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Todo lo que necesitas saber sobre el registro de dominios

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Para tener presencia en línea, debes tener un sitio web. Para eso, también necesitarás registrar un dominio y así aumentar la visibilidad de tu marca.

Un dominio es la dirección de un sitio en Internet, una parte importante de la construcción de tu identidad y la presencia en la web. Registrarse es el primer paso para asegurar una presencia en línea y aumentar la visibilidad de tu empresa en Internet. 

Es fundamental que elijas un nombre fácil de recordar y pronunciar, ya que esto facilitará el acceso de los usuario a tu página. 

¿Dónde y cómo registrar un dominio?

Registrar un dominio es un proceso muy fácil, solo necesitas algo de información y pronto podrás poner un sitio web en línea en pocas horas. Para hacer aún más fácil, aquí reunimos todo lo que necesitas saber ¡ven a verlo!

Empecemos con un consejo importante: haz el registro del dominio en la misma empresa donde vas a contratar tu plan de alojamiento del sitio, porque, en lugar de realizar todo el proceso de registro y pago en dos lugares distintos, concentras todo en una sola empresa y no tienes dolores de cabeza recordando dónde necesitas renovar cada servicio.

¿Por qué se crearon los dominios?

Todos los sitios web tienen una dirección IP única, que consta de números y se conecta al servidor que almacena los datos de la página web. Ahora imagínate hacer que tu visitante aprenda y memorice el número de IP. Sería bastante difícil, ¿verdad?

Incluso si tuviéramos que memorizar documentos de identidad o incluso números de teléfono, sería imposible memorizar las direcciones de IP de todos los sitios web que seguimos.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos de los dominios es facilitar la memorización de la dirección de un sitio web.

registro de dominios

¿Cómo elegir mi dominio?

Algunas reglas ayudan a que tu dominio sea más memorable y facilitan que el cliente llegue a tu página. Ellas son:

  • Estar conectado con la marca
  • Tener entre 2 y 26 caracteres
  • No debe comenzar ni terminar con un guión
  • No tiene acentos (lo cual no es una regla pero puede ayudar a tu estrategia de correo de marketing, ya que no todos los servidores admiten esta opción)

En 2017, las ciudades brasileñas ganaron extensiones de dominio como .sampa, .floripa y .rio, que pueden ser un diferencial. Imagínate un hotel donde la ubicación ya está visible en la url, mucho más atractivo para el cliente, ¿verdad?

Algunos profesionales, como nutricionistas, abogados y psicólogos, también tienen la opción de elegir una extensión de dominio específica de su área de práctica, lo que ayuda a aumentar aún más la credibilidad y visibilidad. 

Para la redirección de dominios, puedes consultar nuestro tutorial a través del soporte de HostGator. Vea a continuación también, un video que explica todo de una manera simple:

¿Cómo funciona el registro de dominio?

Los dominios nacionales (.mx) (.com.mx) son responsabilidad de NIC México quien se encarga de hacer el registro y el mantenimiento de los dominios en México. Los dominios internacionales como .com, .net y otros, son responsabilidad de ICANN, el organismo internacional responsable de los registros en todo el mundo. 

Pero no debes preocuparte, HostGator hace de intermediario de este servicio facilitando la adquisición de dominios. Cuando registres un dominio en nuestro sitio, nos comunicaremos con NIC México o ICANN para liberarlo.

Antes de registrar un dominio es necesario estar pendiente y verificar que no esté siendo utilizado por otra persona, empresa o entidad, ya que solo se pueden registrar dominios gratuitos. 

Para comprobarlo es muy sencillo, solo incluye el nombre del dominio que deseas registrar en el campo de búsqueda del sitio y, si es gratis, puedes registrarte de inmediato.

En caso de nombres no disponibles, se muestra una lista con sugerencias para que puedas seleccionar otra alternativa. 

registro de dominio

¿Qué documentos necesito para registrar un dominio?

  • Dominios Nacionales

Para un registro .mx solamente necesitas tus datos personales, como nombre completo, correo electrónico, teléfono y dirección. En este caso, se envía un mensaje de verificación al correo informado en el momento del registro, para validar simplemente haz clic en el link que llegó a tu correo electrónico. 

  • Dominios Internacionales

En el caso de un registro internacional (.com, .net y otros) solo es necesario proporcionar datos personales como nombre completo, correo electrónico, número de teléfono y dirección. En este caso, también se envía un correo electrónico de verificación al correo electrónico informado en el momento de la inscripción, para validar, simplemente haz clic en el link disponible en el correo. 

Importante: ingresa el correo al que accedes con frecuencia. Si la verificación no se lleva a cabo dentro de los 15 días, ICANN puede determinar la suspensión del dominio hasta que se lleve a cabo la verificación.

¿Y en caso de transferencia de dominio?

Si ya tienes un dominio pero deseas transferirlos a HostGator, solo sigue unos sencillos pasos. En el caso de un dominio nacional, debes cambiar el proveedor de servicios directamente con NIC México, para un dominio internacional solo necesitas obtener una clave de autorización EPP de tu proveedor actual y luego completar el formulario de transferencia.

¿Quieres convertir tu proyecto online en realidad? ¿Qué tal comenzar con el registro de dominio?

Composición de un dominio

Como hemos visto, un dominio funciona como la puerta de entrada principal de las personas a tu página web. Por lo tanto, crear un dominio requiere de una gran atención y planificación para que haga referencia correctamente a tu empresa, producto o trabajo que desarrollas. 

Al crear una página en Internet no solo estamos hablando de un buen diseño o template ideal para usar. Es necesario planificar detalladamente el sitio que te interesa construir, para eso debes prestar atención a algunos detalles. 

En general, aunque registrar un dominio es un trámite muy sencillo, es fundamental prestar atención a tres partes principales: el nombre, la extensión y el código del país, siendo esta última opcional.

Los dominios pueden tener hasta tres partes: el nombre, la extensión y el código del país (opcional).

Nombre del dominio

La primera característica para elegir es el nombre del dominio. Se trata de la identidad de una empresa en Internet y es la parte en la que puedes poner a trabajar tu creatividad. Por lo tanto, antes de decidir qué nombre elegir, vale la pena considerar sus opciones.

Aquí, es muy recomendable seleccionar nombres que tengan una fuerte conexión con tu empresa, con tu producto, contigo mismo o con lo que ofrece el nuevo sitio. Además de ser el contacto inicial de los clientes potenciales con tu sitio, también representas lo que deseas comunicar al mundo. 

Es muy importante que el nombre elegido sea corto, amigable y, por supuesto, fácil de recordar. Como vimos anteriormente, hay reglas sintácticas que deben respetarse, pero ten la seguridad de que no funcionan como un impedimento. 

Aunque en esta parte se tiene más libertad, se deben respetar algunas reglas sintácticas:

  • Deben tener entre 2 y 26 caracteres, sin incluir el final.
  • Dominios nacionales (.mx) permiten el uso de caracteres acentuados, pero no se recomiendan porque no todos los servidores de correo admiten esta opción. 
  • No hay diferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas. HostGator.com.mx será reconocido de la misma manera que hostgator.com.mx, por ejemplo.
  • El nombre del dominio no debe comenzar ni terminar con un guión.

Extensión de dominio

También conocido como gTLD (Generic Top-Level Domain) o Dominio de Primer Nivel (DPN) en español, la extensión del dominio es el factor determinante para definir la categoría a la que pertenece. Por regla general, constan de más de dos letras y se pueden utilizar en cualquier lugar. 

De esta manera, el gTLD funciona como una indicación para saber si una dirección de correo está dirigida al área comercial, gubernamental, educativa u otras. Normalmente suelen funcionar como una ayuda para representar a una marca o empresa.

Actualmente existen más de 250 dominios de primer nivel y la extensión más conocida (.com) tiene casi 30 años. A pesar de ser la más famosa del mundo, en la actualidad se están creando numerosos gTLD y se dividen entre nuevas y originales: 

  • gTLD originales: .com, .org, .net, .gov, .info y otras.
  • Nuevas gTLD: .tech, .life, .top,. store, .space, .fun y otras.

En general, se crearon nuevos gTLD para expandir las opciones de nomenclatura en la web, trabajando para determinados sectores e intereses.

De esta manera, tu dominio puede expresar mejor lo que hace o qué tipo de servicio se ofrece. 

Código del país

Por último, pero no menos importante, el ccTLD (Country Code Top-Level Domain) es una sigla que tiene dos letras al final del dominio, lo que indica el país de origen.  

En general, se consideran extensiones nacionales y generalmente están restringidas para su uso por parte de ciudadanos o empresas que operan en un determinado país, sin embargo, el código del país no es obligatorio para el registro de dominio.

En México todos los dominios que terminan en .mx son administrados por la entidad NIC México, que es responsable de divulgar la lista completa de categorías de dominio que están disponibles en su sitio web para consulta.

Si bien los ccTLD se crearon con la intención de ser utilizados a nivel nacional, también es posible que se puedan utilizar para otros fines, tales como:

  • .bz: originalmente representa el código de Belice, pero también se puede interpretar como “business” y es usada por empresas de negocios.
  • .cc: representa el código de las Islas Cocos, pero también se conoce como “Creative Commons” y se usa para una amplia variedad de sitios. 
  • .co: es el código de Colombia, pero su sigla puede significar “empresa” y acaba siendo utilizada por empresas, corporaciones y compañías de todos los segmentos. 
  • .me: representa el código de Montenegro, pero también se considera como un tratamiento personal y se usa para blogs o sitios de derechos de autor. 
  • .tv: es definitivamente la extensión más usada por su significado. Originalmente es el código de Tuvalu, pero debido a que TV es una sigla popular de televisión, la extensión ahora se usa para contenido multimedia o audiovisual.

¿Cuál es la relación entre dominio y hosting?

Es muy común encontrar personas con dudas sobre similitudes y diferencias entre dominio y hosting. Para quienes están comenzando en el tema, este tipo de confusión es normal. ¡No dejes que este tema pase desapercibido!

A diferencia de las características del dominio que hemos visto hasta ahora, el alojamiento se puede definir como el espacio en línea reservado para tu sitio web en Internet, es decir, es el lugar donde almacenas los archivos que mantienen tu página web funcionando.

El hosting es un servicio a través del cual una infraestructura de servidores, redes, sistemas y políticas, permite que alguien acceda a la página web que está vinculada a tu dominio, envíe y reciba correos electrónicos, tenga aplicaciones y sistemas accesibles desde cualquier dispositivo conectado. 

Después del registro de dominio, es hora de elegir dónde se almacenarán los archivos de tu sitio web, la base de datos, las imágenes, el servicio de correo electrónico que se utilizará y todas las demás características relacionadas con tu proyecto de Internet.  

Actualmente, existen varios tipos de alojamiento para sitios web y es fundamental que sean evaluados para determinar el modelo ideal para el negocio.

Conoce algunos: 

Alojamiento gratuito

Este hosting es principalmente adecuado para pequeños proyectos o planes personales a corto plazo. Esta opción solo debe considerarse si no tienes pretensiones en términos de sitio web y correo electrónico, ya que existen muchas limitaciones en estos servicios y no puede admitir muchas visitas a la página web. 

Alojamiento compartido 

Los planes de alojamiento compartido son los más populares y suelen ser la opción más adecuada para sitios web pequeños y medianos. En estos casos, el valor de los planes disponibles es bastante accesible y adecuado para quienes están comenzando y aún no tienen mucha demanda o grandes necesidades.  

Alojamiento personalizado

Este no es un tipo de plan común en todas las empresas y se considera una opción solo para las empresas de hosting que priorizan el servicio. Como su nombre lo indica, estos planes están diseñados de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente y pueden considerarse una gran alternativa para quienes tienen dudas entre hosting compartido y VPS

Servidor virtual o VPS

Se recomienda para aquellos dominios que han experimentado un aumento en las visitas, el uso intensivo del correo u otras necesidades importantes. Esta es la elección intermedia entre alojamiento compartido y el servidor dedicado cuando se trata de proporcionar recursos. 

Servidor dedicado

Este plan de alojamiento se recomienda para sitios web que registran un volumen importante de accesos porque brinda servicio exclusivos para el sitio web. A través del servidor dedicado, es posible utilizar sistemas de gestión en línea con fluidez y velocidad. Por estos aspectos, el costo de un servidor de este tipo es superior a las opciones anteriores. 

Tipos de dominio

Hay tres tipos de dominios centrales: dominio principal, subdominio y dominio adicional. Cada uno está relacionado a un tipo específico de funcionamiento de las características del dominio. 

¡Vea a continuación los aspectos principales de cada uno y las ventajas que ofrecen!

Dominio principal

El dominio principal es precisamente el nombre que identifica a una página web en Internet. Por ejemplo, google.com se compone del nombre y la extensión, donde google es el nombre del dominio y .com es la extensión. Esta es la estructura básica de un dominio principal.

El dominio elegido para cumplir este rol es único y su uso debe realizarse a partir de un registro. Las diferentes formas de registro ya se han mencionado anteriormente en este artículo. 

Subdominio

El subdominio no es más que una dirección que es parte integral del dominio. En otras palabras, significa decir que es una rama del dominio. Por lo general, es posible crear un número ilimitado de subdominios a partir de un solo dominio. 

En general, el subdominio hace uso del dominio principal y se diferencia por la adición de otro nombre, además del nombre de dominio. Como ejemplo, podemos ver que mail.google.com, docs.google.com y www.google.com son subdominios de google.com.

Dominio adicional

Se utiliza un dominio adicional cuando la persona o empresa tiene dos dominios diferentes y está interesada en mantenerlos independientes pero administrados por la misma cuenta de hosting

En estos casos, es necesario utilizar la función “agregar sitio” y definir las características de sus dominios adicionales. 

Si aún estás interesado en el tema, asegúrate de ver el siguiente video para comprender cómo crear un dominio adicional.

¿Qué es la protección de privacidad del dominio?

Cuando adquieres un nombre de dominio, parte del proceso de compra es proporcionar información de contacto a la empresa que estás contratando. La empresa debe pasar esta información al directorio WHOIS de ICANN

El propósito de WHOIS es tener un registro de quién es el propietario de cada sitio que existe en Internet. De esta forma, si se publica algo en un sitio web que infrinja la ley, existe una forma de localizar al propietario y ponerse en contacto. 

Si bien esta justificación es suficientemente buena, la existencia de este directorio también puede verse como un inconveniente, ya que la información está disponible públicamente. Y es por eso que se creó una función para la protección, la privacidad del dominio. 

3 razones para utilizar la protección de privacidad de dominio 

Si bien el hecho de que tu información sea pública es una razón suficientemente buena, hay otras que también son suficientemente relevantes como para comprar la protección de privacidad de dominio

Esta característica no es gratuita pero el costo de adquisición no es muy alto. Si te preguntas si vale la pena proteger la información de tu dominio, échale un vistazo a estos tres beneficios. 

1. Protege tu información personal 

¿Qué tan cómodo te sientes con la idea de que extraños conozcan tu dirección y número de teléfono? Aunque tu página web tenga un enfoque más profesional, lo ideal es que solo la información comercial sea pública y se adquiera a través de los canales correctos. 

Además de la incomodidad general que puedes sentir, existe un riesgo real de robo de identidad. Cada dato sobre ti que sea fácilmente accesible para personas malintencionadas significa un nivel de vulnerabilidad. 

Hay muchas cosas que puedes hacer para protegerte, y cada pequeño paso que puedas dar para proteger tu información personal puede reducir el riesgo. 

2. Reduce el spam

Siempre estamos inundados de spam en muchas áreas de nuestras vidas. Hay llamadas telefónicas de números extraños, correos de fuentes desconocidas que ofrecen productos que nunca comprarías y muchos otros, ¿verdad? 

Parece difícil evitarlos completamente, pero cada vez que tu información de contacto esté disponible en Internet, los spammers te encontrarán

Si alguien puede encontrar fácilmente tu dirección de correo y número de teléfono en un directorio como WHOIS, es probable que recibas más llamadas y correos no deseados.

3. Evita estafas 

Si hay algo peor que el spam, sin dudas es sufrir una estafa. El fraude en Internet es común y es otra área en la que cuanto más personas sepan de ti, es más probable que seas su objetivo. 

Y cuanta más información tengan los estafadores, más convincentes pueden volverse las estafas. Si ven que tu dominio está a punto de caducar, pueden fingir ser la empresa con la que registraste el dominio e intentar que pagues la factura incorrecta en lugar de pagar a la empresa real. 

O podrían intentar robar el dominio haciéndose pasar por el registrador para intentar convencerte de que entregues las claves de tu dominio para una migración de título.

Aunque esta información es más difícil de obtener (ya que las empresas han implementado procedimientos para dificultar esto), tener acceso a tu información personal junto con los detalles de tu registro de dominio hace que este tipo de estafa sea más propicia.

registro de dominio

Cómo habilitar la privacidad del dominio 

Si estás listo para agregar un nivel más de privacidad a tu vida y a tu página web, invertir en la privacidad de dominio es bastante sencillo.

Si deseas registrar tu dominio en HostGator, ofrecemos la opción de activar la protección de privacidad del dominio por tan solo $36,63 MXN por año durante la compra del carrito. Pero si ya tienes un dominio activo, contáctanos vía chat.

Pero es importante recordar que esta protección se ofrece a los dominios internacionales (.com), esta característica no está disponible para los dominios nacionales.

Extensión de dominio personalizada

La marca de una empresa en el mundo digital es muy importante. Pero, a medida que más empresas se trasladan a la web, se vuelve más difícil obtener un dominio original y diferente. Por lo tanto, la extensión de dominio personalizado se ha vuelto cada vez más popular.  

Este problema se acentúa aún más en sectores con alto crecimiento, como es el caso de los autónomos y empresas de tecnología. Para ofrecer más opciones de registro, puedes utilizar nuevas extensiones de dominio personalizado para autónomos y para el sector de la tecnología. 

De esta manera, las empresas de estas áreas ahora tendrán más opciones para nombrar sus sitios web, siempre que se libere el registro de dominio.

Para definir qué extensión utilizar y evaluar las ventajas de las nuevas posibilidades, en este artículo traemos todo sobre el tema: nuevas opciones, valores y mejores alternativas. ¡Verifícalo!

Nuevas opciones de extensión de dominio personalizado

La identidad de una empresa o un profesional en Internet se compone por una serie de aspectos, incluido el dominio del sitio web.

En este sentido, la noticia del lanzamiento de nuevas opciones de extensión de dominio personalizado para autónomos y para el segmento de la tecnología permite una identidad propia más específica. 

Sin embargo, es de destacar que, incluso garantizando estas nuevas extensiones, es importante garantizar las demás, ya que esto reduce las posibilidades de tener sitios con el mismo dominio, pero diferente extensión.

¿Cuáles son las extensiones más populares y cuál es el valor?

Las extensiones de dominio o dominios de nivel superior son información que dice mucho sobre tu página web. El Top-Level Domain (TLD), nombre técnico de un dominio de nivel superior, es el segmento final del nombre de un sitio web. Uno de los más conocidos aquí en Brasil es, sin duda, el .com.br.

Estas extensiones brindan información importante sobre una dirección electrónica, como: tu país de origen, la nacionalidad de la página, si es un sitio gubernamental o comercial, entre muchos otros. 

Existen tanto los tradicionales como los más diversos dominios creativos.

A continuación consulta las principales extensiones que se utilizan actualmente y la importancia de cada una.

.com 

El dominio .com es actualmente el más famoso y se considera un dominio genérico de nivel superior (gTLD).

.org

De la organización inglesa, el dominio .org también es un gTLD. El mismo surgió con la intención de identificar las entidades sin fines de lucro.

Sin embargo, hoy en día no existen restricciones en cuanto al registro de dominios .org, ya que pueden ser utilizados y registrados por cualquier persona o entidad. 

.net

De la red inglesa network, el dominio .net también se considera un gTLD. Originalmente, estaba destinado a sitios web relacionados con redes informáticas y servicios asociados. 

Pero actualmente se ha convertido en uno de los más populares y ya se utilizan para todo tipo de sitios web, ya que pueden ser registrados por cualquier persona o entidad. 

.edu

El dominio .edu es exclusivo de las instituciones de educación superior reconocidas y acreditadas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. En otras palabras, su uso no es gratuito para registrarse en Brasil 

.gov

Este dominio es solo para uso gubernamental. Se refiere a la palabra gobierno en sí (.gov) y no es libre de registrarse para ninguna empresa o persona. 

.tech

Normalmente este dominio está dirigido a empresas y personas que integran el sector tecnológico. .tech se creó a la medida de organizaciones de base tecnológica, como empresas de software por ejemplo.  

Este dominio también está autorizado para su registro por cualquier entidad o persona. 

.online

Esto también se considera un dominio creativo y es ideal para las tiendas físicas que desean diferenciar sus ofertas online o para las empresas que están interesadas en mejorar su presencia en la web. El dominio .online también es gratuito para que lo registre cualquier empresa o persona.  

.sitio

Utilizado principalmente por aquellos que quieren escapar del dominio .com, el .sitio es muy utilizado para registrar un dominio profesional. 

El .sitio se puede utilizar para una variedad de nombres interesantes y ayuda a marcar la presencia de tu empresa en Internet. 

Actualmente el dominio es gratuito para que cualquier persona o entidad lo registre. 

.me

Inicialmente, el dominio .me era código de país superior de Montenegro, sin embargo, también se ha liberado y hoy en día no existen restricciones en cuanto a su registro. 

Aunque es un dominio específico de un país, es especialmente popular en todo el mundo, ya que está asociado a la primera persona del idioma inglés. 

¿Cómo utilizar el dominio después del registro?

Una vez que hayas completado el registro del dominio; el primer paso para crear tu página web, es hora de pasar a los siguientes pasos. 

Los detalles que siguen son tan importantes como la elección de dominio, precisamente porque son las características que diferenciarán a tu sitio de los demás y lo harán más visible para los usuarios. 

Verificar dominio

Comprobar si tu dominio está activo o no es mucho más sencillo de lo que parece. Mediante el uso de algunas herramientas gratuitas y fáciles de entender, puedes estar seguro de que tu dominio está alojado de la manera que deseas. 

Actualmente, existen algunas plataformas online que se especializan en proporcionar información clave para un dominio, llamado Whois. 

A partir de ahí, encontrar el dueño del dominio es muy sencillo. Simplemente ingresa la dirección que deseas comprobar y aparecerá toda la información principal, como: quién lo compró, cuál es la fecha de registro y su estado, activo o inactivo. Además, también es posible comprobar: 

  • Nombre del servidor donde se registró el dominio 
  • DNS donde apunta
  • Estado del dominio
  • Fecha de creación original
  • Fecha de vencimiento del registro
  • Nombre de quien registra el dominio, del responsable administrativo y del responsable técnico
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Código postal

Cita de DNS

Para que un dominio se pueda ver en Internet, es esencial que esté vinculado a un servidor de alojamiento de sitios web. De hecho, este enlace se produce a través de la cita DNS (Name Server)

Por lo tanto, para poner un sitio web al aire es necesario vincular el dominio elegido al plan de alojamiento, esta acción se produce gracias a la cita de DNS. 

El DNS funciona como un código que debe ingresarse en el dominio para identificar la IP del servidor. La IP del servidor es la que aloja los archivos de la página web. 

A partir de esta identificación, la IP se convierte en el nombre del sitio web y finalmente se muestra en Internet. 

De esta manera, cuando ingresas un dominio en tu navegador, será el DNS el que determinará en qué ubicación se abrirá. 

Espera la propagación del DNS

Entonces tendrás que esperar la propagación del DNS. Esto se refiere al período de tiempo que los proveedores de Internet y servidores de todo el mundo tardan en actualizar sus cachés con la nueva información de DNS para un dominio determinado.

Al realizar cualquier cambio de DNS, incluido el registro, existe un plazo hasta que el nuevo registro se refleje en toda Internet. 

Y así, los usuarios de todo el mundo comienzan a acceder al nuevo registro en lugar del anterior. Desafortunadamente, todavía no es posible medir cuánto tiempo tarda en producirse este cambio. 

Algunos proveedores de acceso a Internet pueden tardar horas en identificar esta transición y dirigir al usuario a la nueva dirección. Por otro lado, es posible que ya se haya detectado en otras partes del mundo. 

Por lo tanto, no podemos estimar un tiempo para que la propagación del DNS tenga lugar en general en todo el mundo.

Crear el sitio web

Por último, pero no menos importante, es hora de crear tu sitio web. Aquí tendrás que formatear tu dirección online de la mejor forma para que tu empresa o producto se destaque. 

No temas dejar volar tu imaginación y no olvides que todas las configuraciones deben tener sentido para lo que estás ofreciendo. 

¿Qué es ICANN?

Todos los sitios web del mundo tienen algo en común. Ese algo es la organización responsable de asignar los dominios y protocolos necesarios para el acceso de cualquier usuario a las páginas en línea. 

Además, ICANN también ayuda a determinar los protocolos individuales de cada usuario de Internet. 

La sigla ICANN proviene del inglés y significa “Internet Corporation for Assigned Name and Numbers”. En español, la traducción oficial es Corporación para la Asignación de Nombres y Números. 

ICANN es una organización responsable de administrar la asignación de nombres y números que se identifican como direcciones en línea en Internet. 

El hecho de que puedas leer este artículo aquí y ahora significa que hay un centro de atención que entiende esta dirección como algo único. Si esta centralización no existiera, Internet estaría completamente desorganizada. 

¿Te imaginas el tamaño del problema si más de una página pudiera tener la misma dirección?

¿Cuál es el rol de ICANN?

En general, ICANN es responsable de administrar y coordinar el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) para garantizar que cada dirección sea única y que todos los que usan Internet puedan encontrar direcciones válidas. 

Además, ICANN también es responsable de la acreditación de proveedores de servicios de registro de nombres de dominio. 

Esto significa que la institución es responsable de identificar y definir estándares mínimos para el desempeño de funciones de registro, reconocer a las personas o entidades que cumplen con los estándares y celebrar un contrato que determina las reglas y procedimientos aplicables a la asistencia de Servicios de Registro. 

Conclusión

De todo lo expuesto aquí en este artículo, la importancia de tener un dominio y el alojamiento correcto fue bastante clara, ¿verdad? 

Importancia del dominio

Como hemos visto, el dominio es el primer paso que debes dar para comenzar tu carrera en Internet. Ya sea para vender un producto o publicitar tu empresa, elegir un buen dominio es fundamental para el éxito de tu página web. 

Comprender todos los detalles necesarios para crear uno y conocer todas las reglas marca la diferencia. Dedicar un poco más de tiempo a analizar los detalles es mejor que jugar con la burocracia para rehacerlo más tarde, ¿verdad? 

Es interesante notar que incluso el ambiente de Internet tiene sus propias reglas. No olvides que para los sitios nacionales, el registro de dominio debe realizarse en NIC México; y para las direcciones internacionales existe ICANN para la supervisión y el registro. 

Todos estos aspectos solo refuerzan la importancia de tener un dominio siguiendo los estándares como la necesidad de un organismo que centralice todo esto. 

No te olvides del hosting 

Además, no descuides el tipo de hosting que contratarás. Esto se debe a que las personas a menudo creen que están ahorrando comprando alojamiento gratuito, ¡no te dejes engañar!

Dependiendo del tamaño de tu sitio web, se recomienda que inviertas la cantidad adecuada en él. Puede que no lo parezca, pero estas pequeñas inversiones te ahorrarán muchos dolores de cabeza más adelante. 

Elegir el alojamiento adecuado para la página web, así como el dominio, es un factor determinante para el éxito de tu dirección electrónica. Como hemos visto, hay algunos paquetes diferentes de alojamiento disponibles.

Para saber cuál es el mejor para ti, es necesario hacer una valoración de cómo comenzarán tus actividades, a qué público te gustaría llegar, entre otras características. 

Por eso, asegúrate de analizar todas tus opciones y trazar tus estrategias en función de tu propia realidad. No te dejes llevar por la información falsa, te pueden dañar más de lo que te pueden ayudar. 

Debes intentar evitar tomar atajos, hacer menos trabajo o ahorrar donde no deberías. Para tener un sitio web exitoso, debes tomarte todo el proceso con seriedad. 

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