Contenidos por asunto

Cuáles asuntos te interesan recibir:

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Lenguajes de programación más usados

lenguajes de programación

Compartir:

Lenguajes de programación están presentes en internet y áreas de la tecnología; desde un sitio web hasta en tu marca personal y más.

A través de los lenguajes de programación es posible “dar instrucciones” a un dispositivo y hacer que este ejecute varios procesos. 

Estos lenguajes permiten que las computadoras procesen de manera rápida y eficiente grandes y complejas franjas de información. 

Hemos separado los principales lenguajes de programación en una guía completa para que puedas explorar todo lo que quieras saber sobre este segmento tan cotizado últimamente. 

Además de información completa, tendrás acceso a los mejores artículos complementarios sobre lenguajes de programación. ¡De esta manera, lograrás una experiencia de aprendizaje íntegra! 

¿Por qué aprender lenguajes de programación? 

Así como existen muchos lenguajes humanos como el portugués, el inglés y el español, existen más de 600 lenguajes de programación que los desarrolladores pueden utilizar para comunicarse con una computadora. 

A pesar de la gran variedad, los lenguajes de programación se pueden dividir en cinco tipos principales: procedimental (BASIC, HTML, SQL), funcional (Erlang, Lisp), orientado a objetos (C++, PHP, Ruby), script (Python, Java Script) y lógica (Registro de datos).  

La razón más obvia para aprender a programar es estar preparado para el mercado laboral y el mundo. 

Como dijo Mitchel Resnick, un famoso físico y profesor del MIT, en una entrevista: “En un mundo lleno de tecnología, quien no aprenda a programar será programado”.  

Así como no hace falta ser un genio para aprender a leer y escribir, tampoco hace falta ser un genio para aprender a programar. 

Además, ¡aprender una nueva habilidad siempre es una buena inversión! En este artículo, conocerás los principales lenguajes de programación y las principales diferencias entre ellos.  

programación La 

El lógica se basa en gran medida en la lógica formalLa lógica, a su vez, es la técnica utilizada para desarrollar instrucciones en una secuencia para lograr un objetivo determinado. Es decir, la organización coherente de las instrucciones del programa con un fin.  

Para ello, las instrucciones se planifican en forma de algoritmo, que es la secuencia de instrucciones en sí. Las principales familias de algoritmos y lógica de programación incluyen Prolog, Programación de conjunto de respuestas (ASP) y Datalog. 

En todos estos idiomas, las reglas se escriben en forma de cláusulas.  

lenguajes de programación

Evolución de los lenguajes de programación 

Cada día vemos surgir nuevos conceptos de programación, patrones de diseño innovadores y métodos de trabajo, tanto técnicos como empresariales, que aportan su granito de arena a la playa que constituye nuestro dominio. 

Los desarrolladores están cambiando. A medida que surgen problemas, adoptamos nuevas prácticas y herramientas que son intransigentes y eventualmente se convierten en la norma. 

Solo mire el renacimiento de la programación funcional que dio lugar a nuevas prácticas y herramientas que iluminaron la vida de un buen número de desarrolladores, y eso en solo 6 años. 

Pero, ¿qué pasa con los lenguajes de programación más antiguos? También tienen que adaptarse si no quieren quedarse fuera. 

Esto se ve claramente con algunos lenguajes muy populares que son muy recientes (Swift: 2014), mientras que otros datan de mucho tiempo atrás (C: 1972). 

Al final, hay dos resultados posibles: 

  • o no mantienen el ritmo y están condenados a morir lentamente o ser reemplazados. 
  • O evolucionan y se adaptan en la dirección de la innovación. 

Research 

RedMonk, una firma de analistas de desarrollo de EE. UU., ha estado rastreando tendencias en lenguajes de programación durante más de 10 años. 

La empresa actualiza periódicamente los 20 principales lenguajes de programación más utilizados por los desarrolladores, en función de los datos recopilados de las plataformas GitHub y Stack Overflow.  

El ranking creado muestra la evolución del uso de estos lenguajes por parte de los profesionales del desarrollo, en un período que va de 2012 a 2021. 

A pesar de una caída relativa entre el 1° y el 2° lugar entre 2013 y 2015, JavaScript se mantiene en la parte superior de la lista. ranking de los 20 lenguajes más utilizados según RedMonk, Q1 2021.  

Por detrás, Python, Java y PHP constituyen la continuación de este top 4, pero su orden ha evolucionado en la última década, notablemente con la creciente popularidad de Python, que ocupa el segundo lugar durante más de un año, solo detrás de JavaScript (4to en 2012). 

Entre las otras lecciones de esta evolución del top 20 de RedMonk, también podemos notar que Ruby cae al noveno lugar (quinto en 2012), C se mueve del octavo al décimo lugar, Objective-C del noveno al decimotercero.  

CSS ingresó aeste ranking en 2014 y ocupa el quinto lugar en 2021, empatado con C++. Otros idiomas han pasado por una trayectoria similar. 

Los 20 lenguajes de programación más utilizados en el primer trimestre de 2021 según RedMonk son: 

  • Javascript 
  • Python 
  • Java 
  • PHP 
  • C#  
  • C++ 
  • CSS 
  • TypeScript 
  • Ruby 
  • Swift 
  • Objective-C 
  • Shell 
  • Scala 
  • Go 
  • PowerShell 
  • Kotlin 
  • Perl 
  • Rust   

Aprende algo de programación lenguajes 

PHP Frameworks 

Entre los diversos frameworks que hay en el mercado, se encuentra PHP Frameworks, que ayuda a los desarrolladores que programan en el lenguaje PHP. 

Los principales frameworks de PHP son PHP Zend y Codelgniter.  

PHP Zend es de código abierto y utiliza la arquitectura MVC (Model View Controller). Para usar Zend, debe tener un buen dominio de la programación orientada a objetos. 

Además, con la arquitectura MVC, CodeIgniter tiene una excelente documentación, lo que facilita el aprendizaje y reduce el tiempo de entrega de una aplicación o característica. 

Python 

La programación en Python es extremadamente simple y fácil de aprender. Lo que contribuye a su simplicidad es el código libre y abierto, el alto nivel, el hecho de que es un lenguaje interpretado y la comunidad involucrada, lo que genera una gran biblioteca compartida de Python. 

El lenguaje se utiliza para gráficos por computadora, Inteligencia Artificial y Big Data. También tiene una variedad de marcos para el desarrollo de sitios web, siendo los más populares: Django, Flask y Pylons. 

Además, Python es compatible con la mayoría de las plataformas del mercado: Windows, Linux, Macintosh, Solaris, Playstation y otras. 

JavaScript 

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados en el mundo del desarrollo. Este lenguaje de programación está orientado a objetos. ¿Como asi? 

Este lenguaje fue creado a principios de los 90, cuando Netscape vio que era necesario mejorar la interacción de los usuarios con las páginas de su navegador. En un principio, llamado LiveScript, este lenguaje solo leía scripts. 

Ganando espacio, JavaScript pronto se convirtió en uno de los lenguajes de programación más importantes del mundo. Más aún con la llegada del IoT, el Internet de las Cosas

JavaScript se usa en aplicaciones, programas de software, servidores, desarrollo de juegos y mucho más. 

lenguajes de programación

Golang 

Creado por Google, Golang es un lenguaje de programación de código abierto cuyo foco principal es la productividad, lo cual es fundamental para cualquiera que trabaje con multiplataformas. 

Popularmente llamado el lenguaje Go, Golang se diferencia de otros lenguajes de programación porque está compilado en lenguaje máquina. 

Algunas de las ventajas de Golang es que acepta programación funcional, admite funciones anónimas y de primera clase. También es un lenguaje seguro, moderno y fácil de leer. 

Go se usa cuando se trata de Data Science, debido a la forma en que maneja los errores a un nivel superior y la facilidad de “depuración”. 

Elixir 

De origen brasileño, el lenguaje Elixir se ejecuta en la máquina virtual Erlang, desarrollada por Ericsson. Su código se ejecuta a través de procesos aislados.  

Este Elixir aumenta la eficiencia en el uso de los recursos disponibles por parte de las máquinas; y Polimorfismo, que consiste en la capacidad de asumir diferentes formas. 

El lenguaje de programación Elixir ganó protagonismo porque comenzó a ser adoptado en grandes soluciones: ¡es el lenguaje que usa la aplicación de WhatsApp

Con él, es posible ejecutar código con comandos y funciones en tiempo real. Esto es muy bueno para aquellos que están aprendiendo a programar.  

Dart 

También creado por Google, el lenguaje Dart es muy versátil, pudiéndose utilizar en el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio, scripts y back-end. 

De Dart programación orientado a objetos que utiliza más de una plataforma. Cada uno aporta los recursos necesarios para desenvolverse en cada uno de los diferentes entornos. 

Para aquellos que estén interesados en aprender este idioma, el consejo es utilizar una herramienta de código abierto que se ejecuta en cualquier navegador y fue desarrollada especialmente para este propósito: el DartPad.  

C-sharp 

Desarrollado por Microsoft para ser utilizado en conjunto con su plataforma “.net”, la programación en C-sharp se destaca por ser simple y moderna. 

Con él, puede crear aplicaciones cliente-servidor, servicios web XML, componentes distribuidos y bases.  

También reconocido por el acrónimo “C#”, el lenguaje de programación C-sharp utiliza el concepto de máquina virtual. Se trata del CLR (Common Language Runtime), que es una especie de ordenador virtual que gestiona la ejecución de programas que utilizan la plataforma “.net”. 

lenguajes de programación

Perl 

Perl es un lenguaje de programación sencillo de aprender, más aún si tienes experiencia programando computadoras. Eso es porque el lenguaje se puede ejecutar en cualquier sistema operativo a través de un intérprete de Perl. 

Con Perl es posible desarrollar aplicaciones, generar correos electrónicos, limpiar sistemas automáticamente y automatizar tareas en servidores web. 

Bash 

Además de un lenguaje de programación, Bash también se considera un procesador que puede ejecutar comandos. 

Esto sucede porque los desarrolladores usan Bash para emitir comandos que realizan la automatización de las tareas del día a día, es decir, todos los días. 

Este es un lenguaje compatible con “sh” y ejecuta comandos para linux, permitiendo una secuencia de comandos automáticos. Esto significa que es la propia máquina la que realiza el proceso. 

Los comandos y el lenguaje bash juntos son perfectos a la hora de automatizar tareas, especialmente las rutinarias que pensamos que son imposibles de automatizar. 

Con bash puede: 

  • manipular archivos 
  • automatizar procesos, compilar código, hacer 
  • copias de seguridad de rutinas 
  • crear entornos de programas 
  • y ¡mucho más! 

Bootstrap 

Bootstrap es un framework equipo de la red social Twitter. Creado en 2011, tuvo como objetivo armonizar el desarrollo del diseño entre los desarrolladores. 

Más tarde se ofreció de código abierto (bajo licencia MIT) en GitHub. Este marco utiliza HTML, CSS y JavaScript para proporcionar a los desarrolladores herramientas para crear fácilmente un archivo. 

Bootstrap se enfoca en el desarrollo de sitios web con diseño responsive, es decir, que se adapta a cualquier tipo de pantalla, especialmente para smartphones. 

Proporciona herramientas con estilos preexistentes para tipografía, botones, interfaces de navegación y más. Este tipo de estructura se denomina “Estructura Front-End”. 

La idea es que, con el marco, los desarrolladores puedan crear fácilmente un sitio web de diseño receptivo (adecuado para todas las pantallas: escritorio, móvil, tabletas) sin tener que codificar toda la parte de CSS. 

Por lo tanto, Framework ahorra mucho tiempo, ya que solo tiene que seleccionar las clases que desea mientras codifica su página HTML. Luego, gracias a la secuencia de clases predefinidas, estructura su código y obtiene más consistencia en él. 

También tenga en cuenta que al usar clases de Bootstrap no corre el riesgo de incompatibilidad con un navegador y futuras evoluciones web. 

Sin embargo, el arranque puede ser bastante engorroso para los desarrolladores que desean mucha capacidad de respuesta. Esto sucede porque tienes que instalar todo el framework para usarlo, aunque sea solo por el 1%. 

lenguajes de programación

Flutter 

Flutter es un marco desarrollado por Google, el último de todos. Como resultado, los ingenieros pudieron observar las fortalezas y debilidades de cada herramienta existente para sacar solo lo mejor de esa herramienta. 

Hoy en día, Flutter es mejor conocido por su capacidad para diseñar aplicaciones multiplataforma nativas para Android e iOS (también son compatibles con Windows/Mac/Linux). 

El equipo de Flutter proviene principalmente de la web (más particularmente de Chrome) y ha tratado de adaptar su filosofía al mundo móvil. Para ello confiaron en Skia, el motor que es parte integral de Chrome o toda la gestión de texto de Android. 

Flutter utiliza el lenguaje de programación Dart, también inventado por Google. Es un lenguaje fácil de aprender cuando sabes C#, Java, etc. A diferencia de React Native, las aplicaciones de Flutter, gracias a Dart, están compiladas AOT (Ahead of Time).  

Esto hace posible generar una aplicación nativa para Android e iOS. Así, el código está optimizado para la arquitectura de cada plataforma.  

Una de las principales ventajas es que las aplicaciones flutter deben tener píxeles perfectos, ya que el diseño de la aplicación no depende del sistema operativo. Pero también es una desventaja porque la representación de los widgets no será nativa del sistema operativo.  

Rust 

Presentado en 2010, Mozilla Research creó Rust como una alternativa más fiable y segura a C++. Así, Rust es un lenguaje de programación estático multiparadigma, con uso eficiente de la memoria y centrado en la velocidad, la seguridad y el rendimiento.  

Se utiliza para desarrollar motores de juegos, sistemas de archivos, sitios web y herramientas, sistemas operativos, componentes de navegador y mucho más. The Rust Foundation, una organización independiente, ahora administra la fundación de código abierto. 

Rust soluciona problemas con los que C/C++ ha tenido problemas durante mucho tiempo, como errores de memoria y creación simultánea de programas. 

Para hacer la lógica de programación del sistema, necesita el control de bajo nivel proporcionado por la administración de memoria. Desafortunadamente, la gestión manual trae muchos problemas en lenguajes como C. A pesar de la presencia de herramientas como Valgrind, es difícil detectar problemas de gestión de memoria. 

Rust evita estos problemas. El sistema patentado de Rust analiza la gestión de la memoria del programa en el momento de la compilación, lo que garantiza que no se produzcan errores relacionados con una mala gestión de la memoria y que la recolección de elementos no utilizados sea innecesaria. 

Además, para implementaciones de estilo C súper optimizadas, puede hacer esto mientras las separa expresamente del resto del código usando la palabra clave. 

Angular 

Angular es parte del ecosistema de JavaScript y es una de las herramientas de desarrollo de software más populares en la actualidad. Fue presentado por Google en 2009 y recibió cálidos elogios de la comunidad de desarrolladores. 

En resumen, Angular es una plataforma de desarrollo basada en TypeScript. Como plataforma, incluye: 

  • Un marco basado en componentes para crear aplicaciones web escalables; 
  • Una colección de bibliotecas bien integradas que cubren una amplia gama de funciones, que incluyen enrutamiento, administración de formularios, comunicación cliente-servidor y más; 
  • Un conjunto de herramientas de desarrollo para ayudarlo a desarrollar, compilar, probar y actualizar su código. 

Con Angular, se beneficia de una herramienta capaz de adaptarse a proyectos de un solo desarrollador, así como a aplicaciones comerciales. 

Angular está diseñado para hacer que las actualizaciones sean lo más fáciles posible, para que pueda aprovechar los últimos desarrollos con el mínimo esfuerzo.  

Lo mejor de todo es que el ecosistema de Angular está compuesto por un grupo diverso de desarrolladores, autores de bibliotecas y creadores de contenido.  

Ruby 

Ruby es un lenguaje de programación popular que FireStorm puso a disposición por primera vez en sus paquetes de alojamiento y servidores raíz. 

Con el tiempo, se convirtió en un lenguaje de programación de código abierto. Esto permitió que el lenguaje se hiciera popular, por lo que hoy en día siempre está actualizado y se usa con frecuencia. 

Gracias a las optimizaciones y extensiones anuales del lenguaje de programación, no solo la usabilidad sino también la funcionalidad aumentan constantemente. 

Estas son solo algunas de las muchas razones detrás de la gran popularidad de Ruby como lenguaje de programación de código abierto. 

Ruby es también un lenguaje multiparadigma, que en parte se parece al famoso lenguaje de programación C+++. Bajo el estándar ISO/IEC 30170, el lenguaje de programación se especifica con precisión en el estándar Ruby desde 2012. 

Su ventaja radica sobre todo en la flexibilidad. El lenguaje de programación es sencillo y se puede ampliar sin ningún problema. Por lo tanto, Ruby se puede usar no solo en Windows y Linux, sino también en MacOS, DOS, OS/2 y BeOS. Esta versatilidad y flexibilidad le permiten ser utilizado en una amplia variedad de aplicaciones. 

Además, programar con Ruby es relativamente fácil y no representa ningún desafío para los programadores que están familiarizados con otro lenguaje de programación moderno, ya sea en términos de legibilidad o programación.  

Debido a que es multiparadigma, es posible escribir partes del software escritas en Ruby en otros lenguajes de programación. 

Esta posibilidad es muy útil en casos individuales, si otros lenguajes de programación cumplen mejor los requisitos respectivos y, por lo tanto, los proyectos son más realizables. Esto amplía enormemente el alcance del trabajo con Ruby. 

Vue js 

Vue.js es un framework JavaScript creado por Evan You en 2014. Es muy cercano a React en su funcionamiento (flujo unilateral para datos, con el patrón Flux) y a Polymer para la gestión de componentes (elementos personalizados para Polymer) . 

Donde Vue se distingue de sus competidores es a través de su extrema versatilidad. Por un lado del espectro, es muy posible crear aplicaciones web extremadamente potentes y, por otro lado, este marco puede ser muy pequeño y actuar como una biblioteca de enlace simple.  

En comparación con React o Angular, Vue es mucho más flexible y se adaptará muy bien a aplicaciones muy modestas, lo que otros marcos tendrán dificultades para hacer. 

También podemos decir que el aprendizaje será más fácil, ya que la mayoría de las funciones de Vue son opcionales. Entonces puede comenzar a usarlo como una biblioteca de enlace simple y luego subir de nivel poco a poco. 

Es interesante entender que VueJS está diseñado para integrarse de forma incremental. Esto significa que si ya tiene una aplicación de frontend existente, no tiene que rehacer todo. Puedes crear un nuevo juego en VueJS e integrarlo rápidamente con el resto. 

Además, permite el enlace de datos. Los datos y el DOM están acoplados y responden a los cambios. También encontramos el concepto de dominio virtual con VueJS: el DOM no se cambia directamente, pasa a través del DOM virtual. 

SQL 

Para que los diferentes software y el motor de la base de datos puedan entenderse, utilizan un lenguaje llamado SQL. Este lenguaje se utiliza para: 

  • Leer datos, 
  • Escribir datos, 
  • Modificar datos, 
  • Eliminar datos, 
  • Agregar tablas, 
  • Modificar tablas, 
  • Agregar o quitar usuarios 
  • Administrar derechos de usuario, 
  • Administrar bases de datos: crear nuevas, modificarlas, etc. 

Como puedes ver, las posibilidades son infinitas. 

Este lenguaje es estructurado (como su nombre indica), es decir, la sintaxis es siempre la misma y respeta estándares muy precisos. 

Una de las principales ventajas de SQL es la portabilidad. Esto significa que el software que utiliza una datos puede funcionar con cualquier base de datos. Todo lo que tiene que hacer es decirle con qué base de datos debe hablar. 

La gran ventaja es que si por alguna razón tenemos que cambiar la base de datos, lo único que tenemos que hacer es modificar la relación entre el software y la base de datos. Y pronto. 

Otra ventaja es que este lenguaje es un lenguaje autónomo, existen capacitaciones específicas y que un especialista en SQL puede integrar un equipo de desarrolladores programando en diferentes lenguajes de programación. 

Por otro lado, la principal desventaja es que tienes que volver a aprender un idioma para usar SQL correctamente. 

Otro inconveniente es que algunos proveedores de software no dudan en ofrecer versiones no estándar de SQL para proporcionar nuevas funciones o para estar lo más cerca posible de su base de datos.  

Esto tiene el efecto de reducir la portabilidad entre el software y las bases de datos. (portabilidad es la capacidad de intercambiar ciertas partes de un sistema: el software o la base de datos). 

C++ 

El lenguaje de programación C++ existe desde hace mucho tiempo y nadie en el mundo de la programación o la tecnología puede decir que nunca ha oído hablar de él. 

C++ es un lenguaje de propósito general desarrollado por Bjarne Stroustrup con la intención de ser una extensión de C. Aunque el lenguaje se desarrolló en 1979, la primera aparición de C++ fue en 1985. 

Como es un lenguaje de programación orientado a objetos, contiene todas las características tales como herencia, polimorfismo, encapsulación y abstracción. Esto hace que el desarrollo de aplicaciones sea fácil y muy apreciado. 

Las aplicaciones del lenguaje de programación son numerosas. Los diferentes beneficios de C++ que lo convierten en una opción popular entre empresas y desarrolladores son: 

  1. Portabilidad 

La portabilidad le permite ejecutar el mismo programa en diferentes aplicaciones y con C++ esto es posible fácilmente.  

  1. Manipulación de bajo nivel 

C++ está estrechamente relacionado con C y, al ser un lenguaje de procedimiento, permite la manipulación de datos de bajo nivel. Esto hace que el rendimiento del programa y la memoria sean eficientes. 

  1. Utiliza programación multiparadigma 

Pero, de todos modos, ¿qué es un paradigma? 

C++ es un lenguaje multiparadigma, lo que significa que sigue los paradigmas de programación genéricos, imperativos y orientados a objetos.  

  1. Administración de la memoria 

El programador tiene control total sobre la administración de la memoria, pero esta característica también puede ser una ventaja y una desventaja.  

  1. Compatibilidad con C 

Casi todos los programas de C++ pueden ejecutarse siempre que tengan una extensión .cpp válida. Entonces C++ y C son bastante compatibles entre sí. 

Electron JS 

Electron es un marco de desarrollo de aplicaciones multiplataforma basado en NodeJS y Chromium (el código fuente abierto para varios navegadores web, incluido Google Chrome). 

El principio es poder crear ventanas (como en el desarrollo de software clásico) y poder administrar su contenido utilizando tecnologías web clásicas: html, css y javascript. 

Electron da acceso al sistema de archivos, a todas las API web de Chromium, así como a las del sistema operativo (cuidado si tu aplicación está basada en las API de un sistema específico, no funcionará en otros). 

Electron ofrece muchas ventajas: 

  • Fácil de aprender 
  • Implementación multiplataforma (Windows, Mac y Linux) con instaladores 
  • Admite Windows App Store y Mac App Store 
  • Administra actualizaciones automáticas 
  • web de Chromium 
  • API nativas del sistema operativo (menús, notificaciones, etc.) 
  • Acceso al sistema de archivos 

En resumen, Electron es una herramienta muy práctica que ahorra tiempo y trae una primera versión de la aplicación muy rápidamente. 

lenguajes de programación

Asamblea 

En la programación de computadoras, el lenguaje ensamblador es una variante de bajo nivel que representa el lenguaje de máquina en una forma legible por humanos. Las combinaciones de bits del lenguaje máquina están representadas por los llamados símbolos “mnemotécnicos” (del griego mnemonikos, relativo a la memoria), es decir, fáciles de recordar.  

El ensamblaje programado convierte estos mnemotécnicos en lenguaje de máquina para crear, por ejemplo, un archivo ejecutable. En las primeras computadoras, el programador realizaba manualmente la tarea de ensamblaje. 

Además de codificar instrucciones de máquina, los lenguajes ensambladores tienen directivas adicionales para ensamblar bloques de datos y asignar direcciones a instrucciones mediante la definición de etiquetas o etiquetas. 

De esta forma, son capaces de definir expresiones simbólicas que se evalúan en cada ensamblado, facilitando aún más la lectura y comprensión del código. A menudo tienen un lenguaje de macros incorporado para facilitar la generación de código complejo o bloques de datos. 

Ventajas: 

  • Reutilización de un algoritmo en varios lugares del programa
  • Facilita el mantenimiento (solo una copia para actualizar) 
  • El programa completo puede ocupar menos espacio de memoria 

Principal desventaja: 

  • Menor velocidad de ejecución (tiempo para pasar parámetros, plug-in en la subrutina, y resultados de retorno) 

DevOPS 

Conceptualizado en 2009 en Bélgica por el especialista en TI Patrick Debois, DevOps es un movimiento que tiene como objetivo reconciliar dos profesiones: el desarrollador de software (dev) por un lado, el administrador de sistemas y arquitectura (ops) por el otro. 

Hoy en día, las empresas están adoptando un enfoque dinámico y centrado en el cliente para el desarrollo y la entrega de sus aplicaciones. En un entorno en el que los clientes recurren a las transacciones digitales en la era móvil, el papel de los desarrolladores de aplicaciones se está volviendo esencial en la experiencia del cliente. 

En los últimos años, los equipos de desarrollo y operaciones han mejorado significativamente su forma de trabajar. Pero hoy, la necesidad de realinear estos dos equipos está creciendo.  

El movimiento DevOps surge de esta necesidad de realineación. DevOps está detrás de una filosofía que transforma por completo la forma en que los profesionales de TI perciben la estabilidad y el estado del sistema que administran, así como su rol en el flujo de valor de extremo a extremo. 

Al promover la cooperación entre desarrolladores (dev) y gerentes de producción de TI (ops), DevOps busca una experiencia digital más eficiente para los usuarios de aplicaciones, ya sean empleados o clientes. 

¿Qué lenguaje de programación debo elegir? 

Tanto si eres un desarrollador principiante como si eres un desarrollador experimentado, la elección de un lenguaje de programación condicionará tu visión del desarrollo de proyectos.  

Para identificar el lenguaje de programación que mejor se adapte a tu propósito, deberás considerar una serie de puntos, entre los cuales: 

  • El uso que se hará de él (el proyecto) 
  • facilidad de aprendizaje 
  • La popularidad del lenguaje 
  • La comunidad a la que beneficia de 

Si bien algunos lenguajes de programación permiten considerar una amplia gama de proyectos, como Javascript, otros serán más adecuados para Front-End y/o Back-End (PhP, Ruby) o para aplicaciones web (Swift, Objetivo -C, C++). 

Algunos tienen detalles a tener en cuenta, como Python, que es muy popular entre los científicos de datos gracias a su amplia gama de bibliotecas, especialmente adecuadas para cálculos matemáticos y análisis de datos. 

Todos los lenguajes de programación tienen algo que ofrecer. Revisa esta guía y evalúa la mejor opción considerando tu nivel de experiencia y el proyecto a desarrollar.  

¿Qué lenguaje de programación aprender? 

Como puedes ver, hay varios idiomas y todos tienen ventajas y desventajas. 

Entonces, al decidir qué lenguaje de programación aprender, es importante no dejarse llevar por las tendencias: ¡los mejores lenguajes para aprender en 2021 son probablemente los mismos que fueron los mejores para aprender en 2020 y 2019!  

Otro punto importante es conocer un mínimo de los principales lenguajes de programación, como C-sharp, Phython, entre otros. 

Si sabe cómo y por qué se desarrolló un lenguaje, puede:  

  • Elegir la mejor manera de realizar una determinada tarea; 
  • Comprender los mensajes de error “extraños”; 
  • Comprender y diagnosticar comportamientos inesperados. 
  • Comprender las implicaciones de rendimiento de hacer las cosas de una manera y no de otra. 

Al comenzar su viaje de programación, solo usted puede responder la pregunta sobre el mejor lenguaje de programación para aprender. Haz tu selección en base a tus intereses y los proyectos en los que quieras participar.   

Recuerda que conocer las herramientas que tienes a tu disposición es un gran diferenciador en el mundo en que vivimos. 

Si solíamos esperar a que los departamentos tecnológicos especializados desarrollaran soluciones, ya no es así. 

Independientemente del objetivo, el aprendizaje de la programación es un desarrollo multidisciplinar. Eso es porque requiere poner en práctica una serie de habilidades de lógica, matemáticas e inglés.  

Para Resnick, “la programación te anima a practicar tu creatividad y desarrollar nuevas formas de expresarte”. 

Cuando empiezas a aprender a programar, desarrollas el hábito de trabajar en un formato muy estructurado. Empiezas a pensar lógicamente, y eso da lugar a soluciones muy creativas. 

Además, el conocimiento de la programación aporta un pensamiento de resolución de problemas y, como cualquier habilidad, requiere dedicación y persistencia.  

Las habilidades para resolver problemas están en el corazón de la programación. Este aprendizaje se trata de “romper los problemas en pedazos más pequeños”, usando su propia lógica. 

¡Por eso la programación enseña —y mucho— a entender el mundo! La programación nos ayuda a resolver los problemas que encontramos todos los días.  

Eso es lo mejor que puedes hacer para ayudar a cambiar el mundo: deja de rendirte en las situaciones difíciles. Aprendes a intentarlo una y otra vez y acabas haciéndote paciente porque sabes que siempre hay una solución. 

Steve Jobs tenía toda la razón cuando dijo que “Todo el mundo debería aprender a programar una computadora, porque nos enseña a pensar”, ¿no?  

La tecnología está incrustada en todas partes y no hay duda de que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, pocas personas saben qué sucede detrás de tantos códigos y números.  

Una encuesta de 2018 realizada por la Universidad de Harvard mostró que para 2025 habrá alrededor de 1,4 millones de trabajos tecnológicos, pero solo 400 000 personas podrán codificar.  

Esta puede ser una gran oportunidad para destacar en el mercado laboral, incluso si no eres un profesional de la tecnología de la información.  

Conclusión sobre los lenguajes de programación 

¿Recuerdas que al principio del artículo dijimos que no hace falta ser un genio para aprender a programar? ¡Es eso mismo! Si quieres aprender, ¡hay varias formas de hacerlo! 

Puedes empezar a programar por tu cuenta buscando cursos de introducción a la lógica de programación o programación para principiantes.  

Sin embargo, recuerda que la programación no es cuestión de “máquinas” sino de humanidad. La tecnología, a través de la programación, es lo que hace más fácil la vida de las personas: a través del software, las aplicaciones, la inteligencia artificial y la ciencia de datos, haciendo del mundo un lugar más inclusivo. 

Después de todas estas ventajas, no se puede negar que aprender a programar es fundamental. ¿Qué tal empezar ahora?