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Emprendimiento: la guía completa para empezar tu propio negocio

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¿Quieres saber cómo emprender? ¡No te pierdas esta guía completa de emprendimiento, estás más cerca de lograrlo de lo que piensas!

¿Está considerando comenzar tu emprendimiento desde cero? ¿Aún te quedan dudas sobre cómo dar los primeros pasos? Si tu respuesta es “SÍ”, entonces este contenido es para ti.  

Hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber sobre el arte de emprender. 

En el transcurso del material aprenderás lo necesario para hacer tu sueño realidad: desde el concepto de emprendimiento; hasta una serie de consejos prácticos para montar tu negocio

¿Ya estás preparado para embarcarte con nosotros en un viaje hacia el emprendimiento de forma definitiva? ¡Haz de tu espacio el más acogedor para la lectura, y prepárate para conocer el paso a paso que deberás seguir para crear tu propio emprendimiento exitoso

¿Qué es emprendimiento? 

Emprender es la capacidad de planificar y montar un negocio nuevo absolutamente desde cero, además de poder generar un retorno sobre la inversión inicial hecha por quien emprendió con el objetivo de dar vida al proyecto. 

En la práctica, podemos decir que emprender es ir más allá de la simple inauguración de una empresa; es pensar en el futuro, ser creativo y transformar las ideas en valor. 

Un emprendedor es aquel individuo que puede encontrar soluciones a las necesidades de la sociedad, dar forma a sus ideas y así ofrecer productos y/o servicios que satisfagan las expectativas del público

Si tu objetivo actual es emprender, ¡enhorabuena por tu decisión! Necesitarás el coraje para romper los límites, confiar en ti mismo y apostar en tu potencial empresarial. 

A continuación, te presentamos un cúmulo de información vital e interesante para personas que, al igual que tú, están pensando en iniciar un negocio, comenzaremos con el concepto de estudios de mercado, ¿seguramente ya lo has oído mencionar como un paso clave, no es cierto? ¡Vale la pena echarle un vistazo! 

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Investigación de mercado 

Uno de los primeros pasos para poner en práctica en la tarea de alimentar tu espíritu empresarial es la investigación de mercado.  

En esta etapa, el emprendedor exitoso necesita ser observador y capaz de analizar el mercado en profundidad para comprender las necesidades del público e iniciar la línea de diseño de su negocio. 

La investigación de mercado permite al emprendedor recopilar información del mercado y con base en ella, poder desarrollar un plan asertivo para su negocio. 

Una investigación de mercado bien diseñada debe ayudar al emprendedor a responder una serie de preguntas, entre ellas: 

  • ¿Quién es el público objetivo de mi negocio? 
  • ¿Cuáles son las principales necesidades del público objetivo? 
  • ¿Qué productos y servicios ofrece la competencia? 
  • ¿Cuáles son los principales diferenciadores encontrados en los competidores? 

Estas preguntas le permitirán comprender el mercado en el que se insertará, además de incluir sus necesidades y desafíos. 

A su vez, al conocer mejor el mercado, podrá diseñar y construir un negocio con mayor asertividad, satisfaciendo las necesidades de ese público objetivo que fue capaz de identificar. 

Para que te quede más claro el tema de la investigación de mercado, imagina que tu objetivo como emprendedor es abrir una tienda virtual, es decir, un e-commerce ¿Cuáles serían tus primeros pasos? 

Ciertamente, intentarás comprender cómo funcionan los sitios web de tu potencial competencia, cuáles productos ofrecen, el rango de precios que comúnmente tarifan, quiénes son sus clientes, cómo establecieron su política de envío, entre otros factores. 

Con base en esta información podrás determinar si realmente vale la pena ingresar al segmento que estudiaste y definir estrategias para diferenciarte de los competidores que actualmente actúan en ese sector. 

En la práctica, la investigación de mercado nos permite entender cómo funciona el mercado que nos rodea y, por lo tanto, es una de las etapas más importantes del emprendimiento. 

Creando tu marca personal 

Luego de una buena investigación de mercado, es hora de pensar en tu imagen de marca, una nueva etapa en el universo del emprendimiento que incluye: 

  • Branding 
  • Nombre 
  • Eslogan 
  • Tono de voz; 
  • Entre otros factores. 

Una marca personal debe ser lo suficientemente cautivadora y atractiva para crear una relación fuerte, cautivando la atención del público objetivo. 

Por redundante que parezca, podemos decir que una buena marca necesita ser “notable”, es decir, que no pueda ser olvidada por el consumidor en poco tiempo. 

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Branding 

¿Has oído hablar del branding de marca? El branding de marca aúna propósito, valores, identidad y posicionamiento. Es decir, es un conjunto de estrategias que buscan construir la imagen de marca. 

Un buen branding puede hacer que los clientes y la sociedad en general tengan una visión positiva de la empresa. En consecuencia, también ayudará a las personas a comprender el posicionamiento de tu marca. 

Para construir una marca asertiva que pueda resultar en la consolidación de una imagen positiva; una buena opción puede ser contratar profesionales o agencias de marketing digital especializadas que puedan guiarte en los cimientos de esa construcción. 

Los buenos especialistas en marketing pueden desarrollar un plan de marca increíble, inclusive un manual de marca que te sirva por muchísimos años durante tu vida empresarial. 

Definición de nombre y eslogan  

El nombre y eslogan son atributos indispensables en una buena estrategia de marketing para emprendimientos, ambos deben ser lo suficientemente atractivos como para literalmente “alojarse” a la cabeza del público. 

Para que entiendas la importancia de un buen eslogan, completa los siguientes ejemplos: 

1. Para todo lo demás, ¡existe ______! 

2. “Y tú, vas al súper o a la ______” 

3. “______ ¡todos lo usan, rechazan las imitaciones!” 

4. “_______, ¡te da alas!” 

¿Completado? Ahora compara tus respuestas: 

  1. MasterCard  
  2. Comercial Mexicana  
  3. RedBull 
  4. Pilsen 

¿Ves cómo un buen eslogan puede permanecer en la mente del público? Lo mismo puede ocurrir con tu marca

Por cierto, muchos productos logran imprimir un marketing tan fuerte que el público termina cambiando el nombre del producto por el de la marca. ¿No lo has notado? Mira los siguientes ejemplos: 

¿Sueles comprar gaseosas o “Coca-Cola”? ¿Chocolate en polvo o “Nescau”, o “Toddy”? 

Está más que probado que el nombre y el eslogan deben ser lo suficientemente creativos para quedarse en la cabeza de la audiencia y contribuir a la identidad de tu marca, ¡así que es hora de usar y abusar de tu creatividad! 

Conoce a tu público objetivo 

Para que un negocio tenga éxito es fundamental que el emprendedor conozca muy bien el perfil del público objetivo de su marca. 

En la práctica, podemos decir que conocer bien al público es una de las claves del éxito en el emprendimiento. 

Por cierto, ¿has oído hablar de “público objetivo”? 

Como su nombre lo indica, el público objetivo es el grupo de personas a las que tu empresa, marca o productos quiere llegar.  

Es un concepto fundamental en el mundo del marketing y los negocios, al fin y al cabo, incluso antes de abrir un negocio, necesitas saber a quién le vas a vender tus productos o servicios

¿Ya definiste el perfil de las personas a las que tu empresa quiere llegar? ¿Todavía no? ¡No es tan complicado como parece! Comienza por responder algunas pocas preguntas, tales como: 

  • ¿Dónde viven?  
  • ¿Qué rango de edad tienen? 
  • ¿Cuáles son sus deseos? 

Preguntas como las enumeradas anteriormente te ayudarán a definir tu público objetivo, ayudándote a perfilar tu audiencia y crear personas relacionadas con ella

¡UPS! Apenas descubriste qué es el público objetivo, y ya te ha surgido un nuevo término por aquí, ¿no es cierto? “Persona”, ¿qué significa eso? 

La persona o personas son el resultado de representaciones ficticias del público objetivo. Como su nombre indica, una especie de personaje inventado con todas las características de tu público.  

Sirven de base para que el emprendedor conozca mejor el perfil de sus clientes, y con ello, tome decisiones más asertivas en el futuro. 

Para aclarar este concepto, te mostramos algunos ejemplos de Persona en marketing: 

  • Persona 1: Estefanía es una mujer joven de 31 años, trabaja en el área corporativa, no está casada, pero vive en pareja. Vive en la capital; le gusta entrenar, cuidar a sus mascotas, hacer cursos, mejorar constantemente. Es apegada a la tecnología, todas sus comunicaciones las maneja a través de Internet. 
  • Persona 2: Pablo tiene 48 años; es gerente de una gran empresa en Florida. Le gustaría dar mayor comodidad y seguridad a su familia, además se preocupa por evitar imprevistos. Siempre está atento a las noticias y redes sociales. 

Observa cómo la definición de personas puede ser útil para acercar tus estrategias de marca a las necesidades del cliente. Esto es fundamental en el espíritu empresarial y para el éxito en el mundo de los negocios. 

Por lo tanto, si aún no has definido a la persona y el público objetivo de tu negocio, ¡no lo dejes para muy tarde! Será la base para toda estrategia de Marketing Digital en tu Pyme

El tono de voz de tu marca 

Otro atributo muy importante cuando estamos construyendo el branding y la imagen de una empresa es el tono de voz de la marca, ¿sabes lo que eso significa? 

El tono de voz es la forma en que la empresa se comunicará e interactuará con el público, esto pensando en los más diversos canales de comunicación, incluidas las redes sociales. 

Aquí en HostGator, por ejemplo, tenemos un tono de voz relajado y bastante “geek” que se ha construido con el tiempo para acercar nuestra marca cada vez más con la audiencia que más se interesa con la empresa. 

Por otro lado, hay empresas que tienen un tono de voz más impersonal y otras un todo más formal, como es el caso de las empresas de consultoría y asesoría jurídica, por ejemplo. 

Ante este escenario, podemos decir que el tono de voz es mucho más que un simple atributo de comunicación o lenguaje que utiliza una empresa para comunicarse con el público. 

El concepto en cuestión también está directamente relacionado con la identidad de la marca, sus creencias y conceptos

Por cierto, ¿tu marca ya tiene un tono de voz para comunicarse con el público? ¡Apunta ahora la tarea de trabajar en ello! 

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Mantener la consistencia 

Finalmente, aun hablando de la marca personal y su importancia en el emprendimiento, no podíamos dejar de destacar un atributo muy importante, la consistencia. 

El emprendedor necesita recordar que una marca no se consolida de la noche a la mañana, es el resultado de un proceso y muchas veces de un largo periodo sostenido por la constancia. 

Define cuidadosamente todos los atributos enumerados anteriormente, procura ser asertivo y practica la consistencia.  

Benchmarking y conoce a tus competidores 

¿Sabes qué es un benchmarking? Es hora de conocer este concepto tan popular, revisar sus tipos y entender su importancia para garantizar el éxito de un emprendimiento. 

Quizás el término benchmarking sea nuevo para ti, sin embargo, es muy importante en el mundo empresarial, ¡y tiene años en uso! Inclusive es muy probable que ya lo hayas utilizado sin saberlo. 

El benchmarking es una herramienta de análisis estratégico utilizada por las empresas para observar a sus competidores y hacer comparaciones entre su propio modelo de negocio y el practicado por la competencia. 

Este tipo de estrategia permite a las empresas observar las mejores prácticas del mercado, pudiendo así implementar mejoras y correcciones en sus propios procesos, esta es una práctica muy importante para la buena salud financiera de un emprendimiento. 

A su vez, estas mejoras y correcciones deben contribuir a aumentar la competitividad de la empresa, su aceptación en el mercado, la eficiencia operativa y consecuentemente sus resultados, atributos indispensables en el emprendimiento de éxito. 

Tipos de Benchmarking 

Bueno, ya sabes que el benchmarking es una herramienta de análisis y gestión que utilizan las empresas para comparar sus procesos y negocios con los de la competencia en busca de mejoras, pero ¿cuáles son sus tipos? 

Hay diferentes tipos de benchmarking, y esto es lo que vamos a revisar ahora, ¡verifícalo! 

  • Competitivo: Es el que analiza y utiliza como parámetro los datos de la competencia y analiza la posición de la empresa en el mercado en relación a sus principales competidores. 
  • Genérico: Se utiliza para evaluar y comparar procesos de empresas similares, incluso si no son parte del mismo segmento de mercado. 
  • Funcional: Comparación de pasos y procesos que forman parte de cualquier negocio, como la gestión financiera de las empresas. Puede aplicarse en relación con empresas competidoras o en relación con empresas del mercado en general. 
  • Benchmarking Interno: Tipo de benchmarking que permite realizar comparaciones entre diferentes departamentos de una misma organización, buscando siempre la implementación de las mejores prácticas de cada departamento en el conjunto de la organización. 
  • Benchmarking Colaborativo: Modelo que permite la celebración de alianzas entre empresas que están dispuestas a intercambiar experiencias y colaborar entre sí para que ambas puedan crecer juntas. 
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¿Cómo hacer un buen benchmarking? 

Ahora que sabe qué es el benchmarking y sus tipos, consulta nuestra guía sobre cómo hacer un buen benchmarking   de una forma sencilla y sin complicaciones: 

1. Realiza un análisis interno 

El primer paso del proceso de benchmarking consiste en realizar un análisis interno detallado en busca de puntos y sectores que necesitan sufrir algún tipo de mejora. 

Este análisis se realiza incluso antes que el análisis de competidores y permite al emprendedor identificar los primeros puntos que requieren atención y mejora de procesos dentro de la organización. 

2. Selecciona algunos competidores 

Después del análisis interno, es hora de mirar el entorno externo de la empresa, haciendo una comparación entre sus principales competidores. 

En este paso, siguiendo buenas prácticas de benchmarking, debes seleccionar al menos 3 competidores directos para evaluar y hacer comparaciones.  

Este número permite una evaluación asertiva y detallada con datos y resultados basados en diferentes visiones de negocio. 

Intenta identificar y extraer las mejores prácticas de cada competidor para implementar en su empresa. 

3. Define los indicadores 

Después de definir los competidores que serán evaluados, haz una tabla, con filas y columnas que relacionen tu empresa y los competidores con una lista de indicadores. 

Durante el armado de la tabla, define qué indicadores pretendes evaluar, en un benchmarking que trata sobre la presencia de tu empresa y competidores en la web, puedes utilizar indicadores como: 

  • Número de páginas indexadas en buscadores; 
  • Calidad del contenido publicado; 
  • Velocidad de carga del sitio web; 
  • Diseño de sitios web y redes sociales; 
  • Participación en redes sociales; 
  • Resultados en campañas específicas. 
  • Entre otros indicadores. 

El análisis comparativo de estadísticas y competidores a través del benchmarking es una de las claves para la mejora de procesos y el crecimiento del emprendimiento

4. Recopila los datos necesarios 

Después de definir los competidores y las estadísticas a evaluar, es hora de obtener los datos necesarios.  

Esta puede ser una de las tareas más complejas de la evaluación comparativa, ya que no siempre se puede acceder fácilmente a los datos que necesitamos. 

Sin embargo, existen varios mecanismos legales y no invasivos para obtener los datos necesarios para realizar los análisis, entre ellos: 

  • Investigación de campo: El uso de artículos, estudios y herramientas de bases de datos para recolectar la información deseada. 
  • Participación en eventos: También se pueden obtener algunos datos a través del networking con otros emprendedores y la participación en eventos como talleres, congresos, ferias y charlas. 
  • Visitas presenciales: Las visitas presenciales a competidores no siempre son posibles, pero son una excelente alternativa para evaluar procesos. 
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5. Haz comparaciones y análisis 

En esta etapa ya tienes a los competidores y los datos y estadísticas que necesitas, por lo que es hora de evaluar a los competidores y hacer la comparación con la realidad de tu empresa. 

Realiza un análisis lo suficientemente detallado y cuidadoso para identificar los puntos que necesitan mejorar; también analiza aquellos en los que su empresa se ha adelantado a los competidores evaluados. Conoces tus fortalezas es tan clave como las debilidades. 

6. Identifica las fortalezas y debilidades del negocio 

Con un informe final en la mano, puede utilizar herramientas como el análisis FODA para identificar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de su empresa en relación con los competidores. 

  • Fortalezas: haz una lista de tus ventajas sobre tus competidores. 
  • Oportunidades: son las oportunidades externas identificadas que pueden ayudarte a resaltar tu empresa de los competidores. 
  • Amenazas: son las situaciones externas que pueden exponer tu empresa a sufrir riesgos o pérdidas frente a prácticas más refinadas por parte de los competidores. 
  • Debilidades: enumera tus desventajas y puntos de mejora sobre los competidores de tu misma área. 

Lograr evaluar a los competidores y al mercado, identificando fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades es una de las virtudes de quienes logran el éxito en el emprendimiento

7. Traza estrategias para diferenciarte de la competencia 

Finalmente, traza y delimita estrategias de mejora que te permitan optimizar la percepción de la audiencia en favor de tu marca frente a la competencia. 

Cuanto mejor sea la posición conquistada frente a los competidores, mejores serán tus resultados y esfuerzos para alcanzar los objetivos de tu empresa. 

Customer Experience 

Para tener éxito en el mundo de los negocios, es fundamental maximizar la experiencia del cliente. 

Los clientes son la razón de ser de cualquier negocio, sin ellos es imposible mantener un negocio funcionando y rentable. 

Ante esto, la experiencia del cliente es uno de los atributos más comentados del momento en el ámbito empresarial y empresarial. 

Las empresas, más que nunca, saben que necesitan cuidar la reputación de sus marcas, respetando a los clientes y buscando siempre ofrecerles lo mejor, evitando al máximo la insatisfacción y las molestias. 

Sabemos que en un mundo hiperconectado como el que vivimos actualmente, un problema no resuelto puede recaer en las redes sociales, afectando negativamente la imagen de las empresas. 

Por otro lado, se puede ensalzar y compartir una experiencia de servicio diferenciada y altamente positiva, te permitirá llegar a un número cada vez más expresivo de nuevos clientes

Por lo tanto, invierte en crear una experiencia de servicio diferenciada para tus clientes ¡y habilita los canales para compartir tus buenas historias! 

¿Cómo diferenciarte de la competencia? 

Cuando se trata de la experiencia del cliente, es fundamental que el emprendedor entienda cómo evaluar los puntos clave de su oferta de servicios o productos. 

La calidad y experiencia del servicio ofrecido al público puede generar valor para los clientes, alcanzando un gran impacto en los resultados y curva de crecimiento de tu nueva marca. 

Para ayudarte, hemos enumerado una serie de consejos que pueden diferenciar tu empresa de la competencia, consúltalos ahora: 

  1. Utiliza la evaluación comparativa para mejorar las debilidades de las relaciones con los clientes; 
  2. Invierte en innovación y tecnología como aliados para mejorar la experiencia del cliente; 
  3. Reúne un equipo de servicio y posventa que esté disponible para los clientes; 
  4. Conoce de cerca los deseos y anhelos de tu público objetivo y personas; 
  5. Ofrece diferenciales trabajando exactamente en las lagunas y errores de sus competidores; 
  6. Siempre que sea posible, ofrezca algo extra y sorprende 
  7. Es razonable invertir en encuestas de satisfacción, aprende a escuchar a los clientes y comprende de dónde vienen problemas
  8. Mantente activo en las redes sociales 
  9. Intenta pensar desde el lugar del cliente y sírvele como te gustaría que te atendieran. 

Con cuidados básicos y estrategias asertivas de emprendimiento, puedes lograr un destaque importante frente a los competidores. 

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Aprende cómo crear un plan de negocios 

¿Sabes qué es, por qué es importante y cómo crear un plan de negocios?  

La construcción de un plan de negocios es uno de los pasos iniciales y más importantes para una empresa exitosa. 

Sin embargo, cabe señalar que, si bien es importante, muchos emprendedores terminan omitiendo este paso al iniciar un negocio. Por cierto, este es uno de los mayores errores relacionados con el espíritu empresarial. 

En la práctica, montar una empresa sin un plan de negocios es lo mismo que construir una casa sin un proyecto. Las posibilidades de que algo no salga como se esperaba resultan ser muy altas, un riesgo que definitivamente no vale la pena. 

Conociendo la importancia del plan de negocios para tu éxito en el emprendimiento, te vamos a presentar una completa guía paso a paso para crear el tuyo absolutamente desde cero, ¡échale un vistazo! 

Paso a paso para crear un plan de negocios que sea sostenible en el tiempo 

Antes de iniciar este paso a paso, es importante resaltar que el plan de negocios debe servir como mapa y guía para el nacimiento de la empresa y consecuentemente para su desarrollo. 

Un buen plan de negocios es una herramienta sumamente útil para el emprendimiento y debe responder preguntas básicas y muy importantes, tales como: 

  • ¿Cuál es la propuesta y objetivo del negocio? 
  • ¿Cuáles son los principales productos y/o servicios a ofrecer? 
  • ¿Quiénes serán los principales clientes? 
  • ¿Dónde estará ubicada la empresa? 
  • ¿Cuánto necesita invertir para montar el negocio? 
  • ¿Cuál será la facturación mensual estimada? 
  • ¿En cuánto tiempo se recuperará la inversión? 
  • Entre otras preguntas importantes. 

Ahora que definimos este esqueleto de preguntas, ¡veamos el paso a paso para armar un plan de negocios completo

1. Diseña un resumen corporativo 

Te recomendamos que comiences a construir tu plan de negocios con el resumen corporativo, una especie de resumen que aborda los puntos principales del negocio. 

Entre la información que no puede faltar en el resumen ejecutivo, podemos destacar: 

  • Razón social 
  • Misión y objetivos empresariales 
  • Actividades a desarrollar 
  • Forma jurídica y régimen fiscal 
  • Capital a invertir y origen de los fondos. 

2. Análisis de mercado 

A continuación, el plan de negocios debe abordar un análisis completo y objetivo del mercado donde se insertará la empresa. 

Para armar esta parte del plan de negocios, debes usar el benchmarking (análisis de la competencia) y su estudio para definir el público objetivo y las personas. 

El análisis de mercado debe ayudarte a conocer a tus competidores, la demanda del mercado y tus clientes, información valiosa para definir estrategias y evaluar si el negocio en cuestión es realmente viable y capaz de generar los retornos esperados. 

En esta etapa es importante responder, entre otras, a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es el rango de edad del público objetivo? 
  • ¿Qué espera la gente de la empresa? 
  • ¿Dónde vive el público objetivo de la empresa? 
  • ¿Quiénes son los principales competidores en el negocio? 
  • ¿Qué productos y servicios ofrecen? 
  • ¿Cuáles son las principales diferencias? 
  • ¿Cómo funcionan los precios de la competencia? 
  • Entre otras preguntas importantes. 

Preguntas como las enumeradas anteriormente son de gran utilidad para que el emprendedor conozca mejor el mercado y su segmento. 

3. Define a tus proveedores 

Después de analizar y conocer mejor el mercado, es hora de definir quiénes serán tus proveedores.  

Los proveedores son clave para un negocio exitoso, pueden ayudar a su empresa a destacarse de la competencia y deben incluirse en el plan de negocios. 

Buenos proveedores son aquellos que ofrecen: 

  • Productos y servicios de calidad 
  • Condiciones especiales de pago 
  • Precios competitivos 
  • Buen plazo para la entrega del pedido. 
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4. Elige la ubicación ideal 

Un buen plan de negocios y el emprendimiento van de la mano, al igual que la elección de la ubicación ideal para tu negocio. 

Tu negocio necesita estar en el lugar correcto, en el momento correcto. Por lo tanto, estudia muy bien a sus competidores, su audiencia, los costos de arrendamiento/adquisición y renovaciones para definir el mejor lugar para instalar su negocio. 

Las ubicaciones con fácil acceso al público, buena visibilidad y fácil estacionamiento se encuentran entre las mejores opciones a la hora de montar una tienda física para brindar tus servicios. 

A su vez, para quienes trabajan en internet, y se dedican al comercio electrónico, por ejemplo, la facilidad de acceso a las rutas de distribución como carreteras y autopistas, es lo que más importa. Para quienes prestan una licencia de Software, en su caso, ese aspecto ya deja de ser relevante. 

Estudia e identifica la mejor estructura para tu negocio ¡con la ayuda de tu plan de negocios! 

5. Plan operativo 

También debes considerar la estructura y los aspectos operativos para que tu empresa comience a operar efectivamente, entre ellos: 

  • Mano de obra requerida 
  • Compra de muebles 
  • Adquisición de equipos 
  • diseño de negocios 
  • Definición de procesos y departamentos 
  • Entre otros aspectos. 

En la práctica, el plan operativo definirá cómo funcionará y operará el nuevo negocio, siendo muy importante para la organización de la empresa. 

6. Plan financiero 

Uno de los puntos centrales para la creación de una empresa es el plan financiero, que incluye: 

  • Inversión necesaria para la creación de la empresa; 
  • Previsión de gastos y costos mensuales u operativos; 
  • Previsión y estimación de ingresos; 
  • Fuentes de financiación para la financiación empresarial; 
  • Tiempo estimado para recuperar la inversión; 
  • Proyección de beneficios empresariales. 

Varias investigaciones apuntan que los problemas financieros están entre las principales razones del cierre de empresas en Latinoamérica.  

Así que te recomendamos prestar especial atención a esta parte de tu plan de negocios. 

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7. Plan de marketing 

Por último, no podíamos dejar de hablar del plan de marketing, otro aspecto fundamental para cualquier negocio.  

Cuando se trata de marketing, el emprendedor necesita reconocer que por muy buenos que sean sus productos y servicios, no podrá generar un retorno para el negocio sin interés en pagar por ellos. 

Por lo tanto, define en tu plan de negocios las estrategias de marketing a adoptar y la inversión disponible para este fin. 

Con este paso, hemos llegado al final del proceso paso a paso para crear tu plan de negocios.  

Recuerda, un buen plan de negocios tiene un impacto significativo en tu éxito empresarial. 

Brainstorming ¿qué es y por qué hacerlo? 

Brainstorming (Lluvia de ideas, en traducción libre) es una técnica para desarrollar ideas y soluciones a partir de reuniones y debates entre un grupo de personas. 

En una reunión de brainstorming, se reúne un grupo de personas, generalmente de diferentes áreas de la empresa, y se presenta un problema. 

A partir del problema presentado, las personas comienzan a debatir posibles soluciones y presentan una serie de ideas diferentes, cada una bajo su campo de visión. 

En la mayoría de los casos, la reunión de brainstorming da como resultado soluciones creativas que pueden marcar la diferencia no solo en la solución del problema en cuestión, sino también en el desarrollo de nuevas ideas empresariales y los resultados de la empresa. 

¿Cuáles son las etapas del brainstorming? 

Una reunión de brainstorming debe dividirse en cuatro pasos, los cuales son: 

  • Informar con anticipación: para obtener buenos resultados, informe a los participantes sobre la reunión con anticipación, para que así las personas puedan prepararse mejor para el momento. 
  • Presentar el problema: en la fecha y hora señaladas, reúne a los participantes seleccionados y presenta el problema en detalle. Cuanto mayor sea el número de detalles, mayores serán las posibilidades de que surjan buenas ideas. 
  • Conduce la reunión: el líder de la reunión debe asegurarse de que todos tengan la oportunidad de hablar y presentar sus ideas. Para ello, es importante lograr que no se pierda el foco de la reunión. Como moderador, debes estar listo para hacer preguntas y alentar a las personas a dar su opinión y debatir sobre el problema, creando un ambiente propicio para nuevas ideas
  • Registra cada detalle: Para no perder ninguna idea presentada, es importante que el líder designe a una persona para que anote y registre todo lo que sucedió y las ideas que se plantearon durante la reunión. El registro de la información será importante para la selección e implementación de las mejores ideas para la solución del problema presentado durante la reunión. 

Herramientas de Brainstorming 

Actualmente, es posible encontrar en el mercado varias herramientas que pueden contribuir al desarrollo de buenas ideas en este tipo de reuniones, entre las que podemos destacar: 

Gitmind: Gitmind es una herramienta en línea de mapas mentales y diagramas de flujo con una gran variedad de modelos. Las plantillas desarrolladas en la plataforma se pueden compartir y editar en cualquier dispositivo, incluidas tabletas y teléfonos inteligentes. 

La versión gratuita es una de las principales ventajas de esta herramienta. 

Lucidchart: otra opción interesante para desarrollar mapas mentales, diagramas y diagramas de flujo durante las reuniones de lluvia de ideas es Lucidchart. 

La principal ventaja de esta herramienta es su disponibilidad para trabajar offline, es decir, sin conexión a internet. 

MindManager: MindManager es una herramienta profesional para desarrollar mapas mentales, disponible para su uso en sistemas Windows y Mac OS. 

La herramienta permite a los participantes agregar videos, enlaces y archivos adjuntos al mapa mental que luego se pueden guardar como un documento de Word. 

Finalmente, cabe señalar que el brainstorming es una excelente herramienta para estimular no solo nuevas ideas, sino también el emprendimiento y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. 

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Networking ¿cómo te ayuda a emprender mejor? 

En su traducción libre, networking significa “red de contactos”, que, por cierto, es una excelente herramienta para impulsar los negocios

El networking es capaz de contribuir al crecimiento y visibilidad de las empresas, abriendo nuevas puertas, caminos y oportunidades de negocio 

Los emprendedores necesitan poder desarrollar sus habilidades de relación, ya sea con clientes, proveedores, otras empresas, instituciones y la sociedad en general. 

Construir una red de contactos es fundamental para quien quiere recibir referencias y abrir nuevos caminos, explorando un horizonte infinito de posibilidades de negocio. 

Invierte en estrategias de relacionamiento, participa en ferias y eventos de tu comunidad, monitoria tu presencia en redes sociales, comparte historias y experiencias con otros emprendedores, realiza reuniones y da a conocer tu empresa siempre que sea posible. 

Cuanto mayor sea su red de contactos y relaciones, mayor será la visibilidad de su empresa y el número de oportunidades de negocio que empezarán a surgir.  

Aprende a promocionar tu negocio  

Como dice el refrán, “la publicidad es el alma de los negocios”, por lo que no podemos dejarla de lado cuando se trata de emprender.  

Aprende a dar a conocer tu negocio y haz que tu marca sea visible para tu público objetivo, ¡conquista la mayor cantidad de clientes posible!  

Para empezar, nada mejor que invertir en internet, creando una página para tu negocio en las principales redes sociales del momento, como Facebook e Instagram.  

En las redes sociales, diseña y publica contenido de calidad e interactúa con su audiencia, responde comentarios, y mantén tu marca activa en redes sociales.  

Crea una página web  

Crear un sitio web también es una excelente alternativa para impulsar el emprendimiento promocionando tu negocio, especialmente ahora que vivimos en la era del internet y la tecnología.  

Tú puedes crear un sitio web institucional, aquellos que presentan la empresa, contar tu historia y propósito, o un e-commerce, transformando el sitio web en una verdadera máquina de ventas que funcione las 24 horas del día.  

Por cierto, vale la pena señalar que el comercio electrónico ha crecido significativamente en volumen de ventas en los últimos años y, por lo tanto, no hay mejor momento que el actual para ingresar al segmento.  

Cada vez son más las personas que prefieren la comodidad de comprar sin salir de casa, a su vez, puedes aprovechar este momento para aumentar significativamente tus ventas.  

Usa Google Mi Negocio  

También puede dar a conocer tu empresa registrándola gratuitamente en Google My Business, una herramienta sin costos que puede aumentar significativamente la visibilidad de tu negocio.  

Al registrar tu negocio en Google My Business, harás que aparezca en Google Maps y en los resultados de búsqueda de Google. Ideal, ¿no es cierto? 

Al aparecer en Google, tus posibilidades de llegar a nuevos clientes, vender y cerrar nuevos tratos aumentan sustancialmente, disfrútalo, ¡es gratis!  

¿Ya quieres registrar tu empresa en Google My Business? Comienza ahora, haciendo clic aquí.  

Pide a tus clientes que califiquen tu negocio  

La herramienta Google My Business permite a los clientes calificar negocios y asigna una calificación que va de 0 a 5 estrellas y es visible para el público en general.  

Además de la nota, los usuarios también pueden dejar un comentario sobre su experiencia con la empresa.  

Por ello, es fundamental que tu negocio acumule buenas notas y recomendaciones. Cuanto mayor sea su calificación y la cantidad de comentarios positivos, mejor para su negocio.  

Para mejorar la calificación, la credibilidad y la visibilidad detsu negocio, puede pedirles a los clientes que dejen una reseña.  

Cuando se trata de emprendimiento, todo vale para conquistar una posición destacada, buena reputación y visibilidad en el mercado.  

Finalmente, sé creativo, no escatimes en estrategias de marketing y haz que tu negocio sea visible para el público.  

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Errores a evitar en tu negocio  

Tú que has seguido con atención este contenido hasta aquí, tuviste acceso a una serie de consejos para crear un negocio realmente sorprendente, conquistar a tu público objetivo y crecer como nunca antes.  

También hablamos sobre una serie de herramientas y mejores prácticas relacionadas con el espíritu empresarial, pero aún no ha terminado.  

En este tema, presentaremos la errores más comunes empresarios para asegurarse de que no le sucedan a usted ni a su negocio, revíselos con cuidado.  

No estudiar tu competencia  

En uno de los temas anteriores hablamos del benchmarking, sus herramientas y técnicas para ayudarte a estudiar a la competencia.  

Has aprendido que el estudio de la competencia es un paso fundamental para el éxito empresarial, por lo que estamos seguros de que no abandonarás el estudio de la competencia.  

Sin embargo, debemos advertir que este es precisamente uno de los principales errores de quienes deciden apostar por el emprendimiento y montar un negocio.  

Estudiar a los competidores es fundamental para que el emprendedor entienda el mercado, revise los procesos, gane una posición destacada y gane la preferencia de los clientes.  

Así que no olvides estudiar en detalle a tu competencia, aplicar técnicas de benchmarking.  

Falta de planificación  

En este contenido, también hablamos sobre la importancia del plan de negocios y presentamos una completa guía paso a paso para que puedas crear el tuyo.  

Ya sabes que iniciar un negocio sin un buen plan de negocios puede derrumbarlo todo, así que no cometas ese error.  

Sigue los consejos que presentamos a lo largo del contenido, construye un plan de negocios completo, evita imprevistos y destácate de la competencia, ¡iniciando un negocio súper asertivo!  

No tener más de un proveedor  

No tener más de un proveedor es uno de los errores críticos de cualquier negocio.  

Independientemente de tu segmento de negocio, tu empresa no puede estar en manos de un solo proveedor.  

Depender de un solo proveedor es muy arriesgado y puede tener consecuencias desastrosas, comprometiendo la competitividad de su negocio.  

Construye una cartera sólida y diversificada con proveedores confiables, y cada vez que realices un nuevo pedido, elabora una cotización que incluya al menos tres proveedores, para garantizar buenos ahorros y los mejores tiempos de entrega.  

empredimiento

Stock y precios incorrectos  

La falta de control adecuado del inventario o el precio incorrecto de los productos puede resultar en un daño significativo en tu negocio.  

Por cierto, este es uno de los errores más comunes a la hora de emprender y montar tu propio negocio.  

Aquellos que compran productos en exceso, tienen mayores costos de inventario y corren el riesgo de quedarse con productos varados. Por otro lado, aquellos que compran menos pueden perder oportunidades de venta.  

Evita pérdidas derivadas de problemas con la gestión de inventarios, aplica buenas prácticas de gestión y controla adecuadamente el inventario de tu negocio.  

Del mismo modo, evite los errores de fijación de precios, al fijar el precio de los productos incorrectamente, puede dejar de vender o vender a precios muy bajos y terminar con pérdidas.  

Por lo tanto, antes los productos, estudia a tus competidores y los precios practicados en el mercado, considera los costos de tu negocio y calcula un margen suficiente para generar el retorno de inversión que tu empresa necesita y desea.  

Falta de inversión publicitaria  

Tu empresa necesita ser visible al público, al fin y al cabo, solo vendes quien aparece y para aparecer, necesitas hacer publicidad. No es cierto que los clientes van a empezar a caer del cielo.   

Para que los clientes aparezcan, debes invertir en anuncios y estrategias de marketing para que tu marca sea visible y vaya ganando cada vez más espacio. 

Aparta una parte de tu presupuesto mensual para invertir en anuncios y campañas de marketing, pero no inviertas por invertir, usa buenas estrategias para asegurar los mejores resultados.  

Vale la pena recordar que incluso las marcas ya consolidadas en el mercado aún hacen publicidad, entonces ¿por qué no hacer publicidad?  

No invertir en SEO en el comercio electrónico  

Finalmente, destacamos la falta de inversión en SEO para e-commerces como uno de los peores errores que puede cometer un emprendedor en este segmento.  

Por tanto, si tienes o estás pensando en montar un e-commerce, debes saber que para que aparezca en las primeras posiciones de Google necesitarás invertir tiempo y recursos en estrategias SEO y posicionamiento orgánico.  

Conseguir los primeros resultados de Google es fundamental para todo aquel que quiera ganar clientes y vender en internet.   

Vale la pena señalar que su sitio web no podrá generar un volumen constante de ventas hasta que aparezca en la primera página de los motores de búsqueda.  

Por eso, estudia e invierte en estrategias SEO, haz que tu e-commerce sea visible en Google y ¡vende como nunca!  

Crea tu comercio electrónico  

Activa el emprendimiento, haz tu e-commerce y empieza a ganar dinero como nunca antes con la ayuda de una máquina de ventas llamada Internet.  

¿Lo mejor? Puedes comenzar ahora mismo, haz clic aquí y conoce nuestro Creador de Sitios Web.  

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Los beneficios de tener un e-commerce  

¿Estás pensando en montar un e-commerce? Hemos preparado una lista con las principales ventajas de este tipo de negocios, consulte:  

  • Mayor practicidad para los clientes 
  • Vender a cualquier parte del mundo 
  • Vende las 24 horas del día, los 7 días de la semana 
  • Menores costos operativos y de empleados  
  • Flexibilidad para trabajar desde donde estés, incluso desde la comodidad de tu hogar 
  • Facilidad de seguimiento de métricas y resultados;  

Con tantas ventajas, ¿diríamos que montar un e-commerce es una excelente oportunidad de emprendimiento y negocio?  

¡No pierdas más tiempo, pon en práctica tus planes, emprende y monta un negocio de éxito!  

Conclusión  

Estamos llegando al final de este contenido, hemos aprendido mucho aquí, ¿no?  

Aquí no solo descubriste qué es el emprendimiento y cómo ejecutarlo, sino que también tuviste acceso a una guía completa con todos los pasos, herramientas e información que necesitas para montar un negocio exitoso.  

Hablamos de crear tu marca y definir tu público objetivo, benchmarking y estudio de la competencia, plan de negocios, estrategias publicitarias, errores que no puedes cometer y cómo formalizar tu negocio.  

¡Antes de terminar, queremos felicitarte por haber llegado tan lejos!   

Este contenido fue un verdadero curso sobre emprendimiento, ¿verdad? Así que seguro que tú, que llegaste aquí, aprendiste mucho que no sabías antes. ¡Ahora puede aplicar los nuevos conocimientos al éxito de tu negocio!  

¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con otros emprendedores y pon en práctica todo tu aprendizaje cuanto antes!  

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¡Hasta la próxima!