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CMS: aprende todo sobre CMS y cómo elegir el ideal en tu proyecto

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¿No sabes qué es CMS o cómo utilizar este sistema? ¡Gestiona los contenidos de tu negocio y conoce cómo identificar el CMS ideal para ti!

La tecnología es sin duda el principal aliado de los pequeños y medianos emprendedores que quieren crecer de forma rápida y constante

Si trabajas vendiendo algún tipo de producto o servicio, definitivamente necesitarás incorporar un CMS en tu negocio. Es decir, un Sistema de Gestión de Contenidos, o Content Management System. 

Pero, al fin y al cabo, ¿qué es un CMS y por qué usarlo? ¡Consulta todo sobre este tema en nuestra guía y descubre cómo tener un CMS en tu negocio para lograr los mejores resultados del mercado!

 

¿Qué es CMS?

CMS es un acrónimo que significa Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos, como señalado anteriormente. Esta herramienta la podemos comparar con una gran base de datos para administrar los contenidos de tu empresa.  

Básicamente, un existe CMS para administrar el contenido de la página web de tu empresa, pero también puede funcionar para muchas otras tareas. Con un CMS, puedes crear un blog o una tienda virtual además de tu sitio web institucional, y administrar toda la información que allí se muestra de forma rápida y sencilla.  

Imagina este escenario: por cada pequeño cambio que quisieras hacer en tu sitio web, como cambiar un texto o una foto, tendrías que programar todo en el lenguaje de programación en el que se desarrolló tu sitio web, utilizando líneas de códigos. En última instancia, esto llevaría mucho tiempo y sería complicado, ¿no es cierto?  

CMS es un acrónimo que significa Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos

Pues esa es la función del CMS: evitar este tipo de trabajo y permitirte editar y actualizar tu portal web de forma sencilla, con una interfaz amigable y sin tener que saber manejar lenguajes de programación.  

Características principales de un CMS 

Un sistema de administración de contenido funciona como otro sitio web (macro) donde puedes administrar tu propio sitio web. Al fin y al cabo, cada CMS funciona en un lenguaje de programación diferente; pudiendo ser HTML, Java o PHP.  

Dentro de un CMS, encuentras una serie de funcionalidades que puedes implementar en tu propio sitio web, tales como: 

  • Crear y editar textos 
  • Agregar nuevas páginas 
  • Subir archivos multimedia (fotos, videos
  • Herramientas para administrar tu comercio electrónico (si es el caso) 
  • Complementos y extensiones que puedes agregar al sitio web 

Si tienes como objetivo crear una tienda en línea o invertir en marketing de contenido para vender tus productos o servicios, debes tomar en cuenta la elección de un buen CMS que satisfaga las necesidades tecnológicas de tu empresa. 

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¿Por qué es importante tener un CMS? 

Tener un CMS tiene muchas ventajas para emprendedores que manejan un sitio web. Algunos de los beneficios son, por ejemplo, la facilidad de administrar la página web en su conjunto y la practicidad para agregar nuevas funciones, como botones, ventanas emergentes, videos, y enlaces a boletines, etc. 

Otro factor importante al administrar tu sitio web con un CMS; son los beneficios en optimización para SEO, que se trata la práctica que reúne los factores analizados por motores de búsqueda a la hora de decidir cuáles serán las primeras 10 páginas (y las últimas) mostradas cada vez que un usuario inicia una investigación sobre productos o servicios en Internet. 

De hecho, los sitios web con la optimización correcta para SEO tienen muchas más probabilidades de ocupar las primeras posiciones en las búsquedas de Google, por ejemplo. 

Además, recuerda que muchos CMS tienen versiones gratuitas o planes muy asequibles, lo que ya supone un gran ahorro en costes para las PYMES. 

También es muy fácil encontrar grupos y comunidades en línea para intercambiar tips y hacer preguntas sobre los tipos de CMS disponibles en el mercado. Por lo tanto, ¡será fácil encontrar soporte y ayuda en Internet para escoger e instalar tu CMS! 

Conoce 5 CMSs ¡y elige el tuyo! 

En la actualidad, el mercado cuanta con muchas opciones de CMS para que los usuarios elijan. Sin embargo, existen diferencias entre ellos, por lo que es importante conocer bien cada uno antes de escoger el tuyo.  

Antes de elegir el ideal para tu tipo de proyecto, investiga si el CMS tiene, por ejemplo, buenas críticas, si tiene soporte en español o si solo tiene  atención de soporte internacional; si rápido y eficiente. 

Además, asegúrate de que cumpla con las características que buscas y lee las opiniones de quienes ya lo han usado para saber cómo fue la experiencia.  

CMS Magento 

Se trata de una de las plataformas para comercio electrónico más conocidas. Con Magento, es posible crear una tienda virtual e incluir varias opciones de funcionalidades para los clientes, como páginas de campañas y cupones de descuento. 

En LatAm, Magento viene ocupando cada vez más espacio en el mercado, compitiendo con players importantes como WooCommerce. 

Este sistema tiene dos versiones: la community que es gratuita y trae las funciones básicas, y la business, que tiene características mucho más avanzadas y flexibles, esta última puede ser una buena opción para quienes ya tienen un proyecto de ecommerce más consolidado. 

De hecho, una gran ventaja es que Magento se integra con otros sistemas a través de módulos, lo que hace que la experiencia del usuario sea mucho más sencilla. 

Es necesario elegir un buen proveedor de alojamiento web para trabajar con Magento, ya que este CMS funciona con mucha información de base de datos, y requerirás de un buen proveedor de hospedaje web; instalarlo en uno que sea menos efectivo puede traer pérdidas como ralentiza tu sitio web o pérdidas más severas como bajar tu tienda virtual de Internet. 

WordPress 

WordPress es el CMS más popular del mundo. También cuenta con una versión gratuita y tiene varias funciones para instalar complementos y extensiones en el sitio web. Por tanto, es una plataforma fácil de usar, basada en el lenguaje PHP y con una interfaz muy intuitiva.  

Además, ofrece varias plantillas y temas listos para usar, por lo que puede ser una buena opción para aquellos que no tienen experiencia con la gestión de sitios web y buscan una primera alternativa práctica. 

WordPress también tiene una comunidad muy grande en todo el mundo, por lo que es fácil encontrar información para hacer preguntas al respecto a través de una simple búsqueda en Google o cualquier otro buscador.  

Otra gran ventaja es que WordPress ofrece muchas funciones para optimizar el sitio web en términos de SEO, y así, convertirlo en un portal web más atractivo para los motores de búsqueda. 

De hecho, muchas personas piensan que optimizar un sitio web para SEO es complicado y requiere de muchísimo tiempo, pero con WordPress esta tarea se vuelve mucho más rápida y automatizada. 😉  

CMS Joomla

Joomla es un CMS similar a WordPress, con características semejantes y que también puede ser utilizado por cualquier persona que quiera agregar más complementos y extensiones al sitio web, sin complicaciones, ni experiencia en programación. Sin embargo, Joomla tiene una comunidad de soporte más pequeña que WordPress.  

Con Joomla el usuario puede crear varias páginas, sin comprometer la velocidad de carga del sitio web. 

Además, también tiene una buena integración con perfiles de redes sociales, y es una plataforma que sí permite crear versiones de tu web en diferentes idiomas.  

Al igual que WordPress, Joomla es gratuito, de código abierto y está basado en el lenguaje de programación PHP. Por cierto, una curiosidad al respecto es que además de ser utilizado por muchas empresas de Europa y Estados Unidos, también es el CMS de la web de la Universidad de Harvard.  

Drupal 

Drupal es conocido por ser un CMS muy seguro, utilizado inclusive por páginas del gobierno de Estado Unidos, la NASA y la empresa Tesla. 

Está basado en el lenguaje de programación PHP y es una plataforma de código abierto, por lo que; usuarios con más conocimientos en lenguajes de programación están constantemente implementando mejorarías en este CMS.  

Este sistema de administración de contenido también ofrece características de alta seguridad para la protección del sitio web, evitando ataques externos mediante la instalación de más recursos pensados en la seguridad de la página web. 

Es un CMS muy flexible, con muchas opciones para administrar permisos y accesos, y también tiene la funcionalidad de crear versiones web en otros idiomas

Drupal también se integra con otros sistemas de forma modular, lo que hace que el sitio web sea más ampliable y versátil a medida que el administrador necesita agregar nuevas funciones.  

Hubspot CMS 

Hubspot tiene su CMS en la nube. A diferencia de WordPress, por ejemplo, que necesita ser instalado o configurado en el servidor del sitio web, o utilizar un proveedor de alojamiento externo. 

Hubspot CMS ofrece soporte 24/7 para los usuarios y buenas opciones de seguridad para el sitio web, pero no tiene versiones gratuitas. Diferente a productos como el CRM, que sí disponen de una versión libre de costo. 

Además, este sistema de gestión de contenidos cuenta con opciones de métricas e informes en profundidad, así como herramientas nativas para trabajar en páginas web ya optimizadas para SEO

Otros CMS 

Además de los sistemas de administración de contenido que mostramos anteriormente, existen otras opciones en el mercado. Uno de ellos es Radiant, un CMS basado en el lenguaje de programación Ruby

De hecho, su configuración de desarrollo es muy similar a HTML, y su interfaz es práctica y versátil, además de gratuita.  

TextPattern, por otro lado, puede ser una buena opción para aquellos que solo necesitan crear páginas web más simples y buscan una muy buena velocidad de carga. A pesar de no tener tantas funciones como los demás, TextPattern cubre las funciones más esenciales. 

Cómo instalar un CMS 

La mayoría de los CMS que existen se pueden instalar a través del Instalador Automático que proporciona HostGator en el cPanel. Para ello, inicia sesión en tu cPanel, haz clic en la casilla Software y selecciona el Instalador Automático. Los CMS disponibles para instalar aparecerán en el menú del lado izquierdo

A continuación, explicamos cómo instalar específicamente cada CMS y las especificaciones de instalación de cada uno. 

Instalación manual del CMS WordPress 

Cualquier persona que quiera instalar el CMS WordPress debe conocer una serie de requisitos mínimos antes de que el propio sistema le recomiende activarlos para evitar sobrecargas en su sitio web. 

Por ellos, antes de instalar WordPress, verifica que cuentes con: 

  • Servidor Apache o Nginx 
  • PHP versión 7.0 o superior 
  • Memoria RAM para PHP – mínimo de 256 MB 
  • Servidor compartido o dedicado basado en Unix/Linux 
  • MySQL versión 5.6 o superior y MariaDB versión 10.0 o superior. 

Una de las formas de instalar tu WordPress es la instalación manual. Aunque es un poco más laborioso, con él puedes personalizar más tu sitio web, eligiendo los temas y plugins que quieras. 

Por tanto, para instalar WordPress manualmente, deberás seguir estos pasos: 

1) Elige el hosting más adecuado 

Antes de instalar WordPress manualmente, necesitas un nombre de dominio para tu página web, este lo puedes adquirir desde HostGator. A continuación, escoge un tipo de alojamiento web. 

Puedes elegir entre estos diferentes tipos de alojamiento web: 

  • Compartido: más económico y con recursos suficientes para lanzar una web para una pequeña empresa o un blog, por ejemplo 
  • Alojamiento VPS: permite ejecutar múltiples servidores virtuales, ofreciendo más seguridad y estabilidad 
  • Hosting Dedicado: tiene todos los recursos asignados a su servidor de forma única/dedicada. 

2) Instala WordPress en tu servidor 

  • Primero, descarga la carpeta comprimida de WordPress en tu computadora y ábrela para acceder a todos los archivos PHP. 
  • Luego crea una base de datos de WordPress en tu servidor, que contenga toda la información de tu página web (contenidos, nombres de usuario, etc.). Para hacer esto, ingresa al sitio web de tu hosting y dirígete a la sección dedicada a las bases de datos. Haz clic en el botón “Crear base de datos” y siga la guía. 
  • Se te solicitará la credencial de acceso que recibiste vía correo electrónico, así como la creación de una contraseña compleja para proteger la base de datos de tu sitio web. 
  • Debes tener un administrador de archivos o un FTP (Protocolo de transferencia de archivos) en tu computadora. El más popular y fácil de usar es FileZilla (Windows, Mac, Linux).  
  • Una vez iniciado, debes configurar FTP para que pueda conectarte a tu servidor ingresando la siguiente información: el nombre de host, el nombre de usuario (o inicio de sesión de FTP), la contraseña y el puerto. Por cierto, estos diferentes elementos te los envía tu servicio de alojamiento cuando te suscribes a un plan de alojamiento web. 
  • En Filezilla, abre la carpeta de WordPress en tu computadora (parte izquierda del cliente FTP) y selecciona todos los archivos. Contendrá las carpetas wp-admin, wp-content, wp-includes y unos 15 archivos PHP. 
  • Arrastra y suelta la selección en tu sitio web, dentro del directorio de tu elección (en el lado derecho de Filezilla). También puedes elegir los archivos ubicados en tu computadora, haz clic en el botón derecho y selecciona “Cargar”. 

3) Finalización de la instalación 

La operación puede demorar algunos minutos, por lo que puedes seguir el progreso en la barra ubicada en la parte inferior de la interfaz, visualizando la cantidad de archivos transferidos. 

Ahora que sus archivos de WordPress están presentes en su servidor, debe fusionarlos con la base de datos que acaba de crear.  

  • Para hacer esto, abra su navegador y ejecuta el script de instalación de WordPress escribiendo: 
  1. mysite.com/wp-admin/install.php si tu sitio web está instalado en la raíz de WordPress y 
  2. mysite.com/blog/wp-admin/install.php si su sitio web está instalado en el subdirectorio del blog. 
  • Aparecerá una ventana de WordPress con el procedimiento para crear el archivo de configuración: wp_config.php. Para rellenarlo, necesitarás la información de la base de datos proporcionada por tu hosting: tu nombre, nombre de usuario de MySQL, contraseña de usuario, host de la base de datos y prefijo de la tabla (en caso de que necesites administrar varios sitios web en WordPress desde la misma base de datos) 
  • Una vez que WordPress valide tu información, el CMS mostrará un mensaje de confirmación. Para completar la instalación manual de WordPress, haz clic en el botón “Iniciar instalación”. 

Recibirás un nuevo formulario con las siguientes indicaciones: 

  1. Título de tu sitio web: aparecerá en las páginas de su sitio. Puedes modificarlo en cualquier momento 
  2. Nombre de usuario: se recomienda no nombrarlo “admin” por razones de seguridad 
  3. Contraseña compleja 
  4. Dirección de correo electrónico: esta será la dirección de correo electrónico principal para administrar tu sitio web. Por cierto, puedes modificarlo en la configuración general si es necesario, para que sea más personalizado. 

No marques la opción “Pedir a los motores de búsqueda que no indexen este sitio web” si quieres que aparezca en los resultados de motores como Google o Bing. Sin embargo, si cambias de opinión, puede volver atrás y marcarlo dentro de las opciones de la plataforma. 

Recibirás la información de conexión a tu sitio web por correo electrónico. Una vez que todos estos campos estén completados, haz clic en “Instalar WordPress”. Ahora, con WordPress instalado, puedes acceder a la interfaz de administración de tu página web haciendo clic en “Conectar”.

Instalación automática del CMS WordPress 

También puedes usar la instalación automática de este CMS que HostGator ofrece. Además, puedes descargar algunos instaladores automáticos de scripts, que estarán disponibles para agilizar la creación de sitios web personalizados y automatizar su instalación de WordPress. Para ello deberás: 

  • Descargar el script y subirlo a tu hosting mediante FTP 
  • Después de la instalación, puedes ejecutar el script en tu navegador usando la URL con el directorio que contiene el script cargado 
  • Ingresa los detalles de conexión de la base de datos y la información de configuración de WordPress, así como los  complementos deseados. Cuando se guardan estos detalles, WordPress se instala automáticamente 
  • A continuación, inicia sesión en el panel de control de tu cuenta de hosting con HostGator. Luego, haz clic en el icono “Instalación rápida” en la sección “Software” 
  • En la siguiente pantalla, debez hacer clic en “WordPress” para activar el asistente de instalación 
  • Ahora, podrás seleccionar el nombre de dominio web donde deseas instalar WordPress  
  • Haz clic en el botón siguiente para continuar 
  • El instalador te pedirá que ingreses los detalles de tu sitio web en WordPress. Deberás proporcionar el título de la página web, el nombre de usuario del administrador, tu nombre y apellido, además de una dirección de correo electrónico del administrador 
  • Después de ingresar toda esta información, haz clic en el botón “Instalar” para continuar. 

El instalador se ejecutará en segundo plano; cuando termine, verás un mensaje de éxito con tu nombre de usuario y contraseña de administrador y tu WordPress estará listo para iniciar.  

Complementos y extensiones de CMS 

Los complementos y extensiones de CMS son funciones que puedes agregar a tu sitio web. La base de los complementos y extensiones es un código que se agrega al lenguaje de programación existente en la configuración de tu sitio web. 

Sin embargo, en la práctica, para quienes navegan en tu sitio web, suelen aparecer en forma de botones, páginas adicionales u otras funciones, que hayas agregado. 

Los complementos son diferentes de un CMS a otro. Por lo tanto, es importante investigar cuáles complementos están disponibles en el CMS antes de comprarlo y/o instalarlo, investigar si te conviene una versión paga o gratuita y evaluar los complementos (Plugins) que pueden ser útiles para tu negocio.  

WordPress, por ejemplo, cuenta con plugins para crear foros, gestionar comentarios y formularios de contacto, además de algunos otros que mejoran el SEO de tu sitio web. 

En Joomla, los complementos funcionan de manera diferente. En este CMS, un Plugin es solo uno de varios tipos de extensiones que presenta este sistema. Algunos de los otros recursos disponibles en este caso son, por ejemplo, generadores de formularios, limpiador de enlaces duplicados, etc. 

En Drupal, los complementos también tienen funciones integradas en las redes sociales, por ejemplo. Tiene visualización de Tweets recientes, tablero de eventos de Facebook y muchos otros hacks. Además, los complementos y extensiones para cada CMS son numerosos y varían mucho de un CMS a otro. Por eso es importante investigar antes de empezar a usarlos.  

CMS para tiendas virtuales y sus beneficios 

Actualmente, con el constante avance de la digitalización, el número de tiendas virtuales ha crecido muy rápidamente en LatAm. Según investigaciones, el pronóstico de aumento en las ventas en línea pasó el 63% de crecimiento esperado durante el año 2020. 

Por eso, si quieres invertir en tener una tienda online, hazlo de forma profesional, ágil y automatizada. En este sentido, tener un CMS integrado en tu web es prácticamente imprescindible.  

Eso es porque dentro del CMS que implementarás, podrás administrar todos los focos de tu tienda virtual, desde los anuncios dentro del sitio web, hasta los sistemas de administración de inventario, según el CMS que elijas.  

PrestaShop 

PrestaShop es un CMS hecho para crear tiendas virtuales y es del tipo self-hosted. Esto significa que este sistema se puede instalar en cualquier servidor. De esta manera, no necesitas comprar ningún proveedor de alojamiento específico, puedes probar diferentes servicios según tus necesidades. 

Además, PrestaShop tiene todas las características que necesitas para crear un e-commerce. Puedes agregar productos, administrar clientes y rastrear información sobre ellos, gerenciar pagos, aplicar cálculos de envío y mucho más. 

Además, PrestaShop ofrece una amplia gama de funciones, y también tiene la ventaja de ser gratuito.  

Sin embargo, este CMS puede ser un poco más complejo de operar, por lo que se recomienda que cualquier persona que use PrestaShop haya tenido alguna experiencia previa con CMSs para comercio electrónico. 

Si quieres alojar PrestaShop CMS, ¡puedes hacerlo con nuestros planes de alojamiento para sitios web! Haciendo clic aquí

WooCommerce 

WooCommerce es una plataforma para gestión de tiendas ven línea desarrollada por WordPress. Debido a que WordPress es el CMS más popular, esto también convierte a WooCommerce en una de las formas más utilizadas para administrar tiendas virtuales.  

WooCommerce no es más que un complemento (Plugin) dentro de WordPress, este permite crear tiendas virtuales para vender cualquier tipo de producto o servicio. 

Con este sistema podrás administrar todos los productos de tu tienda, hacer un seguimiento de los pedidos de tus clientes e integrar prácticamente todos los medios de pago disponibles.  

Las principales ventajas de este sistema de gestión de e-commerce son la facilidad de uso, pues tiene una interfaz muy sencilla, la optimización de motores de búsqueda que cumple con los requisitos de SEO y el hecho de que es gratuito.  

Sin embargo, toma en cuenta que trabajar con WooCommerce puede requerir que realices algún trabajo de programación o contrates a un desarrollador especializado para implementar ciertas funciones.  

Joomla 

Así como WordPress trae WooCommerce como plugin para administrar tiendas online, el CMS Joomla cuenta con cinco extensiones diferentes para quienes quieran trabajar con e-commerce en su portal web. Estos son: 

  • HikaShop 
  • E-Shop 
  • J2Store 
  • CC Invoices 
  • PayPlans. 

Pero ¡cuidado! Estas extensiones no tienen las mismas funcionalidades. E-Shop, por ejemplo, te permite crear catálogos de productos e integrar medios como videos y fotos de productos. 

HikaShop, por su parte, está diseñado para facilitar el pago en las tiendas virtuales, porque incorpora la función de carrito de compras, además de ofrecer informes con métricas sobre el comportamiento del consumidor. 

J2Store presenta productos relacionados, tiene un diseño más responsivo y puede calcular las tarifas de envío y los impuestos para la entrega del producto. 

Por su parte, CC Invoices está totalmente enfocada a la creación de facturas e invoices para los clientes, mientras que PayPlans permite crear clubes de suscripción y generar descuentos.

Magento 

El sistema de comercio electrónico Magento es uno de los más populares del mundo entre las grandes empresas minoristas. Sin embargo, también puede ser utilizado fácilmente por micro y pequeños empresarios. 

Magento tiene una interfaz amigable y muchas funcionalidades para tiendas online, además de tener un buen desempeño en accesos móviles, lo cual es una grandísima ventaja.  

Con el sistema de comercio electrónico de Magento CMS, puedes respaldar la creación de tu tienda virtual en diferentes idiomas, recomendar productos a los consumidores, evaluar las tasas de abandono del carrito, y mucho más.  

WordPress en Planes de HostGator

Al alojar tu sitio web con HostGator, tienes acceso a nuestros planes de alojamiento con WordPress. Algunos de nuestros planes de hosting son: 

  • Plan Personal: ofrece los recursos esenciales para que empieces con tu sitio web 
  • Plan Emprendedor: permite alojar múltiples sitios 
  • Plan Negocios: ofrece el doble de velocidad y rendimiento para sitios web de alto tráfico.  

Cada uno de los planes viene con muchísimos beneficios y diversas funciones para implementar en pocos clics, ¡sin necesitar conocimiento en programación! Obtén extensiones, Plugins, y nuestras guías, para que te ayuden en el desarrollo de tu proyecto digital usando el CMS más famoso: WordPress. 

Además, ofrecemos soporte especializado en español para nuestros clientes. Así que si tienes dudas respecto al CMS WordPress o tu web hosting, ¡entra en contacto con nosotros! Para que tu trabajo sea más práctico y ágil.

Hosting Drupal 

¿Te interesa utilizar Dupral CMS? También puedes adquirir uno desde nuestros planes de hosting. 

Con el Drupal Web Hosting de HostGator, puedes empezar a usar este CMS ¡ahora mismo! Con planes que van desde lo básico, con funciones para principiantes, hasta el plan Turbo, que ofrece lo más completo para proyectos más robustos. 

¿Te imaginas poder contar todo esto y seguir contando con el soporte de los especialistas de HostGator? ¡Es parte de los beneficios de contratar con HostGator! 

Al comprar cualquiera de nuestros planes, obtienes acceso al Portal de Clientes, donde encontrarás tutoriales en la Base de Conocimiento y una amplia variedad de tips para poner en marcha tu portal web. Haz clic aquí para conocer nuestros planes con Drupal.  

Hosting Joomla 

Para aquellos que quieran utilizar Joomla, ofrecemos planes de web hosting totalmente enfocados en este CMS. Contarás con recursos como: como plantillas, extensiones variadas, optimización SEO y la comunidad de desarrollo de Joomla además de todo nuestro apoyo con los especialistas de HostGator. 

Conoce los planes de Joomla Hosting, disponibles en HostGator, tendrás tu sitio web en funcionamiento en solo pocos minutos usando nuestro Instalador Automático ¡da tus primeros pasos con Joomla ahora! ¡Da vida a tu sueño de tener una tienda virtual! 

Conclusión 

Como hemos visto, contar con un CMS para tu tienda en línea es esencial porque facilita mucho la rutina de gestión de contenidos, subir y bajar productos, hacer seguimiento al carrito de ventas, incorporar recursos para ofrecer un mejor servicio en línea ¡y más! 

Además, hay muchos tipos de CMS disponibles en el mercado, como ya te hemos mostrado aquí, ya sea tu página institucional o blog, siempre te será más útil contar con uno; lo importante aquí, es que elijas el que mejor calce con tu negocio y que satisfaga tus necesidades.  

Y si ya sabes cuál quieres utilizar, ¡aprovecha y revisa nuestros planes especiales de web hosting! Entre ellos, encontrarás los especializados para CMSs como Joomla, Drupal y PrestaShop. Este recurso puede hacer total diferencia en el rendimiento de un e-commerce muy exitoso

¡Esperamos haberte ayudado con esta guía especial sobre CMS!  

¡Hasta la próxima!