son realmente valiosas; no solamente por la colaboración con otras empresas, sino porque también te puede dar a conocer a diferentes personas. Es posible que apenas empezando no sepas cómo crear una campaña de marketing. Pero puedes participar de diferentes eventos de emprendimiento, donde a través del networking conozcas alguien que pueda ayudarte. No te quedes solo y comparte tu idea con otras personas; puedes encontrar aliados, socios y clientes potenciales.

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  • Panorama del comercio electrónico en México

  • ¿Por dónde comenzar?

    • Propuesta de valor

    • Segmentación de público

    • Divulgación

  • Desafíos de vender en internet

    • 1. Dominar el contexto de tu negocio

    • 2. Conocer las herramientas adecuadas para cada tipo de negocio

    • 3. Conocer al cliente y su problema

    • 4. Creación de estrategias de Marketing y alianzas

Tags:

  • Ecommerce
  • Tienda en línea

Maria Alejandra Valois

Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

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