Contenidos por asunto

Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Freelancer: la guía completa para iniciar ahora mismo

freelancer

Compartir:

¿Has oído hablar del trabajo freelance? ¡Aprende todo en nuestra guía completa sobre qué es y cómo ser un freelancer de éxito!

Con tantísimas nuevas posibilidades y diferentes profesiones que ha traído el mundo digital, la modalidad freelance no para de crecer cada día más. Con la aparición de más clientes interesados en contratar bajo este formato, se hace urgente que se empiecen a profesionalizar cada vez más personas en el mercado. 

Pero, ¿cómo mantenerse siempre productivo y creativo? ¿cómo organizar el trabajo

¿Qué herramientas usar? ¿Dónde encontrar clientes? Estas son preguntas recurrentes para los principiantes en la carrera, ¡y esta guía, las respondemos todas! ¡Acompáñanos! 

Las ventajas de contratar un freelancer  

freelancer

La contratación de un trabajador independiente ofrece numerosas ventajas a los pequeños empresarios. Por lo tanto, es importante que tengas estos aspectos en consideración a la hora de cerrar tratos con tus prospectos. 

Experiencia 

La ventaja de contratar a un freelancer es realmente tener la experiencia de alguien que se enfoca en un nicho o actividad específica. 

A diferencia de un profesional generalista, quien trabaja freelance ya conocerá los posibles problemas en el área de actividad y tenderá a aportar soluciones más rápidas y modernas.

Para el freelancer, un nuevo proyecto con un nuevo cliente es siempre una oportunidad para aprender más y mantener la mente y las técnicas en forma. De esa manera, siempre generará buenos resultados para los clientes. 

Esta característica difiere mucho de un profesional con contrato convencional. 

Profesional multidisciplinar 

Desde un principio podemos percibir que el freelancer es un especialista, lo que ya es muy positivo. Sin embargo, debemos recordar que el freelancer necesita desarrollar otras diversas habilidades para desempeñar su trabajo

Esta persona es responsable por captar proyectos, vender sus servicios, además de organizar su propio flujo y horario de trabajo; finalizar su parte de las entregas y hacérselas llegar al cliente.  

Sumado a ello, también es quien se responsabiliza por generar cobranzas y facturas de pago a sus clientes, además de gestionar las finanzas y la parte burocrática del negocio

El freelancer maneja su negocio de principio a fin, por lo que reúne varias habilidades que lo convierten en un profesional diferenciado y que aporta más recursos al trabajo, pues entiende cada fase de un proyecto. 

Ahorro de tiempo y dinero 

No siempre un proyecto por sí solo puede justificar la contratación de un profesional fijo en la empresa. Quizás esto represente un alto costo que impactará en el ROI (retorno de la inversión) de tu negocio. 

En este caso, contratar a un freelancer es mucho más ventajoso, ya que supone un coste variable y puntual en tu proyecto.

Además, estamos hablando de un profesional que trabaja el 90% del tiempo en casa, lo que tampoco generará costes de entrada dentro de una empresa. 

Otro aspecto importante: al contratar a un freelancer, puedes optimizar el tiempo de tu equipo interno, evitando perder más tiempo al llevar a cabo extensos y costosos procesos de selección

Flexibilidad en el trabajo freelance 

A diferencia de un trabajo bajo contrato convencional, donde el empleador debe seguir ciertas reglas para la negociación salarial y la contratación del empleado, en el trabajo freelance hay mayor flexibilidad

  1. Flexibilidad en el horario: debido a que los plazos suelen ser más cortos que los de un proyecto absorbido por el equipo interno,  
  2. Forma de pago: la negociación en torno a la remuneración se realiza buscando lo mejor para las dos partes involucradas en el negocio, más libremente que rigiéndose por las normas laborales de cada país en la región y el mundo. 

Evitar la sobrecarga de trabajo 

Según diversos testimonios, una de las razones por las que millones de personas migran a este modelo de trabajo es:  tener la libertad de tiempo para organizar y proceder de forma autónoma en su calendario. Esto realmente es un sentimiento común en todos los que han decidido saltar a un modelo de trabajo freelance. 

Habiendo establecido ello, no es menos cierto, que en ocasiones el sueño acaba convirtiéndose en pesadilla y nos encontramos ante una sobrecarga de trabajo, donde ya no tenemos aquel tan deseado tiempo libre y la flexibilidad en el horario. 

La sobrecarga de trabajo es muy dañina y puede acabar ralentizando tu productividad, lo que provocará retrasos en el trabajo e incluso retrasos en las entregas. 

¡Que tire la primera piedra el primer freelancer que nunca ha estado allí! 

Aquí tienes algunos pasos para evitar la sobrecarga en tu rutina de trabajo como freelancer

Plasma todas tus ideas iniciales 

La sobrecarga de trabajo, antes que física, es mental. Por ello, es importante que siempre mantengas tu mente lo más clara posible, pero ¿qué significa eso? 

¡Solo escribe, escribe, escribe todas tus ideas! Descarga tus ideas, delimita lo que necesitarás para materializarlas, cuáles actividades y tareas deberás desarrollar; anótalas todas en un cuaderno, en tu agenda electrónica o en cualquiera de las herramientas que te indicaremos a lo largo de este texto, como por ejemplo Evernote o Google Drive

Mientras tu mente esté llena de información, no podrás organizar tu trabajo de manera sostenible. Así que no te saltes este paso, plasma todo en papel o en la herramienta digital elegida. 

Organiza la información 

Tu mente puede estar más ligera, pero todavía se siente todo como un desastre, ¿no es así? 

El segundo paso es priorizar tus ideas, tareas y actividades: separa lo que necesitas hacer por proyectos. 

Por ejemplo:  

“Proyecto Landing Page de Juan” 

Detalla aquí las ideas que tuviste sobre este tema, enumera los pasos que tendrás  que cumplir hasta la entrega y calcula cuánto tiempo llevará. 

Haz esto para todos tus proyectos, incluidos los personales.  

Jerarquía 

Define las tareas a realizar en 3 categorías: “urgentes”, “importantes” y “rutinarias”. 

Todos ellas deberán tener un espacio en tu día, recuerda que las tareas “urgentes” ocuparán un mayor espacio de tiempo por la necesidad de enfoque que requieren y el resto de las horas las podrás usar para realizar las tareas “importantes” y “rutinarias”. 😉  

Horario 

Distribuye las tareas a lo largo de tu semana de acuerdo a tu nivel jerárquico, las urgentes e importantes a primera hora de la mañana y, recién terminadas, las rutinarias. 

Recordando que: para tareas muy extensas, lo ideal es que las fracciones en pequeños pasos, de lo contrario terminarás sobrecargado hasta terminar por el proyecto.

Recuerda la primera tarea del día 

La primera tarea del día no es la “urgente”, sino abrir tu agenda y analizar el trabajo que hiciste ayer; para sincronizar mejor lo que definitivamente harás hoy. 

Si no has terminado algo de lo propuesto, vuelve a priorizar, cambia prioridades y vuelve a encajarlas en tu agenda para que nada termine atrasado. 

Cómo estimular la creatividad y superar el bloqueo del escritor 

El bloqueo creativo es más común de lo que parece, pero hay diversas maneras de afrontarlo para que tu productividad no se vea afectada por este pequeño -pero recurrente- obstáculo. 

Nutre tus ideas 

Quien crea muchos textos puede sentirse, muchas veces, bloqueado. 

Es importante recalcar que lo que llamamos bloqueo creativo puede ser simplemente falta de referencias, puede ser que nuestro stock de información esté vacío. Quizás aún no hemos investigado o entendido el tema lo suficiente. 

Así que, freelancer, antes de que decretes que tienes bloqueo de escritor, nutre tus ideas y ¡llénate de nuevas referencias! Toma al menos 1 hora seguida leyendo o consumiendo videos sobre el tema que necesitas desarrollar

Si tienes ideas a lo largo de la investigación, escríbelas y luego repite el proceso hasta que tengas una cantidad idílica de ideas. 

Ocio creativo 

Cuando nos decantamos por el trabajo freelance online, puede resultar complicado organizar la agenda al principio, sobre todo si nos dejamos llevar por la sobrecarga de trabajo, señalada en el tópico anterior. 

Es importante poner en nuestra agenda el tiempo de descanso, las actividades de ocio y socializar con otras personas, de lo contrario estaremos cada vez más bloqueados. 

Después de todo, el trabajo en mayor o menor medida siempre trae algo de estrés y es importante para nuestra salud física y mental liberarlo en otras actividades. 

Trabajo concentrado y difuso 

En general, el trabajo freelance requiere concentración para realizar las tareas proyectadas para alcanzar el objetivo de tus diversos clientes. Por ese motivo, solemos pasar horas y horas, sentados frente a una pantalla. 

Resulta que para nuestro cerebro es importante cambiar entre el modo concentrado y el difuso. 

El modo concentrado, en general, es nuestro momento de trabajo. El difuso es cuando realizamos otras actividades que no demandan tanta concentración y que incluso nos relajan, como hablar con alguien que nos hace sentir bien o ducharnos. 

De hecho, en momentos como este es cuando terminamos teniendo las mejores ideas, después de todo, le estamos dando espacio a nuestro cerebro para trabajar. 

Si te siente atascado, podría ser el momento de cambiar la categoría de tarea que está haciendo. Aléjate de tu computadora y ve al gimnasio, sal a caminar o ensúciate las manos con las tareas del hogar. 

También puedes hacer algo para distraerte, como ver una serie, una película, leer algo que te guste, etc. 

Incluso esta es una pauta importante para evitar bloqueos creativos: ¡cambia entre tareas de diferentes naturalezas! 

En la práctica 

Para quienes son escritores freelance, la producción textual puede tener algunos momentos bloqueados, en ese sentido; lo ideal es adoptar las siguientes prácticas: 

Organización y planificación 

Define con anticipación lo que va a escribir, investiga, lee mucho sobre el tema y haz un bosquejo de todos los títulos y subtítulos durante esa búsqueda ¡Listo! Ahora tienes un marco listo para iniciar la producción. 

¿No puedes producir nada todavía? Disfruta y analiza la estructura textual de otros textos (relacionados o no), avivará tu mente. 

Sé libre 

¿Comenzaste a escribir y terminaste atascado en un tema específico? Dirígete a los otros tópicos que puedes desarrollar, luego regresa y checa si es necesario ampliar más puntos. 

Consejo: no pienses demasiado para escribir, suelta las palabras sin juicio previo, explora tus ideas, luego vuelve al texto y elimina todo lo que parezca inapropiado y agrega lo que sientas en ese momento de revisión que falta. 

Herramientas que todo freelancer necesita usar 

Trabajar por tu cuenta siempre es un desafío, especialmente al comienzo del trayecto. Si has elegido trabajar como freelance y no sabes exactamente por dónde empezar, cómo organizar cosas y cuáles recursos tienes disponibles, no te preocupes. 

Hoy en día en el mundo digital contamos con numerosas herramientas tecnológicas que ayudan y facilitan el trabajo. Por eso hemos hecho una amplia selección que te ayudará mucho en tu camino como freelance: 

Pipefy 

Pipefy es una herramienta que te ayuda a gestionar tu flujo de trabajo diario, haciéndolo más rápido y eficiente. 

Con él eliminas hojas de Excel, apuntes en cuadernos físicos e información sobre tu trabajo que se encuentra dispersa. 

Su foco está en la automatización de procesos dentro de un modelo inspirado en el famoso método Kanban. 

Es una herramienta perfecta para aquellos que tienen un gran volumen de trabajo o incluso para aquellos que trabajan en colaboración con otros autónomos, para que todos los implicados sepan exactamente en qué punto se encuentra cada proyecto. 

Puedes probarlo gratis en el portal de Pipefy. 

Trello 

Trello es una herramienta de gestión de proyectos que tiene varias funciones para controlar y facilitar sus tareas diarias.  

Entre sus funciones se encuentran listas de verificación, calendario, etiquetas coloridas que te ayudan a categorizar tus tareas, automatizaciones, funciones para adjuntar imágenes y stickers a cada tarea, tarjetas personalizables y columnas con campos para títulos, descripciones, archivos adjuntos, etc. 

También funciona en un sistema inspirado en Kanban. 

Puede ser utilizado individualmente por cualquier autónomo que quiera centralizar sus tareas o también por grandes equipos de trabajo. En este caso, las tareas se pueden asignar a diferentes personas y todos los involucrados serán notificados. 

Otra forma interesante de usarlo es compartir el tablero de Trello con tu cliente, en caso de que se trate de un proyecto en el que ambos colaborarán en ideas o que deba ser realizado por ambos en diferentes etapas

Está disponible tanto para smartphones como para computadoras en una versión gratuita que no deja nada que desear en cuanto a funciones. 

Para aquellos que buscan automatizaciones y funciones mucho más avanzadas, la versión paga es la mejor opción. 

Puedes usar Trello en línea o descargarlo para usarlo en tu computadora o celular 

Google Drive 

Google Drive es la herramienta de Google utilizada para almacenar, crear y compartir documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. 

El acceso a los documentos es privado, es decir, solo tú y quien tú permitas tendrá acceso a los datos contenidos en cada documento. 

Tu cliente, tú u otro profesional independiente pueden colaborar en el mismo documento, publicar notas, comentarios y comunicarse de manera rápida y eficiente. Lo mejor: todo ello sin perder el foco del tema que se está tratando. Además, se integra con otras herramientas, como Trello, por ejemplo. 

La barra de búsqueda incluso le permite encontrar rápidamente cualquier documento por su título o fragmento de contenido. 

Es indispensable para el freelancer que necesita compartir su trabajo con el cliente u otras personas. 

Si eres autónomo, lo más probable es que la versión gratuita sea suficiente para almacenar tus proyectos. Sin embargo, para las empresas lo ideal es utilizar la versión paga. 

Calendario de Google 

¡Tener un calendario en línea cambiará la forma en que trabajas, pues te proporcionará más control y disminuirá la ansiedad! 

¿Puedes simplemente anotar tus tareas en una hoja de papel y poner tu día en orden? Por supuesto que sí, pero existe una alta probabilidad de que ocurran algunos retrasos si solo usas este sistema. 

Google Calendar es la herramienta de Google que te ayuda a realizar un seguimiento de tus reuniones y tareas. 

En lugar de simplemente tener una lista, podrás establecer una fecha y hora para realizar cada una de tus actividades y la agenda te avisará por correo electrónico y también a tu celular. 

¿Notaste que no podrás finalizar una tarea debido a un imprevisto? Simplemente, puedes arrastrarlo a otro día y hora e informar de inmediato a los involucrados. 

¿Quieres separar actividades? Utiliza diferentes colores para cada cliente. ¿Necesitas recordar algo que hacer en 1 mes? Márcalo en el calendario y te notificará en la fecha correcta. 

Estimar el tiempo que te tomará cumplir las tareas y distribuirlas a lo largo de tu semana hará que tu trabajo sea más profesional y te pondrá en un nuevo nivel de organización. 

Google Calendar está disponible en línea para computador y en la aplicación para smartphones. Lo ideal es utilizar la herramienta en todos los dispositivos para no perderte nada. 

Calendly 

Calendly digital, es perfecto para aquellos freelancers que hacen muchas reuniones con clientes o brindan algún tipo de consultoría en línea. 

Con los recursos de Calendly, puedes proporcionar un link a tu cliente y permitirle programar la reunión solo en los horarios que tiene disponibles. Dentro de eso, podrá elegir el mejor período para ambos. 

La herramienta también permite la integración con otras aplicaciones como Google Calendar. De esa manera, cuando tu cliente programe una reunión, aparecerá automáticamente en tu calendario de Google. Excelente, ¿no es cierto? 

Del mismo modo, si agregas una tarea o reunión a tu calendario personal, Calendly hará que esa hora no esté disponible. 

También se integra con aplicaciones de reuniones como Google Meet o Zoom, generando automáticamente una liga única para realizar tu reunión en línea. 

Es una herramienta que te ayudará a organizar y profesionalizar aún más tu trabajo. 

Kill News Feed 

¿Cómo lidiar con la disciplina cuando se trata de trabajar como freelancer? Esto realmente puede ser un gran desafío, por lo que te recomendamos contar con algunas herramientas que ayuden en este proceso. 

Kill News Feed literalmente mata tu feed de noticias de Facebook, reemplazándolo con un mensaje para que no te distraigas con la red social. 

Para aquellos que pierden el foco con facilidad, esta es una excelente recomendación. Es posible que estés accediendo distraídamente a la red social desde tu computadora, pero en breve Kill News Feed te volverá a enfocar. 

Es un complemento que se puede usar en el navegador de tu computadora, solo debes instalar la extensión disponible. 

Cuando desees ingresar a las noticias de Facebook, simplemente deshabilita la extensión. 

Tomato timer 

Si recién estás comenzando en el mundo freelance, es natural que la concentración sea una meta difícil de lograr. 

Permanecer horas y horas en un solo proyecto puede ser difícil. No tener a nadie a quien reportar o no tener un equipo que dependa de ti puede ser una puerta abierta a la procrastinación. 

Por eso lo ideal es dividir tu tiempo en pequeños bloques, y esta es la propuesta de Tomato Timer. Es una extensión para el navegador Chrome, que divide el tiempo en bloques de 25 minutos con intervalos de 5 minutos entre estos bloques. 

La extensión es interesante porque te avisa cuando sales del área donde estás ejecutando el proyecto, es decir, si sales de la página para distraerte, rápidamente volverás a estar enfocado si haces caso al aviso. 

Lo que ejecuta esta extensión se llama Técnica Pomodoro, que es una técnica de gestión del tiempo. Por lo tanto, te ayudará a ser más productivo, precisamente porque divide tu tiempo e incluso le agrega descansos, que puedes usar como quieras. 

Forest 

En muchos casos la fuente de nuestra improductividad es el exceso de información, y el acceso fácil a canales de entretenimiento, pues todo está ¡justo en la palma de nuestra mano!  

El teléfono inteligente es una fuente de información indiscutible y ha cambiado la forma en que consumimos, pero tiene mecanismos que nos vuelven adictos de alguna manera. 

Forest se trata de una App, que puede ayudar a aquellos autónomos que tienen la costumbre de revisar el móvil continuamente y sin motivo. 

En esta aplicación, entra en juego una paradoja muy interesante, así como en un juego virtual, podrás hacer crecer árboles virtuales que solo crecen si logras mantenerte por cierto tiempo sin tocar tu teléfono y, así, ganar monedas por ello. En otras palabras, el árbol solo crecerá si no tocas tu teléfono celular durante un tiempo especificado. 

El tiempo de permanencia fuera del celular se define de manera personalizada, según la preferencia del usuario. Entonces, si eliges pasar 2 horas sin usar tu celular, tu árbol solo será cultivado si no rompes esta regla. 

Si te apegas a cumplir los retos predeterminados, pronto tendrás un enorme bosque virtual; de lo contrario, tendrás un bosque de árboles muertos y sin monedas. Las monedas virtuales también se pueden usarse para plantar árboles reales. 

Así que si eres una persona que tiene dificultades para desconectarse del celular, usar Forest es sin duda una buena opción. 

AND.CO 

AND.CO es una completa plataforma para aquellos freelancers que quieren profesionalizar de una vez por todas la parte burocrática de su negocio. 

Como sabemos, ser freelancer significa entender un poco de cada área: captar clientes, atender la demanda, presentar una propuesta, cerrar el trato y emitir contratos y facturas, ejecutar el servicio y, si el cliente no paga en la fecha, hacerse cargo de la cobranza en atraso. 

Afortunadamente, tenemos plataformas como AND.CO que automatizan y aceleran este flujo de trabajo tan necesario. Con él podrás controlar propuestas, facturación, pagos, gastos y lista de tareas pendientes. 

Canva 

Canva es una de las herramientas de diseño en línea más utilizada en Internet. Tiene un aspecto sencillo y una interfaz intuitiva, lo que justifica su popularidad. 

Si eres diseñador gráfico, seguramente aprovecharás todas las funciones que Canva tiene para ofrecer. Si no es así, también te beneficiarás mucho con la herramienta para promover tu negocio con piezas gráficas bien diseñadas que hablen de la identidad de tu marca. 

Puedes crear diferentes tipos de creativos, desde publicaciones en redes sociales hasta portadas de Facebook o Youtube. Además, la plataforma permite la creación de presentaciones e informes.  

La herramienta está disponible en línea para navegadores y también como aplicación para Android e IOS. 

Pocket 

¿Imaginas concentrar todo lo que quieres leer y almacenarlo en un solo lugar para verlo más tarde? Esta es la posibilidad que Pocket trae. 

No importa en qué sitio web estés; pueden ser noticias, artículos de revistas famosas, videos, páginas específicas de sitios web, etc., todo se puede guardar en Pocket para verlo en un momento en el que realmente puedas concentrarte en ello. 

Para los freelancers que trabajan en el campo creativo, esta aplicación es un excelente aliado, ya que puedes recopilar información diversa sobre un mismo tema y luego usarla para construir tu propio arte, texto o video. 

Pocket ofrece diferentes experiencias según tus preferencias: para los que prefieren la lectura extensa, trae temas oscuros para descansar la vista. Para aquellos que tienen muchas tareas, tiene una función de escucha, que te permite escuchar los artículos y materiales que tienes guardados. 

Además, es posible leer todo el material guardado incluso sin internet. Por último, hay una función de contenido recomendado basado en lo que ya has guardado ¡Hace un trabajo de investigación completo! 

Grammarly 

Muchos freelancers optan por facturar en dólares, euros o cualquier otra moneda extranjera atendiendo a clientes de diferentes países. 

Grammarly es una excelente indicación para aquellos freelancers que necesitan producir contenido en inglés a diario. 

Además de revisar y corregir la gramática, al funcionar como corrector ortográfico, también ayuda en la construcción de textos más complejos, trayendo sugerencias para oraciones mejor elaboradas. 

Cualquiera que necesite producir contenido en inglés definitivamente debería usar Grammarly. Está disponible como aplicación para smartphones y también como extensión para el navegador de tu computadora. 

KWFinder 

Para quienes trabajan con la escritura en línea para sitios web y blogs, KWFinder es una herramienta fundamental, ya que brinda información sobre las palabras clave más buscadas en Internet. Y así, podrás cubrirla a lo largo de tu texto, ayudando a posicionar en los primeros lugares tu artículo. 

Ubersuggest 

Ubersuggest tiene el mismo propósito que KWFinder, que es investigar palabras clave. Su interfaz es sencilla y limpia, y con ella podrás mejorar el SEO de los sitios web de tus clientes. 

La herramienta incluso muestra las estrategias que están funcionando en los portales web de la competencia, por lo que también podrías adoptarlas y lograr buenos resultados. 

También muestra las páginas web más visitadas con la palabra clave que has elegido. 

Además, si buscas ideas, has encontrado la herramienta adecuada, ya que Ubersuggest sugiere temas relacionados con las palabras clave que buscaste, mostrando el número de búsquedas y relevancia. 

Es una herramienta muy útil, que puedes encontrar tanto en versión gratuita como de pago. 

Evernote 

No importa en qué industria te encuentres, si has elegido trabajar por cuenta propia, tendrás que escribir muchas cosas en todo momento, y eso puede convertirse en una bola de nieve. 

¡No sirve de nada tomar notas que luego no encontrarás!  

Evernote es un cuaderno virtual. Aunque el nombre parece simple, es una herramienta muy sofisticada en cuanto a funciones; para que puedas anotar todo lo que necesitas en cualquier formato. 

El primer gran punto a destacar es su organización. Puedes crear cuadernos con temas específicos y diferentes notas dentro de cada uno de ellos. Estas notas tienen varias características. Por tanto, puedes poner etiquetas para categorizar, crear listas, colorear los títulos, etc. 

También existe la posibilidad de crear notas de audio, listas con casillas de verificación, guardar documentos y fotos, además de notas de texto. 

La aplicación está disponible para smartphones y computadoras, y funciona de forma sincronizada entre todos los dispositivos. Tiene una versión gratuita muy completa y una versión premium con más atributos y espacio de almacenamiento. 

Behance 

Si estás iniciando tu camino freelance, necesitarás crear un portafolio, es decir, un lugar donde tus potenciales clientes puedan ver una muestra de tu trabajo. 

Behance Adobe que te permite crear un portafolio para demostrar tus servicios creativos. 

Los diseñadores, redactores y administradores de redes sociales pueden beneficiarse mucho al alojar su trabajo allí.  

Además de alojar tu portafolio, la herramienta funciona como una red social y puedes interactuar con otros colegas profesionales, generando networking. 

¡También está la función de encontrar trabajos en tu área de especialización! Si aún no has configurado tu portafolio, esta es una excelente opción para crear tu primer gran portafolio de éxito ¡anímate! 

Docusign 

Hoy en día ni los contratos se hacen de la misma manera, pues es un hecho que la transformación digital también ha traído grandes cambios al mundo legal. 

Hoy ya no necesitamos imprimir y firmar varias páginas de contratos gracias a aplicaciones como Docusign, que permiten preparar y enviar contratos y otros documentos para que sean firmados por todas las partes de forma electrónica. 

Para que tu trabajo como freelance esté siempre asegurado, es importante que hagas contratos con tus clientes, aunque sean para proyectos a corto plazo.  

El contrato sirve para que se establezcan y aseguren las obligaciones y derechos de cada una de las partes. Además, el uso de contratos hace que tu trabajo sea mucho más profesional. 

Adobe Sign 

Adobe Sign es una opción similar a Docusign. También ofrece los mismos tipos de servicios de suscripción, así como otras funciones para la conversión de documentos, fusión de documentos y edición en PDF. 

Paypal 

Para el freelancer que opte por atender a clientes internacionales, será necesario utilizar una plataforma de pago donde pueda recibir distintas divisas. 

Paypal es un sistema de pago en línea que hace precisamente eso. Con él, puedes recibir pagos de clientes de cualquier parte del mundo, emitir facturas recurrentes y ofrecer diversas formas de pago. 

Herramientas como Paypal brindan seguridad a las transacciones financieras que involucran servicios o productos. De esa manera, harás que tu cliente se sienta cómodo para pagar en línea. 

Es posible que se cobren tarifas debido a la conversión y el procesamiento de moneda. 

Zoom 

La mayor parte del trabajo freelance en el mundo digital ocurre en línea, sin que el cliente tenga que conocerte en persona. Sin embargo, en muchos casos es necesario alinear el proyecto en una reunión. 

Zoom es una excelente herramienta para tener reuniones grupales de forma gratuita. 

Las reuniones grupales gratuitas pueden tener una duración máxima de 40 minutos. Por eso, para quienes necesitan hacer muchas reuniones grupales, lo ideal es utilizar otra herramienta o adquirir la versión paga de la aplicación, que está disponible para smartphones y computadoras. 

Google Meet 

Google Meet es la herramienta de reuniones de Google. Tiene una interfaz limpia y fácil de usar y es 100% gratis, ofreciendo la opción de reuniones individuales o grupales sin restricciones de tiempo

La herramienta está disponible para teléfonos inteligentes y puede ser accedida por cualquier persona a través del navegador de la computadora, sin necesidad de instalarla en la máquina. 

¿Dónde encontrar trabajo freelance? 

Existen varias webs de trabajo freelance que te ayudarán a encontrar clientes, sin embargo, es bueno mantenerse atento con algunos aspectos: 

  • En algunas plataformas hay mucha competencia. Sin embargo, no bajes el precio de tu trabajo hasta el punto de hacerlo injusto, pues esto devalúa tus habilidades.  
  • Por lo general, las plataformas se quedan con un porcentaje de sus ganancias, por lo que, al preparar la propuesta para el cliente, debes considerar este porcentaje.  

Veamos algunos portales digitales que te conectan con clientes: 

Workana 

Esta es una de las plataformas de trabajo independiente más famosas que existen. Esta cubre varios segmentos de trabajo comúnmente freelance, como diseñador, redes sociales, SEO, redacción publicitaria, traducción, programación, etc. 

Workana es una excelente opción para los trabajadores independientes que también quieren atender a clientes internacionales, ya que tienen clientes de diferentes lugares y pagan en otras monedas. Por tanto, esto puede ser ventajoso cuando pensamos en tarifas en dólar o euro. 

Las opciones de trabajo son realmente abundantes en la plataforma, pero esté atento porque la competencia también es alta. Así que construye un buen perfil con un portafolio de calidad para destacarte entre el resto. 

freelancer

GetNinjas  

GetNinjas es una plataforma que sirve a freelancers de numerosos segmentos, no solo del mundo digital. Así, allí encontrarás profesores que ofrecen clases presenciales, alguien que hace reformas, reparaciones o limpieza, entre otros.  

La plataforma, como las demás, permite crear un perfil y aplicarlo a las propuestas de los clientes potenciales.  

De hecho, esta plataforma no cobra una cuota mensual: funciona con un sistema de crédito, gastando según las propuestas que decidas aplicar.  

UpWork  

Plataforma ampliamente utilizada, es excelente para autónomos que quieren prestar servicios a países de habla inglesa.  

Su funcionamiento es muy similar a los demás, donde se puede aplicar a las propuestas realizadas por el cliente, ver el historial de trabajos previos y antigüedad del aplicante. 

RockContent 

La plataforma Rock Content ofrece trabajo freelance para redactores, correctores, estrategas de marketing y diagramadores. El funcionamiento de esta plataforma difiere de las demás.  

Rock Content es una empresa que ya trabaja con la producción de contenido para varios clientes y su plataforma se utiliza para reclutar freelancers interesados en trabajar en estos proyectos (de los cuales la propia empresa es responsable). Es gratuito; sin embargo, es necesario pasar por un proceso de selección para poder inscribirte en la plataforma.  

¿Te gustó nuestra guía? ¡Ahora tienes todo lo que necesitas para lanzar tu carrera freelance! Compártela con otras personas interesadas.  

¡Hasta la próxima!