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Creación de contenido: los mejores consejos

creación de contenido

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Entiende todo sobre la creación de contenido en esta guía completa que hemos preparado para ti. ¡Disfruta la lectura!

En los últimos años, la creación de contenido ha ido ganando espacio como estrategia esencial del marketing digital. En general, su principal objetivo es crear y distribuir materiales en diversos formatos (video, texto, audio, imagen) en las más diversas plataformas.   

Esta técnica ha sido utilizada por empresas que entienden la importancia de invertir en el marketing digital. Por lo tanto, para que esta herramienta funcione perfectamente, debe estar dirigida al público objetivo correcto y tener bien definido el objetivo. Por tanto, no se trata solo de salir a hacer publicaciones, sino que estarás creando contenido de calidad y convirtiendo tus leads.

Entonces, para ayudarte, creamos esta guía completa con la información principal y respuestas a preguntas sobre cómo implementar la creación de contenido en tu estrategia de marketing digital. ¡Aprovecha el material para conocer varios consejos y buena lectura!

¿Qué es la creación de contenido?

La creación de contenido consiste en una estrategia que involucra planificación, creación y distribución de materiales en los más diversos formatos con el objetivo de llegar a un público objetivo específico.

Es muy común que las empresas que aprecian y entienden la importancia del marketing digital también inviertan en este tipo de estrategia, ya que es una parte importante del proceso de venta de productos y servicios. 

Los formatos más utilizados en la creación de contenido son el texto, video y audio, los cuales pueden ser difundidos por Internet a través de blogs, sitios web, podcasts, eBooks, entre muchos otros medios. Lo que define qué es lo mejor para cada proyecto es precisamente la persona que cada empresa quiere lograr. 

Es decir, antes de poner o incluso de elaborar la estrategia de creación de contenido, la empresa necesita definir su persona ideal, el público objetivo al que quiere llegar. De esa manera, si a tus potenciales clientes les gusta consumir más las publicaciones en Instagram y videos en YouTube, tu estrategia de creación de contenido no puede dejar de lado estas dos plataformas

Otro punto importante son los objetivos de la propia marca. Por lo general, las empresas están interesadas en convertirse en una autoridad en su área, por supuesto. Pero también es común que las marcas se interesen en generar más leads de calidad, atraer más tráfico y aumentar las ventas.

Vea también:

¿Por qué es importante la creación de contenido?

La producción de contenido es una parte integral e importante de una buena estrategia de marketing digital. Crecer en Internet, a pesar de ser un terreno fértil y lleno de oportunidades, no es tan fácil.

Al ser un lugar de fácil y común acceso a prácticamente todo tipo de negocios, para tener éxito necesitas destacarte con marketing de contenido de calidad.

De esta forma, solo la correcta planificación de una buena creación de contenido puede llevar a tu empresa a otro nivel. 

Consejos para ayudarte con la creación de contenido

Ahora que entiendes qué es la creación de contenido y su importancia para cualquier negocio, es momento de conocer los mejores tips para poner en práctica esta estrategia.

Centrarse en la persona

Producir contenido desde cero puede parecer una tarea desafiante y puede empeorar aún más si se hace a ciegas. Por lo tanto, es importante definir bien la persona de tu negocio

Precisamente a partir de este análisis será posible dibujar un perfil de cliente que represente plenamente a tu público objetivo.

Para llegar a este nivel de detalle, es fundamental considerar características como la profesión, edad y otros temas que despiertan el interés.

Piensa en la jornada de compra

Una de las mejores formas de crear contenido es recordar que tú también eres un cliente. Por eso, además de crear la persona, al definir los detalles, debes ponerte en el lugar del consumidor.  

Piensa en cada paso del proceso de compra como si fueras un cliente y, por supuesto, sigue el camino que le facilite la vida al consumidor. Lo que quiere el público objetivo es practicidad y facilidad, es decir, que alguien mire tu contenido y tenga ganas de consumir

Usa el tono de voz adecuado

Este consejo es parte de otro desdoblamiento de la persona. El tono de voz en el contenido de tu empresa es fundamental para llegar con precisión al público objetivo. Si la personalidad de tu empresa es un grupo de adolescentes entre 12 y 15 años, no tiene sentido crear contenido con un lenguaje que no sea compatible con la franja de edad, ¿verdad?

Al definir la persona, el lenguaje elegido debe tener total sentido para llegar efectivamente al público deseado. De esta forma, la producción de contenidos debe pasar por este tipo de detalles que marcan la diferencia a la hora de llegar al consumidor. 

Define el medio de distribución

Otro punto esencial para cualquier estrategia exitosa es el medio en el que se distribuirá. Como en el ejemplo del tema anterior, supongamos que la persona de la empresa, de 12 a 15 años, consume más contenido en TikTok y Twitter, por ejemplo.

¿Cuál sería la justificación para invertir más en contenido en blogs o YouTube? No estamos diciendo aquí que debas abandonar cualquier otro canal de comunicación, sino más bien jerarquizar las prioridades de tu público objetivo para invertir mejor el dinero que tienes.

Cómo ayuda la planificación en la producción de contenido

Una buena planificación puede ayudar en la producción de contenido de varias maneras. Aunque el contenido desarrollado para un blog y para Instagram son diferentes, por ejemplo, ambos necesitan una buena planificación. Mira en los siguientes temas su importancia. 

Reducir errores

Al llevar a cabo un proceso en el que se describe bien cada paso a realizar y se determinan bien los requisitos para avanzar, se reduce el número de posibles fallas. La mayoría de los errores son básicos, pero según la situación y cómo ocurrieron, ciertamente pueden comprometer todo un proyecto.

Aquí el consejo es usar checklists. Incluso si los elementos parecen muy básicos, no te dejes engañar por la posibilidad de error.

Mantén siempre la checklist actualizada y a mano, para que sepas lo que debe hacerse y dónde puedes evitar fallas que podrían dañar tu planificación. 

Ayuda con la previsibilidad

Una buena planificación incluye errores y posibles retrasos. Como todo el mundo sabe, nada en la vida resulta exactamente como lo imaginamos. Por eso, en los planes de producción de contenido es necesario considerar los fallos que se producirán en algún momento

Sabemos que lo ideal es que todo salga como se espera, pero eso no es lo que sucede en la vida real. Por lo tanto, incluir errores en tu planificación evita pérdidas de tiempo y ayuda a predecir mejor los eventos. 

Principales medios para la producción de contenido

La producción de contenido no se limita a las publicaciones de blog, como muchas personas todavía se imaginan. Esta es solo una de las muchas posibilidades de contenido que tiene una marca para crear y consolidarse en Internet

Consulta la lista de los principales medios para producir contenido que realizamos y aprovecha para inspirarte. 

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Blog

El blog es nuestra principal fuente de contenido aquí en HostGator y es donde podemos informar a nuestro público sobre todas las novedades y lo que tenemos para ofrecer.  

A través de este modelo, es posible compartir artículos y guías completas (como la que estás leyendo) capaces de informar a los clientes y curiosos sobre nuestra área de especialización. Es un modelo extremadamente exitoso cuando se usa bien. 

Vea también:

Ebooks

Dependiendo del tipo de negocio, los Ebooks pueden ser el mejor formato para generar leads y adquirir nuevos contactos. A partir de este modelo se puede atraer a más personas, ya que es un contenido mejor redactado y, cuando se dirige a la persona adecuada, los resultados son inmejorables. 

Mucho más allá de un blog, el Ebook puede tratar con mayor profundidad básicamente cualquier tema. Por lo tanto, al entregar este tipo de contenido a tu público, no es posible limitarse a lo básico. Será necesario hacer uso de la didáctica y profundizar en los temas para el lector. 

Publicar en redes sociales

Las redes sociales, sin duda, son la principal puerta de entrada para difundir, de cualquier empresa. A pesar de ser complicado y laborioso producir contenido único para cada tipo, es sumamente necesario dominar este tipo de creación, ya que es la que más retorno da.

Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, no basta con hacer una copia o resumen de un artículo de forma genérica para ponerlo en todas las redes sociales. Es necesario adaptar el lenguaje, redactar titulares para generar engagement y fomentar las reacciones de los lectores.

Video

Otro modelo que está creciendo mucho en los últimos tiempos son los videos, ya que llegan a la porción de consumidores que no están interesados en leer textos, pero que se adaptan bien a las imágenes. 

En este formato es posible realizar entrevistas o demostraciones que pueden ser muy útiles en la estrategia de marketing de contenido, ayudando a encontrar nuevos públicos

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Infografías

Actualmente es el modelo más querido por el público debido a su fácil comprensión y atractivo visual. Las infografías sirven básicamente para transmitir información y hacer que el contenido sea más fácil de leer

Entonces, detrás de este estilo existe la producción de contenido dirigido a un objetivo determinado. Es un modelo muy adoptado en las redes sociales, ya que es fácil llamar la atención del usuario y, al mismo tiempo, contiene información importante que se absorbe rápidamente. 

Imágenes

Gracias al comportamiento de Internet y en especial de las redes sociales, en los últimos años las imágenes se han convertido en un tipo de contenido muy utilizado y compartido en el mundo online

Si bien la persona no se trata solo de contenido basado en imágenes, sigue siendo el modelo de contenido más versátil que tenemos en este momento. Hay varias formas de aplicarlo en tu estrategia de marketing y es posible, a partir de ahí, crear vínculos con tu público objetivo.

Herramientas que ayudan con la producción de contenido

¿Has pensado que tendrías que empezar de cero y totalmente sin apoyo toda la producción de contenido de tu marca? De esta manera, realmente puede parecer extremadamente complicado crear contenido para Internet.

Por lo tanto, ahora es posible utilizar varias herramientas para ayudar en este proceso y simplificar todo. A continuación separamos algunas de las más populares para que las conozcas y empieces a familiarizarte.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta utilizada para monitorear y rastrear el rendimiento de las páginas de tu marca. El monitoreo es una de las principales acciones para la relevancia de tu negocio, especialmente cuando se ve a largo plazo

Google Analytics evalúa información como:

  • Número de visitas
  • Tiempo de permanencia
  • Tasa de rebote 

También hay otros detalles que son fundamentales para el éxito de tu empresa en Internet, como los resultados que tienen las páginas, el blog, el funcionamiento del algoritmo o cómo van las landing pages.

SEM Rush

SEM Rush es una herramienta capaz de ofrecer un informe completo sobre el volumen de búsquedas de una palabra clave concreta. Además, también indica cómo se destacan en el mercado los competidores directos de tu marca, todo a través de informes detallados que realiza esta herramienta. 

RD Station

RD Station es una herramienta que viene siguiendo una tendencia mundial en el mercado, la de la automatización de marketing. Es ideal para aquellos que quieren hacer sus procesos cada vez más prácticos y eficientes

Esta herramienta ofrece la gestión de páginas de redes sociales, creación de landing pages, alimentación de flujos de nutrición y análisis de los leads. 

Google Alerts

El monitoreo de palabras clave es esencial para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital cuando se trata de producción de contenido. La herramienta de Google Alerts permite buscar la relevancia de una palabra determinada para basarse al momento de producir contenido

Word/Docs

Word y Docs funcionan igual, solo cambian la plataforma. Entonces, si usas cualquiera de los dos, ya es un buen tamaño. Estas dos se destacan por ser herramientas clásicas y conocidas, permitiendo la integración con diversas plataformas y plugins.

¿Cómo funciona la creación de contenido para redes sociales?

Sin lugar a dudas, las redes sociales son el terreno más fértil en Internet hoy en día. Cuando se utilizan bien, pueden llevar a una empresa a la cima de sus ventas en poco tiempo

Sin embargo, son herramientas que necesitan un cierto nivel de conocimiento para ser bien utilizadas. Por eso hemos recopilado los mejores consejos para que no te equivoques a la hora de crear contenido para redes sociales. 

Ajustar el tono al canal

El mayor error que cualquiera puede cometer es crear un contenido genérico para todas las redes sociales. Poner todos los canales en el mismo paquete solo demuestra que no entiendes nada de creación de contenido o marketing digital.

A la hora de planificar estrategias para redes sociales, es necesario tener en cuenta diversas particularidades de cada una, y luego empezar a producir contenido.

Cada plataforma tiene un grupo de edad predominante, el lenguaje más aceptado, el formato de medios más consumido, entre muchos otros aspectos que marcan una diferencia total al momento de la producción.

Por eso, es fundamental realizar un estudio bien completo de cada medio antes de crear un contenido genérico que no será tan efectivo como un material específico y detallado creado para determinada red social.

No olvides los hashtags

Aunque su uso se ha vuelto muy desregulado en los últimos tiempos, los hashtags, cuando se usan bien, tienen su valor. La mayor dificultad es encontrar a alguien que sepa usarlos correctamente

Al hacer tus publicaciones en las redes sociales, los hashtags sirven como guías. Es decir, están ahí para segmentar la publicación e indicar al público los posibles nuevos visitantes, de qué trata la página o publicación. 

Por lo tanto, no deben utilizarse bajo la máxima “cuánto más, mejor”, sino vistos como una forma de resumir el contenido expuesto en palabras clave, por ejemplo.

Usar las herramientas para agendar

Dependiendo del área de actividad de tu marca, la frecuencia y el número de publicaciones que deberás realizar a lo largo de la semana puede ser muy alta. Por lo tanto, recomendamos el uso de herramientas para ayudar a organizar y mantener la frecuencia de la publicación.

Interactuar con tu público

Lo más importante aquí: el engagement con el público. Todo el esfuerzo que se está haciendo es precisamente atraer al público para que conozca tu marca y empiece a consumirla, ¿verdad?

Las redes sociales son el medio de comunicación ideal para que cualquier empresa establezca una relación más próxima con sus clientes. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Acostúmbrate a responder a tantos comentarios como sea posible, ya sean positivos, negativos, dudas o sugerencias. Una empresa activa en las redes sociales atrae la mirada curiosa de nuevos consumidores.

Consejos para una buena creación de contenido

Como hemos visto hasta ahora, la creación de contenido es un tema sumamente rico en novedades y cambios a lo largo del tiempo. A pesar de presentar sus particularidades, es posible seguir algunas nociones generales para una buena creación de contenido

Conocer a tu público

No es de extrañar que este sea el primer tema: crear una persona para que tu marca pueda comunicarse en Internet es esencial. ¿Imagínate escribir y crear contenido para personas que no tienes idea de cómo son? ¿Qué sucede si usas el lenguaje incorrecto, eliges el formato o el tema que no les gusta?

¡Toda la planificación de marketing digital se echa a perder! Por eso, es fundamental conocer realmente al público con el que se está tratando. Al crear la persona ideal de tu negocio, es posible crear contenido de calidad para quienes lo consumirán directamente.

No tener prisa por publicar

Dada la velocidad con la que todo sucede en estos días, es difícil no sentir ansiedad y miedo de perder tiempo “parado”, ¿no?. Pero no te preocupes por este sentimiento, ya que lo mejor es publicar contenidos bien planificados y definidos que traerán engagement

En tu agenda, enfócate en evaluar el tiempo entre publicaciones para que sea compatible con el consumo de tu público y mantener una determinada constancia. Para las redes sociales, la consistencia es más importante que la frecuencia, por lo que siempre que publiques dos veces por semana, todas las semanas, tu constancia prevalecerá.

Realizar investigaciones

¡No publiques ningún dato sin verificar primero la fuente! Estamos en la era de las fake news y una marca no puede publicar ninguna información sin verificar su veracidad. Este es el tipo de error que los consumidores no olvidan ni perdonan. 

Publicar contenido mal planificado es muy claro para quien lo está consumiendo. Por lo tanto, no caigas en este tipo de descuido y siempre investiga tus fuentes antes de anunciar o publicar cualquier información a tus consumidores. 

Escribir con frecuencia

Aunque no es tan importante como la consistencia, definir un patrón de frecuencia es esencial para que cualquier contenido sea bien visto en Internet. Independientemente si es un blog o una red social, tener una frecuencia mantiene a los consumidores alerta y esperando. 

Al publicar artículos en tu blog dos veces por semana, los consumidores de ese contenido ya estarán esperando los textos con esa frecuencia, por ejemplo.

Ser auténtico

Este es el momento de que te dejes llevar por la imaginación y crees tu propia forma de comunicarte con tu público. La autenticidad que implica crear tu contenido debe tener sentido con la marca y lo que predica, para que tu público objetivo pueda identificarse con ella. 

La mayoría de las personas que consumen contenido en Internet buscan autenticidad o algo diferente. Por lo tanto, vale la pena tomarse el tiempo de diseñar tu estrategia de marketing digital hasta que encuentres la mejor manera de mostrar la autenticidad que tu marca tiene para ofrecer

Hablar con los lectores

Utiliza los canales online como un medio de intercambio, una mesa de conversación para tus lectores. Quienes están allí consumiendo tu contenido están realmente interesados en lo que se expone, así que trata de acercarte a ellos a través del lenguaje.

Independientemente de tu público objetivo, es muy recomendable que tengas un lenguaje amigable y mantengas una relación cercana con los lectores. Evita palabras elaboradas o términos poco conocidos, trata de imaginarte explicando cosas a tus amigos. Este es el tono ideal que debes adoptar al crear contenido para Internet. 

¿Te gustó nuestro tutorial completo sobre la creación de contenido y quieres ver más contenidos tan ricos como este? Entonces, asegúrate de echar un vistazo a los demás materiales que tenemos aquí en HostGator Guías.