Widgets WordPress que son y cómo utilizarlos en tu sitio web

Widgets WordPress: qué son y cómo utilizarlos en tu sitio web

viernes, 22 de octubre de 2021 | Comentarios

Escrito por

Si ya tienes o quieres tener un sitio web en WordPress, sin dudas necesitas conocer sobre los widgets WordPress que son imprescindibles para optimizar tu proyecto digital. Estos son considerados recursos esenciales a la hora de agregar nuevas features a tu página web ¡Conviertete en experto, aquí!

Aunque este es un término muy común para quienes saben mucho sobre el universo de WordPress, también sabemos que aún existen muchas dudas sobre el potencial total que tienen los widgets y cómo, de hecho, pueden traer más visitas a los sitios web.

Si ese es tu caso, entonces ¡no puedes perderte este artículo hasta su final! En el transcurso, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este recurso dentro de WordPress y las infinitas posibilidades que brindan ¿Comenzamos?

cómo poner un widget en WordPress

Tópicos de este post

¿Qué es un Widget de WordPress?

Podemos entender a los widgets como elementos utilizados en computadoras y dispositivos móviles, para simplificar el acceso y vínculo a programas y sistemas que se almacenan en sus propias localidades.

Veamos un ejemplo: cuando entras a una página web o blog, y te consigues con un conjunto de elementos exhibidos en la barra lateral: usualmente una galería de fotos o las publicaciones más leídas de esa web. Aunque parezca un recurso complicado, que requiere de emplear HTML o conocimiento de desarrollo avanzado ¡no lo es!

Utilizando widgets lo consigues de una manera muy sencilla, en pocos minutos puedes agregar funciones adicionales como una barra de búsqueda, top de productos y artículos más consumidos o esa galería de fotos.

bloque de entradas mas leidas blog ejemplo

Como ya te explicaremos con más detalles, simplemente necesitarás arrastrar y soltar el widget en el área elegida y listo: ¡tarea cumplida! ¡Tu nueva feature está habilitada!

Crear sitio web en HostGator

Widgets nativos de WordPress

Dentro de WordPress existen lo llamamos widgets nativos, es decir, elementos que son ofrecidos por la porpia plataforma.

Descubre los principales a continuación:

– Menú de navegación

Agrega un menú a tu blog o sitio web. Puede ser el menú de navegación principal o uno separado, que lo crees tú de forma personalizada.

– Imagen o Galería

Muestra una imagen específica o agrega una galería de fotos en tu página web.

– Comentarios

Por lo general, se agrega a los pies de página de la página web como forma de mostrar las interacciones de los usuarios y permitir que los lectores participen en los temas discutidos.

– Publicaciones recientes

Permite a los usuarios ver una lista de las publicaciones más recientes. Se considera uno de los widgets más utilizados, pues aumenta la posibilidad de que los visitantes permanezcan más tiempo en tu sitio web, interactuando también con los tópicos que la mayoría de visitantes consulta.

– Barra de búsqueda

El uso de una barra o caja de búsqueda facilita muchísimo a tu público el encontrar publicaciones sobre temas específicos en los cuales tienen interés al momento.

– Audios

Simplifica la inclusión de reproductores de audio en el sitio web. Es muy interesante para aquellos que quieran iniciar un Podcast utilizando WordPress, por ejemplo.

– Videos

Además de los audios, también puedes incluir videos agregados desde tu biblioteca de medios o a través de un link hacia plataformas como YouTube y Vimeo.

Además de los elementos estándar, WordPress también permite la inclusión de widgets personalizados o de terceros si deseas adoptar un recurso específico para tu portal web.

¡En los siguientes tópicos hablaremos sobre ello!

¿Cuál es la diferencia entre iconos y widgets?

diferencias-entre-iconos-y-widgets

Esta es una pregunta muy común que merece ser aclarada antes de pasar a la parte más práctica de este artículo.

Aunque ambos elementos dirigen a los usuarios de un sitio web o aplicación hacia otro entorno, podemos decir que los widgets son herramientas más sofisticadas en comparación con los iconos.

Mientras que los iconos funcionan solo como un atajo estático hacia otros programas, los widgets reproducen interfaces y datos generados desde el programa al que están asociados.

Cómo agregar Widgets en WordPress

como-agregar-recursos-en-WordPress

Ahora que entiendes el concepto, llegó el momento de lo práctico: ¿cómo insertarlos en tu WordPress?

Bueno, para responder a esa pregunta, vamos a un paso a paso muy sencillo:

1- Dentro del panel de Admin en WordPress, haz clic en la sección “Apariencia” y luego en “Widgets”

2- Cuando hagas esto, verás todas las opciones de widgets nativos, como Galería, Videos, Texto y otros en el lado izquierdo de la página. En el lado derecho, estarán las áreas donde se pueden agregar los widgets, como pie de página o barra lateral

3- Para activar un widget, solo debes arrastrar el elemento que deseas hasta el área dónde necesitas incorporarlo.

Recuerda que para los widgets de videos o audios, también es necesario seleccionar el archivo de multimedia o la URL fuente del contenido vínculado.

Cómo insertar Widgets de terceros en WordPress

¿Recuerdas cuando dijimos que, además de los widgets nativos, también es posible agregar widgets de terceros en WordPress? Bueno, ¡finalmente descubrirás cómo!

Los widgets de terceros te permiten agregar funcionalidad a tu sitio web que va más allá de las preestablecidas por WordPress. En otras palabras, permiten una mayor personalización.

Para agregar widgets de terceros, necesitas instalar el plugin de origen siguiendo el siguiente camino:

1- Ingresa al Panel de Control en WordPress

2- Selecciona la sección “Plugins”

plugins-de-terceros-en WordPress

3- Haz clic en “Agregar Nuevo”

4- Ingresa el nombre del plugin que deseas instalar en la barra de búsquedas

5- Una vez encontrado, haz clic en instalar y activar Plugin.

Cada vez que instales un nuevo Plugin, tu colección de widgets crecerá. A partir de ese momento, simplemente sigue el paso a paso del tópico anterior para agregar este nuevo elemento a tu sitio web.

Uno de los recursos de terceros más utilizados es Simple Social Icon, que tiene como objetivo agregar iconos/widgets de tus redes sociales para mejorar aún más la experiencia de los usuarios, ¡vale la pena utilizarlo en tu primera prueba!

Cómo eliminar widgets de WordPress

¿Quieres darle una nueva cara a tu sitio web y eliminar algunos widgets que se están utilizando?

El proceso necesario para eliminar los widgets de WordPress es tan sencillo como agregarlos. Para ponerlo en práctica, solo debes ir a la sección de Widgets y encontrar el elemento que deseas eliminar.

Una vez que lo encuentres, simplemente haz clic en el título del widget para acceder a su configuración. Allí puedes encontrar el enlace para eliminar el widget tanto desde tu barra lateral como toda su configuración general.

Atención: si solo deseas deshabilitar un widget momentáneamente, sin perder la configuración, simplemente arrastra y suelta el widget en el área de “Widgets deshabilitados”.

¿Por qué utilizar widgets en WordPress?

A lo largo de la publicación, hablamos mucho sobre el papel de los widgets y cómo utilizarlos. Pero antes de finalizar este artículo, ¿qué tal si reforzamos la importancia de esta herramienta tan increíble?

Como mencionamos anteriormente, este recurso permite una mayor personalización de tu sitio web. Por tanto, es posible utilizarlos para ofrecer mejorar la navegación de los usuarios, ofreciendo alternativas como:

  • Acceso rápido y simplificado a los servicios e informaciones
  • Mejor comunicación con el público e incremento de su participación
  • Proporcionar funciones que les aporten más dinamismo, como audios y videos, y mucho más.

Cuando se utilizan bien, los widgets hacen que los sitios web sean más atractivos y contribuyan significativamente a su éxito en Internet ¡Así que no pierdas la oportunidad de implementarlos!

Si te sirvió este post y quieres seguir aprendiendo sobre WordPress, te recomendamos que verifiques este artículo sobre cómo integrar tu chat de WhatsApp en tu sitio web con WordPress. No pierdas oportunidades ¡conecta con tus visitantes vía WhatsApp, ahora mismo!

¡Hasta la próxima!


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar