Contenidos por asunto

Cuáles asuntos te interesan recibir:

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

¿Qué es 5G? Aquí más información sobre esta tecnología

5g

Compartir:

La tan esperada tecnología 5G debe revolucionar muy pronto la forma en que vivimos, nos comunicamos y compartimos información.

La tan esperada tecnología 5G debe revolucionar muy pronto la forma en que vivimos, nos comunicamos y compartimos información.

Es posible que ya hayas escuchado esto antes, pero debes haber notado que el tiempo entre estos cambios es cada vez más corto. 

A lo largo de los años, se esperaba que cada vez más personas estuvieran conectadas a Internet. 

Este aumento en la inversión en tecnología e infraestructura, e incluso la ampliación del acceso a equipos tecnológicos por parte de la población, trae un nuevo contexto. 

¿Y entonces? ¿Están tú y tu negocio preparados para esta nueva realidad? Si aún no, ¡ahora es el momento! Mira cuáles pueden ser los impactos y cómo beneficiarse. ¿Comenzamos?

Después de todo, ¿qué es y cómo funciona el 5G?

Incorporadas a la vida cotidiana, las tecnologías 3G, 4G y 5G son sinónimos de conectividad, pero en diferentes niveles. La “G” de las siglas traduce la generación que representa cada red de Internet móvil. 

En otras palabras, las nuevas generaciones están cada vez más evolucionadas. Cuanto mayor sea el “número”, mayor será el nivel de la señal o velocidad. 

Por lo tanto, 4G ya es superior a 3G y así sucesivamente. Y 5G es incluso mejor que su predecesor, 4G.

Para ayudarte a recordar, echemos un vistazo rápido hacia atrás:

  • 5G: ahora, debe expandir los servicios de red de banda ancha inalámbrica. 
  • 4G: comenzó a integrar servicios adicionales basados en voz y datos (IP).
  • 3G: presentó algunas mejoras respecto a la generación anterior.
  • 2G: además del servicio de voz, agregó servicios de SMS, GPRS y roaming. 
  • 1G: movilidad atribuida a servicios que antes eran analógicos.

Y esta “escalera” no debería tardar en renovarse. La previsión es que las redes 6G estén disponibles hasta 2030. 

¿Cuáles son las diferencias entre 4G y 5G?

Transmitido a través de ondas de radio, al igual que las generaciones anteriores, 5G tiene un mayor ancho de banda. 

Para comprender qué significa esto en la práctica, simplemente compara las velocidades promedio entre la tecnología actual y la “nueva promesa”. 

  • 4G: 19,8 Mbps (megabits por segundo)
  • 5G: hasta 10 Gbps (gigabits por segundo)

¡Casi 100 veces más! ¿No es realmente asombroso? 

Ahora haz un ejercicio: piensa en infinitas posibilidades… coches autónomos, objetos inteligentes e interconectados, drones con ultra conexión. 

Y eso, por supuesto, por decir lo menos, porque con el 5G Internet será más rápida y multiuso, ampliando el universo que antes estaba restringido solo a las pantallas. 

En vista de esto, se espera que las dificultades comunes de la actualidad, tales como problemas de conexión, interrupción de la señal, congelamiento de imágenes y videos, sean minimizadas o casi nulas. 

5g

¿Qué cambia con el 5G?

Para que 5G funcione, serán necesarias algunas adaptaciones. Para “difundir” la señal es necesario contar con un soporte de frecuencia y también antenas que acorten estas barreras invisibles. 

En el mundo físico, las olas pueden chocar con edificios y árboles, por ejemplo. Por lo tanto, aún considerando las posibles pérdidas, esta nueva realidad hará que más personas puedan conectarse a una Internet más ágil. 

¿La nueva generación reemplaza a la predecesora y al Internet fijo?

La respuesta más aceptable a esta pregunta en la etapa actual es: todavía no. 

Las tecnologías 4G y 5G deberían coexistir durante mucho tiempo, al igual que las demás. Un punto más contra la rápida obsolescencia que es común en otros mercados. Así que no tienes que preocuparte por cambiar de teléfono ahora (a menos que quieras, claro). 

Basado en Dynamic Spectrum Sharing (DSS) las operadoras continuarán brindando servicios tanto de banda ancha como a diferentes grupos de clientes. 

¿Por qué la tecnología 5G es tan disputada?

Es de interés de los operadores ofrecer el mejor servicio a sus clientes. A muchos usuarios expertos en tecnología incluso no les importaría pagar más si tienen Internet de calidad superior y soporte activo. 

La competencia es grande, ya que todos quieren ser pioneros y hacerse con una parte de este mercado, que es muy rentable

Por lo tanto, las empresas que salen adelante también deben ganar la preferencia del consumidor. Aunque no es posible predecirlo, puede ser que muchas portabilidades de líneas telefónicas se den precisamente para aquellas personas que quieren tener más autonomía y flexibilidad en lo que se refiere a Internet móvil.

5g

¿Cómo saber si mi celular es 5G?

Si no estás seguro de que el dispositivo que estás utilizando ya está habilitado para la quinta generación de conexión a Internet, puedes validarlo en tres formas:

1- Comprobando el código de aprobación

Esta información está disponible en la etiqueta del chasis del dispositivo (hardware) o en el manual impreso del producto. En caso de duda, vale la pena comprobar comenzando con este método.  

Abre tu dispositivo y comprueba los datos en el espacio donde está la batería. Dependiendo del teléfono celular, esa información puede aparecer en un sello adherido a la propia batería. 

Si no tienes el manual impreso, puedes encontrar el manual disponible en los sitios de los fabricantes. Busca el modelo y/o año de compra para encontrar el software correspondiente. 

2- Consultando al Operador 

Las operadoras de telefonía también pueden confirmar si el celular es 5G o no. Los planes contratados pueden incluir no solo la adquisición de un nuevo dispositivo o su reposición, sino también el servicio y paquete de datos para cada tipo de conexión. 

¿El 5G hará que mi plan sea más caro?

Una preocupación importante con la nueva tecnología es el costo para los usuarios finales, es decir, los consumidores. 

¿Será más caro el 5G?

Al principio y hasta que se popularice, los costos pueden ser mayores. Esta es una regla de mercado simple dada por la relación directa entre la oferta y la demanda. 

Como los accesos deben ser más restringidos, los precios cobrados pueden ser más caros. A medida que más personas lo usen, el costo debería reducirse. 

Esto puede depender de las propias operadoras de telefonía que controlan el consumo de datos móviles. Al poner el costo en la punta del lápiz la relación costo-beneficio puede valer mucho la pena. 

Como los accesos deben ser más restringidos, los precios cobrados pueden ser más caros.

Vale la pena recordar que llevará algún tiempo adaptar la infraestructura para una cobertura más completa. 

5g

¿Qué pasa si compro un plan 5G y mi celular es 4G?

Si el problema es la velocidad, probablemente no habrá cambios. Esto porque cada dispositivo está configurado de fábrica para recibir solo las respectivas bandas de frecuencia.

Es como si cuando sintonizas un canal de televisión, tu dispositivo no puede captar la señal. Lo mismo ocurre con el celular. Por lo tanto, hay una capacidad limitada para cada modelo. 

Para evitar apagar el plan 5G y no disfrutarlo, ya que este bono de datos suele cobrarse una cuota mensual fija, es recomendable comprobar la compatibilidad del smartphone antes de contratar o renovar el plan. 

También puede pasar lo contrario, que es tener un celular de última generación y un plan de Internet más bajo. 

Con el paso de los años, los nuevos dispositivos ya deberían tener componentes y softwares más avanzados. Esto significa que estarán preparados para una conexión móvil ultrarrápida. 

Para evitar apagar el plan 5G y no disfrutarlo, es recomendable comprobar la compatibilidad del smartphone antes de contratar o renovar el plan. 

Aquí tienes un resumen de lo que puede pasar si no tienes un teléfono compatible: 

  • Deshabilitar algunas funciones solo disponibles en 5G
  • Internet más lenta
  • Dificultad para conectarse en lugares más remotos

Las 9 ventajas del 5G

Cuando se trata de avances tecnológicos, los beneficios son numerosos. Y cuando se trata de tecnologías móviles, puede afectar la vida de millones de personas. 

Los teléfonos celulares ya no son solo una herramienta de entretenimiento personal. A menudo, son la única herramienta de trabajo o estudio. Esto da, por lo tanto, otro grado de frecuencia de uso. 

Y, como la mayoría de estas actividades se realizan online, es importante tener una conexión de calidad. 

Mira la lista con las principales ventajas: 

1- Más dispositivos conectados 

Sin duda hay un antes y un después de la implementación de cada nueva generación. Desde acceso telefónico hasta el 5G de los celulares con funciones únicas, hasta multifuncionales, los beneficios fueron muchos. 

Entonces una de las mayores expectativas es: conexión todo el tiempo y en todas partes. Por supuesto, no todo se solucionará de inmediato. Pero, una cosa es verdad: más personas y dispositivos estarán conectados. 

Para las marcas, esta es una oportunidad única de generar más compromiso o ventas. En tiempos en que casi todo se hace online, esto toma otra escala. 

2- Gran impulso de la digitalización 

Bill Gates dijo una vez: “Quien no está en Internet no existe”. La movilidad y la velocidad de Internet pueden ayudar a más personas y empresas a digitalizarse. 

Los microempresarios, emprendedores individuales o los propietarios de pequeñas empresas pueden crear su identidad digital. Ya sea un simple perfil en la red social para dar a conocer el trabajo o incluso tiendas virtuales que se pueden crear y administrar desde el celular. 

Además de la inclusión social, esto puede hacer que la economía se mueva más. 

3- Mayor velocidad de conexión

¿Alguna vez has tenido la experiencia de tener una descarga pausada en el medio? ¿O mirando un video que falla todo el tiempo?

Seguramente era eso lo que querías, ¿verdad? Peor es, cuando no se entrega el servicio y se cobra sin descuentos. 

Los modelos de trabajo actuales como home office o híbrido han hecho que el consumo de Internet en aumente en los últimos años. 

Aún así, el uso de teléfonos celulares siguió siendo un respaldo importante para la conexión a Internet fija de los hogares o lugares de trabajo. 

Sin duda, el 5G es sinónimo de conexiones más rápidas que garantizan un mejor servicio.

5g

4- Más capacidad en banda ancha móvil

La capacidad de Internet también significa mayor alcance y productividad. Al expandir la capacidad de banda ancha, los usuarios ganan más autonomía y agilidad. 

Quizá esto no se note tanto para quienes se encuentran en grandes centros urbanos. Pero, cuando se habla de zonas más alejadas o rurales es muy evidente. 

Las personas que trabajan en el campo, por ejemplo, y que sufren de mala señal de Internet en sus celulares, no perderán más tiempo. Además, pueden utilizar más tecnología en sus negocios, siendo más estratégicos y eficientes. 

5- Mayor estabilidad y menor latencia 

Si antes tener más personas conectadas en un mismo entorno o desde una misma señal enrutada suponía una pérdida de calidad de la señal, esto debería cambiar con el 5G. 

Con una red más robusta, más personas pueden acceder simultáneamente y eso no interferirá con la conexión. 

Otro punto súper positivo se refiere a la latencia, es decir, el tiempo de respuesta. En el caso del 5G la latencia se estima entre 5 y 20 milisegundos. Para una comparación rápida: el 4G tiene un rango entre 50 y 70 milisegundos. 

6- Descargas más rápidas

Una de las demandas de quienes utilizan Internet es poder descargar archivos, videos o archivos de mayor tamaño. A menudo, incluso los archivos más compactos tardan horas en descargarse debido a la calidad de la señal. 

Por otro lado, un Internet más rápido debería permitir descargas más rápidas, sin colas y sin pausas. 

Ganes con Internet o no, esto puede ayudar mucho en la vida cotidiana o en el entretenimiento. 

7- Baterías más duraderas

Si uno de tus desafíos es hacer que la batería de tu celular dure más, debes saber que con el 5G esto será posible. 

A partir de componentes más duraderos y potentes, el consumo de energía de las baterías se debería reducir. Los sistemas inteligentes también gestionarán el uso de los procesadores de manera más estratégica, llamando solo cuando haya una nueva solicitud. 

El medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán. 

8- Apuesta por la Realidad Virtual

Con una tecnología de conexión más avanzada, hay espacio para otras innovaciones y tecnologías complementarias. Los entornos de realidad virtual pueden convertirse en una realidad muy común. 

Uno de los requisitos previos es, sin duda, una banda ancha más confiable y segura. Juntando todo esto con las posibilidades del Metaverso, por ejemplo, comenzaremos a sumergirnos en un nuevo contexto. 

9- El mundo será el Internet de las cosas (loT)

Los objetos conectados e inteligentes brindan más comodidad e incluso seguridad. Desde simples objetos de control de intensidad de luz en los hogares, hasta electrodomésticos controlados de forma remota por inteligencia artificial o machine learning. 

Veremos esas escenas de películas futuristas reflejadas en nuestro día a día estemos donde estemos: en casa, en las ciudades, en el tránsito. 

Entiende ahora qué segmentos pueden aprovechar esta “nueva onda”.

5g

¿Qué segmentos se beneficiarán del 5G?

Al evaluar los segmentos que pueden beneficiarse del mayor uso de la tecnología, en definitiva, todos pueden ganar

Por supuesto, esto dependerá del volumen de inversión e innovaciones en cada frente. Sin embargo, no hay cómo escapar de ella. 

  • Negocios rurales: el cultivo de plantaciones y distribución de zafras o incluso la gestión de equipos se optimizarán con la nueva generación de Internet. 
  • Big data: en el escenario donde más personas estarán conectadas, muchos datos se intercambiarán digitalmente. 
  • Ciudades inteligentes: la combinación de Internet y conexión de alta velocidad hará que las ciudades sean más inteligentes. Los recursos para las Smart Cities son otras apuestas muy viables.
  • Entretenimiento: streaming, realidad virtual y alta conectividad. Imagínate todo junto. El mundo del Show Business y los Gamers se transformará radicalmente. 
  • Logística: rutas y servicios más inteligentes, monitoreo en tiempo real. Hay muchas posibilidades a favor del transporte por carretera y ferroviario, por ejemplo. 
  • Salud: desde dispositivos de monitoreos hasta telemedicina a escala. La prevención o promoción de la salud tiene mucho que mejorar con el 5G.
  • Telecomunicaciones: la nueva era de la conectividad abre la puerta a más inversiones en el sector de las telecomunicaciones. Los sistemas más robustos y seguros deberían conquistar una legión de usuarios en un tiempo récord.

5G y el mercado laboral

Las tecnologías más maduras solo pueden prosperar si los perfiles profesionales también son de alto rendimiento y tienen otro nivel de calificación. 

Para no importar talento, es necesario formar especialistas en estas nuevas tecnologías para atender la demanda tecnológica actual.

El área de tecnología es una de las que más emplea y seguirá creciendo en los próximos años. 

Esto implica, por lo tanto, que habilidades como analytics, desarrollo en la nube y web mobile, así como la seguridad digital también tendrán una gran demanda. 

Como has visto, las revoluciones que traerá el 5G transformarán a muchas personas, hábitos y mercados. Entonces, ¿estás listo para ella?