Cómo aparecer en Google: 5 pasos para promover tu negocio
cómo aparecer en Google

Cómo aparecer en Google: 5 pasos para promover tu negocio

Escrito por

Martes, 14 de agosto de 2018 | Comentarios

Cuando conoces a alguien que trabaja con tecnología, ¿tu mayor duda es cómo aparecer en Google? Muchos creen que es una respuesta complicada, pero en realidad basta con seguir algunos pasos para promover tu negocio en internet. En este post vamos a detallar las principales cuestiones que necesitas considerar para alcanzar buenos resultados de forma orgánica (sin pagar nada).

Conoce los criterios usados por Google

Inicialmente es importante entender cómo Google define cuáles sitios web serán mostrados primero. Cuando alguien realiza una búsqueda, el algoritmo se activa y rastrea billones de páginas buscando la respuesta. Si tu sitio web no aparece en los resultados, significa que aún no entiende uno o más de los requisitos del algoritmo. Pero no te preocupes, eso es fácil de resolver. Conoce algunos motivos que pueden impedir que tu sitio web aparezca en Google:

  • se trata de un sitio web nuevo y el algoritmo aún no ha rastreado el contenido;
  • el sitio web no se conecta con otros sitios en la web;
  • el diseño del sitio web dificulta el rastreamiento realizado por Google;
  • el algoritmo detecta errores al intentar rastrear tu sitio web.

Cuando le pides una recomendación a alguien, la persona procura indicar servicios o productos que promueven buenas experiencias, ¿cierto? Google sigue el mismo principio, busca apuntar los mejores resultados para cada búsqueda, y de esta manera ganar nuestra confianza. Partiendo de esta premisa, si estás buscando respuestas sobre cómo aparecer en Google, la primera es causar una buena impresión al algoritmo. Para que este recomiende tu sitio web a los usuarios. Para que eso suceda es fundamental:

  • ofrecer contenido de alta calidad
  • funcionar perfectamente en varios tamaños de pantallas
  • promover una experiencia segura con HTTPs
  • registrar tu empresa en Google Mi Negocio

5 pasos sobre cómo aparecer en Google

Un tip esencial para aquellos que buscan cómo aparecer en Google es dar atención al SEO. Dependiendo del tamaño de tu sitio web y del volumen de contenido, vale la pena buscar la consultoría de un especialista en SEO. Este profesional podrá analizar toda la estructura y el contenido de tu sitio web, el uso de palabras-clave, la velocidad de carga, entre otros requisitos.

Si aún no has creado un sitio web para tu negocio y no sabes por dónde comenzar, puedes usar una herramienta como el Creador de Sitios, ideal para aquellos que no tienen conocimiento técnico y no quieren invertir mucho dinero. Además de ser una plataforma amigable y fácil de usar, tiene en cuenta aspectos de SEO, como títulos, descripciones, palabras clave y otros factores que explicaremos a continuación.

1. Indica cuáles páginas no deben ser rastreadas

Es posible indicarle a Google páginas internas que quizás no sean interesantes de mostrar en los resultados de búsqueda, como información confidencial. Esta es una práctica recomendada para mostrar al algoritmo que tu sitio web tiene página que deseas que no sean encontradas. Un ejemplo práctico es señalar las páginas de resultados de búsqueda interna, con esto muestras que valorizas la experiencia del usuario. Después de todo, a nadie le gusta buscar algo y no encontrarlo.

2. Nombra adecuadamente las páginas de tu sitio web

El robot de Google, o Googlebot, realiza el rastreamiento de sitios y la idea es que este tenga la misma experiencia que cualquier otra persona. Por lo tanto, cuando ese robot analiza tu sitio web y no encuentra la información que busca, entiende que el usuario también tendrá dificultades y por eso no exhibe tu sitio web en los resultados de una búsqueda. Para evitar que esto pase, nombra adecuadamente las páginas y secciones de tu sitio web de forma clara, objetiva y precisa. Incluso, vale la pena hacer pruebas para entender cómo es la experiencia del usuario en tu sitio web y reunir insights de lo que puede ser mejorado.

3. Crea resúmenes sobre el contenido de la página

Tal vez no has oído hablar de snippet, metatag o “description”, pero seguramente ya los conoces en la práctica. Cuando hagas una búsqueda en Google observa que los resultados siempre muestran un título, un enlace y una descripción. Eso es fundamental para promover un negocio en Google.  Por lo tanto, las páginas de tu sitio web o el contenido necesitan tener una breve descripción, una especie de resumen que describe exactamente lo que contiene esa página. Así es más fácil para el algoritmo identificar el “match” entre quien hizo la pregunta y tu sitio web.

4. Presenta el contenido de forma jerárquica

Imagina que estás vendiendo un producto. Para conquistar al cliente seguramente vas a destacar las principales funcionalidades y diferenciales, hablar sobre los valores, formas de pago, seguros, garantías, etc. Incluso sin darte cuenta estarás estructurando la información y destacando lo más importante. En internet la información también deben seguir esa lógica. Por eso, es importante estructurar el contenido de tu sitio web. La recomendación es usar tags de encabezado para ayudar al usuario y al algoritmo a comprender mejor la información. Sin embargo, evita encabezados muy largos, innecesarios y excesivos.

5. Utiliza enlaces internos y externos

Otro tip muy importante para quienes buscan respuestas sobre cómo aparece en Google es el uso de enlaces internos y externos. Estos son responsables de favorecer y complementar la experiencia del usuario, por lo que son muy bien vistos por Google. Por otro lado, también debes tener mucho cuidado. Nunca utilices enlaces que no llevarán al usuario a ningún lugar. ¿Te ha pasado que abres un cajón para tomar algún objeto, no encuentras lo que buscas y quedas medio perdido? Lo mismo sucede con el algoritmo (y los visitantes de tu sitio web) cuando son direccionados a página fuera de línea, con errores o de algún asunto que no está relacionado.

Ahora que ya sabes estos pasos básicos sobre cómo aparecer en Google es hora de verificar si el sitio web de tu negocio cumple con los requisitos que mencionamos anteriormente. Si tienes alguna duda escríbela en los comentarios para que podamos usarla como referencia para la producción de otros contenidos aquí en el blog.

Aprovecha, también, para profundizar un poco más sobre cómo aparecer en Google, con estos tips de SEO.

Traducción y adaptación por Maria Fernanda Pérez J. Texto original aquí
Etiquetas: , , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar