Herramientas gratuitas para medir la  velocidad de carga de tu sitio web
herramientas-velocidad-de-carga

5 herramientas gratuitas para medir la velocidad de carga de tu sitio web

Escrito por

Lunes, 3 de septiembre de 2018 | Comentarios

Seguramente ya sabes que la velocidad de carga es un factor de posicionamiento crucial para los sitios web. La novedad es que este criterio pasó a ser determinante para el resultado de búsquedas en smartphones y tablets. Por lo tanto, para mantener un buen lugar en el ranking de los mecanismos de búsqueda es fundamental que la carga de sitio web sea rápida. Conoce cómo mejorar el desempeño de tu sitio web con esta lista de 5 herramientas gratuitas.

¿Por qué la velocidad de carga es tan importante?

La oferta de contenido en internet crece diariamente, así como la demanda. Cada vez más personas utilizan la red para interactuar y buscar información. El interés es tanto que México aparece entre los países en que los usuarios de internet pasan más tiempo online, conectados vía dispositivos móviles. Sin embargo, este público extremadamente activo en el mundo digital, no tiene mucha paciencia para sitios web lentos.

Al entrar a un sitio web, cualquier segundo adicional que tarde en cargar la página puede ser el diferencial para ganar o perder un visitante o cliente. Por esto, es fundamental mantener tu sitio web funcionando con la mayor velocidad de carga posible. Puedes utilizar diversas técnicas para optimizar tu página y mejorar el desempeño de un sitio web, pero hoy hablaremos de una etapa anterior a esta, se trata de las herramientas gratuitas que puedes utilizar para medir el tiempo de carga de un sitio web:

Existen diversas técnicas que puedes utilizar para optimizar tu página y aumentar la velocidad de carga; pero antes de eso, es indispensable conocer la situación real de tu sitio web; por esta razón hoy hablaremos sobre algunas herramientas gratuitas que nos permiten evaluar y medir el tiempo de carga de tu sitio web:

Son muchos los factores que interfieren en la velocidad de un sitio web. Y para intentar resolverlos, necesitas conocer más sobre ellos, y sobre la situación real de tu sitio web. Entonces, como decía el famoso científico y filósofo William Thompson (Lord Kelvin) “Aquello que no se puede medir, no se puede mejorar”. Algunos de los motivos más comunes que dejan un sitio web lento son:

  • imagenes muy pesadas;
  • uso incorrecto de scripts;
  • uso excesivo de JavaScript, CSS y HTML;
  • problemas en la optimización de códigos.

Para identificar cuáles de estos problemas necesitan ser solucionados puedes recurrir a las herramientas gratuitas, que prueban la velocidad de sitios web; te la presentamos a continuación:

Herramientas gratuitas para medir la velocidad

1 – Page Speed Insights, de Google

La herramienta hace parte del portal para desarrolladores de Google; y analiza la velocidad de carga del sitio web, ya sea para desktops (ordenadores) como para dispositivos móviles. Después de ingresar la url de la página web, vas a recibir un diagnóstico basado en los siguientes criterios:

  • Móvil – Velocidad
  • Móvil – Experiencia del usuario
  • Ordenador – Velocidad

En cada una de las secciones nombradas anteriormente, la página recibirá una nota de clasificación, entre 0 y 100, siendo 0 el peor índice y 100 el mejor. Mientras más cerca estés de 100, menos ítems tendrás que corregir.

Además de esto, será realizada una evaluación detallada de los problemas encontrados y una recomendación de lo que podrías hacer para corregir. La herramienta también exhibirá una captura de pantalla  de la página web en un dispositivo móvil y en un desktop.

PageSpeed Insights

Conoce esta herramienta en  Page Speed Insights Si quieres más consejos sobre cómo mejorar la experiencia del usuario en dispositivos moviles sugerimos la lectura de este artículo: Todo lo que necesitas saber sobre SEO para mobile

2 – Pingdom Website Speed Test

En esta herramienta, además de tener una nota de clasificación, también  puedes visualizar el número de solicitudes hechas por la página, el tiempo total de carga y el tamaño total de los archivos presentes en la página.

A continuación, encontrarás un gráfico que contiene las solicitudes hechas y el tiempo de carga individual. Si colocas el mouse (o cursor) sobre una de las barras del tiempo, aparecerá un mensaje  con el tiempo de duración de cada ítem en el proceso; desde la solicitud hasta la respuesta, así como aparece en la siguiente imagen:

Pingdom

Esta heramienta esta disponible en inglés y su porpósito es ayudar a los desarrolladores a optimizar el desempeño de sitios web de la forma más práctica y simple. Notarás que para eso los códigos de respuesta del servidor sobresalen con colores diferentes y el contenido es indicado por medio de iconos.

3 – GT Metrix

El análisis de GT Metrix utiliza 27 criterios distintos para generar tu nota de clasificación. En cada critério es posible visualizar lo que necesitas optimizar. De la misma forma que en la herramienta Pingdom, también es posible visualizar las solicitudes individualmente.

Podrás ver el índice Page Speed de clasificación destacado y también el índice YSlow, que es una herramienta de código abierto para análisis de velocidad basada en reglas de rendimiento definidas por Yahoo. Las notas de clasificación son exhibidas en porcentaje (de 0 a 100%)

GT Metrix

GT Metrix también está disponible en inglés. Aunque sea una herramienta gratuita; dispone de planes pagos, que ofrecen recursos adicionales y analisis más avanzados. Por lo tanto, independiente de la herramienta escogida, puedes verificar esa posibiidad de upgrade para planes más completos.

4 – Web Page Test

Esta herramienta ofrece la posibilidad de escoger el lugar de origen de la prueba y también el tipo de navegador. Los Test de velocidad siempre son realizados desde un punto inicial hasta el lugar donde se encuentra el servidor físico. De esta forma, el punto inicial será un diferencial en el resultado. Por ejemplo: Si estás entrando a un sitio web de México y el servidor está en Estados Unidos, el tiempo de respuesta será mayor en comparación con un usuario que está en Estados Unidos. Antes de iniciar la prueba es posible alterar el lugar de origen, como lo podrás ver a continuación:

Web Page test

Después de colocar los datos, el resultado es bien detallado; incluyendo desempeño, contenido y dominios (velocidad de carga del contenido detallado por dominios). Muestra también una visión interesante sobre la compactación del contenido y el uso del caché por el sitio web.

Puedes navegar por las pestañas Details (detalles), Performance Review (análisis de desempeño), Content Breakdown (desglose de contenido), Domains (dominios) y Screen Shot (captura de pantalla).

Web Page Test incluye gráficos sobre la carga de recursos y verificaciones de optimizaciones, entre otras sugerencias de mejoría. También disponibiliza un fórum, donde especialistas discuten regularmente sobre estratégia para optimización de sitios web.

5 – Web Page Analizer – de Website Optimization

Web Page Analyzer es una herramienta creada por Andy King, autor del libro Website Optimization, lanzado por la editorial O’Reilly en 2008. Así como las otras herramientas, el Web Page Analyzer calcula el tamaño de la página, elementos y tiempo de carga.

El resultado es exhibido en tablas que contienen la información  principal sobre el asunto. Al final de la página, hay un área de Analysis and Recommendations (análisis y recomendaciones), en la cual los ítems como HTML, imágenes, scripts, entre otros, son comentados con algunas recomendaciones para mejorar.

Uno de los diferenciales de la Web Page Analizer, es que además de ayudarte a conocer la velocidad de carga de tu sitio web, también ofrece un análisis con ejemplo en HTML.

Optimización de tu sitio web ¿qué necesito para comenzar?

Ahora que posees las herramientas necesarias para medir el desempeño de tu sitio web, puedes dar el próximo paso y seguir las recomendaciones de optimización sugeridas por la herramienta que hayas elegido.

Sin embargo, tener buenas referencias es una gran ayuda, entonces si todavías tienes algunas dudas sobre cómo optimizar tu sitio web, puedes encontrar algunas informaciones que te ayudarán.

En los siguientes links, puedes encontrar algunos consejos de cómo optimizar algunos componentes de tu sitio web.

Es importante tener en cuenta que existe una gran variedad de técnicas de optimización que pueden ser utilizadas para mejorar el desempeño y el tiempo de carga. Como el asunto es bastante extenso, lo abordaremos en diferentes artículos aquí en nuestro blog. Resumiendo, lo primordial para mejora la velocidad de carga de tu sitio web es:

  • Optimizar las imagenes
  • Desabilitar recursos desnecesarios
  • Revisar el código
  • Habilitar le caché
  • Utilizar un CDN
  • Regular los rastreadores web
  • Escoger un servicio de web hosting de calidad

¿Ya conocías alguna de las herramientas presentadas en este post? ¿Cuál te parece mejor? Déjanos saber tu opinión escribiendo en los comentarios.

Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.

Etiquetas: , , ,
Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar