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E-mail marketing: entiende cómo funciona

e-mail marketing

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¡Creamos una guía completa de e-mail marketing con todo qué debes poner en práctica y qué errores no cometer al enviarlo!

El e-mail marketing es una estrategia muy consolidada y utilizada en los últimos años en el marketing digital. Su principal objetivo es mantener una comunicación directa a través del e-mail entre dos partes, generalmente las empresas y sus clientes. Por lo tanto, también se puede utilizar entre dos empresas utilizando el llamado B2B.

Este exitoso proceso de marketing digital se debe a que inicia y mantiene un canal directo entre la empresa y el consumidor, siendo muy utilizado para mejorar y acercar la relación entre ambos. 

A pesar de haber demostrado traer buenos resultados, esta comunicación sigue siendo objeto de desconfianza por parte de algunos profesionales del área. Esto se debe al pasado del e-mail marketing que era ampliamente conocido por traer spam o enfoques agresivos, por ejemplo.

Entonces, para desmitificar el e-mail marketing, ayudarte a comprender más sobre cómo funciona esta herramienta y, lo más importante, cómo usarla en tu estrategia de marketing digital, consulta esta guía que preparamos. ¡Buena lectura!

¿Qué es el e-mail marketing?

En términos generales, el e-mail marketing se puede describir como la estrategia de enviar e-mails a una lista de personas, con el objetivo claro de crear una comunicación individual con cada cliente.

Normalmente este disparo se realiza de forma automática utilizando herramientas específicas para eso, más adelante veremos mejor cómo funcionan. 

El e-mail surgió como reemplazo de la carta, siendo inventado como una forma más rápida y práctica de comunicarse entre dos personas. Hoy sabemos que este proyecto fue todo un éxito y el e-mail se ha convertido en un excelente canal de comunicación entre un remitente y un destinatario.

Con el tiempo, esta herramienta se ha integrado en la vida cotidiana de los internautas y se ha convertido en una identidad en el mundo virtual, superando su función inicial de intercambio de mensajes.  

Evolución del e-mail marketing

A partir de este momento, el mundo del marketing vio una oportunidad y convirtió el e-mail en una forma de promocionar servicios y productos, mantener informados a los clientes sobre ofertas, entre otras acciones. A pesar de ser una buena idea, la forma en que se hizo no agradó a los usuarios.

Aún muy presente en el escenario actual, la bandeja de entrada de e-mails de las personas fueron invadidas por empresas y marcas insistentes, con mensajes muchas veces sin ningún contenido. 

Sin embargo, las técnicas y la tecnología han avanzado hasta el punto en que el e-mail marketing ha dado la vuelta y se ha reinventado, posibilitando una forma eficaz de que el mensaje de tu empresa llegue a la persona adecuada, en el momento adecuado y, por supuesto, de la mejor forma posible. 

De esta forma, empresas serias y comprometidas con la ejecución de una buena estrategia de marketing digital decidieron elevar la calidad del e-mail marketing.

Para eso, iniciaron un movimiento para recalificar el e-mail marketing y sus enfoques. Es posible que hayas notado un cambio en la actitud de algunas empresas a la hora de solicitar autorización para enviar mensajes, transformando el contenido en algo más relevante y personalizado. 

¿Cuál es el papel del e-mail marketing?

El e-mail marketing tiene la función de establecer una conexión entre una empresa y su base de clientes. Como vimos anteriormente, a lo largo de los años el enfoque ha evolucionado y esta estrategia de marketing digital se ha utilizado mejor, tanto para quienes venden como para quienes consumen.  

A través de una simple acción como la autorización del envío de e-mails, las empresas son capaces de segmentar el público objetivo, enviando contenido únicamente a aquellos que estén interesados. 

De esta forma, es posible establecer una conexión sólida que luego se puede convertir en ventas, utilizando una landing page y otras herramientas del Inbound Marketing.

e-mail marketing

Ventajas del e-mail marketing

El e-mail marketing es el tercer canal de marketing más grande implementado por las empresas de todo el mundo, según el estudio “Email Marketing Industry Census”, realizado por Adestra.

Esto se debe a que establecer una página en Internet y un e-mail profesional es prácticamente una norma obligatoria para todas las empresas, y las redes sociales han venido a sumarse al paquete de acción en el mundo digital.

No es de extrañar que esta estrategia sea tan utilizada, ¿verdad? Para entender más sobre las principales ventajas del e-mail marketing, consulta la lista que hemos elaborado con algunos de los principales puntos positivos de este tipo de campañas.

Segmentar el envío de mensajes

Hasta ahora fue posible comprender que el e-mail es un canal de publicidad más individualizado, muy utilizado para crear vínculos con sus leads y futuros consumidores. Al ser el medio de comunicación más directo, el mensaje que se envía debe ser coherente.

Por eso, esta estrategia debe ir mucho más allá de la mera oferta de promociones, descuentos e incentivos de compra. El objetivo es construir la base de una relación sólida para que el cliente compre cuando necesite un determinado servicio

Para que esto ocurra, debes apuntar a una comunicación personalizada y emplear dispositivos como:

  • Usar el nombre del destinatario en el e-mail.
  • Estar al tanto de interacciones previas con la empresa.
  • Hacer pruebas para ver cuál funciona mejor. 

Al emplear estas estrategias de personalización, tu empresa abre el camino hacia la segmentación. Es decir, a través del e-mail marketing es posible separar leads y mejorar el envío de mensajes dirigidos.

Así, es posible clasificar a los leads según el momento. Este es un punto clave para cualquier estrategia de marketing, haciendo más eficientes las campañas teniendo en cuenta los hábitos, intereses y gustos de cada cliente. 

Resultados fáciles de medir

Otra gran ventaja de esta estrategia es la fácil posibilidad de medir el resultado de las campañas. Aquí, el seguimiento de los resultados ayuda a identificar los aspectos exitosos y aquellos que necesitan mejorar

Asegúrate de creer en las métricas y tomar los resultados en serio. Aprovecha los números para ajustar futuras acciones y disfruta de los beneficios de esta estrategia. Después de todo, la planificación ideal siempre contiene análisis para mejorar el desempeño de las acciones.

Bajos costos

Por último, pero no menos importante, el e-mail marketing tiene una ventaja más interesante, que es una excelente relación costo-beneficio. Es decir, presenta buenos resultados a un bajo costo para la empresa.

Cuando las empresas optan por aplicar esta estrategia, también lo hacen por el bajo valor de la inversión. En comparación con modelos tradicionales, el Retorno Sobre la Inversión (ROI) es mucho más atractivo.

Esto se debe a que en el e-mail marketing es posible reenviar mensajes a públicos específicos.  

Así, la empresa puede enviar los mensajes correctos en el momento adecuado, aumentando las posibilidades de conversión a un bajo costo. Por lo tanto, el e-mail marketing se considera como una herramienta rentable.

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¿Cómo crear un e-mail marketing?

Para crear un e-mail marketing es necesario, en primer lugar, tener bien definida tu campaña. Te servirá como guía para la elaboración de tu e-mail marketing. Para ayudarte, hemos reunido algunos consejos que puedes seguir para comenzar. 

Organiza un template

El primer paso es organizar un template único que servirá de base para los e-mails enviados. Es a partir de este modelo que realizarás las modificaciones y personalizaciones en cada caso.

Aunque el e-mail marketing valora la individualización del cliente, es necesario tener un punto de partida, ¿no? Por eso, recomendamos que tengas un modelo sólido y que sea fácil de personalizar, enfocándose en el contenido a transmitir y en la acción que deseas que realice el destinatario

La regla en este punto no es desviarse de lo básico: piensa en un diseño simple y receptivo, donde el objetivo sea muy claro y no dejes lugar a ningún tipo de confusión. 

Piensa en la frecuencia de los disparos

La frecuencia de los disparos es uno de los aspectos más decisivos de tu estrategia. Si es demasiado alto, los clientes pueden darse por vencidos y cancelar la suscripción, pero si es demasiado bajo, las personas pueden olvidarse de tu negocio. Entonces, ¿qué hay que hacer?

Como decíamos, el montaje del e-mail marketing se produce después de la estructuración de la campaña. Es a través de los datos recopilados en él que la empresa podrá decidir la mejor frecuencia de disparos para el público objetivo.

No es posible definir una frecuencia ideal y única para todos los casos, ya que este tiempo varía mucho con los nichos. Por eso, es sumamente importante comprender todos los aspectos que componen tu público objetivo. 

Planifica la segmentación 

La personalización y segmentación del e-mail marketing es otro paso imprescindible para el éxito de la estrategia. No es casualidad que el paso del montaje de los modelos consiga aumentar las tasas de apertura y clics de los e-mails.

Por eso, a la hora de poner en práctica la estrategia, es necesario averiguar cómo personalizar el envío para acercarnos a los clientes, captar su atención y obtener mejores resultados. Hay formas simples de hacer esto, como:

  • Introducir el nombre del contacto.
  • Dejar en claro que conoces los intereses del cliente.
  • Utilizar el cargo del cliente para llamar la atención.

Principales tipos de e-mail marketing

Para crear un e-mail marketing, debes tener en cuenta que hay varios tipos de clientes. Por lo tanto, también existen varios modelos de e-mail marketing que se pueden utilizar según el perfil del destinatario.

A continuación, hemos seleccionado los principales modelos para que conozcas un poco más.

Newsletter

Las newsletters se han convertido en uno de los formatos de e-mail marketing más exitosos en los últimos tiempos, especialmente en 2020.

Conocido como un boletín de noticias, este modelo puede entenderse como un envío periódico (a definir el remitente) de mensajes que abordan un tema determinado.

Algunas empresas suelen hacer una introducción al tema en la newsletter para atraer a los usuarios a su sitio web, mientras que otras incluyen todo el contenido en el propio e-mail, insertando tan solo unos pocos links a sus canales de comunicación. El enfoque depende de la campaña.

E-mail promocional

Los e-mails promocionales son los más comunes (¿quién no ha recibido uno?). Como su objetivo principal es promover la venta de productos y servicios, es común que presente un enfoque mucho más comercial

En este tipo de redacción es posible observar precios, ofertas, descuentos y, claro, links directos a la página de compra. El enfoque aquí es hacer ventas.

E-mail por temporada

El e-mail por temporada suele utilizarse para fechas específicas como, Día de la Madre, San Valentín, Navidad, Día del Padre, Pascua, entre muchas otras festividades. Dependiendo del área de actividad de la empresa, estos pueden ser e-mails importantes para generar buenas conversiones. 

El contenido puede presentar imágenes conmemorativas junto con cupones de descuento que se pueden usar dentro de un período determinado.

Mensaje de bienvenida

El e-mail de bienvenida se utiliza normalmente en el primer contacto entre la marca y el cliente, sirviendo como un disparador para que el individuo permanezca en su jornada de compra. Este modelo sirve como un recordatorio para que el cliente tenga en cuenta a la empresa.

E-mail para clientes inactivos

El e-mail para clientes inactivos está destinado a atraer a los clientes que ya no interactúan con la empresa después de un cierto período de tiempo. Es común que el contenido incluya ofertas y cupones de descuento para alentar a la persona a regresar.

E-mail para e-commerce

El e-mail para e-commerce, muy diferente de la newsletter, por ejemplo, tiene como objetivo llamar la atención del cliente sobre el comercio digital.  De esta forma, está más enfocado en promociones y ofertas, además de tener links directos a la web de venta o e-mail profesional. 

Si estás interesado en obtener información sobre cómo administrar un e-mail profesional de la manera correcta, asegúrate de leer nuestro artículo sobre Titan Mail.

Estrategias para un buen e-mail marketing

Al escribir el e-mail es fundamental tener en cuenta algunos temas importantes, que marcan la diferencia a la hora de convertir las ventas. 

Este es el momento de transmitir tu mensaje de manera que los clientes realmente realicen las acciones que deseas. Para hacer esto, aplica las técnicas a continuación.

Encuentra el tono adecuado

Es fundamental que puedas alinear el lenguaje de los textos con tu público objetivo. Si tu empresa se enfoca en un público adulto, de mediana edad y económicamente estable, no tiene sentido escribir un texto lleno de argot y compuesto por palabras que no son utilizadas por este grupo de edad, ¿verdad?

Cuando te equivocas con el tono, no puedes establecer la comunicación que deseas y terminas alejando a las personas. Por lo tanto, trata el e-mail como una conversación con el destinatario y adopta un tono de voz que sea compatible con este tipo de chat. 

Crea textos cortos e impactantes 

Hoy en día, el promedio de atención de un ser humano es de alrededor de ocho segundos. Poco, ¿no? A partir de esta información, puedes comprender que tu e-mail marketing debe ser claro y objetivo por escrito.

Vale la pena revisar los textos para dejar fuera todo lo que no sea necesario a la hora de transmitir tu mensaje. Ve directo al grano sin distracciones y dile lo que quieras decir de una vez.

Recurre a los disparadores mentales

Los desencadenantes mentales son recursos utilizados por el cerebro para tomar decisiones rápidas a nivel inconsciente. En varias estrategias de marketing se exploran con el fin de incentivar la toma de decisiones a favor de tus propios objetivos.  

En el e-mail marketing no sería diferente. Hay numerosos factores desencadenantes que se pueden activar, como:

  • Escasez
  • Urgencia
  • Exclusividad
  • Novedad 

Usa CTA para interactuar 

Las CTA son llamadas de atención que alientan a los individuos a realizar la acción que deseas para lograr los objetivos que te propongas. 

Si el objetivo de tu campaña es vender productos, las CTA son el camino hacia las compras, por ejemplo. Si el e-mail publica un video, la CTA motiva al usuario a verlo. Por eso vale la pena centrar las llamadas en tu objetivo para no perder el foco.

Principales herramientas para crear campañas 

Si estás iniciando tu estrategia de e-mail marketing en este momento, sin duda necesitas un componente importante: un software capaz de realizar disparos masivos. 

Hoy en día, existen numerosas opciones en el mercado que satisfacen las más diversas necesidades. A continuación consulta algunos de los nombres más activos y populares. 

MailChimp

Esta es una de las herramientas más populares y utilizadas en el mundo. Actualmente, la empresa cuenta con más de 13 millones de clientes en su cartera. Hay dos versiones de software: gratuita y de pago. 

En la versión sin costo, se ofrecen funciones básicas, como:

  • CRM
  • Creador de sitios
  • Dominio de MailChimp
  • Asistente creativo
  • Formularios y páginas de destino

Por otro lado, el límite de e-mails disparados es de 10.000 al mes y 2.000 al día. 

Los planes pagos pueden variar en valor, van desde $212,27 MXN a $19.298 MXN. La diferencia está en el soporte telefónico prioritario, licencias ilimitadas y un mayor número de envíos

RD Station

Esta es una de las plataformas más relevantes en el mercado, ya que permite la creación de campañas y leads, enfocándose en ayudar al cliente a cerrar ventas valiosas y obtener los mejores resultados.  

Todo esto se hace usando las funciones:

  • E-mail marketing
  • Creación de landing pages
  • Gestión de anuncios en redes sociales.

Actualmente, la versión más económica comienza en $266 MXN por mes, y durante los primeros 10 días el usuario puede suscribirse al plan gratuito.

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Constant Contact

Constant Contact está presente en el mercado como una buena alternativa para las pequeñas empresas que quieren consolidar su presencia en el mercado digital. Esta consolidación puede, por supuesto, realizarse a través del e-mail marketing y otras alternativas, como anuncios en redes sociales y plataformas de ventas online. 

Otras funciones del software son:

Desafortunadamente, a diferencia de otras herramientas, no existe una versión gratuita de Constan Contact que se pueda usar de forma permanente. Los planes comienzan en U$9,99 por mes. 

GetResponse

Esta es una plataforma más simple, pero que permite crear muy buenas campañas de e-mail y automatización de marketing. Las principales funciones que podemos destacar son:

  • Creador de sitios web
  • E-mail marketing
  • Embudos de conversión
  • Automatización de marketing
  • Anuncios
  • Formularios pop-up

Errores que no debes cometer en el e-mail marketing

Como vimos al principio del artículo, el e-mail marketing fue despreciado durante mucho tiempo por los clientes porque se consideraba como una estrategia irritante. Con los años, esta visión se deshizo y la estrategia comenzó a usarse correctamente. 

Sin embargo, aún existen errores comunes, pero no deben ser cometidos por quienes están interesados en mantener un trabajo de marketing digital serio y comprometido. Echa un vistazo a continuación de los peores errores que se pueden cometer. 

Envíos de secuencias

La razón número uno para darse de baja de los e-mails es enviarlos secuencialmente, es decir, con mucha frecuencia. Hoy en día nadie tiene tiempo de leer todo lo que llega a la bandeja de entrada, y todo lo que se acumula acaba siendo eliminado. 

Según una encuesta realizada por HubSpot, la mayoría de las personas se dan de baja de las listas de difusión porque reciben e-mails con demasiada frecuencia. Así que evita cometer este error. No es a base de insistencia que podrás lograr más conversiones. 

No entregar lo prometido

A nadie le gusta la publicidad engañosa, ¿verdad? Intenta ponerte en el lugar del usuario y piensa en lo frustrante que es recibir contenido que no se permitió. Al suscribirse a una lista de difusión, el cliente debe estar al tanto de lo que realmente se va a entregar. 

Recuerda cumplir con el acuerdo y dejar muy claro el contenido de los e-mails. Si el usuario se ha registrado para recibir una newsletter, no hay razón para enviarle promociones y ofertas.

No revisar antes de enviar

La revisión antes del envío es la cereza del pastel de cualquier campaña. Muchas empresas descuidan este punto principal del e-mail marketing y acaban pecando en algo totalmente evitable. 

Al equivocarse en la individualidad de cada cliente, por ejemplo, se rompe el vínculo entre la marca y el usuario. Como tal, es muy recomendable, como parte de cualquier campaña de marketing, revisar el contenido que se envía a los usuarios.

Los errores pueden ocurrir, es normal, pero también deben evitarse a toda. Por lo tanto, incorpora en el cronograma un momento para revisar el contenido. 

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