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Landing Pages: consejos para crear una página exitosa

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¿Para qué sirve y cómo hacer una Landing Page? Responderemos a esta y otras preguntas en esta Guía práctica para crear páginas exitosas.

En el marketing digital o en cualquier curso centrado en el marketing de atracción y conversión, el concepto de Landing Page es muy utilizado para definir una página de conversión de leads o captación de clientes

¿Para qué sirve y cómo hacer una Landing Page? ¿Cuáles son las principales métricas de conversión? Responderemos a estas y otras preguntas en esta Guía práctica para crear páginas exitosas.

Así que no pierdas más oportunidades y aprovecha tus resultados siendo más estratégico y comunicándote mejor. 

¿Qué es una Landing Page?

Después de todo, ¿qué es Landing Page?

En la traducción literal del término inglés al español, Landing Page (o LP) significa “página de destino”. 

Es una página específica creada en Internet para aumentar la tasa de conversión de tu marca o empresa. Es el camino más fácil para aumentar las tasas de visitas de leads y, en consecuencia, convertirlos en clientes. 

Por ser una página de destino, está diseñada desde el principio con un único objetivo: la conversión.

Tiene por lo tanto, la función de promocionar un producto, servicio o trampa digital a cambio de un e-mail o contacto con el potencial cliente. 

Por eso, también puede entenderse como una página de captura, donde el usuario rellena un formulario con al menos una forma de contacto. 

Fáciles de personalizar, las Landing Pages se pueden desarrollar y crear de acuerdo a cada necesidad. Por lo general, suele prescindir de cualquier elemento que pueda distraer la atención de los visitantes y aportar contenidos muy persuasivos. 

Otra particularidad de estas páginas es que solo cuentan con un CTA (Call To Action), demostrando estar, nuevamente, orientadas a la captación. 

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Diferencias entre Landing Page y sitio web

¿Qué es una Landing Page y cuál es la diferencia entre un sitio web y un hotsite?

¡Buen punto! La diferencia entre una Landing Page y un sitio web está básicamente en su estructuración. 

A diferencia de un sitio web, una LP contiene una sola página con bloques predefinidos y elementos de conversión con botones, formularios fijos y textos enfocados en la conversión. 

Por otra parte, un sitio web puede estar formado por varias páginas interconectadas para que el usuario navegue durante más tiempo. En cuanto a los contenidos, son más estáticos e institucionales, es decir, sin muchos cambios. 

Dato curioso: según un estudio de Copyblogger, 8 de cada 10 usuarios acceden a una Landing Page a través de la llamada del encabezado. 

En una web tradicional solemos encontrar en el encabezado un menú y una presentación de la empresa mucho menos llamativos. 

Los hotsites son dominios o sitios creados con un propósito exclusivo, como un evento, una promoción o algo más estacional. Debido a que tienen más recursos, tienden a usar un formato muy diferente a una Landing Page, siendo aún más atractivo. 

Si bien tienen campos para la conversión, como un pedido o pago de registro, por ejemplo, suelen ser páginas más genéricas. 

¿Para qué sirve y cuáles son los beneficios de las Landing Pages?

Ahora que sabes qué son las Landing Pages, también necesitas saber cómo se pueden usar y cuáles son sus mayores beneficios. 

Para empezar, debes saber que son para pequeñas, medianas o grandes empresas. Pueden formar parte de una campaña exclusiva o de una estrategia de comunicación global y contextualizada, según el target al que se quiere llegar. 

Dato curioso: según un estudio de Copyblogger, 8 de cada 10 usuarios acceden a una Landing Page a través de la llamada del encabezado. 

Puede ser la entrada de tu embudo de ventas, de la creación de nuevas bases, de la promoción inicial de lo que pretendes ofrecer. 

Es una herramienta beneficiosa tanto para el creador como para el visitante. ¿Sabes por qué? Una de las ventajas es que estas páginas son más directas al grano, es decir, quien entra allí ya tiene una intención clara. 

Para llamar la atención es necesario tener una propuesta de valor única y un atractivo que incluso puede ser un material educativo. 

Veamos y hablemos de los tres grande beneficios de las LP:

1- Ofrecen una alta segmentación de leads

Es muy importante que mantengas actualizada la segmentación de leads para futuras campañas o acciones de marketing, con más precisión. 

Con este recorte, puedes seleccionar grupos exactos de diferentes perfiles para acciones más contextualizadas e incluso destinar más o menos esfuerzo según la etapa del embudo de ventas en la que se encuentren.  

Y más: aún puedes optimizar el tiempo de captación para que tu equipo comercial desarrolle la venta. 

Este filtro o calificación se realiza inicialmente a partir de los datos que solicitas a los visitantes. Los campos pueden incluir, por ejemplo:

  • Nombre
  • E-mail
  • Teléfono
  • Nombre de la empresa
  • WhatsApp
  • Datos como el número de colaboradores de la empresa y el puesto que ocupan dentro de la empresa.

2- Ayudan en el leading score

El leading score es una metodología aplicada por las mejores herramientas de automatización de marketing y disparadores de e-mail marketing, que asigna un “score” (puntuación) a tus “leads” (contactos). 

Dentro del leading score puedes personalizar tu base según perfiles e intereses, según el tipo y frecuencia de las interacciones. Así, cada contacto tiene una puntuación que ayuda a orientar las estrategias de marketing. 

Ejemplo: un visitante que ha descargado un e-book pero aún no está activo en la industria tiene menos probabilidades de ser un potencial cliente, por eso obtiene una puntuación más baja. 

La puerta de entrada a esta conversión inicial es la Landing Page, donde el visitante llena el formulario para descargar el material.

En este caso, puedes mantenerte en contacto con ese usuario creando un rastro de e-mails más enfocados a la nutrición. En otras palabras, al no ser tu público objetivo, no dedicarás mucho esfuerzo a convertirlo y automatizarás al máximo estas actividades. 

También puede ocurrir lo contrario. Al identificar leads “más atractivos” puedes priorizarlos con el equipo de ventas. 

Otra ventaja es hacer campañas de remarketing, con el público que convirtió desde esta página. 

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3- Ayudan a reducir el Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

El valor de tu CAC puede variar según el segmento de la industria, el nivel de competencia y el canal de adquisición. Precisamente por eso, las empresas no pueden depender de un único canal de atracción. 

Cuando tienes una Landing Page efectiva, la conversión puede ocurrir más rápido, evitando así otros costos indirectos de una venta, como el tiempo dedicado de tu equipo, costos de llamadas, entre otros. 

Pero, ¿cuál es la lógica? Si se construye correctamente, tu página puede convertir automáticamente a los leads en compradores. 

4 tipos de Landing Page más utilizadas

Antes de hablar de los tipos de Landing Page, es necesario tener una definición clara del propósito y la estrategia para su creación. 

A pesar de las definiciones muy simples, esto es lo que te ayudará a tener más éxito en la conversión de leads capturados.

Por lo tanto, los elementos de creación de la página pueden variar según el público objetivo. El lenguaje y el tono de voz también pueden ser adecuados dependiendo de la oferta. 

Una vez que hayas decidido tu objetivo puedes optar por uno de los tipos de Landing Page más comunes: 

  • Página de captura simple
  • Página de confirmación pendiente
  • Página para descargar materiales ricos
  • Página de agradecimiento y de confirmación de inscripción
  • Página de venta de un solo producto
  • Página de publicidad de espectáculos, ferias y eventos. 

Como puedes ver, cada una de estas páginas tiene diferentes temas, pero un objetivo similar: la conversión.

Los elementos de creación de la página pueden variar según el público objetivo.

¡Sigue nuestra guía para ver cuatro de estas páginas en detalle y no te pierdas ningún consejo!

1- Página de captura

La página de captura está diseñada para capturar el contacto del lead, ya sea un correo electrónico o un teléfono. Para eso, una de las tácticas es ofrecer alguna recompensa a  cambio del registro.

Por lo tanto, debes proporcionar una “trampa” para atraer a estas personas. Aquí hay algunos materiales que son válidos para ofrecer a cambio de servir como muestra:

  • Libros
  • Datos de determinado segmento
  • E-book
  • Estudios o investigaciones
  • Video aulas
  • Webinars en vivo o grabados 

Al tener un contacto inicial con tu marca o servicio, las posibilidades de interés de los visitantes puede aumentar. La lógica es simple: quienes nunca hayan oído hablar de ti pueden probarlo gratis, antes de tomar una decisión de compra. 

Es sumamente necesario mantener una relación de compromiso con estas visitas. Transmitir confianza desde el primer contacto ayuda a fortalecer esta relación.

2- Página de confirmación pendiente

La página de confirmación pendiente es la que muestra una notificación sobre la confirmación del e-mail tan pronto como la persona complete el formulario

El objetivo también es informar cómo serán los próximos pasos de comunicación con este lead. Es una forma muy inteligente de evitar que el e-mail que envíes se considere SPAM. 

Hay dos tipos de confirmación: single opt-in (confirmación simple) o double opt-in (confirmación doble).

Mediante el single opt-in el lead solo necesita registrarse una vez para ingresar a la lista. Ya en el double opt-in el lead tiene un paso más para garantizar su entrada en la lista. Y ahí es donde entra la página de confirmación pendiente: para guiarte a lo largo de esa jornada. 

3- Página de agradecimiento 

La Landing Page de agradecimiento, también llamada “Thank You Page”, se utiliza al final de la acción

Después de elegir descargar un material o registrarse a un evento, el usuario es dirigido a esta página donde entiende que su acción se ha completado con éxito. 

Otra intención es informarle que próximamente se reenviará el link u otra información a la dirección de correo electrónico previamente registrada. 

Si es necesario que alguien del equipo se ponga en contacto, también es en este momento cuando se informa a la persona que convirtió. 

Todavía puedes usar el mismo espacio para promocionar otros contenidos, videos o materiales complementarios para continuar captando a tu lead. 

La organización de la información, el diseño y la dirección al link correcto deben funcionar a la perfección.

Vale la pena recordar: la página de agradecimiento debe ser tan atractiva como lo fue la página de captura. Es la acción final y la percepción que tu futuro cliente puede tener de ti. 

Otra buena práctica es dirigirte también a una página que sea relevante como el home de tu e-commerce o el blog, por ejemplo. 

4- Página de ventas

La página de ventas, como ya trae el propio título, está destinada a vender determinado producto o servicio, por lo que traen descripciones más completas y detalladas

Por lo general, se usa al final del embudo de ventas después de la primera conversión. 

Puede tener características tales como:

  • Videos de producto o servicio
  • Testimonios de quienes ya lo han adquirido
  • Preguntas y respuestas resolviendo posibles dudas.

Las apelaciones y argumentos se dirigen más a la venta en sí misma, enumerando beneficios y exclusividades. Otro apartado destacado es el de precios o condiciones de pago. 

Son excelentes páginas de destino para medios pagos (anuncios – Ads) consiguiendo un tráfico más cualificado y más cerca de una conversión. 

Consulta ahora el checklist básico de lo que debe tener tu Landing Page para incrementar tus ventas.

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Principales elementos de una Landing Page

A la hora de pensar en cómo crear una Landing Page, los principales elementos a tener en cuenta son: título y subtítulo, textos explicativos y convincentes, imagen, descripción de la oferta, CTA y por último el formulario de captura

También hay elementos extras como: videos, pruebas sociales, gráficos e incluso alguna demostración que llame la atención y el interés. 

Estos elementos y todo el conjunto traen consigo la responsabilidad de que tu marca esté correlacionada con el propósito de la página, solo contenidos relevantes y con un español correcto y entornos seguros para registros o transacciones. 

A continuación explicamos cómo elaborar cada uno de los puntos mencionados:

Título y subtítulo 

El título o headline debe ser claro, objetivo, directo e impactar de inmediato a quien lo lea. Dale a tu visitante una idea de lo que encontrará en la página para que no se frustre de inmediato. 

Un consejo: los títulos que despiertan la curiosidad de los visitantes hacen que se interesen más por llegar al final, en el CTA. 

Si el título no se corresponde con lo que se presenta a continuación, será de gran frustración para quienes buscan un producto específico, por ejemplo.

El mejor título es aquel que atrae a las personas a tal punto que continúan navegando por la página y completan la acción esperada. 

En estas situaciones, además de perder ventas, tu marca dejará una imagen negativa siendo reconocida como una empresa que no cumple con lo que promete. 

¿Cuál es el tamaño ideal de un título para una Landing Page? ¡Eso no existe! El mejor título es aquel que atrae a las personas a tal punto que continúan navegando por la página y completan la acción esperada. 

Vale la pena considerar que los títulos muy grandes pueden quedar cortados en la vista del móvil o requerir que el usuario avance demasiado en la barra de desplazamiento. 

En cuanto a los subtítulos, estos son complementarios y deben destacar otros bloques de contenido.

Oferta

¡Este es el momento de tu espectáculo! ¿Cómo hacer que tu oferta sea irresistible?

La descripción de la oferta debe ser detallada, con la mayor cantidad de información posible, pero no demasiado larga y cansativa. 

Explica qué tiene de diferente tu propuesta, cuáles son las ganancias y qué entregas o genera valor. 

Usa palabras con diferentes colores y bullets points para resaltar elementos, ventajas, lista de beneficios. Dependiendo de tu público, puedes usar emojis y otros elementos gráficos. 

Tu texto debe ser muy convincente. Ten mucho cuidado con el doble sentido de las palabras o el uso de términos desconocidos. 

Al racionalizar o detenerse para pensar, tu visitante puede renunciar a continuar.

Texto de apoyo

El texto de apoyo es un paso más que ayuda a convencer al usuario para que se registre y reciba lo que estás ofreciendo o a comprar. 

Recuerda que tu narrativa debe ser coherente. Las famosas estrategias de copys que caracterizan los textos más argumentativos y persuasivos son muy utilizadas. 

Para aumentar las posibilidades de que tu página sea indexada y reciba tráfico orgánico, también puedes seguir las buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization).

Al combinar un headline efectivo con palabras claves de alto volumen de búsqueda y copias convincentes, la conversión vendrá como consecuencia. 

CTA

El clic o la conversión en Call To Action es la acción final del usuario en la página. Para que sea más fácil de entender, se está logrando tu objetivo. 

Para eso, por supuesto, tu mensaje también debe ser claro y directo. Puede ser un botón de invitación ya dirigido al formulario o una palabra de impacto para finalizar y estimular la acción. 

Mensajes como: “Accede ahora”, “Descargar ahora”, “Descarga”, “Asegura tu copia”, “Asegura tu lugar”, “Quiero mi descuento”, “Consigue promociones exclusivas”, “Consigue promociones en primera mano” y otras relacionadas son oraciones cortas casi estándar. 

Puedes tener una CTA de una sola frase o una prueba para validar qué funciona mejor. Otro punto importante es distribuir tu CTA a lo largo de la página, después de todo, los visitantes no siempre se desplazan hasta el final.

Formulario

La regla básica aquí es: solicita solamente los datos que necesitas y evita preguntas largas. Un formulario con pocos campos atrae a más clientes que muchos campos por completar. 

¿Qué necesitas saber para entregar valor a esa persona que acabas de conocer? ¿Qué es esencial para mantenerse en contacto? 

Recuerda que a menudo todavía estás creando una relación de confianza. No todo el mundo se siente cómodo dando su información en el primer contacto. 

Pero si cumples con tu promesa y entregas algo de valor, la confianza es una consecuencia. 

Uno de los mayores errores de quienes hacen esta parte, sin ninguna preocupación, es no pensar en la experiencia de quienes llenarán el formulario. 

Recuerda que hoy en día la mayoría de los accesos se dan por el celular y nada peor que teclear en campos pequeños. 

Luego, si el lead completa el formulario, ¡bingo! Objetivo cumplido (pero este podría ser el primero de muchos objetivos, ¡así que tranquilos!).

Prueba social

La prueba social es un testimonio o indicación de alguien que ya compró tu producto o servicio. Puede estar disponible por escrito o en video y es una validación importante de que tu oferta es realmente buena.

Utilizamos la prueba social como una herramienta convincente para la calidad del producto o servicio. También se puede indicar para hablar sobre el servicio o soporte post-compra. 

No publiques o inventes testimonios de ningún tipo. La opinión de personas reales que han tenido una experiencia con tu marca es el mejor tipo de publicidad que puedes tener

La recomendación espontánea de influencers o “lovers” de la marca también se considera un tipo de prueba social.

El mejor momento para solicitar un feedback o una revisión de un producto o servicio es después de completar la compra. 

Lo ideal es esperar un tiempo mínimo para que el comprador tenga tiempo de usar o experimentar lo que ha comprado. De esa manera, el informe será genuino. 

Texto de cierre

El texto de cierre es la oportunidad adicional de convertir personas desconocidas en leads. Debes reforzar nuevamente los principales argumentos de tu oferta.

Científicamente hablando, las personas tienden a retener más contenido y elementos de los bordes de las páginas. Por este motivo, sé estratégico. 

Para no ser repetitivo o cansativo, enfócate en lo más relevante y no olvides incluir una CTA. Un buen texto de cierre es aquel que sugiere información más relevante para que el visitante de la página se registre y convierta. 

Ahora que has explorado más sobre los modelos y elementos, en los siguientes pasos veamos cómo crear y promocionar tus LP. 

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¿Cómo crear una Landing Page? Paso a paso

Cómo crear una landing page, qué tipo, qué diferencia tu página de un sitio común, dónde crear y cómo tener una Landing Page atractiva… ¡Parece mucho y realmente lo es!

Pero la buena noticia es que si haces bien la primera vez y sigues los conceptos básicos, no solo comprenderás los conceptos, sino que verás resultados en la práctica. 

Así que comencemos, si quieres tener una Landing Page exitosa, sigue estos seis pasos básicos:

1- Define el objetivo

Como ya lo hablamos, el primer paso comienza aquí. Como cualquier otra página, una Landing Page necesita ser planificada porque debe ser parte de tu estrategia digital. 

Se trata, por tanto, de saber qué se quiere con la construcción de la página, dónde anunciarse y qué hacer con los leads captados para mantenerlos calientes. 

Saltarse esta fase puede ser muy perjudicial y provocar pérdidas económicas. Piensa en cómo optimizar tu tiempo y recursos y haz tu mejor esfuerzo para lograr tu objetivo.

2- Resalta el valor

¿Cómo resaltar el valor del producto?

Tu propuesta de valor debe ser única y persuasiva, especialmente porque la inversión en marketing digital ha crecido año tras año. 

Con más personas compitiendo el mismo público o espacio y preferencia, tener algo exclusivo es un requisito previo. Debes hacer que tus visitantes vean el valor y no el costo. 

Al invertir esta lógica, las personas que se conviertan ciertamente no van a pedir descuentos. ¿Sabes por qué? Porque el precio no es lo más importante en esta ecuación. 

Piensa en cómo hacer esto para tu negocio. 

3- Piensa en el diseño

Para destacarte hoy en día, necesitas llamar la atención. Y un buen diseño contribuye a eso. Esto implica decir que tu página necesita estar bien elaborada, visualmente hablando, para transmitir tu mensaje. 

Para la definición del diseño, elige un template y adapta tu identidad visual. Los colores y los íconos también deben componer para este reconocimiento de la marca. 

Prueba los contrastes en diferentes pantallas para asegurarte de que todo se pueda ver y leer. La accesibilidad también es un factor de inclusión digital.

Facilita la vida de los usuarios: crea una página con un principio, medio y fin. Personaliza los flujos de interacción para evitar salidas de la página. 

4- Usa imágenes 

¿Alguna vez has escuchado el dicho popular: una imagen vale más que mil palabras? ¡Pues aquí funciona y muy bien!

El uso de imágenes es de gran atractivo para el visitante que llega a tu página. Créeme: una imagen de calidad refleja tu oferta. 

Así, tu nueva página debe contener una imagen que se destaque en la parte superior, para dejar claro de qué se trata. La imagen y el headline brindan contexto y hacen que los usuarios entiendan rápidamente tu promoción. 

Dar preferencia a imágenes reales y humanizadas, es decir, de personas que utilicen el producto o servicio como algo inspirador. 

Si no has producido imágenes, puedes usar las de los bancos de imágenes, pero guárdalas primero. Ten cuidado de no replicar la misma imagen que ya usa tu competencia. 

Las imágenes secundarias también ayudan a componer el diseño, pero evita sobrepoblar la página con información.

5- Crea una jerarquía visual

La jerarquía visual define la importancia de los elementos dispuestos en la página web e influyen directamente en las acciones de los usuarios

Desde el tamaño de las imágenes, títulos y subtítulos, hasta la forma en que organizas todo. El resultado final que ve el usuario puede o no conducir a la conversión. 

Elige lo que quieras resaltar. Cuando hay muchos aspectos destacados, nada se destaca. Hay que recordar que los visitantes son cada vez más selectivos. Pronto fijarán su atención en algunos elementos. 

Responde: ¿qué es más relevante? ¿Qué se necesita evidenciar para tener el mayor impacto? 

6- Usa bloques y espacios en blanco

Hasta ahora hemos hablado mucho de diseño, de tener contenidos con palabras claves fáciles de buscar para el segmento o producto y muchos puntos más, ¿no?. Pero, ¿qué pasa con los bloques y los espacios en blanco?.

También son esenciales. Las llamadas áreas de respiración intercalan los bloques y dan la sensación de que el texto más grande se ha dividido en partes más pequeñas. Con este pequeño truco de los diseñadores tendrás páginas. 

Un texto continuo sin destacados no es lo que alguien espera encontrar en una Landing Page.  

Para estructurar tu página, utiliza bloques: bloques para textos, bloques para imágenes, bloques con textos e imágenes, bloques para videos, bloques para testimonios, bloques para las CTA, etc. 

Haz combinaciones que hagan que navegar por el diseño sea lo más natural posible. Esta sencilla técnica ayuda a organizar la información y hace que la lectura sea más fluida y dinámica. 

Para otros consejos seleccionados también puedes leer nuestro contenido complementario, con lo esencial.  

Las mejores herramientas para crear Landing Pages

Esta es una de las preguntas que más recibimos por aquí: ¿cómo crear una Landing Page gratis? Y la respuesta es sí. ¡Es posible crear Landing Pages gratuitas y te mostraremos cómo! 

Ah, y debes saber de inmediato que no necesitas forzosamente de un diseñador web o un desarrollador y programador.

Hoy en día existen muchas herramientas que pueden ir desde la creación hasta la automatización de algunas aplicaciones. Yendo un paso más allá, también puedes optar por funciones integradas que ayudan con la gestión de los leads. 

Algunos consejos para elegir la plataforma o el creador de páginas: ser intuitivo, ser editado online y en la nube, tener buenos templates, permitir el guardado automático, tener funciones de SEO o plugins de SEO. 

Veamos algunas recomendaciones por orden de popularidad:

Unbounce

¡En Unbounce puedes crear páginas con diseños receptivos, hacer pruebas A/B y mucho más! A pesar de ser de pago, puedes hacer una prueba antes de decidirte a suscribirte. 

Su interfaz es muy sencilla, en el modelo de arrastrar y soltar y combina diferentes elementos y bloques. 

Es adecuado para quienes trabajan con contenido de afiliados e infoproductores que generalmente tienen un mayor volumen de visitas y ventas. 

WordPress

WordPress es una plataforma gratuita de código abierto, es decir, una página en blanco que puedes diseñar tu Landing Page según tus necesidades. 

Una de las ventajas es que hay muchos plugins disponibles para agregar funcionalidades listas para usar e incluso algunos específicos para crear LP como: Elementor, Beaver Builder y LeadPages. 

Si ya usas WordPress, crea una nueva página y agrega los bloques más importantes. Recuerda personalizar la URL a una dirección que sea más fácil de identificar. 

También conecta con un plugin de e-mail marketing o inserta el código del formulario directamente en la página para integrar la fuente de datos. 

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Mailchimp

Mailchimp es más conocido como una herramienta para enviar e-mail marketing, pero viene con otras opciones como “Page Builder”. 

Cualquiera que ya tenga una cuenta puede crear una LP de forma gratuita y usar la plataforma para enviar campañas dirigidas

A la hora de crear la página a través del sistema, basta con elegir y añadir la CTA y el formulario, que, como hemos visto, son elementos básicos. 

Después de publicar la página o las campañas, los usuarios pueden realizar un seguimiento del rendimiento a través de los dashboards e informes. 

Google Sites

Google Sites es otro recurso gratuito para crear Landing Pages. Ideal para aquellos que están comenzando y no tienen dinero para invertir en una página más elaborada. 

Como requisito previo es necesario tener una cuenta de Gmail. Después de eso, ve a sites.google.com/new y elige una de los templates listos para comenzar tu trabajo. 

La dirección estará vinculada a tu dominio, pero puedes personalizarla si es necesario. 

Ion Interactive

Ion es una herramienta más robusta con un enfoque en la interactividad. Si bien se puede usar al mismo tiempo para producir una Landing Page, también ayuda a crear mapas, infografías, calculadoras y otros activos que se pueden clasificar como imanes digitales. 

Una forma de hacer un buen uso de Ion es poder crear múltiples landing pages, con diferentes diseños y hacer la prueba A/B para ver cuál convierte más en suscripciones o ventas.

Jimdo

Jimdo es rápido y sencillo. Tiene una versión gratuita y los templates también son responsivos. Tiene una gran colección de modelos listos para usar, pero también puedes crear la tuya desde cero.

Ideal para principiantes y tiene versiones en varios idiomas.

Hay algunas interacciones de la IA (Inteligencia Artificial) en la plataforma que pueden guiar la tarea de crear y publicar la página. 

¿Página revisada, aprobada y actualizada? ¿Listo para liberarla? Si no, consulta los consejos de nuestros expertos. 

Cómo promocionar tus Landing Pages

Esta página, como ya se dijo, es la página de destino, por lo que debes dirigir el tráfico hacia ella o invertir en estrategias que hagan que reciba visitas orgánicas.

Esto son los principales canales propietarios y de terceros que pueden ayudarte:

Site/blog

Aprovecha al máximo tu dominio. Dentro del sitio web o blog, crea links internos que lleven a la nueva página de conversión.

También puedes ser más creativo e insertar este link en banners o resaltarlo en pancartas. El objetivo es consolidar tu tráfico dirigiéndolo a las páginas específicas. 

Otra sugerencia muy válida son los pop-ups. Solo tenemos una advertencia al respecto: ten cuidado de no ser demasiado intrusivo. Tener demasiados elementos en la pantalla dañará la navegación y el rendimiento de tu sitio. 

E-mail

Las campañas recurrentes como las newsletters, son excelentes oportunidades para hablar sobre las novedades. Ponte en contacto y activa tu base activa. 

En el momento de la divulgación, utiliza textos llamativos e incluye tu link, pero no vendas directamente. Ofrece algo de valor y haz que la gente visite tu página. 

Debido a que es una base que ya conocemos y está relacionada con tu marca, las conversiones pueden ser mayores.

Redes sociales

Si ya tienes un canal de redes sociales, aprovecha a tu público para correr la voz sobre la Landing Page. Crea grupos con intereses específicos de tu persona. 

Promociona en la página tu marca y benefíciate de tu audiencia cautiva. Los seguidores pueden compartir, dar me gusta, comentar y apoyar el compromiso. 

Si aún no tienes un perfil activo en las redes sociales y necesitas tips, no te preocupes, mira cómo promocionar tus páginas y conseguir más tráfico.

SEO

Al optimizar tus páginas para los motores de búsqueda, aumentas tus posibilidades de ser encontrado orgánicamente. Dependiendo del mercado en el que operes, la competencia puede ser muy grande. 

Pero si seleccionas las palabras claves correctas, tienes una buena URL y un sitio que funcione bien, puedes aparecer en los primeros resultados de búsqueda. 

Es más probable que un visitante que está buscando activamente tu producto, servicio o marca cierre un trato o se convierta. ¡Piensa en eso!

Medios pagos

Si tienes un presupuesto para medios pagos, patrocina contenido en las redes sociales y crea campañas abiertas o segmentadas para atraer a más personas. 

Debes tener una estrategia de SEM (Search Engine Marketing) para optimizar tu ROI (Return Of Investment).

El remarketing también funciona para aquellos que ingresaron a la Landing Page pero aún no se han convertido. Utiliza tu base actual para crear públicos similares y llegar a las personas con comportamientos, hábitos de gasto o perfiles demográficos similares. 

Si ya tienes algo de experiencia, también puedes invertir en medios programáticos. 

Asociaciones

Dependiendo de tu segmento, asociarse con influencers u otras empresas es una forma efectiva de obtener más leads. 

Las ofertas o campañas cruzadas son tácticas muy habituales en el mundo digital. Especialmente si los productos o servicios están relacionados y no compiten. 

Debes disponer de un presupuesto para estas acciones. Por lo general, pueden implicar alguna forma de compensación por indicación o ventas. 

Afiliados

La red de afiliados también puede hacer que tu oferta se difunda entre más personas. Para tener una campaña estructurada debes crear un link específico para cada promotor.

Otra opción es usar plataformas de afiliados donde todas estas funciones ya son estándar. 

Tu trabajo, además de hacer un seguimiento de las ventas, es mantener la Landing Page siempre actualizada.

Lives

Las lives en YouTube o Instagram son otra fuente de atracción. Al reunir un público que ya tiene un interés mínimo en lo que haces, puedes comprender mejor sus necesidades y orientar la oferta. 

Da una muestra de lo que vendes para que las personas sepan lo que van a recibir. Si se trata de un curso, las clases gratuitas con invitados son un gran atractivo, por ejemplo. 

Inserta el link en la pantalla (a través de QR Code), en los textos y los comentarios. Anima a tus oyentes a compartir el link y/o los materiales. 

Consejos para convertir con la Landing Page

¿Has hecho todo lo que hablamos aquí y aún no obtuviste resultados? Esto puede suceder por varias razones y debes invertir tiempo en comprender para mejorar tus conversiones.

Aquí hay que aprender de los errores, corregir e invertir para escalar lo que funciona mejor. ¡No hay secretos! Vuelve a hacer el checklist, especialmente revisando estos puntos: 

Conoce quién es tu público

Las conversiones solo se producirán si orientas tus campañas y palabras clave al público adecuado. De lo contrario, podrías perder tiempo y dinero. 

No hay estrategia ni persuasión que convierta a personas que no deben convertirse. Y peor aún, si esto sucede, puedes crear un nuevo problema: que las personas no se adhieran a tu producto o servicio. 

Quédate atento a estas métricas:

  • Tasa de conversión: para saber cuántos visitantes se convirtieron en leads. 
  • Tasa de clics: para averiguar cuántas personas vieron el link o hicieron clic.
  • Costo por lead: simplemente divide la cantidad invertida en la campaña por la cantidad de leads generados. 
  • Tasa de rebote: es como el carrito abandonado en el e-commerce. Calcula cuántas personas entraron a la página y salieron sin interactuar. 

Esta evaluación puede proporcionar indicaciones de lo que debe ajustarse en términos de diseño, contenido, CTA, entre otros. En caso de duda, haz pruebas A/B, pero no te quedes sin hacer nada. 

Tener un headline atractivo

Para un headline atractivo, conecta la solución con el problema real. Cuenta cómo tú o lo que ofreces ayuda a los usuarios a ganar más tiempo, a tener más calidad de vida, evolucionar en sus carreras, etc. 

Un consejo: para ayudarte a redactar el headline, responde a estas preguntas:

  • ¿En qué beneficia mi producto o servicio a mi cliente?
  • ¿Para qué sirve mi producto?
  • ¿Qué entrego de valor y diferencial?

Presta atención a este punto. Según una investigación, 8 de cada 10 personas leerán tu headline, pero si no es atractivo, pueden abandonar la visita y salir del sitio. 

 

Transmitir seguridad

Tu sitio web debe ser seguro e indicar el uso previsto de los datos. Con la LGPD (Ley General de Protección de Datos Personales) las normas se han vuelto más estrictas, por lo tanto, expresa claramente cuál es la finalidad del uso de los datos. 

También brinda a los visitantes o nuevos leads la confianza de que lo que haces realmente funciona. Vale la pena mencionar testimonios, reviews y calificaciones en las redes sociales, feedbacks informales. 

Recuerda que menos es más

Sí, menos es más. Cuantas menos distracciones y elementos elaborados más rápida será la conversión. Este es el principio básico de las Landing Pages: ser específicas y enfocadas.

Cualquier botón, link externo, pop-up, recurso inapropiado puede hacer que la experiencia sea desagradable. Es posible que un visitante abandone tu sitio y nunca regrese. 

¡Listo! Estamos seguros de que estás más preparado para hacer mejores páginas y ventas.

Crear una Landing Page es solo el primer paso, después de capturar los leads debes crear conexión, establecer relaciones y luego la venta vendrá como consecuencia.

Ejercita, prueba, lee y estudia cada vez más sobre las buenas prácticas. Mira el mercado y usa benchmarks y cuenta con nosotros. 

¡Buenas ventas!